David entre yesos y falsos: Definiendo calcos escultóricos como copias
- Autores
- Gallipoli, Milena
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La categoría de copia en el ámbito artístico ha estado sujeta a una extensa y compleja multiplicidad de definiciones. El objetivo de este artículo es analizar una serie de premisas relativas a la construcción de la copia, su relación con los calcos escultóricos y su aplicabilidad a ellos. Se toma como caso de estudio una variedad de calcos escultóricos del David de Miguel Ángel en función de explorar sus particularidades objetuales y materiales y de examinar qué categoría de copia es pertinente emplear. En este sentido, se coteja el concepto de copia, réplica y falso.
The category of the copy in the artistic sphere has been subjected to an extensive and complex multiplicity of definitions. The main aim of this article is to analyze a series of premises related to the construction of copies and its bonds and applicability to plaster casts. A variety of plaster casts of Michelangelo’s David are taken as study case in order to explore their peculiarities and materiality and to examine which category of copy is most pertinent in its employment. In this sense, this concept is compared with the notions of copy, replica and forgery.
Fil: Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina - Materia
-
RÉPLICA
COPIA
FALSO
CALCOS ESCULTÓRICOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137308
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3747fd3d10399fdb666bf7ad2549fe63 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137308 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
David entre yesos y falsos: Definiendo calcos escultóricos como copiasDavid between Plasters and Fakes: Defining Plaster Casts as CopiesGallipoli, MilenaRÉPLICACOPIAFALSOCALCOS ESCULTÓRICOShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La categoría de copia en el ámbito artístico ha estado sujeta a una extensa y compleja multiplicidad de definiciones. El objetivo de este artículo es analizar una serie de premisas relativas a la construcción de la copia, su relación con los calcos escultóricos y su aplicabilidad a ellos. Se toma como caso de estudio una variedad de calcos escultóricos del David de Miguel Ángel en función de explorar sus particularidades objetuales y materiales y de examinar qué categoría de copia es pertinente emplear. En este sentido, se coteja el concepto de copia, réplica y falso.The category of the copy in the artistic sphere has been subjected to an extensive and complex multiplicity of definitions. The main aim of this article is to analyze a series of premises related to the construction of copies and its bonds and applicability to plaster casts. A variety of plaster casts of Michelangelo’s David are taken as study case in order to explore their peculiarities and materiality and to examine which category of copy is most pertinent in its employment. In this sense, this concept is compared with the notions of copy, replica and forgery.Fil: Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/137308Gallipoli, Milena; David entre yesos y falsos: Definiendo calcos escultóricos como copias; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Armiliar; 5; 6-2021; 1-112545-7888CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1342info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:01:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/137308instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:01:20.694CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
David entre yesos y falsos: Definiendo calcos escultóricos como copias David between Plasters and Fakes: Defining Plaster Casts as Copies |
title |
David entre yesos y falsos: Definiendo calcos escultóricos como copias |
spellingShingle |
David entre yesos y falsos: Definiendo calcos escultóricos como copias Gallipoli, Milena RÉPLICA COPIA FALSO CALCOS ESCULTÓRICOS |
title_short |
David entre yesos y falsos: Definiendo calcos escultóricos como copias |
title_full |
David entre yesos y falsos: Definiendo calcos escultóricos como copias |
title_fullStr |
David entre yesos y falsos: Definiendo calcos escultóricos como copias |
title_full_unstemmed |
David entre yesos y falsos: Definiendo calcos escultóricos como copias |
title_sort |
David entre yesos y falsos: Definiendo calcos escultóricos como copias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gallipoli, Milena |
author |
Gallipoli, Milena |
author_facet |
Gallipoli, Milena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RÉPLICA COPIA FALSO CALCOS ESCULTÓRICOS |
topic |
RÉPLICA COPIA FALSO CALCOS ESCULTÓRICOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La categoría de copia en el ámbito artístico ha estado sujeta a una extensa y compleja multiplicidad de definiciones. El objetivo de este artículo es analizar una serie de premisas relativas a la construcción de la copia, su relación con los calcos escultóricos y su aplicabilidad a ellos. Se toma como caso de estudio una variedad de calcos escultóricos del David de Miguel Ángel en función de explorar sus particularidades objetuales y materiales y de examinar qué categoría de copia es pertinente emplear. En este sentido, se coteja el concepto de copia, réplica y falso. The category of the copy in the artistic sphere has been subjected to an extensive and complex multiplicity of definitions. The main aim of this article is to analyze a series of premises related to the construction of copies and its bonds and applicability to plaster casts. A variety of plaster casts of Michelangelo’s David are taken as study case in order to explore their peculiarities and materiality and to examine which category of copy is most pertinent in its employment. In this sense, this concept is compared with the notions of copy, replica and forgery. Fil: Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina |
description |
La categoría de copia en el ámbito artístico ha estado sujeta a una extensa y compleja multiplicidad de definiciones. El objetivo de este artículo es analizar una serie de premisas relativas a la construcción de la copia, su relación con los calcos escultóricos y su aplicabilidad a ellos. Se toma como caso de estudio una variedad de calcos escultóricos del David de Miguel Ángel en función de explorar sus particularidades objetuales y materiales y de examinar qué categoría de copia es pertinente emplear. En este sentido, se coteja el concepto de copia, réplica y falso. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/137308 Gallipoli, Milena; David entre yesos y falsos: Definiendo calcos escultóricos como copias; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Armiliar; 5; 6-2021; 1-11 2545-7888 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/137308 |
identifier_str_mv |
Gallipoli, Milena; David entre yesos y falsos: Definiendo calcos escultóricos como copias; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Armiliar; 5; 6-2021; 1-11 2545-7888 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1342 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613806324449280 |
score |
13.069144 |