Neuromitos y concepciones neurocientíficas en el ámbito educativo : un estudio exploratorio con docentes de nivel inicial y primario.

Autores
Perea, Ruth Evelina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fracchia, Carolina Soledad
Giovannetti, Federico
Descripción
Trabajo Final de Egreso
La presente tesina tiene como propósito principal analizar los conocimientos neurocientíficos y los neuromitos que circulan en el ámbito docente. Identificar estas cuestiones, enfatizará la importancia de la capacitación docente en neurociencia como herramienta pedagógica influyente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el objetivo mencionado, fueron encuestados/as treinta docentes, de los/las cuales quince ejercían en el nivel inicial y quince en el nivel primario, en el partido de San Martín de la Provincia de Buenos Aires. La técnica utilizada para la recolección de datos fue una encuesta diseñada para la evaluación de concepciones verídicas sobre neurociencia y neuromitos. La misma había sido validada por el Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas de la Universidad de San Martín, la Unidad de Neurobiología Aplicada del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (UNA, CEMIC-CONICET) y presentada en múltiples congresos nacionales. A partir del análisis de la evidencia se pudo efectuar la contrastación empírica y teórica, observando la presencia de concepciones verídicas sobre neurociencia, así como neuromitos en los y las docentes de nivel inicial y primario. Sin embargo, los patrones de creencias identificadas fueron heterogéneas, es decir, se halló una prevalencia de algunos de los mitos y concepciones verídicas sobre otras. Lo mencionado da cuenta de la necesidad de introducir el conocimiento de la neurociencia en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Lo hallado en la presente investigación, sugiere la necesidad de continuar generando instancias de capacitación e investigación relacionadas con la neurociencia aplicada al aprendizaje en el ámbito educativo. Esta propuesta tiene como fin último, generar espacios de intercambio que contribuyan con la divulgación del conocimiento neurocientífico, así como con la erradicación de neuromitos en el ámbito docente que afectan la calidad educativa.
Fil: Perea, Ruth Evelina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.
Materia
ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACIÓN PERMANENTE
NEUROPSICOLOGÍA
FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR
DOCENTES NIVEL INICIAL Y PRIMARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1791

id RIUNSAM_d54996730c2afda056a1bfb932e72855
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1791
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling Neuromitos y concepciones neurocientíficas en el ámbito educativo : un estudio exploratorio con docentes de nivel inicial y primario.Perea, Ruth EvelinaENSEÑANZA SUPERIOREDUCACIÓN PERMANENTENEUROPSICOLOGÍAFORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIORDOCENTES NIVEL INICIAL Y PRIMARIOTrabajo Final de EgresoLa presente tesina tiene como propósito principal analizar los conocimientos neurocientíficos y los neuromitos que circulan en el ámbito docente. Identificar estas cuestiones, enfatizará la importancia de la capacitación docente en neurociencia como herramienta pedagógica influyente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el objetivo mencionado, fueron encuestados/as treinta docentes, de los/las cuales quince ejercían en el nivel inicial y quince en el nivel primario, en el partido de San Martín de la Provincia de Buenos Aires. La técnica utilizada para la recolección de datos fue una encuesta diseñada para la evaluación de concepciones verídicas sobre neurociencia y neuromitos. La misma había sido validada por el Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas de la Universidad de San Martín, la Unidad de Neurobiología Aplicada del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (UNA, CEMIC-CONICET) y presentada en múltiples congresos nacionales. A partir del análisis de la evidencia se pudo efectuar la contrastación empírica y teórica, observando la presencia de concepciones verídicas sobre neurociencia, así como neuromitos en los y las docentes de nivel inicial y primario. Sin embargo, los patrones de creencias identificadas fueron heterogéneas, es decir, se halló una prevalencia de algunos de los mitos y concepciones verídicas sobre otras. Lo mencionado da cuenta de la necesidad de introducir el conocimiento de la neurociencia en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Lo hallado en la presente investigación, sugiere la necesidad de continuar generando instancias de capacitación e investigación relacionadas con la neurociencia aplicada al aprendizaje en el ámbito educativo. Esta propuesta tiene como fin último, generar espacios de intercambio que contribuyan con la divulgación del conocimiento neurocientífico, así como con la erradicación de neuromitos en el ámbito docente que afectan la calidad educativa.Fil: Perea, Ruth Evelina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional de San Martín. Escuela de HumanidadesFracchia, Carolina SoledadGiovannetti, Federico2021info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdf74 p.application/pdfPerea, R. E. (2021). Neuromitos y concepciones neurocientíficas en el ámbito educativo : un estudio exploratorio con docentes de nivel inicial y primario. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de HumanidadesTFE ESHUM 2021 PREhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1791spaPartido de General San Martín2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-10-16T10:11:52Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1791instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-10-16 10:12:30.037Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv Neuromitos y concepciones neurocientíficas en el ámbito educativo : un estudio exploratorio con docentes de nivel inicial y primario.
title Neuromitos y concepciones neurocientíficas en el ámbito educativo : un estudio exploratorio con docentes de nivel inicial y primario.
spellingShingle Neuromitos y concepciones neurocientíficas en el ámbito educativo : un estudio exploratorio con docentes de nivel inicial y primario.
Perea, Ruth Evelina
ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACIÓN PERMANENTE
NEUROPSICOLOGÍA
FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR
DOCENTES NIVEL INICIAL Y PRIMARIO
title_short Neuromitos y concepciones neurocientíficas en el ámbito educativo : un estudio exploratorio con docentes de nivel inicial y primario.
title_full Neuromitos y concepciones neurocientíficas en el ámbito educativo : un estudio exploratorio con docentes de nivel inicial y primario.
title_fullStr Neuromitos y concepciones neurocientíficas en el ámbito educativo : un estudio exploratorio con docentes de nivel inicial y primario.
title_full_unstemmed Neuromitos y concepciones neurocientíficas en el ámbito educativo : un estudio exploratorio con docentes de nivel inicial y primario.
title_sort Neuromitos y concepciones neurocientíficas en el ámbito educativo : un estudio exploratorio con docentes de nivel inicial y primario.
dc.creator.none.fl_str_mv Perea, Ruth Evelina
author Perea, Ruth Evelina
author_facet Perea, Ruth Evelina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fracchia, Carolina Soledad
Giovannetti, Federico
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACIÓN PERMANENTE
NEUROPSICOLOGÍA
FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR
DOCENTES NIVEL INICIAL Y PRIMARIO
topic ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACIÓN PERMANENTE
NEUROPSICOLOGÍA
FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR
DOCENTES NIVEL INICIAL Y PRIMARIO
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final de Egreso
La presente tesina tiene como propósito principal analizar los conocimientos neurocientíficos y los neuromitos que circulan en el ámbito docente. Identificar estas cuestiones, enfatizará la importancia de la capacitación docente en neurociencia como herramienta pedagógica influyente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el objetivo mencionado, fueron encuestados/as treinta docentes, de los/las cuales quince ejercían en el nivel inicial y quince en el nivel primario, en el partido de San Martín de la Provincia de Buenos Aires. La técnica utilizada para la recolección de datos fue una encuesta diseñada para la evaluación de concepciones verídicas sobre neurociencia y neuromitos. La misma había sido validada por el Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas de la Universidad de San Martín, la Unidad de Neurobiología Aplicada del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (UNA, CEMIC-CONICET) y presentada en múltiples congresos nacionales. A partir del análisis de la evidencia se pudo efectuar la contrastación empírica y teórica, observando la presencia de concepciones verídicas sobre neurociencia, así como neuromitos en los y las docentes de nivel inicial y primario. Sin embargo, los patrones de creencias identificadas fueron heterogéneas, es decir, se halló una prevalencia de algunos de los mitos y concepciones verídicas sobre otras. Lo mencionado da cuenta de la necesidad de introducir el conocimiento de la neurociencia en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Lo hallado en la presente investigación, sugiere la necesidad de continuar generando instancias de capacitación e investigación relacionadas con la neurociencia aplicada al aprendizaje en el ámbito educativo. Esta propuesta tiene como fin último, generar espacios de intercambio que contribuyan con la divulgación del conocimiento neurocientífico, así como con la erradicación de neuromitos en el ámbito docente que afectan la calidad educativa.
Fil: Perea, Ruth Evelina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.
description Trabajo Final de Egreso
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
status_str acceptedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv Perea, R. E. (2021). Neuromitos y concepciones neurocientíficas en el ámbito educativo : un estudio exploratorio con docentes de nivel inicial y primario. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
TFE ESHUM 2021 PRE
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1791
identifier_str_mv Perea, R. E. (2021). Neuromitos y concepciones neurocientíficas en el ámbito educativo : un estudio exploratorio con docentes de nivel inicial y primario. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
TFE ESHUM 2021 PRE
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1791
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
74 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Partido de General San Martín
2020
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1846789442189131776
score 12.471625