Aportes de la neuropsicología para pensar el proceso de transición entre el Nivel inicial y el Nivel primario
- Autores
- De Miguel, María Cristina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pighín, María Fernanda
- Descripción
- Fil: De Miguel, María Cristina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Los avances en el conocimiento de cómo funciona el cerebro del infante han repercutido de forma favorable en el ámbito de los primeros años de escolarización. Tal como afirma Ferreres, A. (2017): “Se sabe desde hace mucho que sin cerebro no hay aprendizaje, pero solo recientemente la educación busca respuestas en las neurociencias” (p. 534). Existe una gran diferencia entre el cerebro adulto y el cerebro del niño. El cerebro del infante se encuentra en vía de organización donde los factores ambientales, así como también los factores que tienen correspondencia con lo genético, biológico y madurativo, son fundamentales. En este sentido, considero que los conocimientos aportados por la neurociencia no solo nos ayudarán a comprender el proceso de desarrollo y de aprendizaje de los niños, sino que también nos permitirán acompañarlos de la mejor manera posible durante el proceso de transición entre el Nivel inicial y el Nivel primario. - Materia
-
Neuropsicología
Nivel Inicial
Nivel Primario
Aprendizaje
Niño
infante
Cerebro
Neuropsicología Cognitiva
neuropsicología socio-histórica-cultural
Neurofisiológica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2536
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_1be3ca3081b274f2288b9786a64583ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2536 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Aportes de la neuropsicología para pensar el proceso de transición entre el Nivel inicial y el Nivel primarioDe Miguel, María CristinaNeuropsicologíaNivel InicialNivel PrimarioAprendizajeNiñoinfanteCerebroNeuropsicología Cognitivaneuropsicología socio-histórica-culturalNeurofisiológicaFil: De Miguel, María Cristina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Los avances en el conocimiento de cómo funciona el cerebro del infante han repercutido de forma favorable en el ámbito de los primeros años de escolarización. Tal como afirma Ferreres, A. (2017): “Se sabe desde hace mucho que sin cerebro no hay aprendizaje, pero solo recientemente la educación busca respuestas en las neurociencias” (p. 534). Existe una gran diferencia entre el cerebro adulto y el cerebro del niño. El cerebro del infante se encuentra en vía de organización donde los factores ambientales, así como también los factores que tienen correspondencia con lo genético, biológico y madurativo, son fundamentales. En este sentido, considero que los conocimientos aportados por la neurociencia no solo nos ayudarán a comprender el proceso de desarrollo y de aprendizaje de los niños, sino que también nos permitirán acompañarlos de la mejor manera posible durante el proceso de transición entre el Nivel inicial y el Nivel primario.Universidad Nacional de LujánPighín, María Fernanda2024-07-02T12:55:50Z2024-07-02T12:55:50Z2023Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2536spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-18T10:51:16Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2536instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-18 10:51:17.163REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes de la neuropsicología para pensar el proceso de transición entre el Nivel inicial y el Nivel primario |
title |
Aportes de la neuropsicología para pensar el proceso de transición entre el Nivel inicial y el Nivel primario |
spellingShingle |
Aportes de la neuropsicología para pensar el proceso de transición entre el Nivel inicial y el Nivel primario De Miguel, María Cristina Neuropsicología Nivel Inicial Nivel Primario Aprendizaje Niño infante Cerebro Neuropsicología Cognitiva neuropsicología socio-histórica-cultural Neurofisiológica |
title_short |
Aportes de la neuropsicología para pensar el proceso de transición entre el Nivel inicial y el Nivel primario |
title_full |
Aportes de la neuropsicología para pensar el proceso de transición entre el Nivel inicial y el Nivel primario |
title_fullStr |
Aportes de la neuropsicología para pensar el proceso de transición entre el Nivel inicial y el Nivel primario |
title_full_unstemmed |
Aportes de la neuropsicología para pensar el proceso de transición entre el Nivel inicial y el Nivel primario |
title_sort |
Aportes de la neuropsicología para pensar el proceso de transición entre el Nivel inicial y el Nivel primario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Miguel, María Cristina |
author |
De Miguel, María Cristina |
author_facet |
De Miguel, María Cristina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pighín, María Fernanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Neuropsicología Nivel Inicial Nivel Primario Aprendizaje Niño infante Cerebro Neuropsicología Cognitiva neuropsicología socio-histórica-cultural Neurofisiológica |
topic |
Neuropsicología Nivel Inicial Nivel Primario Aprendizaje Niño infante Cerebro Neuropsicología Cognitiva neuropsicología socio-histórica-cultural Neurofisiológica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: De Miguel, María Cristina. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Los avances en el conocimiento de cómo funciona el cerebro del infante han repercutido de forma favorable en el ámbito de los primeros años de escolarización. Tal como afirma Ferreres, A. (2017): “Se sabe desde hace mucho que sin cerebro no hay aprendizaje, pero solo recientemente la educación busca respuestas en las neurociencias” (p. 534). Existe una gran diferencia entre el cerebro adulto y el cerebro del niño. El cerebro del infante se encuentra en vía de organización donde los factores ambientales, así como también los factores que tienen correspondencia con lo genético, biológico y madurativo, son fundamentales. En este sentido, considero que los conocimientos aportados por la neurociencia no solo nos ayudarán a comprender el proceso de desarrollo y de aprendizaje de los niños, sino que también nos permitirán acompañarlos de la mejor manera posible durante el proceso de transición entre el Nivel inicial y el Nivel primario. |
description |
Fil: De Miguel, María Cristina. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 2024-07-02T12:55:50Z 2024-07-02T12:55:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2536 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2536 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1843612257267744768 |
score |
12.490522 |