Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva
- Autores
- Meyer, Valentina; Morales Sian, Luciana Yanina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Alvarez Arigós, Noelia
Ruberto, Alejandro - Descripción
- Fil: Meyer, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Morales Sian, Luciana Yanina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Alvarez Arigós, Noelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Ruberto, Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La presente investigación examina el grado de conocimiento que poseen los docentes de nivel inicial y primer ciclo de nivel primario acerca de la dislexia evolutiva. El universo de muestreo estuvo integrado por 120 docentes de escuelas de gestión pública, privada y pública de gestión privada de los departamentos Paraná y Diamante. Los objetivos planteados fueron explorar los conocimientos que poseen los docentes de sala de 4 y 5 años y primer y segundo grado de primer ciclo de la Educación Primaria; además, comparar el conocimiento sobre dislexia evolutiva teniendo en cuenta las capacitaciones realizadas sobre la temática y los años de antigüedad. La recolección de datos se realizó a partir de la Escala de Conocimientos y Creencias sobre la Dislexia del Desarrollo (KBDDS) de Soriano-Ferrer y Echegaray-Bengoa (2014), junto a un cuestionario sociodemográfico. En función de los resultados obtenidos, se puede concluir que: en primer lugar, los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria de los departamentos de Paraná y Diamante poseen conocimientos erróneos y/o lagunas de conocimiento respecto a la dislexia evolutiva. En segundo lugar, no existen diferencias significativas entre los docentes que realizaron capacitaciones y los que no adquirieron ninguna formación sobre dislexia. Por último, no se encontraron diferencias significativas en el conocimiento de los docentes según sus años de antigüedad, con lo cual los años de ejercicio profesional no son predictores de un mayor conocimiento acerca de la dislexia evolutiva en los docentes. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
- Materia
-
DOCENTES
DISLEXIA EVOLUTIVA
NIVEL INICIAL
NIVEL PRIMARIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13188
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_f90e4d2d7fcdf82bf45fa17a246f3650 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13188 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutivaMeyer, ValentinaMorales Sian, Luciana YaninaDOCENTESDISLEXIA EVOLUTIVANIVEL INICIALNIVEL PRIMARIOFil: Meyer, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Morales Sian, Luciana Yanina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Alvarez Arigós, Noelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Ruberto, Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: La presente investigación examina el grado de conocimiento que poseen los docentes de nivel inicial y primer ciclo de nivel primario acerca de la dislexia evolutiva. El universo de muestreo estuvo integrado por 120 docentes de escuelas de gestión pública, privada y pública de gestión privada de los departamentos Paraná y Diamante. Los objetivos planteados fueron explorar los conocimientos que poseen los docentes de sala de 4 y 5 años y primer y segundo grado de primer ciclo de la Educación Primaria; además, comparar el conocimiento sobre dislexia evolutiva teniendo en cuenta las capacitaciones realizadas sobre la temática y los años de antigüedad. La recolección de datos se realizó a partir de la Escala de Conocimientos y Creencias sobre la Dislexia del Desarrollo (KBDDS) de Soriano-Ferrer y Echegaray-Bengoa (2014), junto a un cuestionario sociodemográfico. En función de los resultados obtenidos, se puede concluir que: en primer lugar, los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria de los departamentos de Paraná y Diamante poseen conocimientos erróneos y/o lagunas de conocimiento respecto a la dislexia evolutiva. En segundo lugar, no existen diferencias significativas entre los docentes que realizaron capacitaciones y los que no adquirieron ninguna formación sobre dislexia. Por último, no se encontraron diferencias significativas en el conocimiento de los docentes según sus años de antigüedad, con lo cual los años de ejercicio profesional no son predictores de un mayor conocimiento acerca de la dislexia evolutiva en los docentes.Alvarez Arigós, NoeliaRuberto, Alejandro2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13188Meyer, V., Morales Sian, L.Y. Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13188Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:20Zoai:ucacris:123456789/13188instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:20.773Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva |
title |
Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva |
spellingShingle |
Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva Meyer, Valentina DOCENTES DISLEXIA EVOLUTIVA NIVEL INICIAL NIVEL PRIMARIO |
title_short |
Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva |
title_full |
Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva |
title_fullStr |
Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva |
title_full_unstemmed |
Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva |
title_sort |
Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Meyer, Valentina Morales Sian, Luciana Yanina |
author |
Meyer, Valentina |
author_facet |
Meyer, Valentina Morales Sian, Luciana Yanina |
author_role |
author |
author2 |
Morales Sian, Luciana Yanina |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Alvarez Arigós, Noelia Ruberto, Alejandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DOCENTES DISLEXIA EVOLUTIVA NIVEL INICIAL NIVEL PRIMARIO |
topic |
DOCENTES DISLEXIA EVOLUTIVA NIVEL INICIAL NIVEL PRIMARIO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Meyer, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Morales Sian, Luciana Yanina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Alvarez Arigós, Noelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Ruberto, Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Resumen: La presente investigación examina el grado de conocimiento que poseen los docentes de nivel inicial y primer ciclo de nivel primario acerca de la dislexia evolutiva. El universo de muestreo estuvo integrado por 120 docentes de escuelas de gestión pública, privada y pública de gestión privada de los departamentos Paraná y Diamante. Los objetivos planteados fueron explorar los conocimientos que poseen los docentes de sala de 4 y 5 años y primer y segundo grado de primer ciclo de la Educación Primaria; además, comparar el conocimiento sobre dislexia evolutiva teniendo en cuenta las capacitaciones realizadas sobre la temática y los años de antigüedad. La recolección de datos se realizó a partir de la Escala de Conocimientos y Creencias sobre la Dislexia del Desarrollo (KBDDS) de Soriano-Ferrer y Echegaray-Bengoa (2014), junto a un cuestionario sociodemográfico. En función de los resultados obtenidos, se puede concluir que: en primer lugar, los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria de los departamentos de Paraná y Diamante poseen conocimientos erróneos y/o lagunas de conocimiento respecto a la dislexia evolutiva. En segundo lugar, no existen diferencias significativas entre los docentes que realizaron capacitaciones y los que no adquirieron ninguna formación sobre dislexia. Por último, no se encontraron diferencias significativas en el conocimiento de los docentes según sus años de antigüedad, con lo cual los años de ejercicio profesional no son predictores de un mayor conocimiento acerca de la dislexia evolutiva en los docentes. |
description |
Fil: Meyer, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13188 Meyer, V., Morales Sian, L.Y. Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13188 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13188 |
identifier_str_mv |
Meyer, V., Morales Sian, L.Y. Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13188 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638359850582016 |
score |
13.13397 |