Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva

Autores
Meyer, Valentina; Morales Sian, Luciana Yanina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Alvarez Arigós, Noelia
Ruberto, Alejandro
Descripción
Fil: Meyer, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Morales Sian, Luciana Yanina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Alvarez Arigós, Noelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Ruberto, Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La presente investigación examina el grado de conocimiento que poseen los docentes de nivel inicial y primer ciclo de nivel primario acerca de la dislexia evolutiva. El universo de muestreo estuvo integrado por 120 docentes de escuelas de gestión pública, privada y pública de gestión privada de los departamentos Paraná y Diamante. Los objetivos planteados fueron explorar los conocimientos que poseen los docentes de sala de 4 y 5 años y primer y segundo grado de primer ciclo de la Educación Primaria; además, comparar el conocimiento sobre dislexia evolutiva teniendo en cuenta las capacitaciones realizadas sobre la temática y los años de antigüedad. La recolección de datos se realizó a partir de la Escala de Conocimientos y Creencias sobre la Dislexia del Desarrollo (KBDDS) de Soriano-Ferrer y Echegaray-Bengoa (2014), junto a un cuestionario sociodemográfico. En función de los resultados obtenidos, se puede concluir que: en primer lugar, los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria de los departamentos de Paraná y Diamante poseen conocimientos erróneos y/o lagunas de conocimiento respecto a la dislexia evolutiva. En segundo lugar, no existen diferencias significativas entre los docentes que realizaron capacitaciones y los que no adquirieron ninguna formación sobre dislexia. Por último, no se encontraron diferencias significativas en el conocimiento de los docentes según sus años de antigüedad, con lo cual los años de ejercicio profesional no son predictores de un mayor conocimiento acerca de la dislexia evolutiva en los docentes.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
Materia
DOCENTES
DISLEXIA EVOLUTIVA
NIVEL INICIAL
NIVEL PRIMARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13188

id RIUCA_f90e4d2d7fcdf82bf45fa17a246f3650
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13188
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutivaMeyer, ValentinaMorales Sian, Luciana YaninaDOCENTESDISLEXIA EVOLUTIVANIVEL INICIALNIVEL PRIMARIOFil: Meyer, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Morales Sian, Luciana Yanina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Alvarez Arigós, Noelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Ruberto, Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: La presente investigación examina el grado de conocimiento que poseen los docentes de nivel inicial y primer ciclo de nivel primario acerca de la dislexia evolutiva. El universo de muestreo estuvo integrado por 120 docentes de escuelas de gestión pública, privada y pública de gestión privada de los departamentos Paraná y Diamante. Los objetivos planteados fueron explorar los conocimientos que poseen los docentes de sala de 4 y 5 años y primer y segundo grado de primer ciclo de la Educación Primaria; además, comparar el conocimiento sobre dislexia evolutiva teniendo en cuenta las capacitaciones realizadas sobre la temática y los años de antigüedad. La recolección de datos se realizó a partir de la Escala de Conocimientos y Creencias sobre la Dislexia del Desarrollo (KBDDS) de Soriano-Ferrer y Echegaray-Bengoa (2014), junto a un cuestionario sociodemográfico. En función de los resultados obtenidos, se puede concluir que: en primer lugar, los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria de los departamentos de Paraná y Diamante poseen conocimientos erróneos y/o lagunas de conocimiento respecto a la dislexia evolutiva. En segundo lugar, no existen diferencias significativas entre los docentes que realizaron capacitaciones y los que no adquirieron ninguna formación sobre dislexia. Por último, no se encontraron diferencias significativas en el conocimiento de los docentes según sus años de antigüedad, con lo cual los años de ejercicio profesional no son predictores de un mayor conocimiento acerca de la dislexia evolutiva en los docentes.Alvarez Arigós, NoeliaRuberto, Alejandro2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13188Meyer, V., Morales Sian, L.Y. Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13188Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:20Zoai:ucacris:123456789/13188instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:20.773Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva
title Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva
spellingShingle Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva
Meyer, Valentina
DOCENTES
DISLEXIA EVOLUTIVA
NIVEL INICIAL
NIVEL PRIMARIO
title_short Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva
title_full Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva
title_fullStr Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva
title_full_unstemmed Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva
title_sort Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva
dc.creator.none.fl_str_mv Meyer, Valentina
Morales Sian, Luciana Yanina
author Meyer, Valentina
author_facet Meyer, Valentina
Morales Sian, Luciana Yanina
author_role author
author2 Morales Sian, Luciana Yanina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alvarez Arigós, Noelia
Ruberto, Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENTES
DISLEXIA EVOLUTIVA
NIVEL INICIAL
NIVEL PRIMARIO
topic DOCENTES
DISLEXIA EVOLUTIVA
NIVEL INICIAL
NIVEL PRIMARIO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Meyer, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Morales Sian, Luciana Yanina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Alvarez Arigós, Noelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Ruberto, Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La presente investigación examina el grado de conocimiento que poseen los docentes de nivel inicial y primer ciclo de nivel primario acerca de la dislexia evolutiva. El universo de muestreo estuvo integrado por 120 docentes de escuelas de gestión pública, privada y pública de gestión privada de los departamentos Paraná y Diamante. Los objetivos planteados fueron explorar los conocimientos que poseen los docentes de sala de 4 y 5 años y primer y segundo grado de primer ciclo de la Educación Primaria; además, comparar el conocimiento sobre dislexia evolutiva teniendo en cuenta las capacitaciones realizadas sobre la temática y los años de antigüedad. La recolección de datos se realizó a partir de la Escala de Conocimientos y Creencias sobre la Dislexia del Desarrollo (KBDDS) de Soriano-Ferrer y Echegaray-Bengoa (2014), junto a un cuestionario sociodemográfico. En función de los resultados obtenidos, se puede concluir que: en primer lugar, los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria de los departamentos de Paraná y Diamante poseen conocimientos erróneos y/o lagunas de conocimiento respecto a la dislexia evolutiva. En segundo lugar, no existen diferencias significativas entre los docentes que realizaron capacitaciones y los que no adquirieron ninguna formación sobre dislexia. Por último, no se encontraron diferencias significativas en el conocimiento de los docentes según sus años de antigüedad, con lo cual los años de ejercicio profesional no son predictores de un mayor conocimiento acerca de la dislexia evolutiva en los docentes.
description Fil: Meyer, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13188
Meyer, V., Morales Sian, L.Y. Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13188
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13188
identifier_str_mv Meyer, V., Morales Sian, L.Y. Conocimiento de los docentes de nivel inicial y primer ciclo de primaria sobre dislexia evolutiva [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13188
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638359850582016
score 13.13397