¿Y por qué no?: intercambio entre lectores del nivel inicial y primario
- Autores
- Sánchez, María Eugenia; Peret, Leticia; Errandonea, Marcela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La secuencia de lectura literaria que a continuación se describe fue desarrollada entre una sala de 5 años del Jardín de Infantes y un curso 4to grado9 del nivel primario de la “Escuela Graduada Joaquín. V. González,” perteneciente a la U.N.L.P. La misma se enmarca en una propuesta “Club de lectores. Intercambio entre lectores” (Molinari, 1999, p. 37); y en concordancia con el proyecto académico y de gestión institucional, donde se propone “generar acciones que involucren el trabajo conjunto de las salas del jardín con diversos grados de la escuela primaria, incluyendo en las mismas diversos propósitos, áreas, modalidades organizativas, etc.” (Carli, 2018, p.15-16). El propósito didáctico estuvo orientado a permitir que los alumnos participen de una comunidad de lectores creciente, ofreciendo oportunidades para que se apropien de herramientas que le permitan convertirse cada vez en lectores más autónomos. Las acciones sistemáticas de trabajo con los libros están plasmadas en las planificaciones anuales, bajo diferentes modalidades: actividades permanentes, proyectos y/o secuencias que giran en torno a la organización, circulación y lectura de los materiales de las bibliotecas de las salas e institucionales, posibilitando que los niños puedan ejercer las prácticas sociales de lectura, con diferentes propósitos y en interacción con otros lectores.
Escuela Graduada Joaquín V. González - Materia
-
Educación
Club de lectores
Intercambio entre lectores
nivel inicial
Enseñanza primaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174456
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3490521f0c8421fb3930244fb8bfc282 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174456 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Y por qué no?: intercambio entre lectores del nivel inicial y primarioSánchez, María EugeniaPeret, LeticiaErrandonea, MarcelaEducaciónClub de lectoresIntercambio entre lectoresnivel inicialEnseñanza primariaLa secuencia de lectura literaria que a continuación se describe fue desarrollada entre una sala de 5 años del Jardín de Infantes y un curso 4to grado9 del nivel primario de la “Escuela Graduada Joaquín. V. González,” perteneciente a la U.N.L.P. La misma se enmarca en una propuesta “Club de lectores. Intercambio entre lectores” (Molinari, 1999, p. 37); y en concordancia con el proyecto académico y de gestión institucional, donde se propone “generar acciones que involucren el trabajo conjunto de las salas del jardín con diversos grados de la escuela primaria, incluyendo en las mismas diversos propósitos, áreas, modalidades organizativas, etc.” (Carli, 2018, p.15-16). El propósito didáctico estuvo orientado a permitir que los alumnos participen de una comunidad de lectores creciente, ofreciendo oportunidades para que se apropien de herramientas que le permitan convertirse cada vez en lectores más autónomos. Las acciones sistemáticas de trabajo con los libros están plasmadas en las planificaciones anuales, bajo diferentes modalidades: actividades permanentes, proyectos y/o secuencias que giran en torno a la organización, circulación y lectura de los materiales de las bibliotecas de las salas e institucionales, posibilitando que los niños puedan ejercer las prácticas sociales de lectura, con diferentes propósitos y en interacción con otros lectores.Escuela Graduada Joaquín V. GonzálezEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf37-47http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174456spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2143-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174456Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:41.01SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Y por qué no?: intercambio entre lectores del nivel inicial y primario |
title |
¿Y por qué no?: intercambio entre lectores del nivel inicial y primario |
spellingShingle |
¿Y por qué no?: intercambio entre lectores del nivel inicial y primario Sánchez, María Eugenia Educación Club de lectores Intercambio entre lectores nivel inicial Enseñanza primaria |
title_short |
¿Y por qué no?: intercambio entre lectores del nivel inicial y primario |
title_full |
¿Y por qué no?: intercambio entre lectores del nivel inicial y primario |
title_fullStr |
¿Y por qué no?: intercambio entre lectores del nivel inicial y primario |
title_full_unstemmed |
¿Y por qué no?: intercambio entre lectores del nivel inicial y primario |
title_sort |
¿Y por qué no?: intercambio entre lectores del nivel inicial y primario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez, María Eugenia Peret, Leticia Errandonea, Marcela |
author |
Sánchez, María Eugenia |
author_facet |
Sánchez, María Eugenia Peret, Leticia Errandonea, Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Peret, Leticia Errandonea, Marcela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Club de lectores Intercambio entre lectores nivel inicial Enseñanza primaria |
topic |
Educación Club de lectores Intercambio entre lectores nivel inicial Enseñanza primaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La secuencia de lectura literaria que a continuación se describe fue desarrollada entre una sala de 5 años del Jardín de Infantes y un curso 4to grado9 del nivel primario de la “Escuela Graduada Joaquín. V. González,” perteneciente a la U.N.L.P. La misma se enmarca en una propuesta “Club de lectores. Intercambio entre lectores” (Molinari, 1999, p. 37); y en concordancia con el proyecto académico y de gestión institucional, donde se propone “generar acciones que involucren el trabajo conjunto de las salas del jardín con diversos grados de la escuela primaria, incluyendo en las mismas diversos propósitos, áreas, modalidades organizativas, etc.” (Carli, 2018, p.15-16). El propósito didáctico estuvo orientado a permitir que los alumnos participen de una comunidad de lectores creciente, ofreciendo oportunidades para que se apropien de herramientas que le permitan convertirse cada vez en lectores más autónomos. Las acciones sistemáticas de trabajo con los libros están plasmadas en las planificaciones anuales, bajo diferentes modalidades: actividades permanentes, proyectos y/o secuencias que giran en torno a la organización, circulación y lectura de los materiales de las bibliotecas de las salas e institucionales, posibilitando que los niños puedan ejercer las prácticas sociales de lectura, con diferentes propósitos y en interacción con otros lectores. Escuela Graduada Joaquín V. González |
description |
La secuencia de lectura literaria que a continuación se describe fue desarrollada entre una sala de 5 años del Jardín de Infantes y un curso 4to grado9 del nivel primario de la “Escuela Graduada Joaquín. V. González,” perteneciente a la U.N.L.P. La misma se enmarca en una propuesta “Club de lectores. Intercambio entre lectores” (Molinari, 1999, p. 37); y en concordancia con el proyecto académico y de gestión institucional, donde se propone “generar acciones que involucren el trabajo conjunto de las salas del jardín con diversos grados de la escuela primaria, incluyendo en las mismas diversos propósitos, áreas, modalidades organizativas, etc.” (Carli, 2018, p.15-16). El propósito didáctico estuvo orientado a permitir que los alumnos participen de una comunidad de lectores creciente, ofreciendo oportunidades para que se apropien de herramientas que le permitan convertirse cada vez en lectores más autónomos. Las acciones sistemáticas de trabajo con los libros están plasmadas en las planificaciones anuales, bajo diferentes modalidades: actividades permanentes, proyectos y/o secuencias que giran en torno a la organización, circulación y lectura de los materiales de las bibliotecas de las salas e institucionales, posibilitando que los niños puedan ejercer las prácticas sociales de lectura, con diferentes propósitos y en interacción con otros lectores. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174456 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174456 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2143-7 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 37-47 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064403985727488 |
score |
13.22299 |