¿Y por qué no?: intercambio entre lectores del nivel inicial y primario

Autores
Sánchez, María Eugenia; Peret, Leticia; Errandonea, Marcela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La secuencia de lectura literaria que a continuación se describe fue desarrollada entre una sala de 5 años del Jardín de Infantes y un curso 4to grado9 del nivel primario de la “Escuela Graduada Joaquín. V. González,” perteneciente a la U.N.L.P. La misma se enmarca en una propuesta “Club de lectores. Intercambio entre lectores” (Molinari, 1999, p. 37); y en concordancia con el proyecto académico y de gestión institucional, donde se propone “generar acciones que involucren el trabajo conjunto de las salas del jardín con diversos grados de la escuela primaria, incluyendo en las mismas diversos propósitos, áreas, modalidades organizativas, etc.” (Carli, 2018, p.15-16). El propósito didáctico estuvo orientado a permitir que los alumnos participen de una comunidad de lectores creciente, ofreciendo oportunidades para que se apropien de herramientas que le permitan convertirse cada vez en lectores más autónomos. Las acciones sistemáticas de trabajo con los libros están plasmadas en las planificaciones anuales, bajo diferentes modalidades: actividades permanentes, proyectos y/o secuencias que giran en torno a la organización, circulación y lectura de los materiales de las bibliotecas de las salas e institucionales, posibilitando que los niños puedan ejercer las prácticas sociales de lectura, con diferentes propósitos y en interacción con otros lectores.
Escuela Graduada Joaquín V. González
Materia
Educación
Club de lectores
Intercambio entre lectores
nivel inicial
Enseñanza primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174456

id SEDICI_3490521f0c8421fb3930244fb8bfc282
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174456
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Y por qué no?: intercambio entre lectores del nivel inicial y primarioSánchez, María EugeniaPeret, LeticiaErrandonea, MarcelaEducaciónClub de lectoresIntercambio entre lectoresnivel inicialEnseñanza primariaLa secuencia de lectura literaria que a continuación se describe fue desarrollada entre una sala de 5 años del Jardín de Infantes y un curso 4to grado9 del nivel primario de la “Escuela Graduada Joaquín. V. González,” perteneciente a la U.N.L.P. La misma se enmarca en una propuesta “Club de lectores. Intercambio entre lectores” (Molinari, 1999, p. 37); y en concordancia con el proyecto académico y de gestión institucional, donde se propone “generar acciones que involucren el trabajo conjunto de las salas del jardín con diversos grados de la escuela primaria, incluyendo en las mismas diversos propósitos, áreas, modalidades organizativas, etc.” (Carli, 2018, p.15-16). El propósito didáctico estuvo orientado a permitir que los alumnos participen de una comunidad de lectores creciente, ofreciendo oportunidades para que se apropien de herramientas que le permitan convertirse cada vez en lectores más autónomos. Las acciones sistemáticas de trabajo con los libros están plasmadas en las planificaciones anuales, bajo diferentes modalidades: actividades permanentes, proyectos y/o secuencias que giran en torno a la organización, circulación y lectura de los materiales de las bibliotecas de las salas e institucionales, posibilitando que los niños puedan ejercer las prácticas sociales de lectura, con diferentes propósitos y en interacción con otros lectores.Escuela Graduada Joaquín V. GonzálezEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf37-47http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174456spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2143-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174456Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:41.01SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Y por qué no?: intercambio entre lectores del nivel inicial y primario
title ¿Y por qué no?: intercambio entre lectores del nivel inicial y primario
spellingShingle ¿Y por qué no?: intercambio entre lectores del nivel inicial y primario
Sánchez, María Eugenia
Educación
Club de lectores
Intercambio entre lectores
nivel inicial
Enseñanza primaria
title_short ¿Y por qué no?: intercambio entre lectores del nivel inicial y primario
title_full ¿Y por qué no?: intercambio entre lectores del nivel inicial y primario
title_fullStr ¿Y por qué no?: intercambio entre lectores del nivel inicial y primario
title_full_unstemmed ¿Y por qué no?: intercambio entre lectores del nivel inicial y primario
title_sort ¿Y por qué no?: intercambio entre lectores del nivel inicial y primario
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, María Eugenia
Peret, Leticia
Errandonea, Marcela
author Sánchez, María Eugenia
author_facet Sánchez, María Eugenia
Peret, Leticia
Errandonea, Marcela
author_role author
author2 Peret, Leticia
Errandonea, Marcela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Club de lectores
Intercambio entre lectores
nivel inicial
Enseñanza primaria
topic Educación
Club de lectores
Intercambio entre lectores
nivel inicial
Enseñanza primaria
dc.description.none.fl_txt_mv La secuencia de lectura literaria que a continuación se describe fue desarrollada entre una sala de 5 años del Jardín de Infantes y un curso 4to grado9 del nivel primario de la “Escuela Graduada Joaquín. V. González,” perteneciente a la U.N.L.P. La misma se enmarca en una propuesta “Club de lectores. Intercambio entre lectores” (Molinari, 1999, p. 37); y en concordancia con el proyecto académico y de gestión institucional, donde se propone “generar acciones que involucren el trabajo conjunto de las salas del jardín con diversos grados de la escuela primaria, incluyendo en las mismas diversos propósitos, áreas, modalidades organizativas, etc.” (Carli, 2018, p.15-16). El propósito didáctico estuvo orientado a permitir que los alumnos participen de una comunidad de lectores creciente, ofreciendo oportunidades para que se apropien de herramientas que le permitan convertirse cada vez en lectores más autónomos. Las acciones sistemáticas de trabajo con los libros están plasmadas en las planificaciones anuales, bajo diferentes modalidades: actividades permanentes, proyectos y/o secuencias que giran en torno a la organización, circulación y lectura de los materiales de las bibliotecas de las salas e institucionales, posibilitando que los niños puedan ejercer las prácticas sociales de lectura, con diferentes propósitos y en interacción con otros lectores.
Escuela Graduada Joaquín V. González
description La secuencia de lectura literaria que a continuación se describe fue desarrollada entre una sala de 5 años del Jardín de Infantes y un curso 4to grado9 del nivel primario de la “Escuela Graduada Joaquín. V. González,” perteneciente a la U.N.L.P. La misma se enmarca en una propuesta “Club de lectores. Intercambio entre lectores” (Molinari, 1999, p. 37); y en concordancia con el proyecto académico y de gestión institucional, donde se propone “generar acciones que involucren el trabajo conjunto de las salas del jardín con diversos grados de la escuela primaria, incluyendo en las mismas diversos propósitos, áreas, modalidades organizativas, etc.” (Carli, 2018, p.15-16). El propósito didáctico estuvo orientado a permitir que los alumnos participen de una comunidad de lectores creciente, ofreciendo oportunidades para que se apropien de herramientas que le permitan convertirse cada vez en lectores más autónomos. Las acciones sistemáticas de trabajo con los libros están plasmadas en las planificaciones anuales, bajo diferentes modalidades: actividades permanentes, proyectos y/o secuencias que giran en torno a la organización, circulación y lectura de los materiales de las bibliotecas de las salas e institucionales, posibilitando que los niños puedan ejercer las prácticas sociales de lectura, con diferentes propósitos y en interacción con otros lectores.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174456
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174456
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2143-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
37-47
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064403985727488
score 13.22299