La construcción de sentidos en torno a la discapacidad en las prácticas cotidianas de profesores en una Colonia Municipal Especial (Conurbano Norte, Provincia de Buenos Aires)

Autores
Palermo, María Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Domínguez Mon, Ana
Descripción
Tesis de Maestría
En esta tesis analizo los sentidos sobre la discapacidad que operan en las prácticas cotidianas de los profesores que trabajan en una Colonia Especial Municipal, situada en el Conurbano Norte Bonaerense. Los profesores provienen del campo de la educación física, y tienen un papel central en la planificación y desarrollo de las actividades recreativas y de entrenamiento deportivo. Allí deben desplegar no solo conocimientos y experticia, sino una disposición empática hacia los alumnos. Si bien la capacitación docente es valorada en la Colonia, la mayoría de los profesores identifica una vacancia en los profesorados de educación física sobre la formación para el trabajo en estas instituciones. Se capacitan por decisión propia a partir de lo que denominan “aprendizaje en práctica”. El diseño metodológico cualitativo con enfoque etnográfico resultó fundamental para el estudio de la vida cotidiana en Colonia, de forma sostenida durante el verano de 2017. Me permitió advertir las relaciones paradojales entre nociones y acciones en torno a la discapacidad, de acuerdo a los modos diversos en que los profesores interpretan atributos del cuerpo de los alumnos. Ello se traduce en nociones positivas y negativas, legítimas e ilegítimas, y en distintos modos de vincularse con ellos. A partir de mis análisis, desarrollé modelos de interacción para comprender las particularidades de la práctica docente en esta institución.
Fil: Palermo, María Cecilia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
SOCIOLOGÍA CULTURAL
INCAPACIDAD
PROFESOR ESPECIALIZADO
EDUCACIÓN FÍSICA
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/883

id RIUNSAM_9b158952e8ec8ee6b1c47fa355fc57b4
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/883
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling La construcción de sentidos en torno a la discapacidad en las prácticas cotidianas de profesores en una Colonia Municipal Especial (Conurbano Norte, Provincia de Buenos Aires)Palermo, María CeciliaSOCIOLOGÍA CULTURALINCAPACIDADPROFESOR ESPECIALIZADOEDUCACIÓN FÍSICAARGENTINATesis de MaestríaEn esta tesis analizo los sentidos sobre la discapacidad que operan en las prácticas cotidianas de los profesores que trabajan en una Colonia Especial Municipal, situada en el Conurbano Norte Bonaerense. Los profesores provienen del campo de la educación física, y tienen un papel central en la planificación y desarrollo de las actividades recreativas y de entrenamiento deportivo. Allí deben desplegar no solo conocimientos y experticia, sino una disposición empática hacia los alumnos. Si bien la capacitación docente es valorada en la Colonia, la mayoría de los profesores identifica una vacancia en los profesorados de educación física sobre la formación para el trabajo en estas instituciones. Se capacitan por decisión propia a partir de lo que denominan “aprendizaje en práctica”. El diseño metodológico cualitativo con enfoque etnográfico resultó fundamental para el estudio de la vida cotidiana en Colonia, de forma sostenida durante el verano de 2017. Me permitió advertir las relaciones paradojales entre nociones y acciones en torno a la discapacidad, de acuerdo a los modos diversos en que los profesores interpretan atributos del cuerpo de los alumnos. Ello se traduce en nociones positivas y negativas, legítimas e ilegítimas, y en distintos modos de vincularse con ellos. A partir de mis análisis, desarrollé modelos de interacción para comprender las particularidades de la práctica docente en esta institución.Fil: Palermo, María Cecilia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios SocialesDomínguez Mon, Ana2018info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf169 p.application/pdfPalermo, M. C. (2018). La construcción de sentidos en torno a la discapacidad en las prácticas cotidianas de profesores en una Colonia Municipal Especial (Conurbano Norte, Provincia de Buenos Aires) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTMAG_IDAES_2018_PMChttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/883spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-10-16T10:11:37Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/883instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-10-16 10:12:28.416Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de sentidos en torno a la discapacidad en las prácticas cotidianas de profesores en una Colonia Municipal Especial (Conurbano Norte, Provincia de Buenos Aires)
title La construcción de sentidos en torno a la discapacidad en las prácticas cotidianas de profesores en una Colonia Municipal Especial (Conurbano Norte, Provincia de Buenos Aires)
spellingShingle La construcción de sentidos en torno a la discapacidad en las prácticas cotidianas de profesores en una Colonia Municipal Especial (Conurbano Norte, Provincia de Buenos Aires)
Palermo, María Cecilia
SOCIOLOGÍA CULTURAL
INCAPACIDAD
PROFESOR ESPECIALIZADO
EDUCACIÓN FÍSICA
ARGENTINA
title_short La construcción de sentidos en torno a la discapacidad en las prácticas cotidianas de profesores en una Colonia Municipal Especial (Conurbano Norte, Provincia de Buenos Aires)
title_full La construcción de sentidos en torno a la discapacidad en las prácticas cotidianas de profesores en una Colonia Municipal Especial (Conurbano Norte, Provincia de Buenos Aires)
title_fullStr La construcción de sentidos en torno a la discapacidad en las prácticas cotidianas de profesores en una Colonia Municipal Especial (Conurbano Norte, Provincia de Buenos Aires)
title_full_unstemmed La construcción de sentidos en torno a la discapacidad en las prácticas cotidianas de profesores en una Colonia Municipal Especial (Conurbano Norte, Provincia de Buenos Aires)
title_sort La construcción de sentidos en torno a la discapacidad en las prácticas cotidianas de profesores en una Colonia Municipal Especial (Conurbano Norte, Provincia de Buenos Aires)
dc.creator.none.fl_str_mv Palermo, María Cecilia
author Palermo, María Cecilia
author_facet Palermo, María Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Domínguez Mon, Ana
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIOLOGÍA CULTURAL
INCAPACIDAD
PROFESOR ESPECIALIZADO
EDUCACIÓN FÍSICA
ARGENTINA
topic SOCIOLOGÍA CULTURAL
INCAPACIDAD
PROFESOR ESPECIALIZADO
EDUCACIÓN FÍSICA
ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Maestría
En esta tesis analizo los sentidos sobre la discapacidad que operan en las prácticas cotidianas de los profesores que trabajan en una Colonia Especial Municipal, situada en el Conurbano Norte Bonaerense. Los profesores provienen del campo de la educación física, y tienen un papel central en la planificación y desarrollo de las actividades recreativas y de entrenamiento deportivo. Allí deben desplegar no solo conocimientos y experticia, sino una disposición empática hacia los alumnos. Si bien la capacitación docente es valorada en la Colonia, la mayoría de los profesores identifica una vacancia en los profesorados de educación física sobre la formación para el trabajo en estas instituciones. Se capacitan por decisión propia a partir de lo que denominan “aprendizaje en práctica”. El diseño metodológico cualitativo con enfoque etnográfico resultó fundamental para el estudio de la vida cotidiana en Colonia, de forma sostenida durante el verano de 2017. Me permitió advertir las relaciones paradojales entre nociones y acciones en torno a la discapacidad, de acuerdo a los modos diversos en que los profesores interpretan atributos del cuerpo de los alumnos. Ello se traduce en nociones positivas y negativas, legítimas e ilegítimas, y en distintos modos de vincularse con ellos. A partir de mis análisis, desarrollé modelos de interacción para comprender las particularidades de la práctica docente en esta institución.
Fil: Palermo, María Cecilia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description Tesis de Maestría
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
status_str acceptedVersion
format masterThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv Palermo, M. C. (2018). La construcción de sentidos en torno a la discapacidad en las prácticas cotidianas de profesores en una Colonia Municipal Especial (Conurbano Norte, Provincia de Buenos Aires) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TMAG_IDAES_2018_PMC
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/883
identifier_str_mv Palermo, M. C. (2018). La construcción de sentidos en torno a la discapacidad en las prácticas cotidianas de profesores en una Colonia Municipal Especial (Conurbano Norte, Provincia de Buenos Aires) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TMAG_IDAES_2018_PMC
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/883
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
169 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1846789437702275072
score 12.471625