Conocimiento e inferencias en la comprensión de discursos de especialidad: el manual universitario
- Autores
- Cubo, Liliana Ines
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La comprensión de discursos se entiende como un proceso interactivo que requiere por parte del lectorla activación de una cantidad considerable de conocimiento previo a fin de generar las inferencias que han sido previstas por el autor del discurso. Pero, dado que es precisamente el conocimiento del que dispone el lector y su relación con lo que lee, el motor que induce a la realización de inferencias ¿qué ocurre cuando existe una relación asimétrica entre autor y lector tal como se da en el caso de los manuales especializados en los que el autor es experto y los lectores suelen tener un grado menor de experticia en la disciplina? A fin de analizar esta interacción, intentaremosresponder a dos preguntas de investigación: 1) ¿Qué diferencias cuantitativas y cualitativas existen entre las inferencias que realizan un lector semiexperto y un novato, con diferente conocimiento previo de la disciplina? y 2) ¿Qué inferencias científicas realizan los sujetos de ambos grupos?.
interactive process. It requires the activation of a considerable amount of prior knowledge to generate inferences that have been provided by the author of the speech. In this work, we analize an asymmetrical relationship between author and reader as given in the case of specialized manuals. In the manuals, the author is an expert and readers generally have a lower degree of expertise in the discipline. In order to analyze this interaction, we will try to answer two research questions: 1) What are the quantitative and qualitative differences between the inferences made by a semiexpert reader and a novice, with different prior knowledge of the discipline? and 2) Which scientific inferences do subjects do in both groups?.
Fil: Cubo, Liliana Ines. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
INFERENCIAS
CONOCIMIENTO
COMPRENSIÓN
DISCURSO ESPECIALIZADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242557
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_439dc2f046a7e9981a70253c964865a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242557 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Conocimiento e inferencias en la comprensión de discursos de especialidad: el manual universitarioCubo, Liliana InesINFERENCIASCONOCIMIENTOCOMPRENSIÓNDISCURSO ESPECIALIZADOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La comprensión de discursos se entiende como un proceso interactivo que requiere por parte del lectorla activación de una cantidad considerable de conocimiento previo a fin de generar las inferencias que han sido previstas por el autor del discurso. Pero, dado que es precisamente el conocimiento del que dispone el lector y su relación con lo que lee, el motor que induce a la realización de inferencias ¿qué ocurre cuando existe una relación asimétrica entre autor y lector tal como se da en el caso de los manuales especializados en los que el autor es experto y los lectores suelen tener un grado menor de experticia en la disciplina? A fin de analizar esta interacción, intentaremosresponder a dos preguntas de investigación: 1) ¿Qué diferencias cuantitativas y cualitativas existen entre las inferencias que realizan un lector semiexperto y un novato, con diferente conocimiento previo de la disciplina? y 2) ¿Qué inferencias científicas realizan los sujetos de ambos grupos?.interactive process. It requires the activation of a considerable amount of prior knowledge to generate inferences that have been provided by the author of the speech. In this work, we analize an asymmetrical relationship between author and reader as given in the case of specialized manuals. In the manuals, the author is an expert and readers generally have a lower degree of expertise in the discipline. In order to analyze this interaction, we will try to answer two research questions: 1) What are the quantitative and qualitative differences between the inferences made by a semiexpert reader and a novice, with different prior knowledge of the discipline? and 2) Which scientific inferences do subjects do in both groups?.Fil: Cubo, Liliana Ines. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad de Alicante2010-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242557Cubo, Liliana Ines; Conocimiento e inferencias en la comprensión de discursos de especialidad: el manual universitario; Universidad de Alicante; Estudios de Lingüística; 24; 3-2010; 73-900212-7636CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/21711info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:01:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242557instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:01:27.048CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimiento e inferencias en la comprensión de discursos de especialidad: el manual universitario |
title |
Conocimiento e inferencias en la comprensión de discursos de especialidad: el manual universitario |
spellingShingle |
Conocimiento e inferencias en la comprensión de discursos de especialidad: el manual universitario Cubo, Liliana Ines INFERENCIAS CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN DISCURSO ESPECIALIZADO |
title_short |
Conocimiento e inferencias en la comprensión de discursos de especialidad: el manual universitario |
title_full |
Conocimiento e inferencias en la comprensión de discursos de especialidad: el manual universitario |
title_fullStr |
Conocimiento e inferencias en la comprensión de discursos de especialidad: el manual universitario |
title_full_unstemmed |
Conocimiento e inferencias en la comprensión de discursos de especialidad: el manual universitario |
title_sort |
Conocimiento e inferencias en la comprensión de discursos de especialidad: el manual universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cubo, Liliana Ines |
author |
Cubo, Liliana Ines |
author_facet |
Cubo, Liliana Ines |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INFERENCIAS CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN DISCURSO ESPECIALIZADO |
topic |
INFERENCIAS CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN DISCURSO ESPECIALIZADO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La comprensión de discursos se entiende como un proceso interactivo que requiere por parte del lectorla activación de una cantidad considerable de conocimiento previo a fin de generar las inferencias que han sido previstas por el autor del discurso. Pero, dado que es precisamente el conocimiento del que dispone el lector y su relación con lo que lee, el motor que induce a la realización de inferencias ¿qué ocurre cuando existe una relación asimétrica entre autor y lector tal como se da en el caso de los manuales especializados en los que el autor es experto y los lectores suelen tener un grado menor de experticia en la disciplina? A fin de analizar esta interacción, intentaremosresponder a dos preguntas de investigación: 1) ¿Qué diferencias cuantitativas y cualitativas existen entre las inferencias que realizan un lector semiexperto y un novato, con diferente conocimiento previo de la disciplina? y 2) ¿Qué inferencias científicas realizan los sujetos de ambos grupos?. interactive process. It requires the activation of a considerable amount of prior knowledge to generate inferences that have been provided by the author of the speech. In this work, we analize an asymmetrical relationship between author and reader as given in the case of specialized manuals. In the manuals, the author is an expert and readers generally have a lower degree of expertise in the discipline. In order to analyze this interaction, we will try to answer two research questions: 1) What are the quantitative and qualitative differences between the inferences made by a semiexpert reader and a novice, with different prior knowledge of the discipline? and 2) Which scientific inferences do subjects do in both groups?. Fil: Cubo, Liliana Ines. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
description |
La comprensión de discursos se entiende como un proceso interactivo que requiere por parte del lectorla activación de una cantidad considerable de conocimiento previo a fin de generar las inferencias que han sido previstas por el autor del discurso. Pero, dado que es precisamente el conocimiento del que dispone el lector y su relación con lo que lee, el motor que induce a la realización de inferencias ¿qué ocurre cuando existe una relación asimétrica entre autor y lector tal como se da en el caso de los manuales especializados en los que el autor es experto y los lectores suelen tener un grado menor de experticia en la disciplina? A fin de analizar esta interacción, intentaremosresponder a dos preguntas de investigación: 1) ¿Qué diferencias cuantitativas y cualitativas existen entre las inferencias que realizan un lector semiexperto y un novato, con diferente conocimiento previo de la disciplina? y 2) ¿Qué inferencias científicas realizan los sujetos de ambos grupos?. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/242557 Cubo, Liliana Ines; Conocimiento e inferencias en la comprensión de discursos de especialidad: el manual universitario; Universidad de Alicante; Estudios de Lingüística; 24; 3-2010; 73-90 0212-7636 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/242557 |
identifier_str_mv |
Cubo, Liliana Ines; Conocimiento e inferencias en la comprensión de discursos de especialidad: el manual universitario; Universidad de Alicante; Estudios de Lingüística; 24; 3-2010; 73-90 0212-7636 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/21711 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Alicante |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Alicante |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613808266412032 |
score |
13.070432 |