"Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos
- Autores
- Sgreccia, Natalia Fátima; Massa, Marta Beatriz
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El conocimiento especializado del contenido constituye uno de los dominios de conocimiento requeridos para enseñar matemáticas. En este artículo se presentan resultados, vinculados con dicho dominio, como parte de una investigación realizada con estudiantes avanzadas y egresadas de un Profesorado de matemáticas de Argentina. La indagación estuvo orientada a caracterizar sus conocimientos para enseñar cuerpos poliedros y redondos en los dos primeros años de la escuela secundaria. El estudio, de tipo cualitativo-descriptivo, empleó como instrumento una entrevista abierta. Si bien las participantes dieron indicios de un conocimiento matemático bastante consolidado, se detectaron debilidades en la conformación de su conocimiento especializado del contenido.
Specialized content knowledge constitutes one of the required domains of knowledge for teaching Mathematics. Related results with that domain are presented in this paper, as part of a research done on advanced and graduates students in Mathematics Teaching in Argentina. The research was oriented to characterize the knowledge for teaching solids in the two first years of secondary school. In this qualitative-descriptive study, an opened interview was used as instrument. While participants gave signs of a quite consolidated mathematical knowledge, weaknesses were identified in their specialized content knowledge.
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina
Fil: Massa, Marta Beatriz. Universidad Nacional de Rosario; Argentina - Materia
-
CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DEL CONTENIDO
FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS
CUERPOS GEOMÉTRICOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164027
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9cab4345a89de50e096c40f8920d574d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164027 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos"Specialized content knowledge" of pre-service and novel teachers of Mathematics: the case of geometrical solidsSgreccia, Natalia FátimaMassa, Marta BeatrizCONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DEL CONTENIDOFORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICASCUERPOS GEOMÉTRICOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El conocimiento especializado del contenido constituye uno de los dominios de conocimiento requeridos para enseñar matemáticas. En este artículo se presentan resultados, vinculados con dicho dominio, como parte de una investigación realizada con estudiantes avanzadas y egresadas de un Profesorado de matemáticas de Argentina. La indagación estuvo orientada a caracterizar sus conocimientos para enseñar cuerpos poliedros y redondos en los dos primeros años de la escuela secundaria. El estudio, de tipo cualitativo-descriptivo, empleó como instrumento una entrevista abierta. Si bien las participantes dieron indicios de un conocimiento matemático bastante consolidado, se detectaron debilidades en la conformación de su conocimiento especializado del contenido.Specialized content knowledge constitutes one of the required domains of knowledge for teaching Mathematics. Related results with that domain are presented in this paper, as part of a research done on advanced and graduates students in Mathematics Teaching in Argentina. The research was oriented to characterize the knowledge for teaching solids in the two first years of secondary school. In this qualitative-descriptive study, an opened interview was used as instrument. While participants gave signs of a quite consolidated mathematical knowledge, weaknesses were identified in their specialized content knowledge.Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Matemática; ArgentinaFil: Massa, Marta Beatriz. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaSantillana2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164027Sgreccia, Natalia Fátima; Massa, Marta Beatriz; "Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos; Santillana; Educacion Matematica; 24; 3; 12-2012; 33-661665-58262448-8089CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://somidem.com.mx/revista/vol24-3/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164027instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:46.08CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos "Specialized content knowledge" of pre-service and novel teachers of Mathematics: the case of geometrical solids |
title |
"Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos |
spellingShingle |
"Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos Sgreccia, Natalia Fátima CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DEL CONTENIDO FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS CUERPOS GEOMÉTRICOS |
title_short |
"Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos |
title_full |
"Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos |
title_fullStr |
"Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos |
title_full_unstemmed |
"Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos |
title_sort |
"Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sgreccia, Natalia Fátima Massa, Marta Beatriz |
author |
Sgreccia, Natalia Fátima |
author_facet |
Sgreccia, Natalia Fátima Massa, Marta Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Massa, Marta Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DEL CONTENIDO FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS CUERPOS GEOMÉTRICOS |
topic |
CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DEL CONTENIDO FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS CUERPOS GEOMÉTRICOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El conocimiento especializado del contenido constituye uno de los dominios de conocimiento requeridos para enseñar matemáticas. En este artículo se presentan resultados, vinculados con dicho dominio, como parte de una investigación realizada con estudiantes avanzadas y egresadas de un Profesorado de matemáticas de Argentina. La indagación estuvo orientada a caracterizar sus conocimientos para enseñar cuerpos poliedros y redondos en los dos primeros años de la escuela secundaria. El estudio, de tipo cualitativo-descriptivo, empleó como instrumento una entrevista abierta. Si bien las participantes dieron indicios de un conocimiento matemático bastante consolidado, se detectaron debilidades en la conformación de su conocimiento especializado del contenido. Specialized content knowledge constitutes one of the required domains of knowledge for teaching Mathematics. Related results with that domain are presented in this paper, as part of a research done on advanced and graduates students in Mathematics Teaching in Argentina. The research was oriented to characterize the knowledge for teaching solids in the two first years of secondary school. In this qualitative-descriptive study, an opened interview was used as instrument. While participants gave signs of a quite consolidated mathematical knowledge, weaknesses were identified in their specialized content knowledge. Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina Fil: Massa, Marta Beatriz. Universidad Nacional de Rosario; Argentina |
description |
El conocimiento especializado del contenido constituye uno de los dominios de conocimiento requeridos para enseñar matemáticas. En este artículo se presentan resultados, vinculados con dicho dominio, como parte de una investigación realizada con estudiantes avanzadas y egresadas de un Profesorado de matemáticas de Argentina. La indagación estuvo orientada a caracterizar sus conocimientos para enseñar cuerpos poliedros y redondos en los dos primeros años de la escuela secundaria. El estudio, de tipo cualitativo-descriptivo, empleó como instrumento una entrevista abierta. Si bien las participantes dieron indicios de un conocimiento matemático bastante consolidado, se detectaron debilidades en la conformación de su conocimiento especializado del contenido. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/164027 Sgreccia, Natalia Fátima; Massa, Marta Beatriz; "Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos; Santillana; Educacion Matematica; 24; 3; 12-2012; 33-66 1665-5826 2448-8089 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/164027 |
identifier_str_mv |
Sgreccia, Natalia Fátima; Massa, Marta Beatriz; "Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos; Santillana; Educacion Matematica; 24; 3; 12-2012; 33-66 1665-5826 2448-8089 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://somidem.com.mx/revista/vol24-3/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Santillana |
publisher.none.fl_str_mv |
Santillana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269658057539584 |
score |
13.13397 |