"Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos

Autores
Sgreccia, Natalia Fátima; Massa, Marta Beatriz
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El conocimiento especializado del contenido constituye uno de los dominios de conocimiento requeridos para enseñar matemáticas. En este artículo se presentan resultados, vinculados con dicho dominio, como parte de una investigación realizada con estudiantes avanzadas y egresadas de un Profesorado de matemáticas de Argentina. La indagación estuvo orientada a caracterizar sus conocimientos para enseñar cuerpos poliedros y redondos en los dos primeros años de la escuela secundaria. El estudio, de tipo cualitativo-descriptivo, empleó como instrumento una entrevista abierta. Si bien las participantes dieron indicios de un conocimiento matemático bastante consolidado, se detectaron debilidades en la conformación de su conocimiento especializado del contenido.
Specialized content knowledge constitutes one of the required domains of knowledge for teaching Mathematics. Related results with that domain are presented in this paper, as part of a research done on advanced and graduates students in Mathematics Teaching in Argentina. The research was oriented to characterize the knowledge for teaching solids in the two first years of secondary school. In this qualitative-descriptive study, an opened interview was used as instrument. While participants gave signs of a quite consolidated mathematical knowledge, weaknesses were identified in their specialized content knowledge.
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina
Fil: Massa, Marta Beatriz. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DEL CONTENIDO
FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS
CUERPOS GEOMÉTRICOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164027

id CONICETDig_9cab4345a89de50e096c40f8920d574d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164027
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos"Specialized content knowledge" of pre-service and novel teachers of Mathematics: the case of geometrical solidsSgreccia, Natalia FátimaMassa, Marta BeatrizCONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DEL CONTENIDOFORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICASCUERPOS GEOMÉTRICOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El conocimiento especializado del contenido constituye uno de los dominios de conocimiento requeridos para enseñar matemáticas. En este artículo se presentan resultados, vinculados con dicho dominio, como parte de una investigación realizada con estudiantes avanzadas y egresadas de un Profesorado de matemáticas de Argentina. La indagación estuvo orientada a caracterizar sus conocimientos para enseñar cuerpos poliedros y redondos en los dos primeros años de la escuela secundaria. El estudio, de tipo cualitativo-descriptivo, empleó como instrumento una entrevista abierta. Si bien las participantes dieron indicios de un conocimiento matemático bastante consolidado, se detectaron debilidades en la conformación de su conocimiento especializado del contenido.Specialized content knowledge constitutes one of the required domains of knowledge for teaching Mathematics. Related results with that domain are presented in this paper, as part of a research done on advanced and graduates students in Mathematics Teaching in Argentina. The research was oriented to characterize the knowledge for teaching solids in the two first years of secondary school. In this qualitative-descriptive study, an opened interview was used as instrument. While participants gave signs of a quite consolidated mathematical knowledge, weaknesses were identified in their specialized content knowledge.Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Matemática; ArgentinaFil: Massa, Marta Beatriz. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaSantillana2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164027Sgreccia, Natalia Fátima; Massa, Marta Beatriz; "Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos; Santillana; Educacion Matematica; 24; 3; 12-2012; 33-661665-58262448-8089CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://somidem.com.mx/revista/vol24-3/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164027instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:46.08CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos
"Specialized content knowledge" of pre-service and novel teachers of Mathematics: the case of geometrical solids
title "Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos
spellingShingle "Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos
Sgreccia, Natalia Fátima
CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DEL CONTENIDO
FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS
CUERPOS GEOMÉTRICOS
title_short "Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos
title_full "Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos
title_fullStr "Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos
title_full_unstemmed "Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos
title_sort "Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos
dc.creator.none.fl_str_mv Sgreccia, Natalia Fátima
Massa, Marta Beatriz
author Sgreccia, Natalia Fátima
author_facet Sgreccia, Natalia Fátima
Massa, Marta Beatriz
author_role author
author2 Massa, Marta Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DEL CONTENIDO
FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS
CUERPOS GEOMÉTRICOS
topic CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DEL CONTENIDO
FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS
CUERPOS GEOMÉTRICOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El conocimiento especializado del contenido constituye uno de los dominios de conocimiento requeridos para enseñar matemáticas. En este artículo se presentan resultados, vinculados con dicho dominio, como parte de una investigación realizada con estudiantes avanzadas y egresadas de un Profesorado de matemáticas de Argentina. La indagación estuvo orientada a caracterizar sus conocimientos para enseñar cuerpos poliedros y redondos en los dos primeros años de la escuela secundaria. El estudio, de tipo cualitativo-descriptivo, empleó como instrumento una entrevista abierta. Si bien las participantes dieron indicios de un conocimiento matemático bastante consolidado, se detectaron debilidades en la conformación de su conocimiento especializado del contenido.
Specialized content knowledge constitutes one of the required domains of knowledge for teaching Mathematics. Related results with that domain are presented in this paper, as part of a research done on advanced and graduates students in Mathematics Teaching in Argentina. The research was oriented to characterize the knowledge for teaching solids in the two first years of secondary school. In this qualitative-descriptive study, an opened interview was used as instrument. While participants gave signs of a quite consolidated mathematical knowledge, weaknesses were identified in their specialized content knowledge.
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina
Fil: Massa, Marta Beatriz. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
description El conocimiento especializado del contenido constituye uno de los dominios de conocimiento requeridos para enseñar matemáticas. En este artículo se presentan resultados, vinculados con dicho dominio, como parte de una investigación realizada con estudiantes avanzadas y egresadas de un Profesorado de matemáticas de Argentina. La indagación estuvo orientada a caracterizar sus conocimientos para enseñar cuerpos poliedros y redondos en los dos primeros años de la escuela secundaria. El estudio, de tipo cualitativo-descriptivo, empleó como instrumento una entrevista abierta. Si bien las participantes dieron indicios de un conocimiento matemático bastante consolidado, se detectaron debilidades en la conformación de su conocimiento especializado del contenido.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164027
Sgreccia, Natalia Fátima; Massa, Marta Beatriz; "Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos; Santillana; Educacion Matematica; 24; 3; 12-2012; 33-66
1665-5826
2448-8089
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164027
identifier_str_mv Sgreccia, Natalia Fátima; Massa, Marta Beatriz; "Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas: el caso de los cuerpos geométricos; Santillana; Educacion Matematica; 24; 3; 12-2012; 33-66
1665-5826
2448-8089
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://somidem.com.mx/revista/vol24-3/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Santillana
publisher.none.fl_str_mv Santillana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269658057539584
score 13.13397