Conocimiento especializado del profesor (de matemáticas), eje articulador del desarrollo profesional

Autores
Lima Díaz, Isaac
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan los resultados de una investigación acerca del desarrollo profesional de un profesor de matemáticas de secundaria de un colegio público de la ciudad de Bogotá. Dicha investigación se centra en el docente y muestra como el conocimiento especializado del profesor de matemáticas es uno de los ejes articuladores del desarrollo profesional cuando se profundiza en el conocimiento matemático y didáctico que pone en juego en la enseñanza. Por las características del tema y porque el medio natural es un entorno privilegiado para el estudio de individuos, se ha realizado un estudio de caso colaborativo que permita la descripción y caracterización del conocimiento especializado que manifiesta el profesor de secundaria en su tarea de enseñanza. Analizar las prácticas de un maestro implica involucrarse en un proceso de colaboración entre docente e investigadores, lo cual conlleva a, reconocer el saber del docente para enfrentar la enseñanza que será objeto de análisis en la colaboración, asumir que el educador tiene razones para actuar como lo hace, considerar los condicionamientos que moldean la práctica docente, ser conscientes de los desajustes de ciertas producciones del campo de la didáctica con relación a la viabilidad de su funcionamiento en el sistema, entre otros aspectos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Conocimiento del profesor
Conocimiento especializado
Desarrollo profesional del profesor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150233

id SEDICI_b2c9e13e045a74136720ed0d17bb1089
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150233
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Conocimiento especializado del profesor (de matemáticas), eje articulador del desarrollo profesionalLima Díaz, IsaacEducaciónConocimiento del profesorConocimiento especializadoDesarrollo profesional del profesorSe presentan los resultados de una investigación acerca del desarrollo profesional de un profesor de matemáticas de secundaria de un colegio público de la ciudad de Bogotá. Dicha investigación se centra en el docente y muestra como el conocimiento especializado del profesor de matemáticas es uno de los ejes articuladores del desarrollo profesional cuando se profundiza en el conocimiento matemático y didáctico que pone en juego en la enseñanza. Por las características del tema y porque el medio natural es un entorno privilegiado para el estudio de individuos, se ha realizado un estudio de caso colaborativo que permita la descripción y caracterización del conocimiento especializado que manifiesta el profesor de secundaria en su tarea de enseñanza. Analizar las prácticas de un maestro implica involucrarse en un proceso de colaboración entre docente e investigadores, lo cual conlleva a, reconocer el saber del docente para enfrentar la enseñanza que será objeto de análisis en la colaboración, asumir que el educador tiene razones para actuar como lo hace, considerar los condicionamientos que moldean la práctica docente, ser conscientes de los desajustes de ciertas producciones del campo de la didáctica con relación a la viabilidad de su funcionamiento en el sistema, entre otros aspectos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150233spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-0-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150233Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:37.125SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento especializado del profesor (de matemáticas), eje articulador del desarrollo profesional
title Conocimiento especializado del profesor (de matemáticas), eje articulador del desarrollo profesional
spellingShingle Conocimiento especializado del profesor (de matemáticas), eje articulador del desarrollo profesional
Lima Díaz, Isaac
Educación
Conocimiento del profesor
Conocimiento especializado
Desarrollo profesional del profesor
title_short Conocimiento especializado del profesor (de matemáticas), eje articulador del desarrollo profesional
title_full Conocimiento especializado del profesor (de matemáticas), eje articulador del desarrollo profesional
title_fullStr Conocimiento especializado del profesor (de matemáticas), eje articulador del desarrollo profesional
title_full_unstemmed Conocimiento especializado del profesor (de matemáticas), eje articulador del desarrollo profesional
title_sort Conocimiento especializado del profesor (de matemáticas), eje articulador del desarrollo profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Lima Díaz, Isaac
author Lima Díaz, Isaac
author_facet Lima Díaz, Isaac
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Conocimiento del profesor
Conocimiento especializado
Desarrollo profesional del profesor
topic Educación
Conocimiento del profesor
Conocimiento especializado
Desarrollo profesional del profesor
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan los resultados de una investigación acerca del desarrollo profesional de un profesor de matemáticas de secundaria de un colegio público de la ciudad de Bogotá. Dicha investigación se centra en el docente y muestra como el conocimiento especializado del profesor de matemáticas es uno de los ejes articuladores del desarrollo profesional cuando se profundiza en el conocimiento matemático y didáctico que pone en juego en la enseñanza. Por las características del tema y porque el medio natural es un entorno privilegiado para el estudio de individuos, se ha realizado un estudio de caso colaborativo que permita la descripción y caracterización del conocimiento especializado que manifiesta el profesor de secundaria en su tarea de enseñanza. Analizar las prácticas de un maestro implica involucrarse en un proceso de colaboración entre docente e investigadores, lo cual conlleva a, reconocer el saber del docente para enfrentar la enseñanza que será objeto de análisis en la colaboración, asumir que el educador tiene razones para actuar como lo hace, considerar los condicionamientos que moldean la práctica docente, ser conscientes de los desajustes de ciertas producciones del campo de la didáctica con relación a la viabilidad de su funcionamiento en el sistema, entre otros aspectos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Se presentan los resultados de una investigación acerca del desarrollo profesional de un profesor de matemáticas de secundaria de un colegio público de la ciudad de Bogotá. Dicha investigación se centra en el docente y muestra como el conocimiento especializado del profesor de matemáticas es uno de los ejes articuladores del desarrollo profesional cuando se profundiza en el conocimiento matemático y didáctico que pone en juego en la enseñanza. Por las características del tema y porque el medio natural es un entorno privilegiado para el estudio de individuos, se ha realizado un estudio de caso colaborativo que permita la descripción y caracterización del conocimiento especializado que manifiesta el profesor de secundaria en su tarea de enseñanza. Analizar las prácticas de un maestro implica involucrarse en un proceso de colaboración entre docente e investigadores, lo cual conlleva a, reconocer el saber del docente para enfrentar la enseñanza que será objeto de análisis en la colaboración, asumir que el educador tiene razones para actuar como lo hace, considerar los condicionamientos que moldean la práctica docente, ser conscientes de los desajustes de ciertas producciones del campo de la didáctica con relación a la viabilidad de su funcionamiento en el sistema, entre otros aspectos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150233
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150233
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-0-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616261169840128
score 13.070432