Conocimiento especializado del profesor (de matemáticas), eje articulador del desarrollo profesional
- Autores
- Lima Díaz, Isaac
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presentan los resultados de una investigación acerca del desarrollo profesional de un profesor de matemáticas de secundaria de un colegio público de la ciudad de Bogotá. Dicha investigación se centra en el docente y muestra como el conocimiento especializado del profesor de matemáticas es uno de los ejes articuladores del desarrollo profesional cuando se profundiza en el conocimiento matemático y didáctico que pone en juego en la enseñanza. Por las características del tema y porque el medio natural es un entorno privilegiado para el estudio de individuos, se ha realizado un estudio de caso colaborativo que permita la descripción y caracterización del conocimiento especializado que manifiesta el profesor de secundaria en su tarea de enseñanza. Analizar las prácticas de un maestro implica involucrarse en un proceso de colaboración entre docente e investigadores, lo cual conlleva a, reconocer el saber del docente para enfrentar la enseñanza que será objeto de análisis en la colaboración, asumir que el educador tiene razones para actuar como lo hace, considerar los condicionamientos que moldean la práctica docente, ser conscientes de los desajustes de ciertas producciones del campo de la didáctica con relación a la viabilidad de su funcionamiento en el sistema, entre otros aspectos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Conocimiento del profesor
Conocimiento especializado
Desarrollo profesional del profesor - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150233
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b2c9e13e045a74136720ed0d17bb1089 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150233 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Conocimiento especializado del profesor (de matemáticas), eje articulador del desarrollo profesionalLima Díaz, IsaacEducaciónConocimiento del profesorConocimiento especializadoDesarrollo profesional del profesorSe presentan los resultados de una investigación acerca del desarrollo profesional de un profesor de matemáticas de secundaria de un colegio público de la ciudad de Bogotá. Dicha investigación se centra en el docente y muestra como el conocimiento especializado del profesor de matemáticas es uno de los ejes articuladores del desarrollo profesional cuando se profundiza en el conocimiento matemático y didáctico que pone en juego en la enseñanza. Por las características del tema y porque el medio natural es un entorno privilegiado para el estudio de individuos, se ha realizado un estudio de caso colaborativo que permita la descripción y caracterización del conocimiento especializado que manifiesta el profesor de secundaria en su tarea de enseñanza. Analizar las prácticas de un maestro implica involucrarse en un proceso de colaboración entre docente e investigadores, lo cual conlleva a, reconocer el saber del docente para enfrentar la enseñanza que será objeto de análisis en la colaboración, asumir que el educador tiene razones para actuar como lo hace, considerar los condicionamientos que moldean la práctica docente, ser conscientes de los desajustes de ciertas producciones del campo de la didáctica con relación a la viabilidad de su funcionamiento en el sistema, entre otros aspectos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150233spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-0-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150233Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:37.125SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimiento especializado del profesor (de matemáticas), eje articulador del desarrollo profesional |
title |
Conocimiento especializado del profesor (de matemáticas), eje articulador del desarrollo profesional |
spellingShingle |
Conocimiento especializado del profesor (de matemáticas), eje articulador del desarrollo profesional Lima Díaz, Isaac Educación Conocimiento del profesor Conocimiento especializado Desarrollo profesional del profesor |
title_short |
Conocimiento especializado del profesor (de matemáticas), eje articulador del desarrollo profesional |
title_full |
Conocimiento especializado del profesor (de matemáticas), eje articulador del desarrollo profesional |
title_fullStr |
Conocimiento especializado del profesor (de matemáticas), eje articulador del desarrollo profesional |
title_full_unstemmed |
Conocimiento especializado del profesor (de matemáticas), eje articulador del desarrollo profesional |
title_sort |
Conocimiento especializado del profesor (de matemáticas), eje articulador del desarrollo profesional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lima Díaz, Isaac |
author |
Lima Díaz, Isaac |
author_facet |
Lima Díaz, Isaac |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Conocimiento del profesor Conocimiento especializado Desarrollo profesional del profesor |
topic |
Educación Conocimiento del profesor Conocimiento especializado Desarrollo profesional del profesor |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presentan los resultados de una investigación acerca del desarrollo profesional de un profesor de matemáticas de secundaria de un colegio público de la ciudad de Bogotá. Dicha investigación se centra en el docente y muestra como el conocimiento especializado del profesor de matemáticas es uno de los ejes articuladores del desarrollo profesional cuando se profundiza en el conocimiento matemático y didáctico que pone en juego en la enseñanza. Por las características del tema y porque el medio natural es un entorno privilegiado para el estudio de individuos, se ha realizado un estudio de caso colaborativo que permita la descripción y caracterización del conocimiento especializado que manifiesta el profesor de secundaria en su tarea de enseñanza. Analizar las prácticas de un maestro implica involucrarse en un proceso de colaboración entre docente e investigadores, lo cual conlleva a, reconocer el saber del docente para enfrentar la enseñanza que será objeto de análisis en la colaboración, asumir que el educador tiene razones para actuar como lo hace, considerar los condicionamientos que moldean la práctica docente, ser conscientes de los desajustes de ciertas producciones del campo de la didáctica con relación a la viabilidad de su funcionamiento en el sistema, entre otros aspectos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Se presentan los resultados de una investigación acerca del desarrollo profesional de un profesor de matemáticas de secundaria de un colegio público de la ciudad de Bogotá. Dicha investigación se centra en el docente y muestra como el conocimiento especializado del profesor de matemáticas es uno de los ejes articuladores del desarrollo profesional cuando se profundiza en el conocimiento matemático y didáctico que pone en juego en la enseñanza. Por las características del tema y porque el medio natural es un entorno privilegiado para el estudio de individuos, se ha realizado un estudio de caso colaborativo que permita la descripción y caracterización del conocimiento especializado que manifiesta el profesor de secundaria en su tarea de enseñanza. Analizar las prácticas de un maestro implica involucrarse en un proceso de colaboración entre docente e investigadores, lo cual conlleva a, reconocer el saber del docente para enfrentar la enseñanza que será objeto de análisis en la colaboración, asumir que el educador tiene razones para actuar como lo hace, considerar los condicionamientos que moldean la práctica docente, ser conscientes de los desajustes de ciertas producciones del campo de la didáctica con relación a la viabilidad de su funcionamiento en el sistema, entre otros aspectos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150233 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150233 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-0-7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616261169840128 |
score |
13.070432 |