Los conocimientos especializados de una profesora en su clase de funciones, bajo la lente del dominio afectivo

Autores
Bozzano, Patricia Eva
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Con una mirada centrada en el profesorado de matemática como profesional docente, eneste texto se asume un modelo que contempla los conocimientos especializados que undocente de matemática debe poseer. Es así como se consideran los conocimientosespecializados y los conocimientos que involucran los aspectos afectivos, así como sufunción en las prácticas educativas del profesor de matemática. Con este enfoque enmente se está llevando a cabo una investigación cualitativa entre docentes argentinos enservicio y en formación. A través de esta investigación en curso, se busca conocer lasemociones de las/os docentes de matemática, contando con la participación voluntariade docentes del Liceo "Víctor Mercante" a lo largo de varios años. La participacióncomenzó en el año 2014 y se logró contar con la contribución de algunas de ellas/oshasta el año 2021, incluyendo sus prácticas educativas durante la pandemia. Acontinuación, se comparte un extracto de la investigación en curso, donde el análisis delos relatos en mensajes de audio proporcionados por la profesora informante reveló laaparición de emociones de atribución por la acción de sus estudiantes, en contexto deldesarrollo del concepto de función.
Fil: Bozzano, Patricia Eva. Liceo 'Víctor Mercante', UNLP.
Fuente
VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
Materia
Ciencias exactas y naturales
Profesorado
Conocimiento especializado
Matemática
Emociones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17520

id MemAca_dcbbd62be2bd1baf1d66ccd4817f1086
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17520
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los conocimientos especializados de una profesora en su clase de funciones, bajo la lente del dominio afectivoBozzano, Patricia EvaCiencias exactas y naturalesProfesoradoConocimiento especializadoMatemáticaEmocionesCon una mirada centrada en el profesorado de matemática como profesional docente, eneste texto se asume un modelo que contempla los conocimientos especializados que undocente de matemática debe poseer. Es así como se consideran los conocimientosespecializados y los conocimientos que involucran los aspectos afectivos, así como sufunción en las prácticas educativas del profesor de matemática. Con este enfoque enmente se está llevando a cabo una investigación cualitativa entre docentes argentinos enservicio y en formación. A través de esta investigación en curso, se busca conocer lasemociones de las/os docentes de matemática, contando con la participación voluntariade docentes del Liceo "Víctor Mercante" a lo largo de varios años. La participacióncomenzó en el año 2014 y se logró contar con la contribución de algunas de ellas/oshasta el año 2021, incluyendo sus prácticas educativas durante la pandemia. Acontinuación, se comparte un extracto de la investigación en curso, donde el análisis delos relatos en mensajes de audio proporcionados por la profesora informante reveló laaparición de emociones de atribución por la acción de sus estudiantes, en contexto deldesarrollo del concepto de función.Fil: Bozzano, Patricia Eva. Liceo 'Víctor Mercante', UNLP.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17520/ev.17520.pdfVI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:08:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17520Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:08:20.944Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los conocimientos especializados de una profesora en su clase de funciones, bajo la lente del dominio afectivo
title Los conocimientos especializados de una profesora en su clase de funciones, bajo la lente del dominio afectivo
spellingShingle Los conocimientos especializados de una profesora en su clase de funciones, bajo la lente del dominio afectivo
Bozzano, Patricia Eva
Ciencias exactas y naturales
Profesorado
Conocimiento especializado
Matemática
Emociones
title_short Los conocimientos especializados de una profesora en su clase de funciones, bajo la lente del dominio afectivo
title_full Los conocimientos especializados de una profesora en su clase de funciones, bajo la lente del dominio afectivo
title_fullStr Los conocimientos especializados de una profesora en su clase de funciones, bajo la lente del dominio afectivo
title_full_unstemmed Los conocimientos especializados de una profesora en su clase de funciones, bajo la lente del dominio afectivo
title_sort Los conocimientos especializados de una profesora en su clase de funciones, bajo la lente del dominio afectivo
dc.creator.none.fl_str_mv Bozzano, Patricia Eva
author Bozzano, Patricia Eva
author_facet Bozzano, Patricia Eva
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias exactas y naturales
Profesorado
Conocimiento especializado
Matemática
Emociones
topic Ciencias exactas y naturales
Profesorado
Conocimiento especializado
Matemática
Emociones
dc.description.none.fl_txt_mv Con una mirada centrada en el profesorado de matemática como profesional docente, eneste texto se asume un modelo que contempla los conocimientos especializados que undocente de matemática debe poseer. Es así como se consideran los conocimientosespecializados y los conocimientos que involucran los aspectos afectivos, así como sufunción en las prácticas educativas del profesor de matemática. Con este enfoque enmente se está llevando a cabo una investigación cualitativa entre docentes argentinos enservicio y en formación. A través de esta investigación en curso, se busca conocer lasemociones de las/os docentes de matemática, contando con la participación voluntariade docentes del Liceo "Víctor Mercante" a lo largo de varios años. La participacióncomenzó en el año 2014 y se logró contar con la contribución de algunas de ellas/oshasta el año 2021, incluyendo sus prácticas educativas durante la pandemia. Acontinuación, se comparte un extracto de la investigación en curso, donde el análisis delos relatos en mensajes de audio proporcionados por la profesora informante reveló laaparición de emociones de atribución por la acción de sus estudiantes, en contexto deldesarrollo del concepto de función.
Fil: Bozzano, Patricia Eva. Liceo 'Víctor Mercante', UNLP.
description Con una mirada centrada en el profesorado de matemática como profesional docente, eneste texto se asume un modelo que contempla los conocimientos especializados que undocente de matemática debe poseer. Es así como se consideran los conocimientosespecializados y los conocimientos que involucran los aspectos afectivos, así como sufunción en las prácticas educativas del profesor de matemática. Con este enfoque enmente se está llevando a cabo una investigación cualitativa entre docentes argentinos enservicio y en formación. A través de esta investigación en curso, se busca conocer lasemociones de las/os docentes de matemática, contando con la participación voluntariade docentes del Liceo "Víctor Mercante" a lo largo de varios años. La participacióncomenzó en el año 2014 y se logró contar con la contribución de algunas de ellas/oshasta el año 2021, incluyendo sus prácticas educativas durante la pandemia. Acontinuación, se comparte un extracto de la investigación en curso, donde el análisis delos relatos en mensajes de audio proporcionados por la profesora informante reveló laaparición de emociones de atribución por la acción de sus estudiantes, en contexto deldesarrollo del concepto de función.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17520/ev.17520.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17520/ev.17520.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879374874017793
score 13.011256