Los conocimientos especializados de una profesora en su clase de funciones, bajo la lente del dominio afectivo

Autores
Bozzano, Patricia Eva
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Con una mirada centrada en el profesorado de matemática como profesional docente, en este texto se asume un modelo que contempla los conocimientos especializados que un docente de matemática debe poseer. Es así como se consideran los conocimientos especializados y los conocimientos que involucran los aspectos afectivos, así como su función en las prácticas educativas del profesor de matemática. Con este enfoque en mente se está llevando a cabo una investigación cualitativa entre docentes argentinos en servicio y en formación. A través de esta investigación en curso, se busca conocer las emociones de las/os docentes de matemática, contando con la participación voluntaria de docentes del Liceo “Víctor Mercante” a lo largo de varios años. La participación comenzó en el año 2014 y se logró contar con la contribución de algunas de ellas/os hasta el año 2021, incluyendo sus prácticas educativas durante la pandemia. A continuación, se comparte un extracto de la investigación en curso, donde el análisis de los relatos en mensajes de audio proporcionados por la profesora informante reveló la aparición de emociones de atribución por la acción de sus estudiantes, en contexto del desarrollo del concepto de función.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
profesorado
conocimiento especializado
Matemáticas
emociones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175542

id SEDICI_ec25e95e7fcfed4171562d24d186c485
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175542
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los conocimientos especializados de una profesora en su clase de funciones, bajo la lente del dominio afectivoBozzano, Patricia EvaEducaciónprofesoradoconocimiento especializadoMatemáticasemocionesCon una mirada centrada en el profesorado de matemática como profesional docente, en este texto se asume un modelo que contempla los conocimientos especializados que un docente de matemática debe poseer. Es así como se consideran los conocimientos especializados y los conocimientos que involucran los aspectos afectivos, así como su función en las prácticas educativas del profesor de matemática. Con este enfoque en mente se está llevando a cabo una investigación cualitativa entre docentes argentinos en servicio y en formación. A través de esta investigación en curso, se busca conocer las emociones de las/os docentes de matemática, contando con la participación voluntaria de docentes del Liceo “Víctor Mercante” a lo largo de varios años. La participación comenzó en el año 2014 y se logró contar con la contribución de algunas de ellas/os hasta el año 2021, incluyendo sus prácticas educativas durante la pandemia. A continuación, se comparte un extracto de la investigación en curso, donde el análisis de los relatos en mensajes de audio proporcionados por la profesora informante reveló la aparición de emociones de atribución por la acción de sus estudiantes, en contexto del desarrollo del concepto de función.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175542spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824091944634509/@@display-file/file/CEO7 Bozzano.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175542Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:00.0SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los conocimientos especializados de una profesora en su clase de funciones, bajo la lente del dominio afectivo
title Los conocimientos especializados de una profesora en su clase de funciones, bajo la lente del dominio afectivo
spellingShingle Los conocimientos especializados de una profesora en su clase de funciones, bajo la lente del dominio afectivo
Bozzano, Patricia Eva
Educación
profesorado
conocimiento especializado
Matemáticas
emociones
title_short Los conocimientos especializados de una profesora en su clase de funciones, bajo la lente del dominio afectivo
title_full Los conocimientos especializados de una profesora en su clase de funciones, bajo la lente del dominio afectivo
title_fullStr Los conocimientos especializados de una profesora en su clase de funciones, bajo la lente del dominio afectivo
title_full_unstemmed Los conocimientos especializados de una profesora en su clase de funciones, bajo la lente del dominio afectivo
title_sort Los conocimientos especializados de una profesora en su clase de funciones, bajo la lente del dominio afectivo
dc.creator.none.fl_str_mv Bozzano, Patricia Eva
author Bozzano, Patricia Eva
author_facet Bozzano, Patricia Eva
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
profesorado
conocimiento especializado
Matemáticas
emociones
topic Educación
profesorado
conocimiento especializado
Matemáticas
emociones
dc.description.none.fl_txt_mv Con una mirada centrada en el profesorado de matemática como profesional docente, en este texto se asume un modelo que contempla los conocimientos especializados que un docente de matemática debe poseer. Es así como se consideran los conocimientos especializados y los conocimientos que involucran los aspectos afectivos, así como su función en las prácticas educativas del profesor de matemática. Con este enfoque en mente se está llevando a cabo una investigación cualitativa entre docentes argentinos en servicio y en formación. A través de esta investigación en curso, se busca conocer las emociones de las/os docentes de matemática, contando con la participación voluntaria de docentes del Liceo “Víctor Mercante” a lo largo de varios años. La participación comenzó en el año 2014 y se logró contar con la contribución de algunas de ellas/os hasta el año 2021, incluyendo sus prácticas educativas durante la pandemia. A continuación, se comparte un extracto de la investigación en curso, donde el análisis de los relatos en mensajes de audio proporcionados por la profesora informante reveló la aparición de emociones de atribución por la acción de sus estudiantes, en contexto del desarrollo del concepto de función.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Con una mirada centrada en el profesorado de matemática como profesional docente, en este texto se asume un modelo que contempla los conocimientos especializados que un docente de matemática debe poseer. Es así como se consideran los conocimientos especializados y los conocimientos que involucran los aspectos afectivos, así como su función en las prácticas educativas del profesor de matemática. Con este enfoque en mente se está llevando a cabo una investigación cualitativa entre docentes argentinos en servicio y en formación. A través de esta investigación en curso, se busca conocer las emociones de las/os docentes de matemática, contando con la participación voluntaria de docentes del Liceo “Víctor Mercante” a lo largo de varios años. La participación comenzó en el año 2014 y se logró contar con la contribución de algunas de ellas/os hasta el año 2021, incluyendo sus prácticas educativas durante la pandemia. A continuación, se comparte un extracto de la investigación en curso, donde el análisis de los relatos en mensajes de audio proporcionados por la profesora informante reveló la aparición de emociones de atribución por la acción de sus estudiantes, en contexto del desarrollo del concepto de función.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175542
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175542
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824091944634509/@@display-file/file/CEO7 Bozzano.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616334482079744
score 13.070432