El impacto de la educación virtual en el agarre del lápiz en niños de 3 a 6 años asistentes al nivel inicial de una escuela privada en el partido de San Isidro durante el año 2020...

Autores
Cañas, Paula; Caputo, Paloma; García, Valentina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fraga, Lorena
Descripción
El surgimiento imprevisto de la pandemia por COVID-19, generó un abrupto cambio con respecto a la modalidad de enseñanza tradicional. Debido a esto se impuso la educación virtual, la cual perdura durante todo el año 2020. Resulta pertinente explorar cómo los niños, a través de esta nueva dinámica, adquirieron el aprendizaje. Por lo tanto, la principal motivación para realizar la investigación, lleva a indagar los desafíos que se le presentan especialmente a aquellos que asisten a nivel inicial para el desarrollo del agarre del lápiz. Bajo la mirada de Terapia Ocupacional se tiene en cuenta la relación de la persona y su interacción con la ocupación dentro de un contexto. En este caso, es relevante investigar acerca del desarrollo esperado de los niños de 3 a 6 años que se encuentran transcurriendo el nivel inicial, en torno al agarre del lápiz. A su vez, analizar el contexto, en donde el aprendizaje se lleva a cabo en un entorno de educación virtual. De este modo se inspecciona el impacto que genera la educación virtual y cómo aprenden los niños. Esta comparación podrá brindar estrategias a futuro para una mejor adaptación a la nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje. El propósito de este trabajo es generar conciencia para la población en general (padres, tutores, profesionales que aborden el tema, docentes, entre otros) sobre la importancia del agarre del lápiz que influirá en la preparación de la escuela primaria, y en el desempeño futuro de la escritura funcional.
Fil: Cañas, Paula. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento. Buenos Aires, Argentina
Fil: Caputo, Paloma. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento. Buenos Aires, Argentina
Fil: García, Valentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento. Buenos Aires, Argentina
Materia
TERAPIA OCUPACIONAL
EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA
ESCRITURA MANUAL
EDUCACIÓN A DISTANCIA
PANDEMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1924

id RIUNSAM_713ec030b1af1cdd0a02e9814e5c9ea8
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1924
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling El impacto de la educación virtual en el agarre del lápiz en niños de 3 a 6 años asistentes al nivel inicial de una escuela privada en el partido de San Isidro durante el año 2020 : una mirada de Terapia Ocupacional.Cañas, PaulaCaputo, PalomaGarcía, ValentinaTERAPIA OCUPACIONALEDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIAESCRITURA MANUALEDUCACIÓN A DISTANCIAPANDEMIAEl surgimiento imprevisto de la pandemia por COVID-19, generó un abrupto cambio con respecto a la modalidad de enseñanza tradicional. Debido a esto se impuso la educación virtual, la cual perdura durante todo el año 2020. Resulta pertinente explorar cómo los niños, a través de esta nueva dinámica, adquirieron el aprendizaje. Por lo tanto, la principal motivación para realizar la investigación, lleva a indagar los desafíos que se le presentan especialmente a aquellos que asisten a nivel inicial para el desarrollo del agarre del lápiz. Bajo la mirada de Terapia Ocupacional se tiene en cuenta la relación de la persona y su interacción con la ocupación dentro de un contexto. En este caso, es relevante investigar acerca del desarrollo esperado de los niños de 3 a 6 años que se encuentran transcurriendo el nivel inicial, en torno al agarre del lápiz. A su vez, analizar el contexto, en donde el aprendizaje se lleva a cabo en un entorno de educación virtual. De este modo se inspecciona el impacto que genera la educación virtual y cómo aprenden los niños. Esta comparación podrá brindar estrategias a futuro para una mejor adaptación a la nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje. El propósito de este trabajo es generar conciencia para la población en general (padres, tutores, profesionales que aborden el tema, docentes, entre otros) sobre la importancia del agarre del lápiz que influirá en la preparación de la escuela primaria, y en el desempeño futuro de la escritura funcional.Fil: Cañas, Paula. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento. Buenos Aires, ArgentinaFil: Caputo, Paloma. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento. Buenos Aires, ArgentinaFil: García, Valentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento. Buenos Aires, ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento.Fraga, Lorena2021info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdf120 p.application/pdfCañas, P.; Caputo, P. y García, V. (2021). El impacto de la educación virtual en el agarre del lápiz en niños de 3 a 6 años asistentes al nivel inicial de una escuela privada en el partido de San Isidro durante el año 2020 : una mirada de Terapia Ocupacional. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento.TFI_ICRM_2021_CP_CP_GVhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1924spaARG2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:16:04Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1924instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:41.307Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv El impacto de la educación virtual en el agarre del lápiz en niños de 3 a 6 años asistentes al nivel inicial de una escuela privada en el partido de San Isidro durante el año 2020 : una mirada de Terapia Ocupacional.
title El impacto de la educación virtual en el agarre del lápiz en niños de 3 a 6 años asistentes al nivel inicial de una escuela privada en el partido de San Isidro durante el año 2020 : una mirada de Terapia Ocupacional.
spellingShingle El impacto de la educación virtual en el agarre del lápiz en niños de 3 a 6 años asistentes al nivel inicial de una escuela privada en el partido de San Isidro durante el año 2020 : una mirada de Terapia Ocupacional.
Cañas, Paula
TERAPIA OCUPACIONAL
EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA
ESCRITURA MANUAL
EDUCACIÓN A DISTANCIA
PANDEMIA
title_short El impacto de la educación virtual en el agarre del lápiz en niños de 3 a 6 años asistentes al nivel inicial de una escuela privada en el partido de San Isidro durante el año 2020 : una mirada de Terapia Ocupacional.
title_full El impacto de la educación virtual en el agarre del lápiz en niños de 3 a 6 años asistentes al nivel inicial de una escuela privada en el partido de San Isidro durante el año 2020 : una mirada de Terapia Ocupacional.
title_fullStr El impacto de la educación virtual en el agarre del lápiz en niños de 3 a 6 años asistentes al nivel inicial de una escuela privada en el partido de San Isidro durante el año 2020 : una mirada de Terapia Ocupacional.
title_full_unstemmed El impacto de la educación virtual en el agarre del lápiz en niños de 3 a 6 años asistentes al nivel inicial de una escuela privada en el partido de San Isidro durante el año 2020 : una mirada de Terapia Ocupacional.
title_sort El impacto de la educación virtual en el agarre del lápiz en niños de 3 a 6 años asistentes al nivel inicial de una escuela privada en el partido de San Isidro durante el año 2020 : una mirada de Terapia Ocupacional.
dc.creator.none.fl_str_mv Cañas, Paula
Caputo, Paloma
García, Valentina
author Cañas, Paula
author_facet Cañas, Paula
Caputo, Paloma
García, Valentina
author_role author
author2 Caputo, Paloma
García, Valentina
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fraga, Lorena
dc.subject.none.fl_str_mv TERAPIA OCUPACIONAL
EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA
ESCRITURA MANUAL
EDUCACIÓN A DISTANCIA
PANDEMIA
topic TERAPIA OCUPACIONAL
EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA
ESCRITURA MANUAL
EDUCACIÓN A DISTANCIA
PANDEMIA
dc.description.none.fl_txt_mv El surgimiento imprevisto de la pandemia por COVID-19, generó un abrupto cambio con respecto a la modalidad de enseñanza tradicional. Debido a esto se impuso la educación virtual, la cual perdura durante todo el año 2020. Resulta pertinente explorar cómo los niños, a través de esta nueva dinámica, adquirieron el aprendizaje. Por lo tanto, la principal motivación para realizar la investigación, lleva a indagar los desafíos que se le presentan especialmente a aquellos que asisten a nivel inicial para el desarrollo del agarre del lápiz. Bajo la mirada de Terapia Ocupacional se tiene en cuenta la relación de la persona y su interacción con la ocupación dentro de un contexto. En este caso, es relevante investigar acerca del desarrollo esperado de los niños de 3 a 6 años que se encuentran transcurriendo el nivel inicial, en torno al agarre del lápiz. A su vez, analizar el contexto, en donde el aprendizaje se lleva a cabo en un entorno de educación virtual. De este modo se inspecciona el impacto que genera la educación virtual y cómo aprenden los niños. Esta comparación podrá brindar estrategias a futuro para una mejor adaptación a la nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje. El propósito de este trabajo es generar conciencia para la población en general (padres, tutores, profesionales que aborden el tema, docentes, entre otros) sobre la importancia del agarre del lápiz que influirá en la preparación de la escuela primaria, y en el desempeño futuro de la escritura funcional.
Fil: Cañas, Paula. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento. Buenos Aires, Argentina
Fil: Caputo, Paloma. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento. Buenos Aires, Argentina
Fil: García, Valentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento. Buenos Aires, Argentina
description El surgimiento imprevisto de la pandemia por COVID-19, generó un abrupto cambio con respecto a la modalidad de enseñanza tradicional. Debido a esto se impuso la educación virtual, la cual perdura durante todo el año 2020. Resulta pertinente explorar cómo los niños, a través de esta nueva dinámica, adquirieron el aprendizaje. Por lo tanto, la principal motivación para realizar la investigación, lleva a indagar los desafíos que se le presentan especialmente a aquellos que asisten a nivel inicial para el desarrollo del agarre del lápiz. Bajo la mirada de Terapia Ocupacional se tiene en cuenta la relación de la persona y su interacción con la ocupación dentro de un contexto. En este caso, es relevante investigar acerca del desarrollo esperado de los niños de 3 a 6 años que se encuentran transcurriendo el nivel inicial, en torno al agarre del lápiz. A su vez, analizar el contexto, en donde el aprendizaje se lleva a cabo en un entorno de educación virtual. De este modo se inspecciona el impacto que genera la educación virtual y cómo aprenden los niños. Esta comparación podrá brindar estrategias a futuro para una mejor adaptación a la nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje. El propósito de este trabajo es generar conciencia para la población en general (padres, tutores, profesionales que aborden el tema, docentes, entre otros) sobre la importancia del agarre del lápiz que influirá en la preparación de la escuela primaria, y en el desempeño futuro de la escritura funcional.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
status_str acceptedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv Cañas, P.; Caputo, P. y García, V. (2021). El impacto de la educación virtual en el agarre del lápiz en niños de 3 a 6 años asistentes al nivel inicial de una escuela privada en el partido de San Isidro durante el año 2020 : una mirada de Terapia Ocupacional. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento.
TFI_ICRM_2021_CP_CP_GV
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1924
identifier_str_mv Cañas, P.; Caputo, P. y García, V. (2021). El impacto de la educación virtual en el agarre del lápiz en niños de 3 a 6 años asistentes al nivel inicial de una escuela privada en el partido de San Isidro durante el año 2020 : una mirada de Terapia Ocupacional. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento.
TFI_ICRM_2021_CP_CP_GV
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1924
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
120 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
2020
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1842344485235720192
score 12.993085