Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador.
- Autores
- Velo, Cecilia Inés; Vittorini, María de la Paz
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- D´Agata, Alicia
- Descripción
- Trabajo Final de Egreso
ABRA PALABRA nace como un dispositivo lúdico, un juego, que propone brindar la posibilidad de colaborar en el proceso de alfabetización de niños/as. Fue pensado para incorporarse tanto dentro del sistema de aprendizaje formal como en el no formal, entendiendo que la alfabetización es una construcción progresiva que se genera tanto dentro como fuera de las instituciones. Desde un enfoque integral e integrador se propone la articulación de diferentes habilidades y competencias cognitivo-emocional- social y motriz. La propuesta contempla que cada niño/a pueda participar siendo artífice de su aprendizaje, como también del de sus pares. Partiendo de sus posibilidades podrá ir complejizando y enriqueciendo los conocimientos que dispone, cualquiera sea el nivel de alfabetización que se encuentre. Se entiende como requisito básico de la alfabetización el propósito comunicativo interpersonal con implicancia simbólica. Esto significa, que desarrollar diferentes canales comunicativos posibilita y enriquece la adaptación, la inclusión y el intercambio socio- cultural de la persona con el entorno en el cual se encuentra inserto.
Fil: Velo, Cecilia Inés. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.
Fil: Vittorini, María de la Paz. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. - Materia
-
PROCESO DE ALFABETIZACIÓN
DISPOSITIVO LÚDICO
INFANCIA
ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
NIVEL PRIMARIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1811
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_70c97eaa87caad9470bf3b8775de10d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1811 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador.Velo, Cecilia InésVittorini, María de la PazPROCESO DE ALFABETIZACIÓNDISPOSITIVO LÚDICOINFANCIAORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICANIVEL PRIMARIOTrabajo Final de EgresoABRA PALABRA nace como un dispositivo lúdico, un juego, que propone brindar la posibilidad de colaborar en el proceso de alfabetización de niños/as. Fue pensado para incorporarse tanto dentro del sistema de aprendizaje formal como en el no formal, entendiendo que la alfabetización es una construcción progresiva que se genera tanto dentro como fuera de las instituciones. Desde un enfoque integral e integrador se propone la articulación de diferentes habilidades y competencias cognitivo-emocional- social y motriz. La propuesta contempla que cada niño/a pueda participar siendo artífice de su aprendizaje, como también del de sus pares. Partiendo de sus posibilidades podrá ir complejizando y enriqueciendo los conocimientos que dispone, cualquiera sea el nivel de alfabetización que se encuentre. Se entiende como requisito básico de la alfabetización el propósito comunicativo interpersonal con implicancia simbólica. Esto significa, que desarrollar diferentes canales comunicativos posibilita y enriquece la adaptación, la inclusión y el intercambio socio- cultural de la persona con el entorno en el cual se encuentra inserto.Fil: Velo, Cecilia Inés. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.Fil: Vittorini, María de la Paz. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional de San Martín. Escuela de HumanidadesD´Agata, Alicia2021info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdf106 p.application/pdfVelo, C. I.. y Vittorini, M. P. (2021). Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de HumanidadesTFE ESHUM 2021 VCI-VMPhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1811spaARG2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:16:00Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1811instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:41.059Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador. |
title |
Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador. |
spellingShingle |
Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador. Velo, Cecilia Inés PROCESO DE ALFABETIZACIÓN DISPOSITIVO LÚDICO INFANCIA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA NIVEL PRIMARIO |
title_short |
Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador. |
title_full |
Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador. |
title_fullStr |
Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador. |
title_full_unstemmed |
Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador. |
title_sort |
Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Velo, Cecilia Inés Vittorini, María de la Paz |
author |
Velo, Cecilia Inés |
author_facet |
Velo, Cecilia Inés Vittorini, María de la Paz |
author_role |
author |
author2 |
Vittorini, María de la Paz |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
D´Agata, Alicia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROCESO DE ALFABETIZACIÓN DISPOSITIVO LÚDICO INFANCIA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA NIVEL PRIMARIO |
topic |
PROCESO DE ALFABETIZACIÓN DISPOSITIVO LÚDICO INFANCIA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA NIVEL PRIMARIO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final de Egreso ABRA PALABRA nace como un dispositivo lúdico, un juego, que propone brindar la posibilidad de colaborar en el proceso de alfabetización de niños/as. Fue pensado para incorporarse tanto dentro del sistema de aprendizaje formal como en el no formal, entendiendo que la alfabetización es una construcción progresiva que se genera tanto dentro como fuera de las instituciones. Desde un enfoque integral e integrador se propone la articulación de diferentes habilidades y competencias cognitivo-emocional- social y motriz. La propuesta contempla que cada niño/a pueda participar siendo artífice de su aprendizaje, como también del de sus pares. Partiendo de sus posibilidades podrá ir complejizando y enriqueciendo los conocimientos que dispone, cualquiera sea el nivel de alfabetización que se encuentre. Se entiende como requisito básico de la alfabetización el propósito comunicativo interpersonal con implicancia simbólica. Esto significa, que desarrollar diferentes canales comunicativos posibilita y enriquece la adaptación, la inclusión y el intercambio socio- cultural de la persona con el entorno en el cual se encuentra inserto. Fil: Velo, Cecilia Inés. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Fil: Vittorini, María de la Paz. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. |
description |
Trabajo Final de Egreso |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
status_str |
acceptedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Velo, C. I.. y Vittorini, M. P. (2021). Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades TFE ESHUM 2021 VCI-VMP https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1811 |
identifier_str_mv |
Velo, C. I.. y Vittorini, M. P. (2021). Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades TFE ESHUM 2021 VCI-VMP |
url |
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1811 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 106 p. application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG 2019 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1842344484948410368 |
score |
12.623145 |