Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador.

Autores
Velo, Cecilia Inés; Vittorini, María de la Paz
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
D´Agata, Alicia
Descripción
Trabajo Final de Egreso
ABRA PALABRA nace como un dispositivo lúdico, un juego, que propone brindar la posibilidad de colaborar en el proceso de alfabetización de niños/as. Fue pensado para incorporarse tanto dentro del sistema de aprendizaje formal como en el no formal, entendiendo que la alfabetización es una construcción progresiva que se genera tanto dentro como fuera de las instituciones. Desde un enfoque integral e integrador se propone la articulación de diferentes habilidades y competencias cognitivo-emocional- social y motriz. La propuesta contempla que cada niño/a pueda participar siendo artífice de su aprendizaje, como también del de sus pares. Partiendo de sus posibilidades podrá ir complejizando y enriqueciendo los conocimientos que dispone, cualquiera sea el nivel de alfabetización que se encuentre. Se entiende como requisito básico de la alfabetización el propósito comunicativo interpersonal con implicancia simbólica. Esto significa, que desarrollar diferentes canales comunicativos posibilita y enriquece la adaptación, la inclusión y el intercambio socio- cultural de la persona con el entorno en el cual se encuentra inserto.
Fil: Velo, Cecilia Inés. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.
Fil: Vittorini, María de la Paz. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.
Materia
PROCESO DE ALFABETIZACIÓN
DISPOSITIVO LÚDICO
INFANCIA
ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
NIVEL PRIMARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1811

id RIUNSAM_70c97eaa87caad9470bf3b8775de10d0
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1811
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador.Velo, Cecilia InésVittorini, María de la PazPROCESO DE ALFABETIZACIÓNDISPOSITIVO LÚDICOINFANCIAORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICANIVEL PRIMARIOTrabajo Final de EgresoABRA PALABRA nace como un dispositivo lúdico, un juego, que propone brindar la posibilidad de colaborar en el proceso de alfabetización de niños/as. Fue pensado para incorporarse tanto dentro del sistema de aprendizaje formal como en el no formal, entendiendo que la alfabetización es una construcción progresiva que se genera tanto dentro como fuera de las instituciones. Desde un enfoque integral e integrador se propone la articulación de diferentes habilidades y competencias cognitivo-emocional- social y motriz. La propuesta contempla que cada niño/a pueda participar siendo artífice de su aprendizaje, como también del de sus pares. Partiendo de sus posibilidades podrá ir complejizando y enriqueciendo los conocimientos que dispone, cualquiera sea el nivel de alfabetización que se encuentre. Se entiende como requisito básico de la alfabetización el propósito comunicativo interpersonal con implicancia simbólica. Esto significa, que desarrollar diferentes canales comunicativos posibilita y enriquece la adaptación, la inclusión y el intercambio socio- cultural de la persona con el entorno en el cual se encuentra inserto.Fil: Velo, Cecilia Inés. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.Fil: Vittorini, María de la Paz. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional de San Martín. Escuela de HumanidadesD´Agata, Alicia2021info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdf106 p.application/pdfVelo, C. I.. y Vittorini, M. P. (2021). Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de HumanidadesTFE ESHUM 2021 VCI-VMPhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1811spaARG2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:16:00Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1811instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:41.059Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador.
title Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador.
spellingShingle Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador.
Velo, Cecilia Inés
PROCESO DE ALFABETIZACIÓN
DISPOSITIVO LÚDICO
INFANCIA
ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
NIVEL PRIMARIO
title_short Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador.
title_full Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador.
title_fullStr Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador.
title_full_unstemmed Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador.
title_sort Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador.
dc.creator.none.fl_str_mv Velo, Cecilia Inés
Vittorini, María de la Paz
author Velo, Cecilia Inés
author_facet Velo, Cecilia Inés
Vittorini, María de la Paz
author_role author
author2 Vittorini, María de la Paz
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv D´Agata, Alicia
dc.subject.none.fl_str_mv PROCESO DE ALFABETIZACIÓN
DISPOSITIVO LÚDICO
INFANCIA
ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
NIVEL PRIMARIO
topic PROCESO DE ALFABETIZACIÓN
DISPOSITIVO LÚDICO
INFANCIA
ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
NIVEL PRIMARIO
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final de Egreso
ABRA PALABRA nace como un dispositivo lúdico, un juego, que propone brindar la posibilidad de colaborar en el proceso de alfabetización de niños/as. Fue pensado para incorporarse tanto dentro del sistema de aprendizaje formal como en el no formal, entendiendo que la alfabetización es una construcción progresiva que se genera tanto dentro como fuera de las instituciones. Desde un enfoque integral e integrador se propone la articulación de diferentes habilidades y competencias cognitivo-emocional- social y motriz. La propuesta contempla que cada niño/a pueda participar siendo artífice de su aprendizaje, como también del de sus pares. Partiendo de sus posibilidades podrá ir complejizando y enriqueciendo los conocimientos que dispone, cualquiera sea el nivel de alfabetización que se encuentre. Se entiende como requisito básico de la alfabetización el propósito comunicativo interpersonal con implicancia simbólica. Esto significa, que desarrollar diferentes canales comunicativos posibilita y enriquece la adaptación, la inclusión y el intercambio socio- cultural de la persona con el entorno en el cual se encuentra inserto.
Fil: Velo, Cecilia Inés. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.
Fil: Vittorini, María de la Paz. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.
description Trabajo Final de Egreso
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
status_str acceptedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv Velo, C. I.. y Vittorini, M. P. (2021). Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
TFE ESHUM 2021 VCI-VMP
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1811
identifier_str_mv Velo, C. I.. y Vittorini, M. P. (2021). Abordajes e Intervenciones del/la Psicopedagogo/a en la elaboración de un dispositivo didáctico con fin alfabetizador. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
TFE ESHUM 2021 VCI-VMP
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1811
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
106 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
2019
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1842344484948410368
score 12.623145