El ambiente alfabetizador y su incidencia en el proceso de alfabetización inicial de alumnos de la U. P. de una escuela pública de educación primaria del partido de Quilmes, provin...
- Autores
- Sánchez, Verónica Graciela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Valdez, Gabriela
- Descripción
- Este trabajo de investigación analiza la incidencia del ambiente alfabetizador en el proceso de alfabetización inicial de los alumnos que transitan la Unidad Pedagógica en una escuela pública de educación primaria del partido de Quilmes, ante la problemática detectada de un mayor índice de estudiantes que se alfabetizan tardíamente, superando los tiempos previstos de la U.P. y el 1º ciclo. En función de ello, se plantea esta investigación de enfoque cualitativo, de diseño fenomenológico, utilizando como instrumento de recolección de datos la observación del ambiente alfabetizador del espacio áulico de la U.P. y entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes de la U.P. y a las psicopedagogas de la institución educativa. Los resultados de la investigación permitieron arribar a la siguiente conclusión: la alfabetización es un derecho de cada estudiante que transita la escolaridad primaria y la escuela tiene la responsabilidad de generar las mejores condiciones de enseñanza para garantizarlo. Diversas experiencias previas implican un punto de partida desigual, por lo cual es fundamental convertir las aulas de la U.P. en ambientes alfabetizadores, diseñados estratégicamente y con intervenciones adecuadas que posibiliten que esas escrituras presentes en las aulas se conviertan en escrituras seguras a las cuales los niños acudirán para avanzar en sus escrituras; para ello el docente debe ser el primer usuario que dé sentido a dicho material. No es un trabajo en soledad, sino en corresponsabilidad con otros actores institucionales, siendo el psicopedagogo de la institución un actor fundamental que puede aportar intervenciones y saberes que fortalezcan las prácticas docentes en vinculación al ambiente alfabetizador y el logro consecuente de la alfabetización inicial.
Fil: Sánchez, Verónica Graciela. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
ALFABETIZACION
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1411
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_b7593a1925be1ecbf8787eda5840dbe9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1411 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
El ambiente alfabetizador y su incidencia en el proceso de alfabetización inicial de alumnos de la U. P. de una escuela pública de educación primaria del partido de Quilmes, provincia de Buenos AiresSánchez, Verónica GracielaALFABETIZACIONENSEÑANZA PRIMARIAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAEste trabajo de investigación analiza la incidencia del ambiente alfabetizador en el proceso de alfabetización inicial de los alumnos que transitan la Unidad Pedagógica en una escuela pública de educación primaria del partido de Quilmes, ante la problemática detectada de un mayor índice de estudiantes que se alfabetizan tardíamente, superando los tiempos previstos de la U.P. y el 1º ciclo. En función de ello, se plantea esta investigación de enfoque cualitativo, de diseño fenomenológico, utilizando como instrumento de recolección de datos la observación del ambiente alfabetizador del espacio áulico de la U.P. y entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes de la U.P. y a las psicopedagogas de la institución educativa. Los resultados de la investigación permitieron arribar a la siguiente conclusión: la alfabetización es un derecho de cada estudiante que transita la escolaridad primaria y la escuela tiene la responsabilidad de generar las mejores condiciones de enseñanza para garantizarlo. Diversas experiencias previas implican un punto de partida desigual, por lo cual es fundamental convertir las aulas de la U.P. en ambientes alfabetizadores, diseñados estratégicamente y con intervenciones adecuadas que posibiliten que esas escrituras presentes en las aulas se conviertan en escrituras seguras a las cuales los niños acudirán para avanzar en sus escrituras; para ello el docente debe ser el primer usuario que dé sentido a dicho material. No es un trabajo en soledad, sino en corresponsabilidad con otros actores institucionales, siendo el psicopedagogo de la institución un actor fundamental que puede aportar intervenciones y saberes que fortalezcan las prácticas docentes en vinculación al ambiente alfabetizador y el logro consecuente de la alfabetización inicial.Fil: Sánchez, Verónica Graciela. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresValdez, Gabriela2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1411spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:43:59Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1411instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:00.272Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El ambiente alfabetizador y su incidencia en el proceso de alfabetización inicial de alumnos de la U. P. de una escuela pública de educación primaria del partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires |
title |
El ambiente alfabetizador y su incidencia en el proceso de alfabetización inicial de alumnos de la U. P. de una escuela pública de educación primaria del partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
El ambiente alfabetizador y su incidencia en el proceso de alfabetización inicial de alumnos de la U. P. de una escuela pública de educación primaria del partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires Sánchez, Verónica Graciela ALFABETIZACION ENSEÑANZA PRIMARIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
title_short |
El ambiente alfabetizador y su incidencia en el proceso de alfabetización inicial de alumnos de la U. P. de una escuela pública de educación primaria del partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires |
title_full |
El ambiente alfabetizador y su incidencia en el proceso de alfabetización inicial de alumnos de la U. P. de una escuela pública de educación primaria del partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
El ambiente alfabetizador y su incidencia en el proceso de alfabetización inicial de alumnos de la U. P. de una escuela pública de educación primaria del partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
El ambiente alfabetizador y su incidencia en el proceso de alfabetización inicial de alumnos de la U. P. de una escuela pública de educación primaria del partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires |
title_sort |
El ambiente alfabetizador y su incidencia en el proceso de alfabetización inicial de alumnos de la U. P. de una escuela pública de educación primaria del partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez, Verónica Graciela |
author |
Sánchez, Verónica Graciela |
author_facet |
Sánchez, Verónica Graciela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Valdez, Gabriela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALFABETIZACION ENSEÑANZA PRIMARIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
topic |
ALFABETIZACION ENSEÑANZA PRIMARIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo de investigación analiza la incidencia del ambiente alfabetizador en el proceso de alfabetización inicial de los alumnos que transitan la Unidad Pedagógica en una escuela pública de educación primaria del partido de Quilmes, ante la problemática detectada de un mayor índice de estudiantes que se alfabetizan tardíamente, superando los tiempos previstos de la U.P. y el 1º ciclo. En función de ello, se plantea esta investigación de enfoque cualitativo, de diseño fenomenológico, utilizando como instrumento de recolección de datos la observación del ambiente alfabetizador del espacio áulico de la U.P. y entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes de la U.P. y a las psicopedagogas de la institución educativa. Los resultados de la investigación permitieron arribar a la siguiente conclusión: la alfabetización es un derecho de cada estudiante que transita la escolaridad primaria y la escuela tiene la responsabilidad de generar las mejores condiciones de enseñanza para garantizarlo. Diversas experiencias previas implican un punto de partida desigual, por lo cual es fundamental convertir las aulas de la U.P. en ambientes alfabetizadores, diseñados estratégicamente y con intervenciones adecuadas que posibiliten que esas escrituras presentes en las aulas se conviertan en escrituras seguras a las cuales los niños acudirán para avanzar en sus escrituras; para ello el docente debe ser el primer usuario que dé sentido a dicho material. No es un trabajo en soledad, sino en corresponsabilidad con otros actores institucionales, siendo el psicopedagogo de la institución un actor fundamental que puede aportar intervenciones y saberes que fortalezcan las prácticas docentes en vinculación al ambiente alfabetizador y el logro consecuente de la alfabetización inicial. Fil: Sánchez, Verónica Graciela. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
Este trabajo de investigación analiza la incidencia del ambiente alfabetizador en el proceso de alfabetización inicial de los alumnos que transitan la Unidad Pedagógica en una escuela pública de educación primaria del partido de Quilmes, ante la problemática detectada de un mayor índice de estudiantes que se alfabetizan tardíamente, superando los tiempos previstos de la U.P. y el 1º ciclo. En función de ello, se plantea esta investigación de enfoque cualitativo, de diseño fenomenológico, utilizando como instrumento de recolección de datos la observación del ambiente alfabetizador del espacio áulico de la U.P. y entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes de la U.P. y a las psicopedagogas de la institución educativa. Los resultados de la investigación permitieron arribar a la siguiente conclusión: la alfabetización es un derecho de cada estudiante que transita la escolaridad primaria y la escuela tiene la responsabilidad de generar las mejores condiciones de enseñanza para garantizarlo. Diversas experiencias previas implican un punto de partida desigual, por lo cual es fundamental convertir las aulas de la U.P. en ambientes alfabetizadores, diseñados estratégicamente y con intervenciones adecuadas que posibiliten que esas escrituras presentes en las aulas se conviertan en escrituras seguras a las cuales los niños acudirán para avanzar en sus escrituras; para ello el docente debe ser el primer usuario que dé sentido a dicho material. No es un trabajo en soledad, sino en corresponsabilidad con otros actores institucionales, siendo el psicopedagogo de la institución un actor fundamental que puede aportar intervenciones y saberes que fortalezcan las prácticas docentes en vinculación al ambiente alfabetizador y el logro consecuente de la alfabetización inicial. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1411 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1411 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346789193121793 |
score |
12.623145 |