Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: Uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color.

Autores
Otormín Gualdesi, Rocío Taiana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Documento de conferencia
La biblioteca escolar debe brindar las condiciones necesarias para que todos los usuarios, independientemente de sus capacidades físicas y cognitivas, puedan acceder a las colecciones y satisfacer sus demandas de información. Atendiendo a los principios de las Directrices de la IFLA para la Biblioteca Escolar y los ODS postulados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas se entiende que la biblioteca escolar debe ser necesariamente accesible e inclusiva. La biblioteca escolar de la EP N° 87 es una institución de reciente creación que propone organizar sus incipientes colecciones utilizando una adaptación infantil de creación propia del Sistema CDD destinada al uso exclusivo en el Nivel Primario. La misma combina la utilización de colores e imágenes para garantizar el acceso autónomo a los recursos.
Fil: Otormín Gualdesi, Rocío Taiana. Escuela Primaria N° 87 “Barrio Libertador”; San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Fuente
https://www.unsam.edu.ar/encuentrobibliotecassm/
Materia
BIBLIOTECA ESCOLAR
ESCUELA PRIMARIA
ACCESIBILIDAD
SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN
DISEÑO UNIVERSAL
INCLUSIÓN SOCIAL
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2641

id RIUNSAM_60ca1e01120d6d70ce172373b75dc8e1
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2641
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: Uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color.Otormín Gualdesi, Rocío TaianaBIBLIOTECA ESCOLARESCUELA PRIMARIAACCESIBILIDADSISTEMAS DE CLASIFICACIÓNDISEÑO UNIVERSALINCLUSIÓN SOCIALIGUALDAD DE OPORTUNIDADESDocumento de conferenciaLa biblioteca escolar debe brindar las condiciones necesarias para que todos los usuarios, independientemente de sus capacidades físicas y cognitivas, puedan acceder a las colecciones y satisfacer sus demandas de información. Atendiendo a los principios de las Directrices de la IFLA para la Biblioteca Escolar y los ODS postulados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas se entiende que la biblioteca escolar debe ser necesariamente accesible e inclusiva. La biblioteca escolar de la EP N° 87 es una institución de reciente creación que propone organizar sus incipientes colecciones utilizando una adaptación infantil de creación propia del Sistema CDD destinada al uso exclusivo en el Nivel Primario. La misma combina la utilización de colores e imágenes para garantizar el acceso autónomo a los recursos.Fil: Otormín Gualdesi, Rocío Taiana. Escuela Primaria N° 87 “Barrio Libertador”; San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina.Municipalidad de San Martín, Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín, Bibliotecas Populares Unidas de San Martín, CENDIE R72023-08-04info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf25 p.application/pdfOtormín Gualdesi, R. T. (2023). Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: Uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color. [Conference paper] En 3° Encuentro Bibliotecas de San Martín : protagonistas de nuevas experiencias. (Municipalidad de San Martín, Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín, Bibliotecas Populares Unidas de San Martín, CENDIE R7; San Martín, Buenos Aires; 4 agosto 2023)DC PON 2023 EPOGRThttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2641https://www.unsam.edu.ar/encuentrobibliotecassm/reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San MartínspaARG2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)2025-09-29T14:31:20Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2641instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:22.659Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: Uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color.
title Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: Uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color.
spellingShingle Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: Uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color.
Otormín Gualdesi, Rocío Taiana
BIBLIOTECA ESCOLAR
ESCUELA PRIMARIA
ACCESIBILIDAD
SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN
DISEÑO UNIVERSAL
INCLUSIÓN SOCIAL
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
title_short Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: Uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color.
title_full Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: Uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color.
title_fullStr Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: Uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color.
title_full_unstemmed Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: Uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color.
title_sort Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: Uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color.
dc.creator.none.fl_str_mv Otormín Gualdesi, Rocío Taiana
author Otormín Gualdesi, Rocío Taiana
author_facet Otormín Gualdesi, Rocío Taiana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIBLIOTECA ESCOLAR
ESCUELA PRIMARIA
ACCESIBILIDAD
SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN
DISEÑO UNIVERSAL
INCLUSIÓN SOCIAL
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
topic BIBLIOTECA ESCOLAR
ESCUELA PRIMARIA
ACCESIBILIDAD
SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN
DISEÑO UNIVERSAL
INCLUSIÓN SOCIAL
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
dc.description.none.fl_txt_mv Documento de conferencia
La biblioteca escolar debe brindar las condiciones necesarias para que todos los usuarios, independientemente de sus capacidades físicas y cognitivas, puedan acceder a las colecciones y satisfacer sus demandas de información. Atendiendo a los principios de las Directrices de la IFLA para la Biblioteca Escolar y los ODS postulados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas se entiende que la biblioteca escolar debe ser necesariamente accesible e inclusiva. La biblioteca escolar de la EP N° 87 es una institución de reciente creación que propone organizar sus incipientes colecciones utilizando una adaptación infantil de creación propia del Sistema CDD destinada al uso exclusivo en el Nivel Primario. La misma combina la utilización de colores e imágenes para garantizar el acceso autónomo a los recursos.
Fil: Otormín Gualdesi, Rocío Taiana. Escuela Primaria N° 87 “Barrio Libertador”; San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina.
description Documento de conferencia
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str acceptedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv Otormín Gualdesi, R. T. (2023). Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: Uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color. [Conference paper] En 3° Encuentro Bibliotecas de San Martín : protagonistas de nuevas experiencias. (Municipalidad de San Martín, Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín, Bibliotecas Populares Unidas de San Martín, CENDIE R7; San Martín, Buenos Aires; 4 agosto 2023)
DC PON 2023 EPOGRT
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2641
identifier_str_mv Otormín Gualdesi, R. T. (2023). Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: Uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color. [Conference paper] En 3° Encuentro Bibliotecas de San Martín : protagonistas de nuevas experiencias. (Municipalidad de San Martín, Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín, Bibliotecas Populares Unidas de San Martín, CENDIE R7; San Martín, Buenos Aires; 4 agosto 2023)
DC PON 2023 EPOGRT
url http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2641
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
25 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
2023
dc.publisher.none.fl_str_mv Municipalidad de San Martín, Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín, Bibliotecas Populares Unidas de San Martín, CENDIE R7
publisher.none.fl_str_mv Municipalidad de San Martín, Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín, Bibliotecas Populares Unidas de San Martín, CENDIE R7
dc.source.none.fl_str_mv https://www.unsam.edu.ar/encuentrobibliotecassm/
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1844621920283131904
score 12.559606