El código QR como herramienta para la accesibilidad a las colecciones literarias de una biblioteca escolar de nivel secundario.

Autores
Otormín Gualdesi, Rocío Taiana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Documento de conferencia
La biblioteca escolar debe brindar las condiciones necesarias para que todos los usuarios, independientemente de sus capacidades físicas y cognitivas, puedan acceder a las colecciones y satisfacer sus demandas de información. La EES N°13 lleva a cabo recientemente un proyecto de accesibilidad a sus recursos literarios más utilizados por los usuarios. Para ello, realizó un relevamiento de los mismos. Luego procedió a colocar un código QR en el estante y dentro del libro para posibilitar el acceso digital a la obra completa, adhiriendo a la Ley de Propiedad Intelectual. De esta forma garantiza el acceso a los recursos aún cuando son pocos los volúmenes con los que cuenta dentro de una comunidad voluminosa. Espera lograr realizar un catálogo impreso para poder difundir los recursos afectados.
Fil: Otormín Gualdesi, Rocío Taiana. Escuela de Educación Secundaria N°13 “General Don Manuel Belgrano”; Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Fuente
https://www.unsam.edu.ar/encuentrobibliotecassm/
Materia
BIBLIOTECA ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
ACCESIBILIDAD
ACCESO DIGITAL
TEXTO COMPLETO
RECURSOS LITERARIOS
CÓDIGO QR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2640

id RIUNSAM_aee8ba0f57c8820e4e46e5cb2f63b7ec
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2640
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling El código QR como herramienta para la accesibilidad a las colecciones literarias de una biblioteca escolar de nivel secundario.Otormín Gualdesi, Rocío TaianaBIBLIOTECA ESCOLARESCUELA SECUNDARIAACCESIBILIDADACCESO DIGITALTEXTO COMPLETORECURSOS LITERARIOSCÓDIGO QRDocumento de conferenciaLa biblioteca escolar debe brindar las condiciones necesarias para que todos los usuarios, independientemente de sus capacidades físicas y cognitivas, puedan acceder a las colecciones y satisfacer sus demandas de información. La EES N°13 lleva a cabo recientemente un proyecto de accesibilidad a sus recursos literarios más utilizados por los usuarios. Para ello, realizó un relevamiento de los mismos. Luego procedió a colocar un código QR en el estante y dentro del libro para posibilitar el acceso digital a la obra completa, adhiriendo a la Ley de Propiedad Intelectual. De esta forma garantiza el acceso a los recursos aún cuando son pocos los volúmenes con los que cuenta dentro de una comunidad voluminosa. Espera lograr realizar un catálogo impreso para poder difundir los recursos afectados.Fil: Otormín Gualdesi, Rocío Taiana. Escuela de Educación Secundaria N°13 “General Don Manuel Belgrano”; Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, Argentina.Municipalidad de San Martín, Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín, Bibliotecas Populares Unidas de San Martín, CENDIE R72023-08-04info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf21 p.application/pdfOtormín Gualdesi, R. T. (2023). El código QR como herramienta para la accesibilidad a las colecciones literarias de una biblioteca escolar de nivel secundario. [Conference paper] En 3° Encuentro Bibliotecas de San Martín : protagonistas de nuevas experiencias. (Municipalidad de San Martín, Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín, Bibliotecas Populares Unidas de San Martín, CENDIE R7; San Martín, Buenos Aires; 4 agosto 2023)DC PON 2023 EESOGRThttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2640https://www.unsam.edu.ar/encuentrobibliotecassm/reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San MartínspaARG2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)2025-09-29T14:31:20Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2640instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:22.656Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv El código QR como herramienta para la accesibilidad a las colecciones literarias de una biblioteca escolar de nivel secundario.
title El código QR como herramienta para la accesibilidad a las colecciones literarias de una biblioteca escolar de nivel secundario.
spellingShingle El código QR como herramienta para la accesibilidad a las colecciones literarias de una biblioteca escolar de nivel secundario.
Otormín Gualdesi, Rocío Taiana
BIBLIOTECA ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
ACCESIBILIDAD
ACCESO DIGITAL
TEXTO COMPLETO
RECURSOS LITERARIOS
CÓDIGO QR
title_short El código QR como herramienta para la accesibilidad a las colecciones literarias de una biblioteca escolar de nivel secundario.
title_full El código QR como herramienta para la accesibilidad a las colecciones literarias de una biblioteca escolar de nivel secundario.
title_fullStr El código QR como herramienta para la accesibilidad a las colecciones literarias de una biblioteca escolar de nivel secundario.
title_full_unstemmed El código QR como herramienta para la accesibilidad a las colecciones literarias de una biblioteca escolar de nivel secundario.
title_sort El código QR como herramienta para la accesibilidad a las colecciones literarias de una biblioteca escolar de nivel secundario.
dc.creator.none.fl_str_mv Otormín Gualdesi, Rocío Taiana
author Otormín Gualdesi, Rocío Taiana
author_facet Otormín Gualdesi, Rocío Taiana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIBLIOTECA ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
ACCESIBILIDAD
ACCESO DIGITAL
TEXTO COMPLETO
RECURSOS LITERARIOS
CÓDIGO QR
topic BIBLIOTECA ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
ACCESIBILIDAD
ACCESO DIGITAL
TEXTO COMPLETO
RECURSOS LITERARIOS
CÓDIGO QR
dc.description.none.fl_txt_mv Documento de conferencia
La biblioteca escolar debe brindar las condiciones necesarias para que todos los usuarios, independientemente de sus capacidades físicas y cognitivas, puedan acceder a las colecciones y satisfacer sus demandas de información. La EES N°13 lleva a cabo recientemente un proyecto de accesibilidad a sus recursos literarios más utilizados por los usuarios. Para ello, realizó un relevamiento de los mismos. Luego procedió a colocar un código QR en el estante y dentro del libro para posibilitar el acceso digital a la obra completa, adhiriendo a la Ley de Propiedad Intelectual. De esta forma garantiza el acceso a los recursos aún cuando son pocos los volúmenes con los que cuenta dentro de una comunidad voluminosa. Espera lograr realizar un catálogo impreso para poder difundir los recursos afectados.
Fil: Otormín Gualdesi, Rocío Taiana. Escuela de Educación Secundaria N°13 “General Don Manuel Belgrano”; Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, Argentina.
description Documento de conferencia
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str acceptedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv Otormín Gualdesi, R. T. (2023). El código QR como herramienta para la accesibilidad a las colecciones literarias de una biblioteca escolar de nivel secundario. [Conference paper] En 3° Encuentro Bibliotecas de San Martín : protagonistas de nuevas experiencias. (Municipalidad de San Martín, Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín, Bibliotecas Populares Unidas de San Martín, CENDIE R7; San Martín, Buenos Aires; 4 agosto 2023)
DC PON 2023 EESOGRT
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2640
identifier_str_mv Otormín Gualdesi, R. T. (2023). El código QR como herramienta para la accesibilidad a las colecciones literarias de una biblioteca escolar de nivel secundario. [Conference paper] En 3° Encuentro Bibliotecas de San Martín : protagonistas de nuevas experiencias. (Municipalidad de San Martín, Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín, Bibliotecas Populares Unidas de San Martín, CENDIE R7; San Martín, Buenos Aires; 4 agosto 2023)
DC PON 2023 EESOGRT
url http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2640
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
21 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
2023
dc.publisher.none.fl_str_mv Municipalidad de San Martín, Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín, Bibliotecas Populares Unidas de San Martín, CENDIE R7
publisher.none.fl_str_mv Municipalidad de San Martín, Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín, Bibliotecas Populares Unidas de San Martín, CENDIE R7
dc.source.none.fl_str_mv https://www.unsam.edu.ar/encuentrobibliotecassm/
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1844621920282083328
score 12.559606