Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario : uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color
- Autores
- Otormín Gualdesi, Rocío Tatiana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La biblioteca escolar debe brindar las condiciones necesarias para que todos los usuarios, independientemente de sus capacidades físicas y cognitivas, puedan acceder a las colecciones y satisfacer sus demandas de información. Atendiendo a los principios de las Directrices emanadas por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) para la Biblioteca Escolar y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) postulados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se entiende que la biblioteca escolar debe ser necesariamente accesible e inclusiva. La biblioteca escolar de la Escuela Primaria (EP) N° 87 "Barrio Libertador" es una institución de reciente creación sita en el partido de General San Martín, Buenos Aires que inició sus actividades en marzo del año 2023. Propone organizar sus incipientes colecciones utilizando una adaptación infantil, de creación propia, basada en el Sistema de Clasificación Decimal Dewey y destinada al uso exclusivo en el Nivel Primario. La misma combina la utilización de símbolos alfanuméricos, colores e imágenes para garantizar el acceso autónomo a los diversos recursos por parte de estudiantes infantiles aun cuando estos no se encuentran completamente alfabetizados.
Fil: Otormín Gualdesi, Rocío Tatiana. Instituto Superior de Formación Técnica N° 182. - Fuente
- VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas escolares
Nivel primario
Sistemas de clasificación
Accesibilidad
Objetivos de Desarrollo Sostenible - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17621
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_43cef32af94fdf58dc138c860a9e8b59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17621 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario : uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el colorOtormín Gualdesi, Rocío TatianaBibliotecología y ciencia de la informaciónBibliotecas escolaresNivel primarioSistemas de clasificaciónAccesibilidadObjetivos de Desarrollo SostenibleLa biblioteca escolar debe brindar las condiciones necesarias para que todos los usuarios, independientemente de sus capacidades físicas y cognitivas, puedan acceder a las colecciones y satisfacer sus demandas de información. Atendiendo a los principios de las Directrices emanadas por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) para la Biblioteca Escolar y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) postulados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se entiende que la biblioteca escolar debe ser necesariamente accesible e inclusiva. La biblioteca escolar de la Escuela Primaria (EP) N° 87 "Barrio Libertador" es una institución de reciente creación sita en el partido de General San Martín, Buenos Aires que inició sus actividades en marzo del año 2023. Propone organizar sus incipientes colecciones utilizando una adaptación infantil, de creación propia, basada en el Sistema de Clasificación Decimal Dewey y destinada al uso exclusivo en el Nivel Primario. La misma combina la utilización de símbolos alfanuméricos, colores e imágenes para garantizar el acceso autónomo a los diversos recursos por parte de estudiantes infantiles aun cuando estos no se encuentran completamente alfabetizados.Fil: Otormín Gualdesi, Rocío Tatiana. Instituto Superior de Formación Técnica N° 182.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17621/ev.17621.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-10-16T09:27:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17621Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:10.065Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario : uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color |
title |
Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario : uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color |
spellingShingle |
Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario : uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color Otormín Gualdesi, Rocío Tatiana Bibliotecología y ciencia de la información Bibliotecas escolares Nivel primario Sistemas de clasificación Accesibilidad Objetivos de Desarrollo Sostenible |
title_short |
Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario : uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color |
title_full |
Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario : uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color |
title_fullStr |
Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario : uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color |
title_full_unstemmed |
Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario : uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color |
title_sort |
Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario : uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Otormín Gualdesi, Rocío Tatiana |
author |
Otormín Gualdesi, Rocío Tatiana |
author_facet |
Otormín Gualdesi, Rocío Tatiana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Bibliotecas escolares Nivel primario Sistemas de clasificación Accesibilidad Objetivos de Desarrollo Sostenible |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Bibliotecas escolares Nivel primario Sistemas de clasificación Accesibilidad Objetivos de Desarrollo Sostenible |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La biblioteca escolar debe brindar las condiciones necesarias para que todos los usuarios, independientemente de sus capacidades físicas y cognitivas, puedan acceder a las colecciones y satisfacer sus demandas de información. Atendiendo a los principios de las Directrices emanadas por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) para la Biblioteca Escolar y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) postulados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se entiende que la biblioteca escolar debe ser necesariamente accesible e inclusiva. La biblioteca escolar de la Escuela Primaria (EP) N° 87 "Barrio Libertador" es una institución de reciente creación sita en el partido de General San Martín, Buenos Aires que inició sus actividades en marzo del año 2023. Propone organizar sus incipientes colecciones utilizando una adaptación infantil, de creación propia, basada en el Sistema de Clasificación Decimal Dewey y destinada al uso exclusivo en el Nivel Primario. La misma combina la utilización de símbolos alfanuméricos, colores e imágenes para garantizar el acceso autónomo a los diversos recursos por parte de estudiantes infantiles aun cuando estos no se encuentran completamente alfabetizados. Fil: Otormín Gualdesi, Rocío Tatiana. Instituto Superior de Formación Técnica N° 182. |
description |
La biblioteca escolar debe brindar las condiciones necesarias para que todos los usuarios, independientemente de sus capacidades físicas y cognitivas, puedan acceder a las colecciones y satisfacer sus demandas de información. Atendiendo a los principios de las Directrices emanadas por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) para la Biblioteca Escolar y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) postulados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se entiende que la biblioteca escolar debe ser necesariamente accesible e inclusiva. La biblioteca escolar de la Escuela Primaria (EP) N° 87 "Barrio Libertador" es una institución de reciente creación sita en el partido de General San Martín, Buenos Aires que inició sus actividades en marzo del año 2023. Propone organizar sus incipientes colecciones utilizando una adaptación infantil, de creación propia, basada en el Sistema de Clasificación Decimal Dewey y destinada al uso exclusivo en el Nivel Primario. La misma combina la utilización de símbolos alfanuméricos, colores e imágenes para garantizar el acceso autónomo a los diversos recursos por parte de estudiantes infantiles aun cuando estos no se encuentran completamente alfabetizados. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17621/ev.17621.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17621/ev.17621.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024 ISSN 1853-5631 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143134237458432 |
score |
12.712165 |