Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color
- Autores
- Otormín Gualdesi, Tatiana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La biblioteca escolar debe brindar las condiciones necesarias para que todos los usuarios, independientemente de sus capacidades físicas y cognitivas, puedan acceder a las colecciones y satisfacer sus demandas de información. Atendiendo a los principios de las Directrices emanadas por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) para la Biblioteca Escolar y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) postulados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se entiende que la biblioteca escolar debe ser necesariamente accesible e inclusiva. La biblioteca escolar de la Escuela Primaria (EP) N° 87 “Barrio Libertador” es una institución de reciente creación sita en el partido de General San Martín, Buenos Aires que inició sus actividades en marzo del año 2023. Propone organizar sus incipientes colecciones utilizando una adaptación infantil, de creación propia, basada en el Sistema de Clasificación Decimal Dewey y destinada al uso exclusivo en el Nivel Primario. La misma combina la utilización de símbolos alfanuméricos, colores e imágenes para garantizar el acceso autónomo a los diversos recursos por parte de estudiantes infantiles aun cuando estos no se encuentran completamente alfabetizados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Bibliotecología
Bibliotecas escolares
Nivel primario
Sistemas de clasificación
Accesibilidad
Objetivos de Desarrollo Sostenible - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180582
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_448a6b09c63f4d4631773a6aa4f20f67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180582 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el colorOtormín Gualdesi, TatianaBibliotecologíaBibliotecas escolaresNivel primarioSistemas de clasificaciónAccesibilidadObjetivos de Desarrollo SostenibleLa biblioteca escolar debe brindar las condiciones necesarias para que todos los usuarios, independientemente de sus capacidades físicas y cognitivas, puedan acceder a las colecciones y satisfacer sus demandas de información. Atendiendo a los principios de las Directrices emanadas por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) para la Biblioteca Escolar y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) postulados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se entiende que la biblioteca escolar debe ser necesariamente accesible e inclusiva. La biblioteca escolar de la Escuela Primaria (EP) N° 87 “Barrio Libertador” es una institución de reciente creación sita en el partido de General San Martín, Buenos Aires que inició sus actividades en marzo del año 2023. Propone organizar sus incipientes colecciones utilizando una adaptación infantil, de creación propia, basada en el Sistema de Clasificación Decimal Dewey y destinada al uso exclusivo en el Nivel Primario. La misma combina la utilización de símbolos alfanuméricos, colores e imágenes para garantizar el acceso autónomo a los diversos recursos por parte de estudiantes infantiles aun cuando estos no se encuentran completamente alfabetizados.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180582spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216112833293072/@@display-file/file/mesa3-otormin.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180582Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:54.026SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color |
title |
Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color |
spellingShingle |
Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color Otormín Gualdesi, Tatiana Bibliotecología Bibliotecas escolares Nivel primario Sistemas de clasificación Accesibilidad Objetivos de Desarrollo Sostenible |
title_short |
Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color |
title_full |
Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color |
title_fullStr |
Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color |
title_full_unstemmed |
Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color |
title_sort |
Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Otormín Gualdesi, Tatiana |
author |
Otormín Gualdesi, Tatiana |
author_facet |
Otormín Gualdesi, Tatiana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología Bibliotecas escolares Nivel primario Sistemas de clasificación Accesibilidad Objetivos de Desarrollo Sostenible |
topic |
Bibliotecología Bibliotecas escolares Nivel primario Sistemas de clasificación Accesibilidad Objetivos de Desarrollo Sostenible |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La biblioteca escolar debe brindar las condiciones necesarias para que todos los usuarios, independientemente de sus capacidades físicas y cognitivas, puedan acceder a las colecciones y satisfacer sus demandas de información. Atendiendo a los principios de las Directrices emanadas por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) para la Biblioteca Escolar y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) postulados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se entiende que la biblioteca escolar debe ser necesariamente accesible e inclusiva. La biblioteca escolar de la Escuela Primaria (EP) N° 87 “Barrio Libertador” es una institución de reciente creación sita en el partido de General San Martín, Buenos Aires que inició sus actividades en marzo del año 2023. Propone organizar sus incipientes colecciones utilizando una adaptación infantil, de creación propia, basada en el Sistema de Clasificación Decimal Dewey y destinada al uso exclusivo en el Nivel Primario. La misma combina la utilización de símbolos alfanuméricos, colores e imágenes para garantizar el acceso autónomo a los diversos recursos por parte de estudiantes infantiles aun cuando estos no se encuentran completamente alfabetizados. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La biblioteca escolar debe brindar las condiciones necesarias para que todos los usuarios, independientemente de sus capacidades físicas y cognitivas, puedan acceder a las colecciones y satisfacer sus demandas de información. Atendiendo a los principios de las Directrices emanadas por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) para la Biblioteca Escolar y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) postulados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se entiende que la biblioteca escolar debe ser necesariamente accesible e inclusiva. La biblioteca escolar de la Escuela Primaria (EP) N° 87 “Barrio Libertador” es una institución de reciente creación sita en el partido de General San Martín, Buenos Aires que inició sus actividades en marzo del año 2023. Propone organizar sus incipientes colecciones utilizando una adaptación infantil, de creación propia, basada en el Sistema de Clasificación Decimal Dewey y destinada al uso exclusivo en el Nivel Primario. La misma combina la utilización de símbolos alfanuméricos, colores e imágenes para garantizar el acceso autónomo a los diversos recursos por parte de estudiantes infantiles aun cuando estos no se encuentran completamente alfabetizados. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180582 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180582 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216112833293072/@@display-file/file/mesa3-otormin.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616350805262336 |
score |
13.070432 |