Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color

Autores
Otormín Gualdesi, Tatiana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La biblioteca escolar debe brindar las condiciones necesarias para que todos los usuarios, independientemente de sus capacidades físicas y cognitivas, puedan acceder a las colecciones y satisfacer sus demandas de información. Atendiendo a los principios de las Directrices emanadas por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) para la Biblioteca Escolar y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) postulados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se entiende que la biblioteca escolar debe ser necesariamente accesible e inclusiva. La biblioteca escolar de la Escuela Primaria (EP) N° 87 “Barrio Libertador” es una institución de reciente creación sita en el partido de General San Martín, Buenos Aires que inició sus actividades en marzo del año 2023. Propone organizar sus incipientes colecciones utilizando una adaptación infantil, de creación propia, basada en el Sistema de Clasificación Decimal Dewey y destinada al uso exclusivo en el Nivel Primario. La misma combina la utilización de símbolos alfanuméricos, colores e imágenes para garantizar el acceso autónomo a los diversos recursos por parte de estudiantes infantiles aun cuando estos no se encuentran completamente alfabetizados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
Bibliotecas escolares
Nivel primario
Sistemas de clasificación
Accesibilidad
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180582

id SEDICI_448a6b09c63f4d4631773a6aa4f20f67
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180582
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el colorOtormín Gualdesi, TatianaBibliotecologíaBibliotecas escolaresNivel primarioSistemas de clasificaciónAccesibilidadObjetivos de Desarrollo SostenibleLa biblioteca escolar debe brindar las condiciones necesarias para que todos los usuarios, independientemente de sus capacidades físicas y cognitivas, puedan acceder a las colecciones y satisfacer sus demandas de información. Atendiendo a los principios de las Directrices emanadas por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) para la Biblioteca Escolar y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) postulados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se entiende que la biblioteca escolar debe ser necesariamente accesible e inclusiva. La biblioteca escolar de la Escuela Primaria (EP) N° 87 “Barrio Libertador” es una institución de reciente creación sita en el partido de General San Martín, Buenos Aires que inició sus actividades en marzo del año 2023. Propone organizar sus incipientes colecciones utilizando una adaptación infantil, de creación propia, basada en el Sistema de Clasificación Decimal Dewey y destinada al uso exclusivo en el Nivel Primario. La misma combina la utilización de símbolos alfanuméricos, colores e imágenes para garantizar el acceso autónomo a los diversos recursos por parte de estudiantes infantiles aun cuando estos no se encuentran completamente alfabetizados.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180582spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216112833293072/@@display-file/file/mesa3-otormin.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180582Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:54.026SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color
title Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color
spellingShingle Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color
Otormín Gualdesi, Tatiana
Bibliotecología
Bibliotecas escolares
Nivel primario
Sistemas de clasificación
Accesibilidad
Objetivos de Desarrollo Sostenible
title_short Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color
title_full Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color
title_fullStr Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color
title_full_unstemmed Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color
title_sort Accesibilidad a las colecciones en una biblioteca escolar de nivel primario: uso adaptado del sistema de clasificación decimal Dewey en conjunto con la imagen y el color
dc.creator.none.fl_str_mv Otormín Gualdesi, Tatiana
author Otormín Gualdesi, Tatiana
author_facet Otormín Gualdesi, Tatiana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Bibliotecas escolares
Nivel primario
Sistemas de clasificación
Accesibilidad
Objetivos de Desarrollo Sostenible
topic Bibliotecología
Bibliotecas escolares
Nivel primario
Sistemas de clasificación
Accesibilidad
Objetivos de Desarrollo Sostenible
dc.description.none.fl_txt_mv La biblioteca escolar debe brindar las condiciones necesarias para que todos los usuarios, independientemente de sus capacidades físicas y cognitivas, puedan acceder a las colecciones y satisfacer sus demandas de información. Atendiendo a los principios de las Directrices emanadas por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) para la Biblioteca Escolar y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) postulados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se entiende que la biblioteca escolar debe ser necesariamente accesible e inclusiva. La biblioteca escolar de la Escuela Primaria (EP) N° 87 “Barrio Libertador” es una institución de reciente creación sita en el partido de General San Martín, Buenos Aires que inició sus actividades en marzo del año 2023. Propone organizar sus incipientes colecciones utilizando una adaptación infantil, de creación propia, basada en el Sistema de Clasificación Decimal Dewey y destinada al uso exclusivo en el Nivel Primario. La misma combina la utilización de símbolos alfanuméricos, colores e imágenes para garantizar el acceso autónomo a los diversos recursos por parte de estudiantes infantiles aun cuando estos no se encuentran completamente alfabetizados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La biblioteca escolar debe brindar las condiciones necesarias para que todos los usuarios, independientemente de sus capacidades físicas y cognitivas, puedan acceder a las colecciones y satisfacer sus demandas de información. Atendiendo a los principios de las Directrices emanadas por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) para la Biblioteca Escolar y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) postulados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se entiende que la biblioteca escolar debe ser necesariamente accesible e inclusiva. La biblioteca escolar de la Escuela Primaria (EP) N° 87 “Barrio Libertador” es una institución de reciente creación sita en el partido de General San Martín, Buenos Aires que inició sus actividades en marzo del año 2023. Propone organizar sus incipientes colecciones utilizando una adaptación infantil, de creación propia, basada en el Sistema de Clasificación Decimal Dewey y destinada al uso exclusivo en el Nivel Primario. La misma combina la utilización de símbolos alfanuméricos, colores e imágenes para garantizar el acceso autónomo a los diversos recursos por parte de estudiantes infantiles aun cuando estos no se encuentran completamente alfabetizados.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180582
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180582
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216112833293072/@@display-file/file/mesa3-otormin.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616350805262336
score 13.070432