La verdad por contacto: Sobre el estatuto de los calcos de yeso al natural hacia finales del siglo XIX

Autores
Gallipoli, Milena
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En 1878, el Salón de París fue el escenario de un escándalo debido a la exhibición de una escultura realizada por un artista relativamente conocido del momento. L’âge d’airain era su título, su autor, Auguste Rodin. La obra había sido primero expuesta en el Salon des Artistes Belges en Bruselas en 1877 pero fue en París donde la pieza en yeso obtuvo mayor conmoción. La acusación elevada contra Rodin fue que él no había realizado la obra sino que era un calco del natural. Sintéticamente, se pueden definir a los calcos del natural como aquellos objetos escultóricos que derivan de la toma de un molde de una parte del cuerpo humano o de un objeto de la naturaleza, práctica bastante difundida y conocida hacia finales del siglo XIX.
Fil: Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio; Argentina
III Encuentro de Jóvenes Investigadores en Arte
Buenos Aires
Argentina
Centro Argentino de Investigadores de Artes
Materia
ESCULTURA
CALCOS DEL NATURAL
YESO
SIGLO XIX
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179663

id CONICETDig_cd1ef4303a154dd984effbc09175dda5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179663
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La verdad por contacto: Sobre el estatuto de los calcos de yeso al natural hacia finales del siglo XIXGallipoli, MilenaESCULTURACALCOS DEL NATURALYESOSIGLO XIXhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En 1878, el Salón de París fue el escenario de un escándalo debido a la exhibición de una escultura realizada por un artista relativamente conocido del momento. L’âge d’airain era su título, su autor, Auguste Rodin. La obra había sido primero expuesta en el Salon des Artistes Belges en Bruselas en 1877 pero fue en París donde la pieza en yeso obtuvo mayor conmoción. La acusación elevada contra Rodin fue que él no había realizado la obra sino que era un calco del natural. Sintéticamente, se pueden definir a los calcos del natural como aquellos objetos escultóricos que derivan de la toma de un molde de una parte del cuerpo humano o de un objeto de la naturaleza, práctica bastante difundida y conocida hacia finales del siglo XIX.Fil: Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio; ArgentinaIII Encuentro de Jóvenes Investigadores en ArteBuenos AiresArgentinaCentro Argentino de Investigadores de ArtesCentro Argentino de Investigadores de Artes2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179663La verdad por contacto: Sobre el estatuto de los calcos de yeso al natural hacia finales del siglo XIX; III Encuentro de Jóvenes Investigadores en Arte; Buenos Aires; Argentina; 2016; 1-17978-987-46801-0-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.caia.org.ar/CAIAJovenes2018.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179663instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:12.809CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La verdad por contacto: Sobre el estatuto de los calcos de yeso al natural hacia finales del siglo XIX
title La verdad por contacto: Sobre el estatuto de los calcos de yeso al natural hacia finales del siglo XIX
spellingShingle La verdad por contacto: Sobre el estatuto de los calcos de yeso al natural hacia finales del siglo XIX
Gallipoli, Milena
ESCULTURA
CALCOS DEL NATURAL
YESO
SIGLO XIX
title_short La verdad por contacto: Sobre el estatuto de los calcos de yeso al natural hacia finales del siglo XIX
title_full La verdad por contacto: Sobre el estatuto de los calcos de yeso al natural hacia finales del siglo XIX
title_fullStr La verdad por contacto: Sobre el estatuto de los calcos de yeso al natural hacia finales del siglo XIX
title_full_unstemmed La verdad por contacto: Sobre el estatuto de los calcos de yeso al natural hacia finales del siglo XIX
title_sort La verdad por contacto: Sobre el estatuto de los calcos de yeso al natural hacia finales del siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Gallipoli, Milena
author Gallipoli, Milena
author_facet Gallipoli, Milena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCULTURA
CALCOS DEL NATURAL
YESO
SIGLO XIX
topic ESCULTURA
CALCOS DEL NATURAL
YESO
SIGLO XIX
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En 1878, el Salón de París fue el escenario de un escándalo debido a la exhibición de una escultura realizada por un artista relativamente conocido del momento. L’âge d’airain era su título, su autor, Auguste Rodin. La obra había sido primero expuesta en el Salon des Artistes Belges en Bruselas en 1877 pero fue en París donde la pieza en yeso obtuvo mayor conmoción. La acusación elevada contra Rodin fue que él no había realizado la obra sino que era un calco del natural. Sintéticamente, se pueden definir a los calcos del natural como aquellos objetos escultóricos que derivan de la toma de un molde de una parte del cuerpo humano o de un objeto de la naturaleza, práctica bastante difundida y conocida hacia finales del siglo XIX.
Fil: Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio; Argentina
III Encuentro de Jóvenes Investigadores en Arte
Buenos Aires
Argentina
Centro Argentino de Investigadores de Artes
description En 1878, el Salón de París fue el escenario de un escándalo debido a la exhibición de una escultura realizada por un artista relativamente conocido del momento. L’âge d’airain era su título, su autor, Auguste Rodin. La obra había sido primero expuesta en el Salon des Artistes Belges en Bruselas en 1877 pero fue en París donde la pieza en yeso obtuvo mayor conmoción. La acusación elevada contra Rodin fue que él no había realizado la obra sino que era un calco del natural. Sintéticamente, se pueden definir a los calcos del natural como aquellos objetos escultóricos que derivan de la toma de un molde de una parte del cuerpo humano o de un objeto de la naturaleza, práctica bastante difundida y conocida hacia finales del siglo XIX.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Encuentro
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179663
La verdad por contacto: Sobre el estatuto de los calcos de yeso al natural hacia finales del siglo XIX; III Encuentro de Jóvenes Investigadores en Arte; Buenos Aires; Argentina; 2016; 1-17
978-987-46801-0-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179663
identifier_str_mv La verdad por contacto: Sobre el estatuto de los calcos de yeso al natural hacia finales del siglo XIX; III Encuentro de Jóvenes Investigadores en Arte; Buenos Aires; Argentina; 2016; 1-17
978-987-46801-0-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.caia.org.ar/CAIAJovenes2018.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Argentino de Investigadores de Artes
publisher.none.fl_str_mv Centro Argentino de Investigadores de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613601936015360
score 13.069144