Actores y prácticas como “puentes” para el logro de la mejora educativa.
- Autores
- Muiños de Britos, Stella Maris
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Capítulo de libro
El capítulo muestra la diversidad de los equipos participantes y la multiplicidad de actividades que dieron forma al Proyecto UNES Universidad y Escuelas Secundarias de la Universidad Nacional de San Martín (2014-2017). Dichas actividades distintas por su temática y por las estrategias pedagógicas puestas en juego en cada caso, fueron diseñadas en forma colaborativa, entre la universidad y las escuelas, teniendo como objetivo su posible implementación en la escuela secundaria, y se considera que reflexionar acerca de las propuestas llevadas a cabo en la tarea compartida en el Proyecto abre la posibilidad de replicarlas o de pensar otras inspiradas en el espíritu cooperativo que las guían. Un primer apartado presenta las actividades diseñadas desde la Biblioteca Central con eje en la alfabetización informacional (ALFIN) que, como se señalara en el capítulo 2, constituye una estrategia en el marco de la alfabetización integral que propone una articulación multidisciplinar y coadyuva a la transición entre la escuela secundaria y la universidad. El segundo apartado a cargo de CEDE (Centro de Estudios en Didácticas Específicas de la Escuela de Humanidades de la UNSAM) refiere a las prácticas desarrolladas en torno a la Matemática y sus posibilidades de implementación en la escuela secundaria con el uso de tecnologías, en el marco de estrategias dinámicas, novedosas y posibles en el territorio de la institución. El tercer apartado corresponde a la actividad Despertar Vocaciones, referida en primer lugar a Talleres de Eficiencia Energética, a cargo del 3IA (Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental). En segundo lugar, se incluyen otras actividades desarrolladas en el Instituto Sábato y el Centro Atómico Constituyentes en la articulación del instituto y centro de investigación, innovación y desarrollo. En el cuarto apartado, representantes del Taller Tarea (TAREA/IIPC) y docente de la Escuela Secundaria N° 6 de San Martín hacen referencia a una propuesta sobre la articulación entre Arte, Ciencia y Tecnología que posibilita la interacción de actores de la universidad y de las escuelas en una tarea cooperativa que se desarrolla sobre el eje multidisciplinar de tres campos: Arte. Ciencia y Tecnología en el diseño y la producción de obras a cargo de los alumnos de las escuelas secundarias.
Fil: Muiños de Britos, Stella Maris. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina. - Fuente
- ISBN 9789873982040
http://koha.unsam.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=54238 - Materia
-
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
ALFABETIZACIÓN INTEGRAL AMPLIADA
PRÁCTICA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD
ESCUELA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2570
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_1f65bc632ea32f16a03ebb0e7ea1d158 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2570 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
Actores y prácticas como “puentes” para el logro de la mejora educativa.Muiños de Britos, Stella MarisALFABETIZACIÓN INFORMACIONALALFABETIZACIÓN INTEGRAL AMPLIADAPRÁCTICA EDUCATIVAUNIVERSIDADESCUELA SECUNDARIACapítulo de libroEl capítulo muestra la diversidad de los equipos participantes y la multiplicidad de actividades que dieron forma al Proyecto UNES Universidad y Escuelas Secundarias de la Universidad Nacional de San Martín (2014-2017). Dichas actividades distintas por su temática y por las estrategias pedagógicas puestas en juego en cada caso, fueron diseñadas en forma colaborativa, entre la universidad y las escuelas, teniendo como objetivo su posible implementación en la escuela secundaria, y se considera que reflexionar acerca de las propuestas llevadas a cabo en la tarea compartida en el Proyecto abre la posibilidad de replicarlas o de pensar otras inspiradas en el espíritu cooperativo que las guían. Un primer apartado presenta las actividades diseñadas desde la Biblioteca Central con eje en la alfabetización informacional (ALFIN) que, como se señalara en el capítulo 2, constituye una estrategia en el marco de la alfabetización integral que propone una articulación multidisciplinar y coadyuva a la transición entre la escuela secundaria y la universidad. El segundo apartado a cargo de CEDE (Centro de Estudios en Didácticas Específicas de la Escuela de Humanidades de la UNSAM) refiere a las prácticas desarrolladas en torno a la Matemática y sus posibilidades de implementación en la escuela secundaria con el uso de tecnologías, en el marco de estrategias dinámicas, novedosas y posibles en el territorio de la institución. El tercer apartado corresponde a la actividad Despertar Vocaciones, referida en primer lugar a Talleres de Eficiencia Energética, a cargo del 3IA (Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental). En segundo lugar, se incluyen otras actividades desarrolladas en el Instituto Sábato y el Centro Atómico Constituyentes en la articulación del instituto y centro de investigación, innovación y desarrollo. En el cuarto apartado, representantes del Taller Tarea (TAREA/IIPC) y docente de la Escuela Secundaria N° 6 de San Martín hacen referencia a una propuesta sobre la articulación entre Arte, Ciencia y Tecnología que posibilita la interacción de actores de la universidad y de las escuelas en una tarea cooperativa que se desarrolla sobre el eje multidisciplinar de tres campos: Arte. Ciencia y Tecnología en el diseño y la producción de obras a cargo de los alumnos de las escuelas secundarias.Fil: Muiños de Britos, Stella Maris. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.Universidad Nacional de San Martín. UNSAMEdita2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf47 p.application/pdfMuiños de Britos, S. M. (Coord.)(2018). Actores y prácticas como “puentes” para el logro de la mejora educativa. En Redes, puentes y vínculos entre la universidad y las escuelas secundarias, (pp. 103-144). UNSAM EDITA.PL 2018 MBSThttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2570ISBN 9789873982040http://koha.unsam.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=54238reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San MartínspaARG2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)2025-09-29T14:31:20Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2570instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:22.476Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Actores y prácticas como “puentes” para el logro de la mejora educativa. |
title |
Actores y prácticas como “puentes” para el logro de la mejora educativa. |
spellingShingle |
Actores y prácticas como “puentes” para el logro de la mejora educativa. Muiños de Britos, Stella Maris ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ALFABETIZACIÓN INTEGRAL AMPLIADA PRÁCTICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD ESCUELA SECUNDARIA |
title_short |
Actores y prácticas como “puentes” para el logro de la mejora educativa. |
title_full |
Actores y prácticas como “puentes” para el logro de la mejora educativa. |
title_fullStr |
Actores y prácticas como “puentes” para el logro de la mejora educativa. |
title_full_unstemmed |
Actores y prácticas como “puentes” para el logro de la mejora educativa. |
title_sort |
Actores y prácticas como “puentes” para el logro de la mejora educativa. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Muiños de Britos, Stella Maris |
author |
Muiños de Britos, Stella Maris |
author_facet |
Muiños de Britos, Stella Maris |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ALFABETIZACIÓN INTEGRAL AMPLIADA PRÁCTICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD ESCUELA SECUNDARIA |
topic |
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ALFABETIZACIÓN INTEGRAL AMPLIADA PRÁCTICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD ESCUELA SECUNDARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Capítulo de libro El capítulo muestra la diversidad de los equipos participantes y la multiplicidad de actividades que dieron forma al Proyecto UNES Universidad y Escuelas Secundarias de la Universidad Nacional de San Martín (2014-2017). Dichas actividades distintas por su temática y por las estrategias pedagógicas puestas en juego en cada caso, fueron diseñadas en forma colaborativa, entre la universidad y las escuelas, teniendo como objetivo su posible implementación en la escuela secundaria, y se considera que reflexionar acerca de las propuestas llevadas a cabo en la tarea compartida en el Proyecto abre la posibilidad de replicarlas o de pensar otras inspiradas en el espíritu cooperativo que las guían. Un primer apartado presenta las actividades diseñadas desde la Biblioteca Central con eje en la alfabetización informacional (ALFIN) que, como se señalara en el capítulo 2, constituye una estrategia en el marco de la alfabetización integral que propone una articulación multidisciplinar y coadyuva a la transición entre la escuela secundaria y la universidad. El segundo apartado a cargo de CEDE (Centro de Estudios en Didácticas Específicas de la Escuela de Humanidades de la UNSAM) refiere a las prácticas desarrolladas en torno a la Matemática y sus posibilidades de implementación en la escuela secundaria con el uso de tecnologías, en el marco de estrategias dinámicas, novedosas y posibles en el territorio de la institución. El tercer apartado corresponde a la actividad Despertar Vocaciones, referida en primer lugar a Talleres de Eficiencia Energética, a cargo del 3IA (Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental). En segundo lugar, se incluyen otras actividades desarrolladas en el Instituto Sábato y el Centro Atómico Constituyentes en la articulación del instituto y centro de investigación, innovación y desarrollo. En el cuarto apartado, representantes del Taller Tarea (TAREA/IIPC) y docente de la Escuela Secundaria N° 6 de San Martín hacen referencia a una propuesta sobre la articulación entre Arte, Ciencia y Tecnología que posibilita la interacción de actores de la universidad y de las escuelas en una tarea cooperativa que se desarrolla sobre el eje multidisciplinar de tres campos: Arte. Ciencia y Tecnología en el diseño y la producción de obras a cargo de los alumnos de las escuelas secundarias. Fil: Muiños de Britos, Stella Maris. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina. |
description |
Capítulo de libro |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Muiños de Britos, S. M. (Coord.)(2018). Actores y prácticas como “puentes” para el logro de la mejora educativa. En Redes, puentes y vínculos entre la universidad y las escuelas secundarias, (pp. 103-144). UNSAM EDITA. PL 2018 MBST http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2570 |
identifier_str_mv |
Muiños de Britos, S. M. (Coord.)(2018). Actores y prácticas como “puentes” para el logro de la mejora educativa. En Redes, puentes y vínculos entre la universidad y las escuelas secundarias, (pp. 103-144). UNSAM EDITA. PL 2018 MBST |
url |
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2570 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 47 p. application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG 2018 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. UNSAMEdita |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. UNSAMEdita |
dc.source.none.fl_str_mv |
ISBN 9789873982040 http://koha.unsam.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=54238 reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1844621919992676352 |
score |
12.559606 |