Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestas
- Autores
- Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta una investigación de propuestas iniciales de alfabetización informacional en cuatro grupos distintos de estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Se llevaron a cabo actividades de gestión de información científica disponible en bibliotecas y en buscadores en línea especializados. Se desarrollaron encuentros presenciales e intercambios virtuales vía Facebook y aulas virtuales. Los grupos eran diversos en cuanto a edades, carreras y etapas de formación; sin embargo, no se han observado diferencias importantes respecto de conocimientos previos y procesos desarrollados durante la resolución de las actividades. Todos los grupos mostraron interés en las propuestas y destacaron la necesidad de actividades sistemáticas de gestión de información en las carreras de grado.
This article presents a research with some original proposals on information literacy in four different groups of students of National University of Río Cuarto (Argentina). We carried out scientific information management activities available in libraries and specialized search engines. We also developed in-person and on-line meetings –via Facebook and virtual classrooms–. The groups were diverse regarding age, major, and level of education. However, there are not significant differences with respect to previous knowledge and processes developed during the execution of the activities. The groups were interested in the proposals and highlighted the need for management systematic activities within the majors.
Apresenta-se uma pesquisa de propostas iniciais de alfabetização informacional em quatro grupos diferentes de estudantes da Universidade Nacional de Rio Cuarto (Argentina). Levaram-se a cabo atividades de gestão de informação científica disponível em bibliotecas e em buscadores on line especializados. Desenvolveram-se encontros presenciais e intercâmbios virtuais via Facebook e aulas virtuais. Os grupos eram diversos em quanto a idades, cursos superiores e etapas de formação; porém, não se têm observado diferenças importantes respeito de conhecimentos prévios e processos desenvolvidos durante a resolução das atividades. Todos os grupos mostraram interesse nas propostas e destacaram a necessidade de atividades sistemáticas de gestão de informação nos cursos superiores de formação.
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
CREATIVIDAD
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34530
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d0d4a7aa8022c66bdc5a9197badce8f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34530 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestasCreativity and Information Literacy. The Challenge in Four ProposalsCriatividade e alfabetização informacional. O desafio em quatro propostasElisondo, Romina CeciliaDonolo, Danilo SilvioCREATIVIDADALFABETIZACIÓN INFORMACIONALEDUCACIÓNUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta una investigación de propuestas iniciales de alfabetización informacional en cuatro grupos distintos de estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Se llevaron a cabo actividades de gestión de información científica disponible en bibliotecas y en buscadores en línea especializados. Se desarrollaron encuentros presenciales e intercambios virtuales vía Facebook y aulas virtuales. Los grupos eran diversos en cuanto a edades, carreras y etapas de formación; sin embargo, no se han observado diferencias importantes respecto de conocimientos previos y procesos desarrollados durante la resolución de las actividades. Todos los grupos mostraron interés en las propuestas y destacaron la necesidad de actividades sistemáticas de gestión de información en las carreras de grado.This article presents a research with some original proposals on information literacy in four different groups of students of National University of Río Cuarto (Argentina). We carried out scientific information management activities available in libraries and specialized search engines. We also developed in-person and on-line meetings –via Facebook and virtual classrooms–. The groups were diverse regarding age, major, and level of education. However, there are not significant differences with respect to previous knowledge and processes developed during the execution of the activities. The groups were interested in the proposals and highlighted the need for management systematic activities within the majors.Apresenta-se uma pesquisa de propostas iniciais de alfabetização informacional em quatro grupos diferentes de estudantes da Universidade Nacional de Rio Cuarto (Argentina). Levaram-se a cabo atividades de gestão de informação científica disponível em bibliotecas e em buscadores on line especializados. Desenvolveram-se encontros presenciais e intercâmbios virtuais via Facebook e aulas virtuais. Os grupos eram diversos em quanto a idades, cursos superiores e etapas de formação; porém, não se têm observado diferenças importantes respeito de conhecimentos prévios e processos desenvolvidos durante a resolução das atividades. Todos os grupos mostraram interesse nas propostas e destacaram a necessidade de atividades sistemáticas de gestão de informação nos cursos superiores de formação.Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPolitécnico Grancolombiano2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34530Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestas; Politécnico Grancolombiano; Panorama; 8; 15; 12-2014; 23-331909-74332145-308XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/547info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5051594info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34530instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:15.73CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestas Creativity and Information Literacy. The Challenge in Four Proposals Criatividade e alfabetização informacional. O desafio em quatro propostas |
title |
Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestas |
spellingShingle |
Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestas Elisondo, Romina Cecilia CREATIVIDAD ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EDUCACIÓN UNIVERSIDAD |
title_short |
Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestas |
title_full |
Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestas |
title_fullStr |
Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestas |
title_full_unstemmed |
Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestas |
title_sort |
Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Elisondo, Romina Cecilia Donolo, Danilo Silvio |
author |
Elisondo, Romina Cecilia |
author_facet |
Elisondo, Romina Cecilia Donolo, Danilo Silvio |
author_role |
author |
author2 |
Donolo, Danilo Silvio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CREATIVIDAD ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EDUCACIÓN UNIVERSIDAD |
topic |
CREATIVIDAD ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EDUCACIÓN UNIVERSIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta una investigación de propuestas iniciales de alfabetización informacional en cuatro grupos distintos de estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Se llevaron a cabo actividades de gestión de información científica disponible en bibliotecas y en buscadores en línea especializados. Se desarrollaron encuentros presenciales e intercambios virtuales vía Facebook y aulas virtuales. Los grupos eran diversos en cuanto a edades, carreras y etapas de formación; sin embargo, no se han observado diferencias importantes respecto de conocimientos previos y procesos desarrollados durante la resolución de las actividades. Todos los grupos mostraron interés en las propuestas y destacaron la necesidad de actividades sistemáticas de gestión de información en las carreras de grado. This article presents a research with some original proposals on information literacy in four different groups of students of National University of Río Cuarto (Argentina). We carried out scientific information management activities available in libraries and specialized search engines. We also developed in-person and on-line meetings –via Facebook and virtual classrooms–. The groups were diverse regarding age, major, and level of education. However, there are not significant differences with respect to previous knowledge and processes developed during the execution of the activities. The groups were interested in the proposals and highlighted the need for management systematic activities within the majors. Apresenta-se uma pesquisa de propostas iniciais de alfabetização informacional em quatro grupos diferentes de estudantes da Universidade Nacional de Rio Cuarto (Argentina). Levaram-se a cabo atividades de gestão de informação científica disponível em bibliotecas e em buscadores on line especializados. Desenvolveram-se encontros presenciais e intercâmbios virtuais via Facebook e aulas virtuais. Os grupos eram diversos em quanto a idades, cursos superiores e etapas de formação; porém, não se têm observado diferenças importantes respeito de conhecimentos prévios e processos desenvolvidos durante a resolução das atividades. Todos os grupos mostraram interesse nas propostas e destacaram a necessidade de atividades sistemáticas de gestão de informação nos cursos superiores de formação. Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Se presenta una investigación de propuestas iniciales de alfabetización informacional en cuatro grupos distintos de estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Se llevaron a cabo actividades de gestión de información científica disponible en bibliotecas y en buscadores en línea especializados. Se desarrollaron encuentros presenciales e intercambios virtuales vía Facebook y aulas virtuales. Los grupos eran diversos en cuanto a edades, carreras y etapas de formación; sin embargo, no se han observado diferencias importantes respecto de conocimientos previos y procesos desarrollados durante la resolución de las actividades. Todos los grupos mostraron interés en las propuestas y destacaron la necesidad de actividades sistemáticas de gestión de información en las carreras de grado. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/34530 Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestas; Politécnico Grancolombiano; Panorama; 8; 15; 12-2014; 23-33 1909-7433 2145-308X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/34530 |
identifier_str_mv |
Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestas; Politécnico Grancolombiano; Panorama; 8; 15; 12-2014; 23-33 1909-7433 2145-308X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/547 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5051594 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Politécnico Grancolombiano |
publisher.none.fl_str_mv |
Politécnico Grancolombiano |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613603694477312 |
score |
13.070432 |