Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestas

Autores
Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una investigación de propuestas iniciales de alfabetización informacional en cuatro grupos distintos de estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Se llevaron a cabo actividades de gestión de información científica disponible en bibliotecas y en buscadores en línea especializados. Se desarrollaron encuentros presenciales e intercambios virtuales vía Facebook y aulas virtuales. Los grupos eran diversos en cuanto a edades, carreras y etapas de formación; sin embargo, no se han observado diferencias importantes respecto de conocimientos previos y procesos desarrollados durante la resolución de las actividades. Todos los grupos mostraron interés en las propuestas y destacaron la necesidad de actividades sistemáticas de gestión de información en las carreras de grado.
This article presents a research with some original proposals on information literacy in four different groups of students of National University of Río Cuarto (Argentina). We carried out scientific information management activities available in libraries and specialized search engines. We also developed in-person and on-line meetings –via Facebook and virtual classrooms–. The groups were diverse regarding age, major, and level of education. However, there are not significant differences with respect to previous knowledge and processes developed during the execution of the activities. The groups were interested in the proposals and highlighted the need for management systematic activities within the majors.
Apresenta-se uma pesquisa de propostas iniciais de alfabetização informacional em quatro grupos diferentes de estudantes da Universidade Nacional de Rio Cuarto (Argentina). Levaram-se a cabo atividades de gestão de informação científica disponível em bibliotecas e em buscadores on line especializados. Desenvolveram-se encontros presenciais e intercâmbios virtuais via Facebook e aulas virtuais. Os grupos eram diversos em quanto a idades, cursos superiores e etapas de formação; porém, não se têm observado diferenças importantes respeito de conhecimentos prévios e processos desenvolvidos durante a resolução das atividades. Todos os grupos mostraram interesse nas propostas e destacaram a necessidade de atividades sistemáticas de gestão de informação nos cursos superiores de formação.
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CREATIVIDAD
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34530

id CONICETDig_d0d4a7aa8022c66bdc5a9197badce8f8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34530
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestasCreativity and Information Literacy. The Challenge in Four ProposalsCriatividade e alfabetização informacional. O desafio em quatro propostasElisondo, Romina CeciliaDonolo, Danilo SilvioCREATIVIDADALFABETIZACIÓN INFORMACIONALEDUCACIÓNUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta una investigación de propuestas iniciales de alfabetización informacional en cuatro grupos distintos de estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Se llevaron a cabo actividades de gestión de información científica disponible en bibliotecas y en buscadores en línea especializados. Se desarrollaron encuentros presenciales e intercambios virtuales vía Facebook y aulas virtuales. Los grupos eran diversos en cuanto a edades, carreras y etapas de formación; sin embargo, no se han observado diferencias importantes respecto de conocimientos previos y procesos desarrollados durante la resolución de las actividades. Todos los grupos mostraron interés en las propuestas y destacaron la necesidad de actividades sistemáticas de gestión de información en las carreras de grado.This article presents a research with some original proposals on information literacy in four different groups of students of National University of Río Cuarto (Argentina). We carried out scientific information management activities available in libraries and specialized search engines. We also developed in-person and on-line meetings –via Facebook and virtual classrooms–. The groups were diverse regarding age, major, and level of education. However, there are not significant differences with respect to previous knowledge and processes developed during the execution of the activities. The groups were interested in the proposals and highlighted the need for management systematic activities within the majors.Apresenta-se uma pesquisa de propostas iniciais de alfabetização informacional em quatro grupos diferentes de estudantes da Universidade Nacional de Rio Cuarto (Argentina). Levaram-se a cabo atividades de gestão de informação científica disponível em bibliotecas e em buscadores on line especializados. Desenvolveram-se encontros presenciais e intercâmbios virtuais via Facebook e aulas virtuais. Os grupos eram diversos em quanto a idades, cursos superiores e etapas de formação; porém, não se têm observado diferenças importantes respeito de conhecimentos prévios e processos desenvolvidos durante a resolução das atividades. Todos os grupos mostraram interesse nas propostas e destacaram a necessidade de atividades sistemáticas de gestão de informação nos cursos superiores de formação.Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPolitécnico Grancolombiano2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34530Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestas; Politécnico Grancolombiano; Panorama; 8; 15; 12-2014; 23-331909-74332145-308XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/547info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5051594info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34530instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:15.73CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestas
Creativity and Information Literacy. The Challenge in Four Proposals
Criatividade e alfabetização informacional. O desafio em quatro propostas
title Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestas
spellingShingle Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestas
Elisondo, Romina Cecilia
CREATIVIDAD
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD
title_short Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestas
title_full Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestas
title_fullStr Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestas
title_full_unstemmed Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestas
title_sort Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestas
dc.creator.none.fl_str_mv Elisondo, Romina Cecilia
Donolo, Danilo Silvio
author Elisondo, Romina Cecilia
author_facet Elisondo, Romina Cecilia
Donolo, Danilo Silvio
author_role author
author2 Donolo, Danilo Silvio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CREATIVIDAD
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD
topic CREATIVIDAD
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una investigación de propuestas iniciales de alfabetización informacional en cuatro grupos distintos de estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Se llevaron a cabo actividades de gestión de información científica disponible en bibliotecas y en buscadores en línea especializados. Se desarrollaron encuentros presenciales e intercambios virtuales vía Facebook y aulas virtuales. Los grupos eran diversos en cuanto a edades, carreras y etapas de formación; sin embargo, no se han observado diferencias importantes respecto de conocimientos previos y procesos desarrollados durante la resolución de las actividades. Todos los grupos mostraron interés en las propuestas y destacaron la necesidad de actividades sistemáticas de gestión de información en las carreras de grado.
This article presents a research with some original proposals on information literacy in four different groups of students of National University of Río Cuarto (Argentina). We carried out scientific information management activities available in libraries and specialized search engines. We also developed in-person and on-line meetings –via Facebook and virtual classrooms–. The groups were diverse regarding age, major, and level of education. However, there are not significant differences with respect to previous knowledge and processes developed during the execution of the activities. The groups were interested in the proposals and highlighted the need for management systematic activities within the majors.
Apresenta-se uma pesquisa de propostas iniciais de alfabetização informacional em quatro grupos diferentes de estudantes da Universidade Nacional de Rio Cuarto (Argentina). Levaram-se a cabo atividades de gestão de informação científica disponível em bibliotecas e em buscadores on line especializados. Desenvolveram-se encontros presenciais e intercâmbios virtuais via Facebook e aulas virtuais. Os grupos eram diversos em quanto a idades, cursos superiores e etapas de formação; porém, não se têm observado diferenças importantes respeito de conhecimentos prévios e processos desenvolvidos durante a resolução das atividades. Todos os grupos mostraram interesse nas propostas e destacaram a necessidade de atividades sistemáticas de gestão de informação nos cursos superiores de formação.
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Se presenta una investigación de propuestas iniciales de alfabetización informacional en cuatro grupos distintos de estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Se llevaron a cabo actividades de gestión de información científica disponible en bibliotecas y en buscadores en línea especializados. Se desarrollaron encuentros presenciales e intercambios virtuales vía Facebook y aulas virtuales. Los grupos eran diversos en cuanto a edades, carreras y etapas de formación; sin embargo, no se han observado diferencias importantes respecto de conocimientos previos y procesos desarrollados durante la resolución de las actividades. Todos los grupos mostraron interés en las propuestas y destacaron la necesidad de actividades sistemáticas de gestión de información en las carreras de grado.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/34530
Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestas; Politécnico Grancolombiano; Panorama; 8; 15; 12-2014; 23-33
1909-7433
2145-308X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/34530
identifier_str_mv Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Creatividad y alfabetización informacional: el desafío en cuatro propuestas; Politécnico Grancolombiano; Panorama; 8; 15; 12-2014; 23-33
1909-7433
2145-308X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/547
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5051594
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Politécnico Grancolombiano
publisher.none.fl_str_mv Politécnico Grancolombiano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613603694477312
score 13.070432