La alfabetización como puente para la mejora educativa, en el siglo XXI

Autores
Muiños de Britos, Stella Maris; Güerci, Victoria Pamela; Provenzano, Florencia Noemí
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Capítulo de libro
La alfabetización es un concepto ligado profundamente a la educación en general desde la creación de los sistemas educativos hacia el final del siglo XIX. Alfabetizar es considerada la función básica e inicial de todo proceso educativo. En las últimas décadas, el concepto y la función han sido revisados y se propone una nueva mirada de la alfabetización en la contemporaneidad. La alfabetización en el marco de la consolidación del derecho a la educación, requiere una nueva perspectiva para avanzar en las formas de implementación tanto en el plano de las políticas públicas educativas como en el nivel micro, el de las prácticas educativas alfabetizadoras integrales, en el aula y en la escuela. Hoy es posible pensar en multialfabetizaciones. Entre otras la Alfabetización Informacional (ALFIN) que en el marco de la “alfabetización integral” explora y presenta algunos caminos posibles para integrar esta herramienta en las propuestas pedagógicas con la doble función de impulsar la colaboración interdisciplinaria y de problematizar las formas de apropiación de los saberes mediante diversos modos de acceso y gestión de la información. En el Proyecto UNES Universidad y Escuelas Secundarias de la Universidad Nacional de San Martín (2014-2017) se desarrollaron actividades centradas en los procesos de Alfabetización Informacional y Matemático-Científica, a fin de colaborar en su profundización, ampliación y adecuación contextual, a través de la incorporación de estrategias pedagógico-didácticas que permitan el desarrollo sostenido en el tiempo. La incorporación de nuevas tecnologías y nuevos programas informáticos, facilitan especialmente esta tarea, en la medida en que, dado la familiaridad con se contactan los alumnos, ellos posibilitan una frecuentación constante que se optimiza con la guía del docente. Por otra parte, en términos de organización y gestión curricular, generan ámbitos de encuentro inter y multidisciplinar y facilitan el intercambio de saberes en los equipos docentes.
Fil: Muiños de Britos, Stella Maris. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.
Fil: Güerci, Victoria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.
Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.
Fuente
ISBN 9789873982040
http://koha.unsam.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=54238
Materia
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
ALFABETIZACIÓN INTEGRAL AMPLIADA
PRÁCTICA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD
ESCUELA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2569

id RIUNSAM_b47cc7a5a6ffe3b98c3e08a6033ed7dd
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2569
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling La alfabetización como puente para la mejora educativa, en el siglo XXIMuiños de Britos, Stella MarisGüerci, Victoria PamelaProvenzano, Florencia NoemíALFABETIZACIÓN INFORMACIONALALFABETIZACIÓN INTEGRAL AMPLIADAPRÁCTICA EDUCATIVAUNIVERSIDADESCUELA SECUNDARIACapítulo de libroLa alfabetización es un concepto ligado profundamente a la educación en general desde la creación de los sistemas educativos hacia el final del siglo XIX. Alfabetizar es considerada la función básica e inicial de todo proceso educativo. En las últimas décadas, el concepto y la función han sido revisados y se propone una nueva mirada de la alfabetización en la contemporaneidad. La alfabetización en el marco de la consolidación del derecho a la educación, requiere una nueva perspectiva para avanzar en las formas de implementación tanto en el plano de las políticas públicas educativas como en el nivel micro, el de las prácticas educativas alfabetizadoras integrales, en el aula y en la escuela. Hoy es posible pensar en multialfabetizaciones. Entre otras la Alfabetización Informacional (ALFIN) que en el marco de la “alfabetización integral” explora y presenta algunos caminos posibles para integrar esta herramienta en las propuestas pedagógicas con la doble función de impulsar la colaboración interdisciplinaria y de problematizar las formas de apropiación de los saberes mediante diversos modos de acceso y gestión de la información. En el Proyecto UNES Universidad y Escuelas Secundarias de la Universidad Nacional de San Martín (2014-2017) se desarrollaron actividades centradas en los procesos de Alfabetización Informacional y Matemático-Científica, a fin de colaborar en su profundización, ampliación y adecuación contextual, a través de la incorporación de estrategias pedagógico-didácticas que permitan el desarrollo sostenido en el tiempo. La incorporación de nuevas tecnologías y nuevos programas informáticos, facilitan especialmente esta tarea, en la medida en que, dado la familiaridad con se contactan los alumnos, ellos posibilitan una frecuentación constante que se optimiza con la guía del docente. Por otra parte, en términos de organización y gestión curricular, generan ámbitos de encuentro inter y multidisciplinar y facilitan el intercambio de saberes en los equipos docentes.Fil: Muiños de Britos, Stella Maris. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.Fil: Güerci, Victoria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.Universidad Nacional de San Martín. UNSAMEdita2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf40 p.application/pdfMuiños de Britos, S. M., Provenzano, F. y Güerci, V. (2018). La alfabetización como puente para la mejora educativa en el siglo XXI. En S. M. Muiños de Britos (Coord.). Redes, puentes y vínculos entre la universidad y las escuelas secundarias, (pp. 35-67). UNSAM EDITA.PL 2018 MBST-PF-GVhttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2569ISBN 9789873982040http://koha.unsam.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=54238reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San MartínspaARG2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)2025-09-29T14:31:20Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2569instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:22.473Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv La alfabetización como puente para la mejora educativa, en el siglo XXI
title La alfabetización como puente para la mejora educativa, en el siglo XXI
spellingShingle La alfabetización como puente para la mejora educativa, en el siglo XXI
Muiños de Britos, Stella Maris
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
ALFABETIZACIÓN INTEGRAL AMPLIADA
PRÁCTICA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD
ESCUELA SECUNDARIA
title_short La alfabetización como puente para la mejora educativa, en el siglo XXI
title_full La alfabetización como puente para la mejora educativa, en el siglo XXI
title_fullStr La alfabetización como puente para la mejora educativa, en el siglo XXI
title_full_unstemmed La alfabetización como puente para la mejora educativa, en el siglo XXI
title_sort La alfabetización como puente para la mejora educativa, en el siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Muiños de Britos, Stella Maris
Güerci, Victoria Pamela
Provenzano, Florencia Noemí
author Muiños de Britos, Stella Maris
author_facet Muiños de Britos, Stella Maris
Güerci, Victoria Pamela
Provenzano, Florencia Noemí
author_role author
author2 Güerci, Victoria Pamela
Provenzano, Florencia Noemí
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
ALFABETIZACIÓN INTEGRAL AMPLIADA
PRÁCTICA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD
ESCUELA SECUNDARIA
topic ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
ALFABETIZACIÓN INTEGRAL AMPLIADA
PRÁCTICA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD
ESCUELA SECUNDARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Capítulo de libro
La alfabetización es un concepto ligado profundamente a la educación en general desde la creación de los sistemas educativos hacia el final del siglo XIX. Alfabetizar es considerada la función básica e inicial de todo proceso educativo. En las últimas décadas, el concepto y la función han sido revisados y se propone una nueva mirada de la alfabetización en la contemporaneidad. La alfabetización en el marco de la consolidación del derecho a la educación, requiere una nueva perspectiva para avanzar en las formas de implementación tanto en el plano de las políticas públicas educativas como en el nivel micro, el de las prácticas educativas alfabetizadoras integrales, en el aula y en la escuela. Hoy es posible pensar en multialfabetizaciones. Entre otras la Alfabetización Informacional (ALFIN) que en el marco de la “alfabetización integral” explora y presenta algunos caminos posibles para integrar esta herramienta en las propuestas pedagógicas con la doble función de impulsar la colaboración interdisciplinaria y de problematizar las formas de apropiación de los saberes mediante diversos modos de acceso y gestión de la información. En el Proyecto UNES Universidad y Escuelas Secundarias de la Universidad Nacional de San Martín (2014-2017) se desarrollaron actividades centradas en los procesos de Alfabetización Informacional y Matemático-Científica, a fin de colaborar en su profundización, ampliación y adecuación contextual, a través de la incorporación de estrategias pedagógico-didácticas que permitan el desarrollo sostenido en el tiempo. La incorporación de nuevas tecnologías y nuevos programas informáticos, facilitan especialmente esta tarea, en la medida en que, dado la familiaridad con se contactan los alumnos, ellos posibilitan una frecuentación constante que se optimiza con la guía del docente. Por otra parte, en términos de organización y gestión curricular, generan ámbitos de encuentro inter y multidisciplinar y facilitan el intercambio de saberes en los equipos docentes.
Fil: Muiños de Britos, Stella Maris. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.
Fil: Güerci, Victoria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.
Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.
description Capítulo de libro
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv Muiños de Britos, S. M., Provenzano, F. y Güerci, V. (2018). La alfabetización como puente para la mejora educativa en el siglo XXI. En S. M. Muiños de Britos (Coord.). Redes, puentes y vínculos entre la universidad y las escuelas secundarias, (pp. 35-67). UNSAM EDITA.
PL 2018 MBST-PF-GV
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2569
identifier_str_mv Muiños de Britos, S. M., Provenzano, F. y Güerci, V. (2018). La alfabetización como puente para la mejora educativa en el siglo XXI. En S. M. Muiños de Britos (Coord.). Redes, puentes y vínculos entre la universidad y las escuelas secundarias, (pp. 35-67). UNSAM EDITA.
PL 2018 MBST-PF-GV
url http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2569
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
40 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
2018
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. UNSAMEdita
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. UNSAMEdita
dc.source.none.fl_str_mv ISBN 9789873982040
http://koha.unsam.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=54238
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1844621919990579200
score 12.559606