Identificación de la brecha existente entre la ALFIN de los ingresantes y las competencias informacionales requeridas por la FHyCS-UNaM
- Autores
- Benítez de Vendrell, Belarmina; Balustra, Carlos Javier; Morenate, Rubén Alberto; Bareiro, Héctor Abel; Meza, Hugo Sergio Antonio
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
 Fil: Benítez de Vendrell, Belarmina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina.
 Los docentes de los primeros años de las distintas carreras que se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (en adelante FHyCS-UNaM) coinciden en afirmar que los alumnos “ingresantes” demuestran un importante déficit de alfabetización informacional (en adelante ALFIN). Con el fin de verificar estos supuestos e identificar los puntos sobresalientes de la brecha informacional, que se advierte como existente frente a los requerimientos iniciales para acceder a la institución, se diseñó un proyecto de investigación, de tipo exploratorio, que aportara elementos teóricos, conceptuales y esquemas de acción que faciliten, a través de las TIC, la accesibilidad y permanencia del alumnado que ingresa a la comunidad universitaria. Este proyecto se inició en el año 2008 y continúa. En este trabajo se presenta el análisis de algunos de los resultados que permitieron arrojar luz sobre el problema.
- Materia
- 
            
        Brecha informacional
 Ingresantes
 Alfabetización Informacional
 Argentina
 Universidad Nacional de Misiones
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
.jpg) 
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1929
Ver los metadatos del registro completo
| id | RIDUNaM_e745f43fe0c133c01ed57bd1e78fdffe | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1929 | 
| network_acronym_str | RIDUNaM | 
| repository_id_str |  | 
| network_name_str | Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) | 
| spelling | Identificación de la brecha existente entre la ALFIN de los ingresantes y las competencias informacionales requeridas por la FHyCS-UNaMBenítez de Vendrell, BelarminaBalustra, Carlos JavierMorenate, Rubén AlbertoBareiro, Héctor AbelMeza, Hugo Sergio AntonioBrecha informacionalIngresantesAlfabetización InformacionalArgentinaUniversidad Nacional de MisionesFil: Benítez de Vendrell, Belarmina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina.Los docentes de los primeros años de las distintas carreras que se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (en adelante FHyCS-UNaM) coinciden en afirmar que los alumnos “ingresantes” demuestran un importante déficit de alfabetización informacional (en adelante ALFIN). Con el fin de verificar estos supuestos e identificar los puntos sobresalientes de la brecha informacional, que se advierte como existente frente a los requerimientos iniciales para acceder a la institución, se diseñó un proyecto de investigación, de tipo exploratorio, que aportara elementos teóricos, conceptuales y esquemas de acción que faciliten, a través de las TIC, la accesibilidad y permanencia del alumnado que ingresa a la comunidad universitaria. Este proyecto se inició en el año 2008 y continúa. En este trabajo se presenta el análisis de algunos de los resultados que permitieron arrojar luz sobre el problema.VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestras y Maestros que hacen investigación e innovación desde la escuela2011-07-22info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/1929spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-30T12:34:28Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1929instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-30 12:34:29.238Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse | 
| dc.title.none.fl_str_mv | Identificación de la brecha existente entre la ALFIN de los ingresantes y las competencias informacionales requeridas por la FHyCS-UNaM | 
| title | Identificación de la brecha existente entre la ALFIN de los ingresantes y las competencias informacionales requeridas por la FHyCS-UNaM | 
| spellingShingle | Identificación de la brecha existente entre la ALFIN de los ingresantes y las competencias informacionales requeridas por la FHyCS-UNaM Benítez de Vendrell, Belarmina Brecha informacional Ingresantes Alfabetización Informacional Argentina Universidad Nacional de Misiones | 
| title_short | Identificación de la brecha existente entre la ALFIN de los ingresantes y las competencias informacionales requeridas por la FHyCS-UNaM | 
| title_full | Identificación de la brecha existente entre la ALFIN de los ingresantes y las competencias informacionales requeridas por la FHyCS-UNaM | 
| title_fullStr | Identificación de la brecha existente entre la ALFIN de los ingresantes y las competencias informacionales requeridas por la FHyCS-UNaM | 
| title_full_unstemmed | Identificación de la brecha existente entre la ALFIN de los ingresantes y las competencias informacionales requeridas por la FHyCS-UNaM | 
| title_sort | Identificación de la brecha existente entre la ALFIN de los ingresantes y las competencias informacionales requeridas por la FHyCS-UNaM | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Benítez de Vendrell, Belarmina Balustra, Carlos Javier Morenate, Rubén Alberto Bareiro, Héctor Abel Meza, Hugo Sergio Antonio | 
| author | Benítez de Vendrell, Belarmina | 
| author_facet | Benítez de Vendrell, Belarmina Balustra, Carlos Javier Morenate, Rubén Alberto Bareiro, Héctor Abel Meza, Hugo Sergio Antonio | 
| author_role | author | 
| author2 | Balustra, Carlos Javier Morenate, Rubén Alberto Bareiro, Héctor Abel Meza, Hugo Sergio Antonio | 
| author2_role | author author author author | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Brecha informacional Ingresantes Alfabetización Informacional Argentina Universidad Nacional de Misiones | 
| topic | Brecha informacional Ingresantes Alfabetización Informacional Argentina Universidad Nacional de Misiones | 
| dc.description.none.fl_txt_mv | Fil: Benítez de Vendrell, Belarmina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina. Los docentes de los primeros años de las distintas carreras que se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (en adelante FHyCS-UNaM) coinciden en afirmar que los alumnos “ingresantes” demuestran un importante déficit de alfabetización informacional (en adelante ALFIN). Con el fin de verificar estos supuestos e identificar los puntos sobresalientes de la brecha informacional, que se advierte como existente frente a los requerimientos iniciales para acceder a la institución, se diseñó un proyecto de investigación, de tipo exploratorio, que aportara elementos teóricos, conceptuales y esquemas de acción que faciliten, a través de las TIC, la accesibilidad y permanencia del alumnado que ingresa a la comunidad universitaria. Este proyecto se inició en el año 2008 y continúa. En este trabajo se presenta el análisis de algunos de los resultados que permitieron arrojar luz sobre el problema. | 
| description | Fil: Benítez de Vendrell, Belarmina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina. | 
| publishDate | 2011 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2011-07-22 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia | 
| format | conferenceObject | 
| status_str | acceptedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12219/1929 | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.12219/1929 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf application/pdf | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestras y Maestros que hacen investigación e innovación desde la escuela | 
| publisher.none.fl_str_mv | VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestras y Maestros que hacen investigación e innovación desde la escuela | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones | 
| reponame_str | Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) | 
| collection | Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) | 
| instname_str | Universidad Nacional de Misiones | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones | 
| repository.mail.fl_str_mv |  | 
| _version_ | 1847422551385440256 | 
| score | 12.589754 |