Dispositivos de enseñanza para la búsqueda y selección de información en la escuela secundaria

Autores
Saez, Virginia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza las condiciones y las intervenciones didácticas que orientan las operaciones de búsqueda y selección de la información en la enseñanza de las cuestiones socialmente vivas en las clases del área Ciencias Sociales en la educación secundaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se realizó un trabajo de recolección de datos, durante 2022 y 2023, en el que se analizaron 98 encuestas y 65 entrevistas elegidas según el muestreo teórico en distintas instituciones de educación secundaria públicas y privadas, de distintos lugares geográficos del AMBA. Desde la perspectiva docente, se identificaron brechas cognitivas en las prácticas de búsqueda y selección de información que requirieron de dispositivos de enseñanza diferenciados. Se concluye que es necesario ampliar el tiempo didáctico destinado a la búsqueda y selección de información sobre cuestiones socialmente relevantes y es fundamental la presencia de intervenciones docentes reticentes y dialógicas para la construcción de conocimiento social.
This article analyzes the conditions and didactic interventions that guide the operations of searching and selecting information in teaching socially relevant issues in Social Sciences classes in secondary education within Metropolitan Area of Buenos Aires (AMBA). Data collection took place during 2022 and 2023, involving analysis of 98 surveys and 65 interviews selected through theoretical sampling from various public and private secondary education institutions across different geographical locations within AMBA. From a teaching perspective, cognitive gaps were identified in the practices of searching and selecting information that required differentiated teaching devices. It is concluded that it is necessary to expand didactic time dedicated to searching and selecting information on socially relevant issues, and the presence of hesitant and dialogical teaching interventions is essential for the construction of social knowledge.
Este artigo analisa as condições e intervenções didáticas que orientam as operações de busca e seleção de informações no ensino de questões socialmente relevantes nas aulas da área de Ciências Sociais no ensino secundário da Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Foi realizado um trabalho de coleta de dados, durante 2022 e 2023, no qual foram analisados 98 questionários e 65 entrevistas selecionadas por amostragem teórica em diferentes instituições públicas e privadas do ensino secundário, em diferentes locais geográficos da AMBA. A partir da perspectiva docente, foram identificadas lacunas cognitivas nas práticas de busca e seleção de informações que requereram dispositivos de ensino diferenciados. Conclui-se que é necessário ampliar o tempo didático dedicado à busca e seleção de informações sobre questões socialmente relevantes, sendo fundamental a presença das intervenções docentes hesitantes e dialógicas para a construção do conhecimento social.
Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
CIENCIAS SOCIALES
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275958

id CONICETDig_f169cb2c4f2c465ae9389b100cf11e6b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275958
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dispositivos de enseñanza para la búsqueda y selección de información en la escuela secundariaTeaching devices for information search and selection in high schoolDispositivos didáticos para busca e seleção de informações no ensino médioSaez, VirginiaCIENCIAS SOCIALESPRÁCTICAS DE ENSEÑANZAALFABETIZACIÓN INFORMACIONALALFABETIZACIÓN MEDIÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza las condiciones y las intervenciones didácticas que orientan las operaciones de búsqueda y selección de la información en la enseñanza de las cuestiones socialmente vivas en las clases del área Ciencias Sociales en la educación secundaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se realizó un trabajo de recolección de datos, durante 2022 y 2023, en el que se analizaron 98 encuestas y 65 entrevistas elegidas según el muestreo teórico en distintas instituciones de educación secundaria públicas y privadas, de distintos lugares geográficos del AMBA. Desde la perspectiva docente, se identificaron brechas cognitivas en las prácticas de búsqueda y selección de información que requirieron de dispositivos de enseñanza diferenciados. Se concluye que es necesario ampliar el tiempo didáctico destinado a la búsqueda y selección de información sobre cuestiones socialmente relevantes y es fundamental la presencia de intervenciones docentes reticentes y dialógicas para la construcción de conocimiento social.This article analyzes the conditions and didactic interventions that guide the operations of searching and selecting information in teaching socially relevant issues in Social Sciences classes in secondary education within Metropolitan Area of Buenos Aires (AMBA). Data collection took place during 2022 and 2023, involving analysis of 98 surveys and 65 interviews selected through theoretical sampling from various public and private secondary education institutions across different geographical locations within AMBA. From a teaching perspective, cognitive gaps were identified in the practices of searching and selecting information that required differentiated teaching devices. It is concluded that it is necessary to expand didactic time dedicated to searching and selecting information on socially relevant issues, and the presence of hesitant and dialogical teaching interventions is essential for the construction of social knowledge.Este artigo analisa as condições e intervenções didáticas que orientam as operações de busca e seleção de informações no ensino de questões socialmente relevantes nas aulas da área de Ciências Sociais no ensino secundário da Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Foi realizado um trabalho de coleta de dados, durante 2022 e 2023, no qual foram analisados 98 questionários e 65 entrevistas selecionadas por amostragem teórica em diferentes instituições públicas e privadas do ensino secundário, em diferentes locais geográficos da AMBA. A partir da perspectiva docente, foram identificadas lacunas cognitivas nas práticas de busca e seleção de informações que requereram dispositivos de ensino diferenciados. Conclui-se que é necessário ampliar o tempo didático dedicado à busca e seleção de informações sobre questões socialmente relevantes, sendo fundamental a presença das intervenções docentes hesitantes e dialógicas para a construção do conhecimento social.Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275958Saez, Virginia; Dispositivos de enseñanza para la búsqueda y selección de información en la escuela secundaria; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Praxis Educativa; 29; 1; 1-2025; 1-190328-97022313-934XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8512info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2025-290119info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:41:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275958instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:41:07.718CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dispositivos de enseñanza para la búsqueda y selección de información en la escuela secundaria
Teaching devices for information search and selection in high school
Dispositivos didáticos para busca e seleção de informações no ensino médio
title Dispositivos de enseñanza para la búsqueda y selección de información en la escuela secundaria
spellingShingle Dispositivos de enseñanza para la búsqueda y selección de información en la escuela secundaria
Saez, Virginia
CIENCIAS SOCIALES
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
title_short Dispositivos de enseñanza para la búsqueda y selección de información en la escuela secundaria
title_full Dispositivos de enseñanza para la búsqueda y selección de información en la escuela secundaria
title_fullStr Dispositivos de enseñanza para la búsqueda y selección de información en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Dispositivos de enseñanza para la búsqueda y selección de información en la escuela secundaria
title_sort Dispositivos de enseñanza para la búsqueda y selección de información en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Saez, Virginia
author Saez, Virginia
author_facet Saez, Virginia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CIENCIAS SOCIALES
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
topic CIENCIAS SOCIALES
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza las condiciones y las intervenciones didácticas que orientan las operaciones de búsqueda y selección de la información en la enseñanza de las cuestiones socialmente vivas en las clases del área Ciencias Sociales en la educación secundaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se realizó un trabajo de recolección de datos, durante 2022 y 2023, en el que se analizaron 98 encuestas y 65 entrevistas elegidas según el muestreo teórico en distintas instituciones de educación secundaria públicas y privadas, de distintos lugares geográficos del AMBA. Desde la perspectiva docente, se identificaron brechas cognitivas en las prácticas de búsqueda y selección de información que requirieron de dispositivos de enseñanza diferenciados. Se concluye que es necesario ampliar el tiempo didáctico destinado a la búsqueda y selección de información sobre cuestiones socialmente relevantes y es fundamental la presencia de intervenciones docentes reticentes y dialógicas para la construcción de conocimiento social.
This article analyzes the conditions and didactic interventions that guide the operations of searching and selecting information in teaching socially relevant issues in Social Sciences classes in secondary education within Metropolitan Area of Buenos Aires (AMBA). Data collection took place during 2022 and 2023, involving analysis of 98 surveys and 65 interviews selected through theoretical sampling from various public and private secondary education institutions across different geographical locations within AMBA. From a teaching perspective, cognitive gaps were identified in the practices of searching and selecting information that required differentiated teaching devices. It is concluded that it is necessary to expand didactic time dedicated to searching and selecting information on socially relevant issues, and the presence of hesitant and dialogical teaching interventions is essential for the construction of social knowledge.
Este artigo analisa as condições e intervenções didáticas que orientam as operações de busca e seleção de informações no ensino de questões socialmente relevantes nas aulas da área de Ciências Sociais no ensino secundário da Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Foi realizado um trabalho de coleta de dados, durante 2022 e 2023, no qual foram analisados 98 questionários e 65 entrevistas selecionadas por amostragem teórica em diferentes instituições públicas e privadas do ensino secundário, em diferentes locais geográficos da AMBA. A partir da perspectiva docente, foram identificadas lacunas cognitivas nas práticas de busca e seleção de informações que requereram dispositivos de ensino diferenciados. Conclui-se que é necessário ampliar o tempo didático dedicado à busca e seleção de informações sobre questões socialmente relevantes, sendo fundamental a presença das intervenções docentes hesitantes e dialógicas para a construção do conhecimento social.
Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Este artículo analiza las condiciones y las intervenciones didácticas que orientan las operaciones de búsqueda y selección de la información en la enseñanza de las cuestiones socialmente vivas en las clases del área Ciencias Sociales en la educación secundaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se realizó un trabajo de recolección de datos, durante 2022 y 2023, en el que se analizaron 98 encuestas y 65 entrevistas elegidas según el muestreo teórico en distintas instituciones de educación secundaria públicas y privadas, de distintos lugares geográficos del AMBA. Desde la perspectiva docente, se identificaron brechas cognitivas en las prácticas de búsqueda y selección de información que requirieron de dispositivos de enseñanza diferenciados. Se concluye que es necesario ampliar el tiempo didáctico destinado a la búsqueda y selección de información sobre cuestiones socialmente relevantes y es fundamental la presencia de intervenciones docentes reticentes y dialógicas para la construcción de conocimiento social.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/275958
Saez, Virginia; Dispositivos de enseñanza para la búsqueda y selección de información en la escuela secundaria; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Praxis Educativa; 29; 1; 1-2025; 1-19
0328-9702
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/275958
identifier_str_mv Saez, Virginia; Dispositivos de enseñanza para la búsqueda y selección de información en la escuela secundaria; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Praxis Educativa; 29; 1; 1-2025; 1-19
0328-9702
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8512
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2025-290119
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335787666833408
score 12.952241