Alfabetización informacional para la mejora educativa.

Autores
Muiños de Britos, Stella Maris; Frías, Mariela Laura; Provenzano, Florencia Noemí; Güerci, Victoria Pamela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Documento de conferencia
La alfabetización desde un concepto ampliado y renovado nos conduce a pensar en un proceso integral que involucra al sujeto en todas sus dimensiones para dotarlo de múltiples habilidades y herramientas -multialfabetizaciones- que le permita desarrollarse en todo su potencial y comprender y responder a las complejas y cambiantes demandas de nuestra sociedad. Esta visión de alfabetización integral ha sido el eje de trabajo del Proyecto UNES - Universidad y Escuelas Secundarias de la Universidad Nacional de San Martín (2014-2017) a partir del cual se plantearon las actividades alfabetizadoras agrupadas en dos líneas: la matemático científica y la informacional (ALFIN). Bibliotecarios y docentes trabajaron colaborativamente en el diseño de una propuesta innovadora: ALFIN como puente para la elaboración interdisciplinaria de secuencias didácticas. Para llevar adelante esta tarea se tomó como punto de partida la reflexión sobre el proceso alfabetizador y la cultura de la información en las escuelas secundarias para a su vez pensar cuáles son las demandas y necesidades para la formación integral de los ciudadanos del siglo XXI y qué lugar ocupa ALFIN - y por ende los bibliotecarios- en este proceso. Se exploraron diversas aplicaciones de las competencias informacionales transversales en la enseñanza y como instrumento para la selección de contenidos lo que resultó en un proceso de resignificación de ALFIN como herramienta pedagógico-didáctica que sostiene y potencia los aprendizajes. Se destaca la necesidad de integrar este saber en la trayectoria escolar desde temprana edad y de forma sostenida en el tiempo y se presentan posibles caminos para su implementación. Dimensionar ALFIN como eje transversal del proceso alfabetizador integral y valorar su aporte para una mejora educativa es una invitación a repensar el rol alfabetizador de los bibliotecarios y a crear alianzas colaborativas multidisciplinarias para capitalizar el potencial de esta faceta de nuestra profesión.
Fil: Muiños de Britos, Stella Maris. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.
Fil: Frías, Mariela Laura. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.
Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.
Fil: Güerci, Victoria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.
Fuente
Presentación canal Youtube 49 RNB (2017) - Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), Sesión Plenaria de la Reunión Nacional de Bibliotecarios en el marco de la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Predio Ferial de la Rural, 27 de abril de 2017)
https://www.youtube.com/watch?v=dIpEykwb1eE&list=PLeJaG48DTnwqA00gVMZEuPvOGh0YrkFKd&index=7
Materia
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO
PRÁCTICA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD
ESCUELA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2576

id RIUNSAM_ed8f215cecb8a94536cd0baa24906824
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2576
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling Alfabetización informacional para la mejora educativa.Muiños de Britos, Stella MarisFrías, Mariela LauraProvenzano, Florencia NoemíGüerci, Victoria PamelaALFABETIZACIÓN INFORMACIONALALFABETIZACIÓN INTEGRALENFOQUE MULTIDISCIPLINARIOPRÁCTICA EDUCATIVAUNIVERSIDADESCUELA SECUNDARIADocumento de conferenciaLa alfabetización desde un concepto ampliado y renovado nos conduce a pensar en un proceso integral que involucra al sujeto en todas sus dimensiones para dotarlo de múltiples habilidades y herramientas -multialfabetizaciones- que le permita desarrollarse en todo su potencial y comprender y responder a las complejas y cambiantes demandas de nuestra sociedad. Esta visión de alfabetización integral ha sido el eje de trabajo del Proyecto UNES - Universidad y Escuelas Secundarias de la Universidad Nacional de San Martín (2014-2017) a partir del cual se plantearon las actividades alfabetizadoras agrupadas en dos líneas: la matemático científica y la informacional (ALFIN). Bibliotecarios y docentes trabajaron colaborativamente en el diseño de una propuesta innovadora: ALFIN como puente para la elaboración interdisciplinaria de secuencias didácticas. Para llevar adelante esta tarea se tomó como punto de partida la reflexión sobre el proceso alfabetizador y la cultura de la información en las escuelas secundarias para a su vez pensar cuáles son las demandas y necesidades para la formación integral de los ciudadanos del siglo XXI y qué lugar ocupa ALFIN - y por ende los bibliotecarios- en este proceso. Se exploraron diversas aplicaciones de las competencias informacionales transversales en la enseñanza y como instrumento para la selección de contenidos lo que resultó en un proceso de resignificación de ALFIN como herramienta pedagógico-didáctica que sostiene y potencia los aprendizajes. Se destaca la necesidad de integrar este saber en la trayectoria escolar desde temprana edad y de forma sostenida en el tiempo y se presentan posibles caminos para su implementación. Dimensionar ALFIN como eje transversal del proceso alfabetizador integral y valorar su aporte para una mejora educativa es una invitación a repensar el rol alfabetizador de los bibliotecarios y a crear alianzas colaborativas multidisciplinarias para capitalizar el potencial de esta faceta de nuestra profesión.Fil: Muiños de Britos, Stella Maris. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.Fil: Frías, Mariela Laura. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.Fil: Güerci, Victoria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)2017-04-27info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf11 p.application/pdfMuiños de Britos, S. M.; Frías, M. L.; Provenzano, F. N. y Güerci, V. P. (2017). Alfabetización informacional para la mejora educativa. [Conference paper] En 49° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios. Bibliotecas, el ágora de los hallazgos. (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, Buenos Aires, 24 - 27 abril 2017)DC PON 2017 MBST-FML-PFN-GVPhttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2576Presentación canal Youtube 49 RNB (2017) - Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), Sesión Plenaria de la Reunión Nacional de Bibliotecarios en el marco de la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Predio Ferial de la Rural, 27 de abril de 2017)https://www.youtube.com/watch?v=dIpEykwb1eE&list=PLeJaG48DTnwqA00gVMZEuPvOGh0YrkFKd&index=7reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San MartínspaARG2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)2025-11-13T10:13:44Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2576instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-11-13 10:13:46.263Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización informacional para la mejora educativa.
title Alfabetización informacional para la mejora educativa.
spellingShingle Alfabetización informacional para la mejora educativa.
Muiños de Britos, Stella Maris
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO
PRÁCTICA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD
ESCUELA SECUNDARIA
title_short Alfabetización informacional para la mejora educativa.
title_full Alfabetización informacional para la mejora educativa.
title_fullStr Alfabetización informacional para la mejora educativa.
title_full_unstemmed Alfabetización informacional para la mejora educativa.
title_sort Alfabetización informacional para la mejora educativa.
dc.creator.none.fl_str_mv Muiños de Britos, Stella Maris
Frías, Mariela Laura
Provenzano, Florencia Noemí
Güerci, Victoria Pamela
author Muiños de Britos, Stella Maris
author_facet Muiños de Britos, Stella Maris
Frías, Mariela Laura
Provenzano, Florencia Noemí
Güerci, Victoria Pamela
author_role author
author2 Frías, Mariela Laura
Provenzano, Florencia Noemí
Güerci, Victoria Pamela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO
PRÁCTICA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD
ESCUELA SECUNDARIA
topic ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO
PRÁCTICA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD
ESCUELA SECUNDARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Documento de conferencia
La alfabetización desde un concepto ampliado y renovado nos conduce a pensar en un proceso integral que involucra al sujeto en todas sus dimensiones para dotarlo de múltiples habilidades y herramientas -multialfabetizaciones- que le permita desarrollarse en todo su potencial y comprender y responder a las complejas y cambiantes demandas de nuestra sociedad. Esta visión de alfabetización integral ha sido el eje de trabajo del Proyecto UNES - Universidad y Escuelas Secundarias de la Universidad Nacional de San Martín (2014-2017) a partir del cual se plantearon las actividades alfabetizadoras agrupadas en dos líneas: la matemático científica y la informacional (ALFIN). Bibliotecarios y docentes trabajaron colaborativamente en el diseño de una propuesta innovadora: ALFIN como puente para la elaboración interdisciplinaria de secuencias didácticas. Para llevar adelante esta tarea se tomó como punto de partida la reflexión sobre el proceso alfabetizador y la cultura de la información en las escuelas secundarias para a su vez pensar cuáles son las demandas y necesidades para la formación integral de los ciudadanos del siglo XXI y qué lugar ocupa ALFIN - y por ende los bibliotecarios- en este proceso. Se exploraron diversas aplicaciones de las competencias informacionales transversales en la enseñanza y como instrumento para la selección de contenidos lo que resultó en un proceso de resignificación de ALFIN como herramienta pedagógico-didáctica que sostiene y potencia los aprendizajes. Se destaca la necesidad de integrar este saber en la trayectoria escolar desde temprana edad y de forma sostenida en el tiempo y se presentan posibles caminos para su implementación. Dimensionar ALFIN como eje transversal del proceso alfabetizador integral y valorar su aporte para una mejora educativa es una invitación a repensar el rol alfabetizador de los bibliotecarios y a crear alianzas colaborativas multidisciplinarias para capitalizar el potencial de esta faceta de nuestra profesión.
Fil: Muiños de Britos, Stella Maris. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.
Fil: Frías, Mariela Laura. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.
Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.
Fil: Güerci, Victoria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.
description Documento de conferencia
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str acceptedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv Muiños de Britos, S. M.; Frías, M. L.; Provenzano, F. N. y Güerci, V. P. (2017). Alfabetización informacional para la mejora educativa. [Conference paper] En 49° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios. Bibliotecas, el ágora de los hallazgos. (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, Buenos Aires, 24 - 27 abril 2017)
DC PON 2017 MBST-FML-PFN-GVP
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2576
identifier_str_mv Muiños de Britos, S. M.; Frías, M. L.; Provenzano, F. N. y Güerci, V. P. (2017). Alfabetización informacional para la mejora educativa. [Conference paper] En 49° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios. Bibliotecas, el ágora de los hallazgos. (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, Buenos Aires, 24 - 27 abril 2017)
DC PON 2017 MBST-FML-PFN-GVP
url http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2576
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
11 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
2017
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)
dc.source.none.fl_str_mv Presentación canal Youtube 49 RNB (2017) - Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), Sesión Plenaria de la Reunión Nacional de Bibliotecarios en el marco de la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Predio Ferial de la Rural, 27 de abril de 2017)
https://www.youtube.com/watch?v=dIpEykwb1eE&list=PLeJaG48DTnwqA00gVMZEuPvOGh0YrkFKd&index=7
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1848683893991931904
score 12.742515