Alfabetización informacional para la mejora educativa.
- Autores
- Muiños de Britos, Stella Maris; Frías, Mariela Laura; Provenzano, Florencia Noemí; Güerci, Victoria Pamela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Documento de conferencia
La alfabetización desde un concepto ampliado y renovado nos conduce a pensar en un proceso integral que involucra al sujeto en todas sus dimensiones para dotarlo de múltiples habilidades y herramientas -multialfabetizaciones- que le permita desarrollarse en todo su potencial y comprender y responder a las complejas y cambiantes demandas de nuestra sociedad. Esta visión de alfabetización integral ha sido el eje de trabajo del Proyecto UNES - Universidad y Escuelas Secundarias de la Universidad Nacional de San Martín (2014-2017) a partir del cual se plantearon las actividades alfabetizadoras agrupadas en dos líneas: la matemático científica y la informacional (ALFIN). Bibliotecarios y docentes trabajaron colaborativamente en el diseño de una propuesta innovadora: ALFIN como puente para la elaboración interdisciplinaria de secuencias didácticas. Para llevar adelante esta tarea se tomó como punto de partida la reflexión sobre el proceso alfabetizador y la cultura de la información en las escuelas secundarias para a su vez pensar cuáles son las demandas y necesidades para la formación integral de los ciudadanos del siglo XXI y qué lugar ocupa ALFIN - y por ende los bibliotecarios- en este proceso. Se exploraron diversas aplicaciones de las competencias informacionales transversales en la enseñanza y como instrumento para la selección de contenidos lo que resultó en un proceso de resignificación de ALFIN como herramienta pedagógico-didáctica que sostiene y potencia los aprendizajes. Se destaca la necesidad de integrar este saber en la trayectoria escolar desde temprana edad y de forma sostenida en el tiempo y se presentan posibles caminos para su implementación. Dimensionar ALFIN como eje transversal del proceso alfabetizador integral y valorar su aporte para una mejora educativa es una invitación a repensar el rol alfabetizador de los bibliotecarios y a crear alianzas colaborativas multidisciplinarias para capitalizar el potencial de esta faceta de nuestra profesión.
Fil: Muiños de Britos, Stella Maris. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.
Fil: Frías, Mariela Laura. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.
Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.
Fil: Güerci, Victoria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina. - Fuente
- Presentación canal Youtube 49 RNB (2017) - Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), Sesión Plenaria de la Reunión Nacional de Bibliotecarios en el marco de la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Predio Ferial de la Rural, 27 de abril de 2017)
https://www.youtube.com/watch?v=dIpEykwb1eE&list=PLeJaG48DTnwqA00gVMZEuPvOGh0YrkFKd&index=7 - Materia
-
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO
PRÁCTICA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD
ESCUELA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2576
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNSAM_ed8f215cecb8a94536cd0baa24906824 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2576 |
| network_acronym_str |
RIUNSAM |
| repository_id_str |
s |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
| spelling |
Alfabetización informacional para la mejora educativa.Muiños de Britos, Stella MarisFrías, Mariela LauraProvenzano, Florencia NoemíGüerci, Victoria PamelaALFABETIZACIÓN INFORMACIONALALFABETIZACIÓN INTEGRALENFOQUE MULTIDISCIPLINARIOPRÁCTICA EDUCATIVAUNIVERSIDADESCUELA SECUNDARIADocumento de conferenciaLa alfabetización desde un concepto ampliado y renovado nos conduce a pensar en un proceso integral que involucra al sujeto en todas sus dimensiones para dotarlo de múltiples habilidades y herramientas -multialfabetizaciones- que le permita desarrollarse en todo su potencial y comprender y responder a las complejas y cambiantes demandas de nuestra sociedad. Esta visión de alfabetización integral ha sido el eje de trabajo del Proyecto UNES - Universidad y Escuelas Secundarias de la Universidad Nacional de San Martín (2014-2017) a partir del cual se plantearon las actividades alfabetizadoras agrupadas en dos líneas: la matemático científica y la informacional (ALFIN). Bibliotecarios y docentes trabajaron colaborativamente en el diseño de una propuesta innovadora: ALFIN como puente para la elaboración interdisciplinaria de secuencias didácticas. Para llevar adelante esta tarea se tomó como punto de partida la reflexión sobre el proceso alfabetizador y la cultura de la información en las escuelas secundarias para a su vez pensar cuáles son las demandas y necesidades para la formación integral de los ciudadanos del siglo XXI y qué lugar ocupa ALFIN - y por ende los bibliotecarios- en este proceso. Se exploraron diversas aplicaciones de las competencias informacionales transversales en la enseñanza y como instrumento para la selección de contenidos lo que resultó en un proceso de resignificación de ALFIN como herramienta pedagógico-didáctica que sostiene y potencia los aprendizajes. Se destaca la necesidad de integrar este saber en la trayectoria escolar desde temprana edad y de forma sostenida en el tiempo y se presentan posibles caminos para su implementación. Dimensionar ALFIN como eje transversal del proceso alfabetizador integral y valorar su aporte para una mejora educativa es una invitación a repensar el rol alfabetizador de los bibliotecarios y a crear alianzas colaborativas multidisciplinarias para capitalizar el potencial de esta faceta de nuestra profesión.Fil: Muiños de Britos, Stella Maris. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.Fil: Frías, Mariela Laura. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina.Fil: Güerci, Victoria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)2017-04-27info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf11 p.application/pdfMuiños de Britos, S. M.; Frías, M. L.; Provenzano, F. N. y Güerci, V. P. (2017). Alfabetización informacional para la mejora educativa. [Conference paper] En 49° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios. Bibliotecas, el ágora de los hallazgos. (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, Buenos Aires, 24 - 27 abril 2017)DC PON 2017 MBST-FML-PFN-GVPhttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2576Presentación canal Youtube 49 RNB (2017) - Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), Sesión Plenaria de la Reunión Nacional de Bibliotecarios en el marco de la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Predio Ferial de la Rural, 27 de abril de 2017)https://www.youtube.com/watch?v=dIpEykwb1eE&list=PLeJaG48DTnwqA00gVMZEuPvOGh0YrkFKd&index=7reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San MartínspaARG2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)2025-11-13T10:13:44Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2576instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-11-13 10:13:46.263Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Alfabetización informacional para la mejora educativa. |
| title |
Alfabetización informacional para la mejora educativa. |
| spellingShingle |
Alfabetización informacional para la mejora educativa. Muiños de Britos, Stella Maris ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ALFABETIZACIÓN INTEGRAL ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO PRÁCTICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD ESCUELA SECUNDARIA |
| title_short |
Alfabetización informacional para la mejora educativa. |
| title_full |
Alfabetización informacional para la mejora educativa. |
| title_fullStr |
Alfabetización informacional para la mejora educativa. |
| title_full_unstemmed |
Alfabetización informacional para la mejora educativa. |
| title_sort |
Alfabetización informacional para la mejora educativa. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Muiños de Britos, Stella Maris Frías, Mariela Laura Provenzano, Florencia Noemí Güerci, Victoria Pamela |
| author |
Muiños de Britos, Stella Maris |
| author_facet |
Muiños de Britos, Stella Maris Frías, Mariela Laura Provenzano, Florencia Noemí Güerci, Victoria Pamela |
| author_role |
author |
| author2 |
Frías, Mariela Laura Provenzano, Florencia Noemí Güerci, Victoria Pamela |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ALFABETIZACIÓN INTEGRAL ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO PRÁCTICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD ESCUELA SECUNDARIA |
| topic |
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ALFABETIZACIÓN INTEGRAL ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO PRÁCTICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD ESCUELA SECUNDARIA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Documento de conferencia La alfabetización desde un concepto ampliado y renovado nos conduce a pensar en un proceso integral que involucra al sujeto en todas sus dimensiones para dotarlo de múltiples habilidades y herramientas -multialfabetizaciones- que le permita desarrollarse en todo su potencial y comprender y responder a las complejas y cambiantes demandas de nuestra sociedad. Esta visión de alfabetización integral ha sido el eje de trabajo del Proyecto UNES - Universidad y Escuelas Secundarias de la Universidad Nacional de San Martín (2014-2017) a partir del cual se plantearon las actividades alfabetizadoras agrupadas en dos líneas: la matemático científica y la informacional (ALFIN). Bibliotecarios y docentes trabajaron colaborativamente en el diseño de una propuesta innovadora: ALFIN como puente para la elaboración interdisciplinaria de secuencias didácticas. Para llevar adelante esta tarea se tomó como punto de partida la reflexión sobre el proceso alfabetizador y la cultura de la información en las escuelas secundarias para a su vez pensar cuáles son las demandas y necesidades para la formación integral de los ciudadanos del siglo XXI y qué lugar ocupa ALFIN - y por ende los bibliotecarios- en este proceso. Se exploraron diversas aplicaciones de las competencias informacionales transversales en la enseñanza y como instrumento para la selección de contenidos lo que resultó en un proceso de resignificación de ALFIN como herramienta pedagógico-didáctica que sostiene y potencia los aprendizajes. Se destaca la necesidad de integrar este saber en la trayectoria escolar desde temprana edad y de forma sostenida en el tiempo y se presentan posibles caminos para su implementación. Dimensionar ALFIN como eje transversal del proceso alfabetizador integral y valorar su aporte para una mejora educativa es una invitación a repensar el rol alfabetizador de los bibliotecarios y a crear alianzas colaborativas multidisciplinarias para capitalizar el potencial de esta faceta de nuestra profesión. Fil: Muiños de Britos, Stella Maris. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina. Fil: Frías, Mariela Laura. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina. Fil: Provenzano, Florencia Noemí. Universidad Nacional de San Martín. Biblioteca Central; Buenos Aires, Argentina. Fil: Güerci, Victoria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina. |
| description |
Documento de conferencia |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04-27 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
acceptedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Muiños de Britos, S. M.; Frías, M. L.; Provenzano, F. N. y Güerci, V. P. (2017). Alfabetización informacional para la mejora educativa. [Conference paper] En 49° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios. Bibliotecas, el ágora de los hallazgos. (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, Buenos Aires, 24 - 27 abril 2017) DC PON 2017 MBST-FML-PFN-GVP http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2576 |
| identifier_str_mv |
Muiños de Britos, S. M.; Frías, M. L.; Provenzano, F. N. y Güerci, V. P. (2017). Alfabetización informacional para la mejora educativa. [Conference paper] En 49° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios. Bibliotecas, el ágora de los hallazgos. (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, Buenos Aires, 24 - 27 abril 2017) DC PON 2017 MBST-FML-PFN-GVP |
| url |
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2576 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 11 p. application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG 2017 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Presentación canal Youtube 49 RNB (2017) - Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), Sesión Plenaria de la Reunión Nacional de Bibliotecarios en el marco de la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Predio Ferial de la Rural, 27 de abril de 2017) https://www.youtube.com/watch?v=dIpEykwb1eE&list=PLeJaG48DTnwqA00gVMZEuPvOGh0YrkFKd&index=7 reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
| collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
| repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
| _version_ |
1848683893991931904 |
| score |
12.742515 |