La adscripción universitaria : las competencias de los principiantes

Autores
Moreyra, Mara Elisabet
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Para esta presentación se señala principalmente dos de los ejes relevantes en estudio dentro de la tesis de investigación de posgrado denominada “La Construcción del Conocimiento Didáctico - Tecnológico del Contenido (CDTC), en la práctica de profesores noveles de carreras de grado universitario. Estudio de casos en la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina”, la adscripción como espacio de formación profesional y las diversas competencias cognitivas y relacionales, que ésta permite desarrollar en principiantes adscriptos universitarios. El trabajo se realizó desde el paradigma cualitativo por medio del estudio de casos, se aplicaron sucesivas entrevistas en profundidad, observaciones de clase no-participante y análisis de documentos curriculares a principiantes correspondientes a las facultades de Medicina, FA.CE.NA y Humanidades. Se seleccionó tres casos del total de la muestra correspondientes a las la carrera de Medicina, asignatura Bioquímica, Profesorado en Biología, asignatura Biología de los Cordados y Licenciatura en Ciencias de la Educación asignatura Elaboración y Evaluación de Proyecto. Se resalta que, en tres perfiles profesionales diversos se identificó a la adscripción como un espacio multidimensional en cuanto a experiencias que pueden desplegarse en su interior (prácticas docentes, investigación, extensión universitaria). Esto permite que en la construcción del conocimiento del neófito converjan distintos saberes y una serie de competencias que se interrelacionan, retroalimentan y fusionan entre sí. Las competencias son: Competencia disciplinar en un área específica de conocimientos, Competencias iniciales en la práctica docente, Competencias didácticas -tecnológicas -innovadoras, Competencias inter e intrapersonales, Competencias iniciales en el área de la investigación como profesión y Competencias en desarrollar actividades de extensión universitaria. Se señala que las experiencias de adscripciones al ser tan particulares permiten enriquecer la formación del novel en algún área específica ya sea, en el área de la docencia, investigación o extensión universitaria, dependiendo de los intereses individuales que se posea.
Materia
Educación superior
Principiantes
Adscripciones universitarias
Práctica de enseñanza
Competencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52130

id RIUNNE_fe0d8f9dda79721cc5652d5b774ddfb9
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52130
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La adscripción universitaria : las competencias de los principiantesMoreyra, Mara ElisabetEducación superiorPrincipiantesAdscripciones universitariasPráctica de enseñanzaCompetenciasFil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Para esta presentación se señala principalmente dos de los ejes relevantes en estudio dentro de la tesis de investigación de posgrado denominada “La Construcción del Conocimiento Didáctico - Tecnológico del Contenido (CDTC), en la práctica de profesores noveles de carreras de grado universitario. Estudio de casos en la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina”, la adscripción como espacio de formación profesional y las diversas competencias cognitivas y relacionales, que ésta permite desarrollar en principiantes adscriptos universitarios. El trabajo se realizó desde el paradigma cualitativo por medio del estudio de casos, se aplicaron sucesivas entrevistas en profundidad, observaciones de clase no-participante y análisis de documentos curriculares a principiantes correspondientes a las facultades de Medicina, FA.CE.NA y Humanidades. Se seleccionó tres casos del total de la muestra correspondientes a las la carrera de Medicina, asignatura Bioquímica, Profesorado en Biología, asignatura Biología de los Cordados y Licenciatura en Ciencias de la Educación asignatura Elaboración y Evaluación de Proyecto. Se resalta que, en tres perfiles profesionales diversos se identificó a la adscripción como un espacio multidimensional en cuanto a experiencias que pueden desplegarse en su interior (prácticas docentes, investigación, extensión universitaria). Esto permite que en la construcción del conocimiento del neófito converjan distintos saberes y una serie de competencias que se interrelacionan, retroalimentan y fusionan entre sí. Las competencias son: Competencia disciplinar en un área específica de conocimientos, Competencias iniciales en la práctica docente, Competencias didácticas -tecnológicas -innovadoras, Competencias inter e intrapersonales, Competencias iniciales en el área de la investigación como profesión y Competencias en desarrollar actividades de extensión universitaria. Se señala que las experiencias de adscripciones al ser tan particulares permiten enriquecer la formación del novel en algún área específica ya sea, en el área de la docencia, investigación o extensión universitaria, dependiendo de los intereses individuales que se posea.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfMoreyra, Mara Elisabet, 2019. La adscripción universitaria : las competencias de los principiantes. En: XXV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2019. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52130spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:07:56Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52130instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:56.334Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La adscripción universitaria : las competencias de los principiantes
title La adscripción universitaria : las competencias de los principiantes
spellingShingle La adscripción universitaria : las competencias de los principiantes
Moreyra, Mara Elisabet
Educación superior
Principiantes
Adscripciones universitarias
Práctica de enseñanza
Competencias
title_short La adscripción universitaria : las competencias de los principiantes
title_full La adscripción universitaria : las competencias de los principiantes
title_fullStr La adscripción universitaria : las competencias de los principiantes
title_full_unstemmed La adscripción universitaria : las competencias de los principiantes
title_sort La adscripción universitaria : las competencias de los principiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Moreyra, Mara Elisabet
author Moreyra, Mara Elisabet
author_facet Moreyra, Mara Elisabet
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Principiantes
Adscripciones universitarias
Práctica de enseñanza
Competencias
topic Educación superior
Principiantes
Adscripciones universitarias
Práctica de enseñanza
Competencias
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Para esta presentación se señala principalmente dos de los ejes relevantes en estudio dentro de la tesis de investigación de posgrado denominada “La Construcción del Conocimiento Didáctico - Tecnológico del Contenido (CDTC), en la práctica de profesores noveles de carreras de grado universitario. Estudio de casos en la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina”, la adscripción como espacio de formación profesional y las diversas competencias cognitivas y relacionales, que ésta permite desarrollar en principiantes adscriptos universitarios. El trabajo se realizó desde el paradigma cualitativo por medio del estudio de casos, se aplicaron sucesivas entrevistas en profundidad, observaciones de clase no-participante y análisis de documentos curriculares a principiantes correspondientes a las facultades de Medicina, FA.CE.NA y Humanidades. Se seleccionó tres casos del total de la muestra correspondientes a las la carrera de Medicina, asignatura Bioquímica, Profesorado en Biología, asignatura Biología de los Cordados y Licenciatura en Ciencias de la Educación asignatura Elaboración y Evaluación de Proyecto. Se resalta que, en tres perfiles profesionales diversos se identificó a la adscripción como un espacio multidimensional en cuanto a experiencias que pueden desplegarse en su interior (prácticas docentes, investigación, extensión universitaria). Esto permite que en la construcción del conocimiento del neófito converjan distintos saberes y una serie de competencias que se interrelacionan, retroalimentan y fusionan entre sí. Las competencias son: Competencia disciplinar en un área específica de conocimientos, Competencias iniciales en la práctica docente, Competencias didácticas -tecnológicas -innovadoras, Competencias inter e intrapersonales, Competencias iniciales en el área de la investigación como profesión y Competencias en desarrollar actividades de extensión universitaria. Se señala que las experiencias de adscripciones al ser tan particulares permiten enriquecer la formación del novel en algún área específica ya sea, en el área de la docencia, investigación o extensión universitaria, dependiendo de los intereses individuales que se posea.
description Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Moreyra, Mara Elisabet, 2019. La adscripción universitaria : las competencias de los principiantes. En: XXV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2019. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52130
identifier_str_mv Moreyra, Mara Elisabet, 2019. La adscripción universitaria : las competencias de los principiantes. En: XXV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2019. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52130
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846146017060192256
score 12.712165