Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos

Autores
Moreyra, Mara Elisabet; Demuth Mercado, Patricia Belén
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo tiene por objetivo comprender los procesos de Construcción del Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido en principiantes adscriptos universitarios, considerándolos docentes en formación, en el contexto de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Teniendo en cuenta el contexto universitario, buscamos profundizar y ampliar el análisis de tres casos provenientes de distintas carreras de las facultades de dicha universidad: Facultad de Medicina, Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura y Humanidades; cuyas carreras y asignaturas son: Medicina (Bioquímica), Profesorado de Biología (Biología de los Cordados) y Licenciatura en Ciencias de la Educación (Elaboración y Evaluación de Proyectos).Dado el tipo de análisis que procuramos, enmarcamos dicha investigación dentro del paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. Asimismo, la metodología adoptada fue el estudio de casos, cuyos instrumentos de recogida de información fueron sucesivas entrevistas en profundidad, semi-estructuradas individuales; observaciones de sus prácticas de adscripción, materiales curriculares y proyectos de adscripción de los sujetos. En cuanto a las conclusiones señalamos a la adscripción universitaria como un campo de formación profesional complejo, enriquecido de conocimientos y experiencias que permiten desplegar una serie de competencias iniciales en los principiantes, las cuales se agrupan en competencias convencionales y competencias emergentes.
This work aims to understand the processes of Construction of the Technological Didactic Knowledge of the Content in beginner university affiliates, considering them as teachers in training, in the context of the National University of the Northeast, Argentina. Taking into account the university context, we seek to deepen and broaden the analysis of three cases from different careers of the faculties of said university: Faculty of Medicine, Exact and Natural Sciences and Surveying and Humanities; whose careers and subjects are: Medicine (Biochemistry), Faculty of Biology (Biology of the Ropes) and Bachelor of Science in Education (Project Development and Evaluation). Given the type of analysis we seek, we frame this research within the interpretive paradigm and qualitative approach. Likewise, the methodology adopted was the case study, whose information collection instruments were successive in-depth interviews, individual semi-structured; Observations of their ascription practices, curricular materials and projects of ascription of the subjects. Regarding the conclusions, we point to university ascription as a complex vocational training field,enriched with knowledge and experiences that allow the deployment of a series of initial skills in beginners, which are grouped into conventional and emerging skills
Fuente
Revista Innova Educación, 2019, vol. 1, no. 4, p. 490-504.
Materia
Adscripción
Competencias
Principiantes
Tecnología educativa
Universidad
Ascription
Competitions
Beginners
Educational technology
College
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37780

id RIUNNE_791ba6a6610fbcca5f7f47addcb1d1eb
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37780
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casosThe beginning of the technological pedagogical content knowledge in assistant student to the university. Study of casesMoreyra, Mara ElisabetDemuth Mercado, Patricia BelénAdscripciónCompetenciasPrincipiantesTecnología educativaUniversidadAscriptionCompetitionsBeginnersEducational technologyCollegeFil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este trabajo tiene por objetivo comprender los procesos de Construcción del Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido en principiantes adscriptos universitarios, considerándolos docentes en formación, en el contexto de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Teniendo en cuenta el contexto universitario, buscamos profundizar y ampliar el análisis de tres casos provenientes de distintas carreras de las facultades de dicha universidad: Facultad de Medicina, Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura y Humanidades; cuyas carreras y asignaturas son: Medicina (Bioquímica), Profesorado de Biología (Biología de los Cordados) y Licenciatura en Ciencias de la Educación (Elaboración y Evaluación de Proyectos).Dado el tipo de análisis que procuramos, enmarcamos dicha investigación dentro del paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. Asimismo, la metodología adoptada fue el estudio de casos, cuyos instrumentos de recogida de información fueron sucesivas entrevistas en profundidad, semi-estructuradas individuales; observaciones de sus prácticas de adscripción, materiales curriculares y proyectos de adscripción de los sujetos. En cuanto a las conclusiones señalamos a la adscripción universitaria como un campo de formación profesional complejo, enriquecido de conocimientos y experiencias que permiten desplegar una serie de competencias iniciales en los principiantes, las cuales se agrupan en competencias convencionales y competencias emergentes.This work aims to understand the processes of Construction of the Technological Didactic Knowledge of the Content in beginner university affiliates, considering them as teachers in training, in the context of the National University of the Northeast, Argentina. Taking into account the university context, we seek to deepen and broaden the analysis of three cases from different careers of the faculties of said university: Faculty of Medicine, Exact and Natural Sciences and Surveying and Humanities; whose careers and subjects are: Medicine (Biochemistry), Faculty of Biology (Biology of the Ropes) and Bachelor of Science in Education (Project Development and Evaluation). Given the type of analysis we seek, we frame this research within the interpretive paradigm and qualitative approach. Likewise, the methodology adopted was the case study, whose information collection instruments were successive in-depth interviews, individual semi-structured; Observations of their ascription practices, curricular materials and projects of ascription of the subjects. Regarding the conclusions, we point to university ascription as a complex vocational training field,enriched with knowledge and experiences that allow the deployment of a series of initial skills in beginners, which are grouped into conventional and emerging skillsInstituto Universitario de Investigación Inudi Perú2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfMoreyra, Mara Elisabet y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2019. Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos. Revista Innova Educación. Puno: Instituto Universitario de Investigación Inudi Perú, vol. 1, no. 4, p. 490-504. ISSN-e 2664-1488.2664-1496http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37780Revista Innova Educación, 2019, vol. 1, no. 4, p. 490-504.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:42Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37780instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:42.419Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos
The beginning of the technological pedagogical content knowledge in assistant student to the university. Study of cases
title Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos
spellingShingle Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos
Moreyra, Mara Elisabet
Adscripción
Competencias
Principiantes
Tecnología educativa
Universidad
Ascription
Competitions
Beginners
Educational technology
College
title_short Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos
title_full Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos
title_fullStr Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos
title_full_unstemmed Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos
title_sort Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos
dc.creator.none.fl_str_mv Moreyra, Mara Elisabet
Demuth Mercado, Patricia Belén
author Moreyra, Mara Elisabet
author_facet Moreyra, Mara Elisabet
Demuth Mercado, Patricia Belén
author_role author
author2 Demuth Mercado, Patricia Belén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Adscripción
Competencias
Principiantes
Tecnología educativa
Universidad
Ascription
Competitions
Beginners
Educational technology
College
topic Adscripción
Competencias
Principiantes
Tecnología educativa
Universidad
Ascription
Competitions
Beginners
Educational technology
College
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo tiene por objetivo comprender los procesos de Construcción del Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido en principiantes adscriptos universitarios, considerándolos docentes en formación, en el contexto de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Teniendo en cuenta el contexto universitario, buscamos profundizar y ampliar el análisis de tres casos provenientes de distintas carreras de las facultades de dicha universidad: Facultad de Medicina, Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura y Humanidades; cuyas carreras y asignaturas son: Medicina (Bioquímica), Profesorado de Biología (Biología de los Cordados) y Licenciatura en Ciencias de la Educación (Elaboración y Evaluación de Proyectos).Dado el tipo de análisis que procuramos, enmarcamos dicha investigación dentro del paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. Asimismo, la metodología adoptada fue el estudio de casos, cuyos instrumentos de recogida de información fueron sucesivas entrevistas en profundidad, semi-estructuradas individuales; observaciones de sus prácticas de adscripción, materiales curriculares y proyectos de adscripción de los sujetos. En cuanto a las conclusiones señalamos a la adscripción universitaria como un campo de formación profesional complejo, enriquecido de conocimientos y experiencias que permiten desplegar una serie de competencias iniciales en los principiantes, las cuales se agrupan en competencias convencionales y competencias emergentes.
This work aims to understand the processes of Construction of the Technological Didactic Knowledge of the Content in beginner university affiliates, considering them as teachers in training, in the context of the National University of the Northeast, Argentina. Taking into account the university context, we seek to deepen and broaden the analysis of three cases from different careers of the faculties of said university: Faculty of Medicine, Exact and Natural Sciences and Surveying and Humanities; whose careers and subjects are: Medicine (Biochemistry), Faculty of Biology (Biology of the Ropes) and Bachelor of Science in Education (Project Development and Evaluation). Given the type of analysis we seek, we frame this research within the interpretive paradigm and qualitative approach. Likewise, the methodology adopted was the case study, whose information collection instruments were successive in-depth interviews, individual semi-structured; Observations of their ascription practices, curricular materials and projects of ascription of the subjects. Regarding the conclusions, we point to university ascription as a complex vocational training field,enriched with knowledge and experiences that allow the deployment of a series of initial skills in beginners, which are grouped into conventional and emerging skills
description Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Moreyra, Mara Elisabet y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2019. Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos. Revista Innova Educación. Puno: Instituto Universitario de Investigación Inudi Perú, vol. 1, no. 4, p. 490-504. ISSN-e 2664-1488.
2664-1496
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37780
identifier_str_mv Moreyra, Mara Elisabet y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2019. Los inicios del conocimiento didáctico tecnológico del contenido en las adscripciones universitarias. Estudio de casos. Revista Innova Educación. Puno: Instituto Universitario de Investigación Inudi Perú, vol. 1, no. 4, p. 490-504. ISSN-e 2664-1488.
2664-1496
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37780
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Investigación Inudi Perú
publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Investigación Inudi Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista Innova Educación, 2019, vol. 1, no. 4, p. 490-504.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344195298164736
score 12.623145