Estilos de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste
- Autores
- Trujillo, Manuel Esteban; Barrios, Mauricio Martín; Trujillo, P.; Campana, M.; Vigliano, F. A.; Ulon, Sara Noemí
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Trujillo, Manuel Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Barrios, Mauricio Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Trujillo, P. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Campana, M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Vigliano, F. A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ulon, Sara Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
La teoría de los Estilos de Aprendizaje (EA) permite conocer cuáles son aquellos estilos predominantes en un grupo y utilizar este conocimiento para mejorar la práctica docente y propiciar la metacognición. Se escogió para su estudio el sistema propuesto por Felder y Silverman conformado mediante ocho estilos de aprendizaje dispuestos en pares antagónicos: activo-reflexivo, sensorial-intuitivo, visual-verbal y secuencial-global. Cada par de categorías corresponde a una dimensión cognitiva: Procesamiento, Percepción, Representación y Comprensión. Los estilos de aprendizaje se estudian mediante el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) de Felder y Soloman. Los puntajes directos se interpretan de acuerdo a tres niveles de intensidad: (1) discreto, (2) moderado e (3) intenso. Se administró el “Cuestionario de Estilos de Aprendizaje” a través de la plataforma Google Forms a una muestra de 310 estudiantes de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, de los cuales 239 corresponden al ciclo básico (1° año de la carrera) y 71 al ciclo profesional (5° año de la carrera). Luego de la obtención de los EA individuales se registraron los estilos predominantes en cada año y se determinó el grado de intensidad para cada EA. En los 239 alumnos del 1° año de la carrera se observó que el EA predominante es el Activo, Sensorial, Visual y Secuencial (28,2%) seguido por el estilo Reflexivo, Sensorial, Visual y Secuencial (17%). El resto de los estudiantes se encontraron representados en menor medida por los demás EA. Respecto a 5° año se observó que el estilo predominante coincide con el de 1° año (29%), seguido por el estilo Activo, Sensorial, Visual y Global (23%). En 1er año el 36% de los estudiantes que presentó un estilo Activo se encuentra entre las tendencias moderada e intenso del mismo. En los estudiantes encuestados de 5to año, del total de respuestas de estilo Activo, un 46% fue de rango moderado e intenso. Se observa una tendencia que prevalece de forma transversal en los estudiantes de la carrera, donde el EA predominante es el Activo, Sensorial, Visual y Secuencial. El estilo de procesamiento activo ocupa un lugar primordial en nuestra muestra, especialmente hacia 5to año, donde es escasa la emergencia del procesamiento reflexivo. Esto conlleva implicancias a la hora de pensar en las estrategias áulicas. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56944
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_fbe5d7400518093f83e60fc57335b3ba |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56944 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Estilos de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del NordesteTrujillo, Manuel EstebanBarrios, Mauricio MartínTrujillo, P.Campana, M.Vigliano, F. A.Ulon, Sara NoemíFil: Trujillo, Manuel Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Barrios, Mauricio Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Trujillo, P. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Campana, M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Vigliano, F. A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Ulon, Sara Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.La teoría de los Estilos de Aprendizaje (EA) permite conocer cuáles son aquellos estilos predominantes en un grupo y utilizar este conocimiento para mejorar la práctica docente y propiciar la metacognición. Se escogió para su estudio el sistema propuesto por Felder y Silverman conformado mediante ocho estilos de aprendizaje dispuestos en pares antagónicos: activo-reflexivo, sensorial-intuitivo, visual-verbal y secuencial-global. Cada par de categorías corresponde a una dimensión cognitiva: Procesamiento, Percepción, Representación y Comprensión. Los estilos de aprendizaje se estudian mediante el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) de Felder y Soloman. Los puntajes directos se interpretan de acuerdo a tres niveles de intensidad: (1) discreto, (2) moderado e (3) intenso. Se administró el “Cuestionario de Estilos de Aprendizaje” a través de la plataforma Google Forms a una muestra de 310 estudiantes de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, de los cuales 239 corresponden al ciclo básico (1° año de la carrera) y 71 al ciclo profesional (5° año de la carrera). Luego de la obtención de los EA individuales se registraron los estilos predominantes en cada año y se determinó el grado de intensidad para cada EA. En los 239 alumnos del 1° año de la carrera se observó que el EA predominante es el Activo, Sensorial, Visual y Secuencial (28,2%) seguido por el estilo Reflexivo, Sensorial, Visual y Secuencial (17%). El resto de los estudiantes se encontraron representados en menor medida por los demás EA. Respecto a 5° año se observó que el estilo predominante coincide con el de 1° año (29%), seguido por el estilo Activo, Sensorial, Visual y Global (23%). En 1er año el 36% de los estudiantes que presentó un estilo Activo se encuentra entre las tendencias moderada e intenso del mismo. En los estudiantes encuestados de 5to año, del total de respuestas de estilo Activo, un 46% fue de rango moderado e intenso. Se observa una tendencia que prevalece de forma transversal en los estudiantes de la carrera, donde el EA predominante es el Activo, Sensorial, Visual y Secuencial. El estilo de procesamiento activo ocupa un lugar primordial en nuestra muestra, especialmente hacia 5to año, donde es escasa la emergencia del procesamiento reflexivo. Esto conlleva implicancias a la hora de pensar en las estrategias áulicas.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias2023-10-26info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfapplication/pdfTrujillo, Manuel Esteban, et al., 2023. Estilos de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste. En: XLIII Sesiones de Comunicaciones Científicas-2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56944spahttps://jornadas.vet.unne.edu.ar/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-11-06T10:09:27Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56944instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-06 10:09:27.375Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste |
| title |
Estilos de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste |
| spellingShingle |
Estilos de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste Trujillo, Manuel Esteban |
| title_short |
Estilos de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste |
| title_full |
Estilos de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste |
| title_fullStr |
Estilos de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste |
| title_full_unstemmed |
Estilos de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste |
| title_sort |
Estilos de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Trujillo, Manuel Esteban Barrios, Mauricio Martín Trujillo, P. Campana, M. Vigliano, F. A. Ulon, Sara Noemí |
| author |
Trujillo, Manuel Esteban |
| author_facet |
Trujillo, Manuel Esteban Barrios, Mauricio Martín Trujillo, P. Campana, M. Vigliano, F. A. Ulon, Sara Noemí |
| author_role |
author |
| author2 |
Barrios, Mauricio Martín Trujillo, P. Campana, M. Vigliano, F. A. Ulon, Sara Noemí |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Trujillo, Manuel Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Barrios, Mauricio Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Trujillo, P. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Campana, M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Vigliano, F. A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Ulon, Sara Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. La teoría de los Estilos de Aprendizaje (EA) permite conocer cuáles son aquellos estilos predominantes en un grupo y utilizar este conocimiento para mejorar la práctica docente y propiciar la metacognición. Se escogió para su estudio el sistema propuesto por Felder y Silverman conformado mediante ocho estilos de aprendizaje dispuestos en pares antagónicos: activo-reflexivo, sensorial-intuitivo, visual-verbal y secuencial-global. Cada par de categorías corresponde a una dimensión cognitiva: Procesamiento, Percepción, Representación y Comprensión. Los estilos de aprendizaje se estudian mediante el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) de Felder y Soloman. Los puntajes directos se interpretan de acuerdo a tres niveles de intensidad: (1) discreto, (2) moderado e (3) intenso. Se administró el “Cuestionario de Estilos de Aprendizaje” a través de la plataforma Google Forms a una muestra de 310 estudiantes de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, de los cuales 239 corresponden al ciclo básico (1° año de la carrera) y 71 al ciclo profesional (5° año de la carrera). Luego de la obtención de los EA individuales se registraron los estilos predominantes en cada año y se determinó el grado de intensidad para cada EA. En los 239 alumnos del 1° año de la carrera se observó que el EA predominante es el Activo, Sensorial, Visual y Secuencial (28,2%) seguido por el estilo Reflexivo, Sensorial, Visual y Secuencial (17%). El resto de los estudiantes se encontraron representados en menor medida por los demás EA. Respecto a 5° año se observó que el estilo predominante coincide con el de 1° año (29%), seguido por el estilo Activo, Sensorial, Visual y Global (23%). En 1er año el 36% de los estudiantes que presentó un estilo Activo se encuentra entre las tendencias moderada e intenso del mismo. En los estudiantes encuestados de 5to año, del total de respuestas de estilo Activo, un 46% fue de rango moderado e intenso. Se observa una tendencia que prevalece de forma transversal en los estudiantes de la carrera, donde el EA predominante es el Activo, Sensorial, Visual y Secuencial. El estilo de procesamiento activo ocupa un lugar primordial en nuestra muestra, especialmente hacia 5to año, donde es escasa la emergencia del procesamiento reflexivo. Esto conlleva implicancias a la hora de pensar en las estrategias áulicas. |
| description |
Fil: Trujillo, Manuel Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-26 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Trujillo, Manuel Esteban, et al., 2023. Estilos de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste. En: XLIII Sesiones de Comunicaciones Científicas-2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56944 |
| identifier_str_mv |
Trujillo, Manuel Esteban, et al., 2023. Estilos de aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste. En: XLIII Sesiones de Comunicaciones Científicas-2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1. |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56944 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://jornadas.vet.unne.edu.ar/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1848047898817724416 |
| score |
12.576249 |