Estilos de Aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste
- Autores
- Trujillo, Manuel Esteban; Barrios, Mauricio Martín; Trujillo, P.; Campana, M.; Vigliano, F. A; Ulon, Sara Noemí
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Trujillo, Manuel Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Barrios, Mauricio Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Trujillo, P. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Campana, M. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Vigliano, F. A. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ulon, Sara Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
La teoría de los Estilos de Aprendizaje (EA) permite conocer cuáles son aquellos estilos predominantes en un grupo y utilizar este conocimiento para mejorar la práctica docente y propiciar la metacognición. Se escogió para su estudio el sistema propuesto por Felder y Silverman conformado mediante ocho estilos de aprendizaje dispuestos en pares antagónicos: activo-reflexivo, sensorial-intuitivo, visual-verbal y secuencial-global. Cada par de categorías corresponde a una dimensión cognitiva: Procesamiento, Percepción, Representación y Comprensión. Los estilos de aprendizaje se estudian mediante el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) de Felder y Soloman. Los puntajes directos se interpretan de acuerdo a tres niveles de intensidad: () discreto, () moderado e () intenso. Se administró el “Cuestionario de Estilos de Aprendizaje” a través de la plataforma Google Forms a una muestra de0 estudiantes de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, de los cuales9 corresponden al ciclo básico (° año de la carrera) y 7 al ciclo profesional (5° año de la carrera). Luego de la obtención de los EA individuales se registraron los estilos predominantes en cada año y se determinó el grado de intensidad para cada EA. En los 9 alumnos del° año de la carrera se observó que el EA predominante es el Activo, Sensorial, Visual y Secuencial (8,%) seguido por el estilo Reflexivo, Sensorial, Visual y Secuencial (7%). El resto de los estudiantes se encontraron representados en menor medida por los demás EA. Respecto a 5° año se observó que el estilo predominante coincide con el de° año (9%), seguido por el estilo Activo, Sensorial, Visual y Global (%). Ener año el6% de los estudiantes que presentó un estilo Activo se encuentra entre las tendencias moderada e intenso del mismo. En los estudiantes encuestados de 5to año, del total de respuestas de estilo Activo, un 6% fue de rango moderado e intenso. Se observa una tendencia que prevalece de forma transversal en los estudiantes de la carrera, donde el EA predominante es el Activo, Sensorial, Visual y Secuencial. El estilo de procesamiento activo ocupa un lugar primordial en nuestra muestra, especialmente hacia 5to año, donde es escasa la emergencia del procesamiento reflexivo. Esto conlleva implicancias a la hora de pensar en las estrategias áulicas. - Materia
-
Procesamiento
Metacognición
Estrategias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55862
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_b93689f56a79f8669e84bee53101142e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55862 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Estilos de Aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del NordesteTrujillo, Manuel EstebanBarrios, Mauricio MartínTrujillo, P.Campana, M.Vigliano, F. AUlon, Sara NoemíProcesamientoMetacogniciónEstrategiasFil: Trujillo, Manuel Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Barrios, Mauricio Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Trujillo, P. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Campana, M. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Vigliano, F. A. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Ulon, Sara Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.La teoría de los Estilos de Aprendizaje (EA) permite conocer cuáles son aquellos estilos predominantes en un grupo y utilizar este conocimiento para mejorar la práctica docente y propiciar la metacognición. Se escogió para su estudio el sistema propuesto por Felder y Silverman conformado mediante ocho estilos de aprendizaje dispuestos en pares antagónicos: activo-reflexivo, sensorial-intuitivo, visual-verbal y secuencial-global. Cada par de categorías corresponde a una dimensión cognitiva: Procesamiento, Percepción, Representación y Comprensión. Los estilos de aprendizaje se estudian mediante el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) de Felder y Soloman. Los puntajes directos se interpretan de acuerdo a tres niveles de intensidad: () discreto, () moderado e () intenso. Se administró el “Cuestionario de Estilos de Aprendizaje” a través de la plataforma Google Forms a una muestra de0 estudiantes de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, de los cuales9 corresponden al ciclo básico (° año de la carrera) y 7 al ciclo profesional (5° año de la carrera). Luego de la obtención de los EA individuales se registraron los estilos predominantes en cada año y se determinó el grado de intensidad para cada EA. En los 9 alumnos del° año de la carrera se observó que el EA predominante es el Activo, Sensorial, Visual y Secuencial (8,%) seguido por el estilo Reflexivo, Sensorial, Visual y Secuencial (7%). El resto de los estudiantes se encontraron representados en menor medida por los demás EA. Respecto a 5° año se observó que el estilo predominante coincide con el de° año (9%), seguido por el estilo Activo, Sensorial, Visual y Global (%). Ener año el6% de los estudiantes que presentó un estilo Activo se encuentra entre las tendencias moderada e intenso del mismo. En los estudiantes encuestados de 5to año, del total de respuestas de estilo Activo, un 6% fue de rango moderado e intenso. Se observa una tendencia que prevalece de forma transversal en los estudiantes de la carrera, donde el EA predominante es el Activo, Sensorial, Visual y Secuencial. El estilo de procesamiento activo ocupa un lugar primordial en nuestra muestra, especialmente hacia 5to año, donde es escasa la emergencia del procesamiento reflexivo. Esto conlleva implicancias a la hora de pensar en las estrategias áulicas.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias2023-11-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfTrujillo, Manuel Esteban, et al., 2023. Estilos de Aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste. En: XLIII Sesión de Comunicaciones Científicas 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1.2451-6732http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55862spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:31:07Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55862instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:07.66Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos de Aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste |
title |
Estilos de Aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste |
spellingShingle |
Estilos de Aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste Trujillo, Manuel Esteban Procesamiento Metacognición Estrategias |
title_short |
Estilos de Aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste |
title_full |
Estilos de Aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste |
title_fullStr |
Estilos de Aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste |
title_full_unstemmed |
Estilos de Aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste |
title_sort |
Estilos de Aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trujillo, Manuel Esteban Barrios, Mauricio Martín Trujillo, P. Campana, M. Vigliano, F. A Ulon, Sara Noemí |
author |
Trujillo, Manuel Esteban |
author_facet |
Trujillo, Manuel Esteban Barrios, Mauricio Martín Trujillo, P. Campana, M. Vigliano, F. A Ulon, Sara Noemí |
author_role |
author |
author2 |
Barrios, Mauricio Martín Trujillo, P. Campana, M. Vigliano, F. A Ulon, Sara Noemí |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Procesamiento Metacognición Estrategias |
topic |
Procesamiento Metacognición Estrategias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Trujillo, Manuel Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Barrios, Mauricio Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Trujillo, P. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Campana, M. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Vigliano, F. A. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Ulon, Sara Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. La teoría de los Estilos de Aprendizaje (EA) permite conocer cuáles son aquellos estilos predominantes en un grupo y utilizar este conocimiento para mejorar la práctica docente y propiciar la metacognición. Se escogió para su estudio el sistema propuesto por Felder y Silverman conformado mediante ocho estilos de aprendizaje dispuestos en pares antagónicos: activo-reflexivo, sensorial-intuitivo, visual-verbal y secuencial-global. Cada par de categorías corresponde a una dimensión cognitiva: Procesamiento, Percepción, Representación y Comprensión. Los estilos de aprendizaje se estudian mediante el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) de Felder y Soloman. Los puntajes directos se interpretan de acuerdo a tres niveles de intensidad: () discreto, () moderado e () intenso. Se administró el “Cuestionario de Estilos de Aprendizaje” a través de la plataforma Google Forms a una muestra de0 estudiantes de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, de los cuales9 corresponden al ciclo básico (° año de la carrera) y 7 al ciclo profesional (5° año de la carrera). Luego de la obtención de los EA individuales se registraron los estilos predominantes en cada año y se determinó el grado de intensidad para cada EA. En los 9 alumnos del° año de la carrera se observó que el EA predominante es el Activo, Sensorial, Visual y Secuencial (8,%) seguido por el estilo Reflexivo, Sensorial, Visual y Secuencial (7%). El resto de los estudiantes se encontraron representados en menor medida por los demás EA. Respecto a 5° año se observó que el estilo predominante coincide con el de° año (9%), seguido por el estilo Activo, Sensorial, Visual y Global (%). Ener año el6% de los estudiantes que presentó un estilo Activo se encuentra entre las tendencias moderada e intenso del mismo. En los estudiantes encuestados de 5to año, del total de respuestas de estilo Activo, un 6% fue de rango moderado e intenso. Se observa una tendencia que prevalece de forma transversal en los estudiantes de la carrera, donde el EA predominante es el Activo, Sensorial, Visual y Secuencial. El estilo de procesamiento activo ocupa un lugar primordial en nuestra muestra, especialmente hacia 5to año, donde es escasa la emergencia del procesamiento reflexivo. Esto conlleva implicancias a la hora de pensar en las estrategias áulicas. |
description |
Fil: Trujillo, Manuel Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Trujillo, Manuel Esteban, et al., 2023. Estilos de Aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste. En: XLIII Sesión de Comunicaciones Científicas 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1. 2451-6732 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55862 |
identifier_str_mv |
Trujillo, Manuel Esteban, et al., 2023. Estilos de Aprendizaje en estudiantes del ciclo básico y superior de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste. En: XLIII Sesión de Comunicaciones Científicas 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1. 2451-6732 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55862 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621704279621632 |
score |
12.559606 |