Aprendizaje por proyectos. Fortaleciendo las ciencias naturales en el ciclo básico

Autores
Guerra, Marina; Rodríguez Reartes, Sandra Lorena
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Guerra, Marina. IPEM N° 38 “Francisco Pablo De Mauro”; Argentina.
Fil: Rodríguez Reartes, Sandra Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Rodríguez Reartes, Sandra Lorena. IPEM N° 38 “Francisco Pablo De Mauro”; Argentina.
La enseñanza de las ciencias naturales en el ciclo básico del nivel medio en Argentina, se ha constituido en un verdadero desafío, en la última década. Tomando como referencia los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (Ministerio de Educación de la Nación, 2011), se seleccionaron como ejes organizadores los tópicos de mayor nivel de abstracción, amplitud y complejidad, tales como, Materia y Energía, y Cambio, que permiten establecer niveles de formulación deseables en la construcción del saber científico escolar. Existe una gran amplitud y variedad de contenidos estrechamente relacionados con la temática a trabajar, que son abordados por diferentes disciplinas, que conforman el Ciclo Básico tales como Biología, Química, Física, Educación Tecnológica y Matemática para el planteo y resolución de problemas en las ciencias naturales. Se pretende en el desarrollo de la propuesta, que los estudiantes se apropien del concepto de energía, interpreten la gran variedad de situaciones asociadas a fenómenos físicos, biológicos y químicos e identifiquen los procesos energéticos que ocurren en la vida cotidiana su importancia y su consumo. El abordaje y resolución de las situaciones problemáticas planteadas favorecen el trabajo colaborativo en el marco del respeto y valoración del uso responsable de la Energía, la preservación de la vida y el cuidado del ambiente. La metodología de trabajo por proyectos se introduce en las aulas como una propuesta innovadora, que facilita un aprendizaje significativo, integral y globalizado. En este sentido, la enseñanza basada en proyectos se puede caracterizar (Pozuelos Estrada y Rodríguez Miranda, 2008: 11-13) como un proceso de enseñanza basado en el alumnado, en el cual se atienden ose tienen en cuenta sus intereses así como se les involucra o se insta a su implicación. Entre las nuevas propuestas, el aprendizaje por proyectos se presenta como una de las metodologías que favorecen la conexión entre los contenidos de diferentes áreas, superando la separación y el aislamiento entre conocimientos (Morín, 2001: 52).
Fil: Guerra, Marina. IPEM N° 38 “Francisco Pablo De Mauro”; Argentina.
Fil: Rodríguez Reartes, Sandra Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Rodríguez Reartes, Sandra Lorena. IPEM N° 38 “Francisco Pablo De Mauro”; Argentina.
Fuente
ISBN: 9788415665373
https://www.calameo.com/read/0050982490cb2078eb52c
Materia
Enseñanza
Aprendizaje
Educación secundaria
Métodos pedagógicos
Proyectos educativos
Ciencias naturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547806

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La enseñanza de las ciencias naturales en el ciclo básico del nivel medio en Argentina, se ha constituido en un verdadero desafío, en la última década. Tomando como referencia los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (Ministerio de Educación de la Nación, 2011), se seleccionaron como ejes organizadores los tópicos de mayor nivel de abstracción, amplitud y complejidad, tales como, Materia y Energía, y Cambio, que permiten establecer niveles de formulación deseables en la construcción del saber científico escolar. Existe una gran amplitud y variedad de contenidos estrechamente relacionados con la temática a trabajar, que son abordados por diferentes disciplinas, que conforman el Ciclo Básico tales como Biología, Química, Física, Educación Tecnológica y Matemática para el planteo y resolución de problemas en las ciencias naturales. Se pretende en el desarrollo de la propuesta, que los estudiantes se apropien del concepto de energía, interpreten la gran variedad de situaciones asociadas a fenómenos físicos, biológicos y químicos e identifiquen los procesos energéticos que ocurren en la vida cotidiana su importancia y su consumo. El abordaje y resolución de las situaciones problemáticas planteadas favorecen el trabajo colaborativo en el marco del respeto y valoración del uso responsable de la Energía, la preservación de la vida y el cuidado del ambiente. La metodología de trabajo por proyectos se introduce en las aulas como una propuesta innovadora, que facilita un aprendizaje significativo, integral y globalizado. En este sentido, la enseñanza basada en proyectos se puede caracterizar (Pozuelos Estrada y Rodríguez Miranda, 2008: 11-13) como un proceso de enseñanza basado en el alumnado, en el cual se atienden ose tienen en cuenta sus intereses así como se les involucra o se insta a su implicación. Entre las nuevas propuestas, el aprendizaje por proyectos se presenta como una de las metodologías que favorecen la conexión entre los contenidos de diferentes áreas, superando la separación y el aislamiento entre conocimientos (Morín, 2001: 52).
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