La evaluación como parte del proceso enseñanza aprendizaje

Autores
Rohde, Gricela Alicia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cesana Bernasconi, Mónica Inés
Descripción
En este trabajo se analizó el programa de evaluación aplicado para el área de Matemática en el año 2009 durante el curso “Inicio Adelantado de Clases” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, considerando que se trata un curso de nivelación para los ingresantes a esa Casa de Altos Estudios. El objetivo general fue determinar el impacto de la aplicación de un programa de evaluación en el área de Matemática, basado en las competencias básicas del futuro ingeniero, que incluyera la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, tal que permitiera validar el paradigma crítico del proceso enseñanza aprendizaje en cuanto a la autorreflexión y la evaluación continua. Para ello, se llevó a cabo una investigación predominantemente cuantitativa, basada en las teorías de aprendizaje y evaluación. Las técnicas de relevamiento de información utilizadas fueron: entrevistas semiestructuradas y encuestas de preguntas cerradas, con escalas nominales e instrumentos de evaluación diagnóstica, parcial y final. Elaborada la propuesta de un Programa superador para la evaluación de las competencias en Matemática se diseñaron los instrumentos apropiados para poner a prueba el mismo y se analizaron los resultados de su aplicación. Analizando el impacto de la intervención utilizando métodos estadísticos como la mediana y la moda, así como también la prueba de Mc Nemar. Después del estudio se pudo concluir que las evaluaciones parciales, las autoevaluaciones y la observación de clase, permitieron detectar las debilidades del proceso de aprendizaje, y el descubrirlos a tiempo, brindó al docente la oportunidad de intervenir incidiendo en el proceso de aprendizaje, mediante la enseñanza de los temas detectados con dificultad. Se arribaron a las conclusiones que permitieron validar mutuamente la propuesta del paradigma crítico mediante la aplicación del Programa de Evaluación, que puso en evidencia las ventajas de las autoevaluaciones para desarrollar las dimensiones relevantes de este paradigma, especialmente, en relación a la metacognición y a la autorreflexión del sujeto que aprende.
Fil: Rohde, Gricela Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Cesana Bernasconi, Mónica Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Materia
Evaluación
Matemática
Enseñanza
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/542

id RIUNNE_fbd32a240f665ac227c307cbffae1365
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/542
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La evaluación como parte del proceso enseñanza aprendizajeRohde, Gricela AliciaEvaluaciónMatemáticaEnseñanzaAprendizajeEn este trabajo se analizó el programa de evaluación aplicado para el área de Matemática en el año 2009 durante el curso “Inicio Adelantado de Clases” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, considerando que se trata un curso de nivelación para los ingresantes a esa Casa de Altos Estudios. El objetivo general fue determinar el impacto de la aplicación de un programa de evaluación en el área de Matemática, basado en las competencias básicas del futuro ingeniero, que incluyera la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, tal que permitiera validar el paradigma crítico del proceso enseñanza aprendizaje en cuanto a la autorreflexión y la evaluación continua. Para ello, se llevó a cabo una investigación predominantemente cuantitativa, basada en las teorías de aprendizaje y evaluación. Las técnicas de relevamiento de información utilizadas fueron: entrevistas semiestructuradas y encuestas de preguntas cerradas, con escalas nominales e instrumentos de evaluación diagnóstica, parcial y final. Elaborada la propuesta de un Programa superador para la evaluación de las competencias en Matemática se diseñaron los instrumentos apropiados para poner a prueba el mismo y se analizaron los resultados de su aplicación. Analizando el impacto de la intervención utilizando métodos estadísticos como la mediana y la moda, así como también la prueba de Mc Nemar. Después del estudio se pudo concluir que las evaluaciones parciales, las autoevaluaciones y la observación de clase, permitieron detectar las debilidades del proceso de aprendizaje, y el descubrirlos a tiempo, brindó al docente la oportunidad de intervenir incidiendo en el proceso de aprendizaje, mediante la enseñanza de los temas detectados con dificultad. Se arribaron a las conclusiones que permitieron validar mutuamente la propuesta del paradigma crítico mediante la aplicación del Programa de Evaluación, que puso en evidencia las ventajas de las autoevaluaciones para desarrollar las dimensiones relevantes de este paradigma, especialmente, en relación a la metacognición y a la autorreflexión del sujeto que aprende.Fil: Rohde, Gricela Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Cesana Bernasconi, Mónica Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de AgroindustriasCesana Bernasconi, Mónica Inés2013info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaApplication/pdf132 p.application/pdfRohde, Gricela Alicia, 2013. La evaluación como parte del proceso enseñanza aprendizaje. Tesis de maestría. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Agroindustrias.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/542spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:10Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/542instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:10.34Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación como parte del proceso enseñanza aprendizaje
title La evaluación como parte del proceso enseñanza aprendizaje
spellingShingle La evaluación como parte del proceso enseñanza aprendizaje
Rohde, Gricela Alicia
Evaluación
Matemática
Enseñanza
Aprendizaje
title_short La evaluación como parte del proceso enseñanza aprendizaje
title_full La evaluación como parte del proceso enseñanza aprendizaje
title_fullStr La evaluación como parte del proceso enseñanza aprendizaje
title_full_unstemmed La evaluación como parte del proceso enseñanza aprendizaje
title_sort La evaluación como parte del proceso enseñanza aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Rohde, Gricela Alicia
author Rohde, Gricela Alicia
author_facet Rohde, Gricela Alicia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cesana Bernasconi, Mónica Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación
Matemática
Enseñanza
Aprendizaje
topic Evaluación
Matemática
Enseñanza
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analizó el programa de evaluación aplicado para el área de Matemática en el año 2009 durante el curso “Inicio Adelantado de Clases” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, considerando que se trata un curso de nivelación para los ingresantes a esa Casa de Altos Estudios. El objetivo general fue determinar el impacto de la aplicación de un programa de evaluación en el área de Matemática, basado en las competencias básicas del futuro ingeniero, que incluyera la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, tal que permitiera validar el paradigma crítico del proceso enseñanza aprendizaje en cuanto a la autorreflexión y la evaluación continua. Para ello, se llevó a cabo una investigación predominantemente cuantitativa, basada en las teorías de aprendizaje y evaluación. Las técnicas de relevamiento de información utilizadas fueron: entrevistas semiestructuradas y encuestas de preguntas cerradas, con escalas nominales e instrumentos de evaluación diagnóstica, parcial y final. Elaborada la propuesta de un Programa superador para la evaluación de las competencias en Matemática se diseñaron los instrumentos apropiados para poner a prueba el mismo y se analizaron los resultados de su aplicación. Analizando el impacto de la intervención utilizando métodos estadísticos como la mediana y la moda, así como también la prueba de Mc Nemar. Después del estudio se pudo concluir que las evaluaciones parciales, las autoevaluaciones y la observación de clase, permitieron detectar las debilidades del proceso de aprendizaje, y el descubrirlos a tiempo, brindó al docente la oportunidad de intervenir incidiendo en el proceso de aprendizaje, mediante la enseñanza de los temas detectados con dificultad. Se arribaron a las conclusiones que permitieron validar mutuamente la propuesta del paradigma crítico mediante la aplicación del Programa de Evaluación, que puso en evidencia las ventajas de las autoevaluaciones para desarrollar las dimensiones relevantes de este paradigma, especialmente, en relación a la metacognición y a la autorreflexión del sujeto que aprende.
Fil: Rohde, Gricela Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Cesana Bernasconi, Mónica Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
description En este trabajo se analizó el programa de evaluación aplicado para el área de Matemática en el año 2009 durante el curso “Inicio Adelantado de Clases” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, considerando que se trata un curso de nivelación para los ingresantes a esa Casa de Altos Estudios. El objetivo general fue determinar el impacto de la aplicación de un programa de evaluación en el área de Matemática, basado en las competencias básicas del futuro ingeniero, que incluyera la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, tal que permitiera validar el paradigma crítico del proceso enseñanza aprendizaje en cuanto a la autorreflexión y la evaluación continua. Para ello, se llevó a cabo una investigación predominantemente cuantitativa, basada en las teorías de aprendizaje y evaluación. Las técnicas de relevamiento de información utilizadas fueron: entrevistas semiestructuradas y encuestas de preguntas cerradas, con escalas nominales e instrumentos de evaluación diagnóstica, parcial y final. Elaborada la propuesta de un Programa superador para la evaluación de las competencias en Matemática se diseñaron los instrumentos apropiados para poner a prueba el mismo y se analizaron los resultados de su aplicación. Analizando el impacto de la intervención utilizando métodos estadísticos como la mediana y la moda, así como también la prueba de Mc Nemar. Después del estudio se pudo concluir que las evaluaciones parciales, las autoevaluaciones y la observación de clase, permitieron detectar las debilidades del proceso de aprendizaje, y el descubrirlos a tiempo, brindó al docente la oportunidad de intervenir incidiendo en el proceso de aprendizaje, mediante la enseñanza de los temas detectados con dificultad. Se arribaron a las conclusiones que permitieron validar mutuamente la propuesta del paradigma crítico mediante la aplicación del Programa de Evaluación, que puso en evidencia las ventajas de las autoevaluaciones para desarrollar las dimensiones relevantes de este paradigma, especialmente, en relación a la metacognición y a la autorreflexión del sujeto que aprende.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rohde, Gricela Alicia, 2013. La evaluación como parte del proceso enseñanza aprendizaje. Tesis de maestría. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Agroindustrias.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/542
identifier_str_mv Rohde, Gricela Alicia, 2013. La evaluación como parte del proceso enseñanza aprendizaje. Tesis de maestría. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Agroindustrias.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/542
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv Application/pdf
132 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Agroindustrias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Agroindustrias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621683519913984
score 12.559606