Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellos

Autores
Freije, María Luján; Gómez, Guillermina; Ryan, Brenda Elizabeth; Dimieri, Leonardo Daniel; Rodriguez, Karina Viviana; Gasaneo, Gustavo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo abordamos el estudio de varios aspectos que tienen que ver con los tres elementos básicos de la educación: el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Centramos el análisis en relación con lo que ocurre en los primeros años en las aulas de la universidad, en particular en el estudio de la Física. Haremos hincapié en el estudio de la forma en que los conocimientos adquiridos se organizan en el cerebro, y en particular en las redes que se generan para su organización. En cuanto a la enseñanza, centraremos la discusión en que el docente debe hacer evidente el conocimiento que cada alumno trae. Debe reconocer la existencia de conceptos adquiridos por el alumno a través de su interacción con el mundo en su vida cotidiana y que dichos saberes, en muchas situaciones, no están de acuerdo con los saberes que se quiere trasmitir por parte del docente. En función de esta aceptación es que se pueden definir estrategias de enseñanza. Finalmente analizaremos las razones detrás del proceso de evaluación y propondremos nuevas variantes a considerar para que ésta forme parte del proceso de la enseñanza mismo.
Fil: Freije, María Luján. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física; Argentina
Fil: Gómez, Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Física del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física. Instituto de Física del Sur; Argentina
Fil: Ryan, Brenda Elizabeth. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física; Argentina
Fil: Dimieri, Leonardo Daniel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física; Argentina
Fil: Rodriguez, Karina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages". Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras. Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages"; Argentina
Fil: Gasaneo, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Física del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física. Instituto de Física del Sur; Argentina
I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas (CIECIBA) 2016
Concordia
Argentina
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia
Materia
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EVALUACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239261

id CONICETDig_fa85df305afc046552dc043ee5ce6357
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239261
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellosFreije, María LujánGómez, GuillerminaRyan, Brenda ElizabethDimieri, Leonardo DanielRodriguez, Karina VivianaGasaneo, GustavoENSEÑANZAAPRENDIZAJEEVALUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/1.3https://purl.org/becyt/ford/1En este trabajo abordamos el estudio de varios aspectos que tienen que ver con los tres elementos básicos de la educación: el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Centramos el análisis en relación con lo que ocurre en los primeros años en las aulas de la universidad, en particular en el estudio de la Física. Haremos hincapié en el estudio de la forma en que los conocimientos adquiridos se organizan en el cerebro, y en particular en las redes que se generan para su organización. En cuanto a la enseñanza, centraremos la discusión en que el docente debe hacer evidente el conocimiento que cada alumno trae. Debe reconocer la existencia de conceptos adquiridos por el alumno a través de su interacción con el mundo en su vida cotidiana y que dichos saberes, en muchas situaciones, no están de acuerdo con los saberes que se quiere trasmitir por parte del docente. En función de esta aceptación es que se pueden definir estrategias de enseñanza. Finalmente analizaremos las razones detrás del proceso de evaluación y propondremos nuevas variantes a considerar para que ésta forme parte del proceso de la enseñanza mismo.Fil: Freije, María Luján. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física; ArgentinaFil: Gómez, Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Física del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física. Instituto de Física del Sur; ArgentinaFil: Ryan, Brenda Elizabeth. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física; ArgentinaFil: Dimieri, Leonardo Daniel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física; ArgentinaFil: Rodriguez, Karina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages". Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras. Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages"; ArgentinaFil: Gasaneo, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Física del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física. Instituto de Física del Sur; ArgentinaI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas (CIECIBA) 2016ConcordiaArgentinaUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional ConcordiaUniversidad Tecnológica Nacional2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239261Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellos; I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas (CIECIBA) 2016; Concordia; Argentina; 2016; 28-35978-987-1896-57-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.edutecne.utn.edu.ar/cieciba_2016/Articulos_Eje01.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239261instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:37.558CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellos
title Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellos
spellingShingle Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellos
Freije, María Luján
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EVALUACIÓN
title_short Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellos
title_full Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellos
title_fullStr Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellos
title_full_unstemmed Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellos
title_sort Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellos
dc.creator.none.fl_str_mv Freije, María Luján
Gómez, Guillermina
Ryan, Brenda Elizabeth
Dimieri, Leonardo Daniel
Rodriguez, Karina Viviana
Gasaneo, Gustavo
author Freije, María Luján
author_facet Freije, María Luján
Gómez, Guillermina
Ryan, Brenda Elizabeth
Dimieri, Leonardo Daniel
Rodriguez, Karina Viviana
Gasaneo, Gustavo
author_role author
author2 Gómez, Guillermina
Ryan, Brenda Elizabeth
Dimieri, Leonardo Daniel
Rodriguez, Karina Viviana
Gasaneo, Gustavo
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EVALUACIÓN
topic ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EVALUACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.3
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo abordamos el estudio de varios aspectos que tienen que ver con los tres elementos básicos de la educación: el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Centramos el análisis en relación con lo que ocurre en los primeros años en las aulas de la universidad, en particular en el estudio de la Física. Haremos hincapié en el estudio de la forma en que los conocimientos adquiridos se organizan en el cerebro, y en particular en las redes que se generan para su organización. En cuanto a la enseñanza, centraremos la discusión en que el docente debe hacer evidente el conocimiento que cada alumno trae. Debe reconocer la existencia de conceptos adquiridos por el alumno a través de su interacción con el mundo en su vida cotidiana y que dichos saberes, en muchas situaciones, no están de acuerdo con los saberes que se quiere trasmitir por parte del docente. En función de esta aceptación es que se pueden definir estrategias de enseñanza. Finalmente analizaremos las razones detrás del proceso de evaluación y propondremos nuevas variantes a considerar para que ésta forme parte del proceso de la enseñanza mismo.
Fil: Freije, María Luján. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física; Argentina
Fil: Gómez, Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Física del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física. Instituto de Física del Sur; Argentina
Fil: Ryan, Brenda Elizabeth. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física; Argentina
Fil: Dimieri, Leonardo Daniel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física; Argentina
Fil: Rodriguez, Karina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages". Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras. Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages"; Argentina
Fil: Gasaneo, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Física del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física. Instituto de Física del Sur; Argentina
I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas (CIECIBA) 2016
Concordia
Argentina
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia
description En este trabajo abordamos el estudio de varios aspectos que tienen que ver con los tres elementos básicos de la educación: el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Centramos el análisis en relación con lo que ocurre en los primeros años en las aulas de la universidad, en particular en el estudio de la Física. Haremos hincapié en el estudio de la forma en que los conocimientos adquiridos se organizan en el cerebro, y en particular en las redes que se generan para su organización. En cuanto a la enseñanza, centraremos la discusión en que el docente debe hacer evidente el conocimiento que cada alumno trae. Debe reconocer la existencia de conceptos adquiridos por el alumno a través de su interacción con el mundo en su vida cotidiana y que dichos saberes, en muchas situaciones, no están de acuerdo con los saberes que se quiere trasmitir por parte del docente. En función de esta aceptación es que se pueden definir estrategias de enseñanza. Finalmente analizaremos las razones detrás del proceso de evaluación y propondremos nuevas variantes a considerar para que ésta forme parte del proceso de la enseñanza mismo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/239261
Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellos; I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas (CIECIBA) 2016; Concordia; Argentina; 2016; 28-35
978-987-1896-57-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/239261
identifier_str_mv Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellos; I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas (CIECIBA) 2016; Concordia; Argentina; 2016; 28-35
978-987-1896-57-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.edutecne.utn.edu.ar/cieciba_2016/Articulos_Eje01.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Nacional
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Nacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614290223398912
score 13.070432