Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellos
- Autores
- Freije, María Luján; Gómez, Guillermina; Ryan, Brenda Elizabeth; Dimieri, Leonardo Daniel; Rodriguez, Karina Viviana; Gasaneo, Gustavo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo abordamos el estudio de varios aspectos que tienen que ver con los tres elementos básicos de la educación: el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Centramos el análisis en relación con lo que ocurre en los primeros años en las aulas de la universidad, en particular en el estudio de la Física. Haremos hincapié en el estudio de la forma en que los conocimientos adquiridos se organizan en el cerebro, y en particular en las redes que se generan para su organización. En cuanto a la enseñanza, centraremos la discusión en que el docente debe hacer evidente el conocimiento que cada alumno trae. Debe reconocer la existencia de conceptos adquiridos por el alumno a través de su interacción con el mundo en su vida cotidiana y que dichos saberes, en muchas situaciones, no están de acuerdo con los saberes que se quiere trasmitir por parte del docente. En función de esta aceptación es que se pueden definir estrategias de enseñanza. Finalmente analizaremos las razones detrás del proceso de evaluación y propondremos nuevas variantes a considerar para que ésta forme parte del proceso de la enseñanza mismo.
Fil: Freije, María Luján. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física; Argentina
Fil: Gómez, Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Física del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física. Instituto de Física del Sur; Argentina
Fil: Ryan, Brenda Elizabeth. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física; Argentina
Fil: Dimieri, Leonardo Daniel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física; Argentina
Fil: Rodriguez, Karina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages". Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras. Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages"; Argentina
Fil: Gasaneo, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Física del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física. Instituto de Física del Sur; Argentina
I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas (CIECIBA) 2016
Concordia
Argentina
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia - Materia
-
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EVALUACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239261
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fa85df305afc046552dc043ee5ce6357 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239261 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellosFreije, María LujánGómez, GuillerminaRyan, Brenda ElizabethDimieri, Leonardo DanielRodriguez, Karina VivianaGasaneo, GustavoENSEÑANZAAPRENDIZAJEEVALUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/1.3https://purl.org/becyt/ford/1En este trabajo abordamos el estudio de varios aspectos que tienen que ver con los tres elementos básicos de la educación: el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Centramos el análisis en relación con lo que ocurre en los primeros años en las aulas de la universidad, en particular en el estudio de la Física. Haremos hincapié en el estudio de la forma en que los conocimientos adquiridos se organizan en el cerebro, y en particular en las redes que se generan para su organización. En cuanto a la enseñanza, centraremos la discusión en que el docente debe hacer evidente el conocimiento que cada alumno trae. Debe reconocer la existencia de conceptos adquiridos por el alumno a través de su interacción con el mundo en su vida cotidiana y que dichos saberes, en muchas situaciones, no están de acuerdo con los saberes que se quiere trasmitir por parte del docente. En función de esta aceptación es que se pueden definir estrategias de enseñanza. Finalmente analizaremos las razones detrás del proceso de evaluación y propondremos nuevas variantes a considerar para que ésta forme parte del proceso de la enseñanza mismo.Fil: Freije, María Luján. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física; ArgentinaFil: Gómez, Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Física del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física. Instituto de Física del Sur; ArgentinaFil: Ryan, Brenda Elizabeth. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física; ArgentinaFil: Dimieri, Leonardo Daniel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física; ArgentinaFil: Rodriguez, Karina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages". Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras. Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages"; ArgentinaFil: Gasaneo, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Física del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física. Instituto de Física del Sur; ArgentinaI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas (CIECIBA) 2016ConcordiaArgentinaUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional ConcordiaUniversidad Tecnológica Nacional2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239261Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellos; I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas (CIECIBA) 2016; Concordia; Argentina; 2016; 28-35978-987-1896-57-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.edutecne.utn.edu.ar/cieciba_2016/Articulos_Eje01.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239261instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:37.558CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellos |
title |
Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellos |
spellingShingle |
Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellos Freije, María Luján ENSEÑANZA APRENDIZAJE EVALUACIÓN |
title_short |
Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellos |
title_full |
Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellos |
title_fullStr |
Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellos |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellos |
title_sort |
Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Freije, María Luján Gómez, Guillermina Ryan, Brenda Elizabeth Dimieri, Leonardo Daniel Rodriguez, Karina Viviana Gasaneo, Gustavo |
author |
Freije, María Luján |
author_facet |
Freije, María Luján Gómez, Guillermina Ryan, Brenda Elizabeth Dimieri, Leonardo Daniel Rodriguez, Karina Viviana Gasaneo, Gustavo |
author_role |
author |
author2 |
Gómez, Guillermina Ryan, Brenda Elizabeth Dimieri, Leonardo Daniel Rodriguez, Karina Viviana Gasaneo, Gustavo |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA APRENDIZAJE EVALUACIÓN |
topic |
ENSEÑANZA APRENDIZAJE EVALUACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.3 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo abordamos el estudio de varios aspectos que tienen que ver con los tres elementos básicos de la educación: el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Centramos el análisis en relación con lo que ocurre en los primeros años en las aulas de la universidad, en particular en el estudio de la Física. Haremos hincapié en el estudio de la forma en que los conocimientos adquiridos se organizan en el cerebro, y en particular en las redes que se generan para su organización. En cuanto a la enseñanza, centraremos la discusión en que el docente debe hacer evidente el conocimiento que cada alumno trae. Debe reconocer la existencia de conceptos adquiridos por el alumno a través de su interacción con el mundo en su vida cotidiana y que dichos saberes, en muchas situaciones, no están de acuerdo con los saberes que se quiere trasmitir por parte del docente. En función de esta aceptación es que se pueden definir estrategias de enseñanza. Finalmente analizaremos las razones detrás del proceso de evaluación y propondremos nuevas variantes a considerar para que ésta forme parte del proceso de la enseñanza mismo. Fil: Freije, María Luján. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física; Argentina Fil: Gómez, Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Física del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física. Instituto de Física del Sur; Argentina Fil: Ryan, Brenda Elizabeth. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física; Argentina Fil: Dimieri, Leonardo Daniel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física; Argentina Fil: Rodriguez, Karina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages". Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras. Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Alfredo Desages"; Argentina Fil: Gasaneo, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Física del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física. Instituto de Física del Sur; Argentina I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas (CIECIBA) 2016 Concordia Argentina Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia |
description |
En este trabajo abordamos el estudio de varios aspectos que tienen que ver con los tres elementos básicos de la educación: el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Centramos el análisis en relación con lo que ocurre en los primeros años en las aulas de la universidad, en particular en el estudio de la Física. Haremos hincapié en el estudio de la forma en que los conocimientos adquiridos se organizan en el cerebro, y en particular en las redes que se generan para su organización. En cuanto a la enseñanza, centraremos la discusión en que el docente debe hacer evidente el conocimiento que cada alumno trae. Debe reconocer la existencia de conceptos adquiridos por el alumno a través de su interacción con el mundo en su vida cotidiana y que dichos saberes, en muchas situaciones, no están de acuerdo con los saberes que se quiere trasmitir por parte del docente. En función de esta aceptación es que se pueden definir estrategias de enseñanza. Finalmente analizaremos las razones detrás del proceso de evaluación y propondremos nuevas variantes a considerar para que ésta forme parte del proceso de la enseñanza mismo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/239261 Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellos; I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas (CIECIBA) 2016; Concordia; Argentina; 2016; 28-35 978-987-1896-57-8 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/239261 |
identifier_str_mv |
Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellos; I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas (CIECIBA) 2016; Concordia; Argentina; 2016; 28-35 978-987-1896-57-8 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.edutecne.utn.edu.ar/cieciba_2016/Articulos_Eje01.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Nacional |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Nacional |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614290223398912 |
score |
13.070432 |