La evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática : El punto de vista en estudiantes de formación inicial

Autores
Iraizoz, Vanesa
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Peláez, María Agustina
Ordoqui, María Justina
Descripción
El presente trabajo final integrador busca indagar en las ideas y concepciones sobre la evaluación de los aprendizajes en el área de matemática, que poseen estudiantes de la formación inicial, que cursan el último año de la carrera de Profesorado de Educación Primaria, en un Instituto de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires. La problemática surge al momento de pensar y planificar situaciones de enseñanza para ser llevadas a cabo durante su residencia. La visibilización de dicha problemática, nos ha llevado a pretender indagar y explorar, para luego analizar las ideas que expresan los estudiantes en formación inicial, sobre la evaluación de los aprendizajes en particular en el área de matemática. Para ello intentamos recabar información a partir de la realización de entrevistas individuales a un grupo de cinco estudiantes que transitan el último año de la carrera. El objetivo que perseguimos es analizar, a partir de sus respuestas, las posturas, creencias, ideas y opiniones subyacentes a sus discursos sobre la evaluación en el área de matemática, con el propósito de ampliar la mirada acerca de los espacios de formación inicial.
Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Evaluación
Aprendizaje
Formación docente
Matemáticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166656

id SEDICI_96b19cb677ea0d4747dae6c45827b006
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166656
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática : El punto de vista en estudiantes de formación inicialIraizoz, VanesaEducaciónEvaluaciónAprendizajeFormación docenteMatemáticasEl presente trabajo final integrador busca indagar en las ideas y concepciones sobre la evaluación de los aprendizajes en el área de matemática, que poseen estudiantes de la formación inicial, que cursan el último año de la carrera de Profesorado de Educación Primaria, en un Instituto de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires. La problemática surge al momento de pensar y planificar situaciones de enseñanza para ser llevadas a cabo durante su residencia. La visibilización de dicha problemática, nos ha llevado a pretender indagar y explorar, para luego analizar las ideas que expresan los estudiantes en formación inicial, sobre la evaluación de los aprendizajes en particular en el área de matemática. Para ello intentamos recabar información a partir de la realización de entrevistas individuales a un grupo de cinco estudiantes que transitan el último año de la carrera. El objetivo que perseguimos es analizar, a partir de sus respuestas, las posturas, creencias, ideas y opiniones subyacentes a sus discursos sobre la evaluación en el área de matemática, con el propósito de ampliar la mirada acerca de los espacios de formación inicial.Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y PrimarioUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPeláez, María AgustinaOrdoqui, María Justina2023-12-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166656spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166656Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:21.969SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática : El punto de vista en estudiantes de formación inicial
title La evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática : El punto de vista en estudiantes de formación inicial
spellingShingle La evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática : El punto de vista en estudiantes de formación inicial
Iraizoz, Vanesa
Educación
Evaluación
Aprendizaje
Formación docente
Matemáticas
title_short La evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática : El punto de vista en estudiantes de formación inicial
title_full La evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática : El punto de vista en estudiantes de formación inicial
title_fullStr La evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática : El punto de vista en estudiantes de formación inicial
title_full_unstemmed La evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática : El punto de vista en estudiantes de formación inicial
title_sort La evaluación de los aprendizajes en el área de Matemática : El punto de vista en estudiantes de formación inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Iraizoz, Vanesa
author Iraizoz, Vanesa
author_facet Iraizoz, Vanesa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Peláez, María Agustina
Ordoqui, María Justina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación
Aprendizaje
Formación docente
Matemáticas
topic Educación
Evaluación
Aprendizaje
Formación docente
Matemáticas
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo final integrador busca indagar en las ideas y concepciones sobre la evaluación de los aprendizajes en el área de matemática, que poseen estudiantes de la formación inicial, que cursan el último año de la carrera de Profesorado de Educación Primaria, en un Instituto de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires. La problemática surge al momento de pensar y planificar situaciones de enseñanza para ser llevadas a cabo durante su residencia. La visibilización de dicha problemática, nos ha llevado a pretender indagar y explorar, para luego analizar las ideas que expresan los estudiantes en formación inicial, sobre la evaluación de los aprendizajes en particular en el área de matemática. Para ello intentamos recabar información a partir de la realización de entrevistas individuales a un grupo de cinco estudiantes que transitan el último año de la carrera. El objetivo que perseguimos es analizar, a partir de sus respuestas, las posturas, creencias, ideas y opiniones subyacentes a sus discursos sobre la evaluación en el área de matemática, con el propósito de ampliar la mirada acerca de los espacios de formación inicial.
Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo final integrador busca indagar en las ideas y concepciones sobre la evaluación de los aprendizajes en el área de matemática, que poseen estudiantes de la formación inicial, que cursan el último año de la carrera de Profesorado de Educación Primaria, en un Instituto de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires. La problemática surge al momento de pensar y planificar situaciones de enseñanza para ser llevadas a cabo durante su residencia. La visibilización de dicha problemática, nos ha llevado a pretender indagar y explorar, para luego analizar las ideas que expresan los estudiantes en formación inicial, sobre la evaluación de los aprendizajes en particular en el área de matemática. Para ello intentamos recabar información a partir de la realización de entrevistas individuales a un grupo de cinco estudiantes que transitan el último año de la carrera. El objetivo que perseguimos es analizar, a partir de sus respuestas, las posturas, creencias, ideas y opiniones subyacentes a sus discursos sobre la evaluación en el área de matemática, con el propósito de ampliar la mirada acerca de los espacios de formación inicial.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166656
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166656
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616311154409472
score 13.070432