Propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprende

Autores
Bar, Aníbal Roque; Corral, Nilda Josefa
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Corral, Nilda Josefa. Universidad Nacional del Nordeste.Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo se propone describir, comparar y valorar las creencias sobre la ciencia de estudiantes de las carreras de biología y de ciencias de la educación de una universidad pública, en cuatro de sus dimensiones: carácter de la ciencia, factores incidentes en el incremento del conocimiento, propiedades de las teorías, y operaciones fundamentales del quehacer científico. Participaron estudiantes cursantes del último nivel de las respectivas carreras. Para las dimensiones consideradas se presentaron planteamientos con opciones múltiples para su selección, y una instancia de elaboración libre. Para los estudiantes de ciencias de la educación lo esencial es la teoría como producto y el teorizar como proceso, con énfasis en la comprensión y significación. La búsqueda de comprensión parece distanciarse de una concepción de empiria puesta en la observación y la verificación, y por ende de las regulaciones metodológicas convencionales. Para los estudiantes de biología el método es esencial en dos sentidos, tanto por su carácter sustancial como por su participación en la dinámica del quehacer científico. De esta manera, el método posibilita la construcción del dato con sus propiedades de objetividad y evidencia. No obstante estas diferencias, ambos grupos asumen la existencia de un mundo independiente del sujeto que conoce.
This paper aims to describe, compare and evaluate beliefs about science university biology students and educational sciences, in four dimensions: nature of science, factors which affect the growth of knowledge, theories properties , and fundamental operations of science. The research involved senior students educational level. For the dimensions considered are presented a multiple choice quiz and a free response question. For students of science education theory is essential for understanding and meaning. Understanding finding differs from the empirical as observation and verification, and consequently conventional methodological rules. For biology students the method is essential, as substantial ownership and participation in the dynamics of science. Thus, the method allows to construct objective data. Despite these differences, both groups conceive the existence of a subject's independent world
Materia
Creencias
Ciencia
Disciplinas
Formación
Estudiantes
Beliefs
Science
Disciplines
Formation students
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28409

id RIUNNE_f8fb5043c3cbd258e64f56a89172d3c7
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28409
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprendeProperties attributed to science in the context of discipline formation from the perspective of university studentBar, Aníbal RoqueCorral, Nilda JosefaCreenciasCienciaDisciplinasFormaciónEstudiantesBeliefsScienceDisciplinesFormation studentsFil: Corral, Nilda Josefa. Universidad Nacional del Nordeste.Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo se propone describir, comparar y valorar las creencias sobre la ciencia de estudiantes de las carreras de biología y de ciencias de la educación de una universidad pública, en cuatro de sus dimensiones: carácter de la ciencia, factores incidentes en el incremento del conocimiento, propiedades de las teorías, y operaciones fundamentales del quehacer científico. Participaron estudiantes cursantes del último nivel de las respectivas carreras. Para las dimensiones consideradas se presentaron planteamientos con opciones múltiples para su selección, y una instancia de elaboración libre. Para los estudiantes de ciencias de la educación lo esencial es la teoría como producto y el teorizar como proceso, con énfasis en la comprensión y significación. La búsqueda de comprensión parece distanciarse de una concepción de empiria puesta en la observación y la verificación, y por ende de las regulaciones metodológicas convencionales. Para los estudiantes de biología el método es esencial en dos sentidos, tanto por su carácter sustancial como por su participación en la dinámica del quehacer científico. De esta manera, el método posibilita la construcción del dato con sus propiedades de objetividad y evidencia. No obstante estas diferencias, ambos grupos asumen la existencia de un mundo independiente del sujeto que conoce.This paper aims to describe, compare and evaluate beliefs about science university biology students and educational sciences, in four dimensions: nature of science, factors which affect the growth of knowledge, theories properties , and fundamental operations of science. The research involved senior students educational level. For the dimensions considered are presented a multiple choice quiz and a free response question. For students of science education theory is essential for understanding and meaning. Understanding finding differs from the empirical as observation and verification, and consequently conventional methodological rules. For biology students the method is essential, as substantial ownership and participation in the dynamics of science. Thus, the method allows to construct objective data. Despite these differences, both groups conceive the existence of a subject's independent worldUniversidad Nacional de Córdoba2013-10-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-14application/pdfBar, Aníbal Roque y Corral, Nilda Josefa, 2013. Propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprende. En: VIII Jornadas de Investigación en Educación. Huerta Grande: Universidad Nacional de Córdoba p. 1-14.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28409spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:55Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28409instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:56.007Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprende
Properties attributed to science in the context of discipline formation from the perspective of university student
title Propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprende
spellingShingle Propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprende
Bar, Aníbal Roque
Creencias
Ciencia
Disciplinas
Formación
Estudiantes
Beliefs
Science
Disciplines
Formation students
title_short Propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprende
title_full Propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprende
title_fullStr Propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprende
title_full_unstemmed Propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprende
title_sort Propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprende
dc.creator.none.fl_str_mv Bar, Aníbal Roque
Corral, Nilda Josefa
author Bar, Aníbal Roque
author_facet Bar, Aníbal Roque
Corral, Nilda Josefa
author_role author
author2 Corral, Nilda Josefa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Creencias
Ciencia
Disciplinas
Formación
Estudiantes
Beliefs
Science
Disciplines
Formation students
topic Creencias
Ciencia
Disciplinas
Formación
Estudiantes
Beliefs
Science
Disciplines
Formation students
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Corral, Nilda Josefa. Universidad Nacional del Nordeste.Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo se propone describir, comparar y valorar las creencias sobre la ciencia de estudiantes de las carreras de biología y de ciencias de la educación de una universidad pública, en cuatro de sus dimensiones: carácter de la ciencia, factores incidentes en el incremento del conocimiento, propiedades de las teorías, y operaciones fundamentales del quehacer científico. Participaron estudiantes cursantes del último nivel de las respectivas carreras. Para las dimensiones consideradas se presentaron planteamientos con opciones múltiples para su selección, y una instancia de elaboración libre. Para los estudiantes de ciencias de la educación lo esencial es la teoría como producto y el teorizar como proceso, con énfasis en la comprensión y significación. La búsqueda de comprensión parece distanciarse de una concepción de empiria puesta en la observación y la verificación, y por ende de las regulaciones metodológicas convencionales. Para los estudiantes de biología el método es esencial en dos sentidos, tanto por su carácter sustancial como por su participación en la dinámica del quehacer científico. De esta manera, el método posibilita la construcción del dato con sus propiedades de objetividad y evidencia. No obstante estas diferencias, ambos grupos asumen la existencia de un mundo independiente del sujeto que conoce.
This paper aims to describe, compare and evaluate beliefs about science university biology students and educational sciences, in four dimensions: nature of science, factors which affect the growth of knowledge, theories properties , and fundamental operations of science. The research involved senior students educational level. For the dimensions considered are presented a multiple choice quiz and a free response question. For students of science education theory is essential for understanding and meaning. Understanding finding differs from the empirical as observation and verification, and consequently conventional methodological rules. For biology students the method is essential, as substantial ownership and participation in the dynamics of science. Thus, the method allows to construct objective data. Despite these differences, both groups conceive the existence of a subject's independent world
description Fil: Corral, Nilda Josefa. Universidad Nacional del Nordeste.Facultad de Humanidades; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bar, Aníbal Roque y Corral, Nilda Josefa, 2013. Propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprende. En: VIII Jornadas de Investigación en Educación. Huerta Grande: Universidad Nacional de Córdoba p. 1-14.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28409
identifier_str_mv Bar, Aníbal Roque y Corral, Nilda Josefa, 2013. Propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprende. En: VIII Jornadas de Investigación en Educación. Huerta Grande: Universidad Nacional de Córdoba p. 1-14.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28409
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-14
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344208691625984
score 12.623145