Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares
- Autores
- Bar, Aníbal Roque; Ortiz, Margarita
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ortiz, Margarita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo tiene por objetivo identificar habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios avanzados en la interpretación de textos con contenido disciplinar. La muestra se constituye de 28 estudiantes del cuarto nivel de la Licenciatura en Biología, quienes deben interpretar un texto de dominio específico. El instrumento consta de dos partes . La primera tarea consiste en determinar si las derivaciones realizadas a partir de dos proposiciones extraídas del texto, son verdaderas, falsas , o indeterminadas. Cada derivación se corresponde con dos figuras lógicas (modus ponen y modus tollens) y dos falacias (negación del antecedente, y afirmación del consecuente). En la segunda tarea se presentan afirmaciones donde se debe decidir si el carácter de la relación causal es determinante o contribuyente. La mayoría de los estudiantes hace uso del razonamiento lógico bajo la forma del modus ponen y del modus tollen, con predominio de la primera. En general, los alumnos no identifican las falacias como tales, en tanto que la totalidad sí lo hace con los dos factores contribuyentes de la segunda tarea y la mayoría de los determinantes.
This paper attempts to identify the causal reasoning skills of advanced university students, skills that are applied to the interpretation of texts with disciplinary content. The sample is constituted by 28 students of the fourth level of the bachelor's degree in Biology, all of whom have to intc_pret a text of their specific field. The instrument consists of two parts. The first task entails establishing if the derivations done working with two propositions that were taken from the text, are true, false or indefinite. Each derivation is corresponded with two logical figures (modus ponens and modus tollens) and two fallacies (Denial of the Antecedent and Affirmation of the Consequent). In the second task a number of statements are presented and it must be decided if the causal relation is determinant or participant. Most students made use of logical reasoning in the form of modus ponens and modus tollens, with a predominance of the former. In general, the students don't identify the fallacies as such, while they all identify both contributing factors in the second task, as well as the majority of the indefinites. - Fuente
- Cuadernos de Educación, 2011, vol. 9, no. 9, p. 209-217.
- Materia
-
Habilidades
Razonamiento
Causalidad
Textos
Disciplina
Skills
Reasoning
Causality
Discipline
Texts - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56807
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_b85bd24fefde7f99295a816cff739962 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56807 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinaresCausal reasoning skills of university students, applied to the interpretation of disciplinary textsBar, Aníbal RoqueOrtiz, MargaritaHabilidadesRazonamientoCausalidadTextosDisciplinaSkillsReasoningCausalityDisciplineTextsFil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ortiz, Margarita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo tiene por objetivo identificar habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios avanzados en la interpretación de textos con contenido disciplinar. La muestra se constituye de 28 estudiantes del cuarto nivel de la Licenciatura en Biología, quienes deben interpretar un texto de dominio específico. El instrumento consta de dos partes . La primera tarea consiste en determinar si las derivaciones realizadas a partir de dos proposiciones extraídas del texto, son verdaderas, falsas , o indeterminadas. Cada derivación se corresponde con dos figuras lógicas (modus ponen y modus tollens) y dos falacias (negación del antecedente, y afirmación del consecuente). En la segunda tarea se presentan afirmaciones donde se debe decidir si el carácter de la relación causal es determinante o contribuyente. La mayoría de los estudiantes hace uso del razonamiento lógico bajo la forma del modus ponen y del modus tollen, con predominio de la primera. En general, los alumnos no identifican las falacias como tales, en tanto que la totalidad sí lo hace con los dos factores contribuyentes de la segunda tarea y la mayoría de los determinantes.This paper attempts to identify the causal reasoning skills of advanced university students, skills that are applied to the interpretation of texts with disciplinary content. The sample is constituted by 28 students of the fourth level of the bachelor's degree in Biology, all of whom have to intc_pret a text of their specific field. The instrument consists of two parts. The first task entails establishing if the derivations done working with two propositions that were taken from the text, are true, false or indefinite. Each derivation is corresponded with two logical figures (modus ponens and modus tollens) and two fallacies (Denial of the Antecedent and Affirmation of the Consequent). In the second task a number of statements are presented and it must be decided if the causal relation is determinant or participant. Most students made use of logical reasoning in the form of modus ponens and modus tollens, with a predominance of the former. In general, the students don't identify the fallacies as such, while they all identify both contributing factors in the second task, as well as the majority of the indefinites.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón" Área de Educación2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 209-217application/pdfBar, Aníbal Roque y Ortiz, Margarita, 2011. Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares. Cuadernos de Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón" Área de Educación, vol. 9, no. 9, p. 209-217. E-ISSN 2344-9152.1515-3959http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56807Cuadernos de Educación, 2011, vol. 9, no. 9, p. 209-217.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/833info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:16Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56807instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:16.836Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares Causal reasoning skills of university students, applied to the interpretation of disciplinary texts |
title |
Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares |
spellingShingle |
Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares Bar, Aníbal Roque Habilidades Razonamiento Causalidad Textos Disciplina Skills Reasoning Causality Discipline Texts |
title_short |
Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares |
title_full |
Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares |
title_fullStr |
Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares |
title_full_unstemmed |
Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares |
title_sort |
Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bar, Aníbal Roque Ortiz, Margarita |
author |
Bar, Aníbal Roque |
author_facet |
Bar, Aníbal Roque Ortiz, Margarita |
author_role |
author |
author2 |
Ortiz, Margarita |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Habilidades Razonamiento Causalidad Textos Disciplina Skills Reasoning Causality Discipline Texts |
topic |
Habilidades Razonamiento Causalidad Textos Disciplina Skills Reasoning Causality Discipline Texts |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Ortiz, Margarita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El presente trabajo tiene por objetivo identificar habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios avanzados en la interpretación de textos con contenido disciplinar. La muestra se constituye de 28 estudiantes del cuarto nivel de la Licenciatura en Biología, quienes deben interpretar un texto de dominio específico. El instrumento consta de dos partes . La primera tarea consiste en determinar si las derivaciones realizadas a partir de dos proposiciones extraídas del texto, son verdaderas, falsas , o indeterminadas. Cada derivación se corresponde con dos figuras lógicas (modus ponen y modus tollens) y dos falacias (negación del antecedente, y afirmación del consecuente). En la segunda tarea se presentan afirmaciones donde se debe decidir si el carácter de la relación causal es determinante o contribuyente. La mayoría de los estudiantes hace uso del razonamiento lógico bajo la forma del modus ponen y del modus tollen, con predominio de la primera. En general, los alumnos no identifican las falacias como tales, en tanto que la totalidad sí lo hace con los dos factores contribuyentes de la segunda tarea y la mayoría de los determinantes. This paper attempts to identify the causal reasoning skills of advanced university students, skills that are applied to the interpretation of texts with disciplinary content. The sample is constituted by 28 students of the fourth level of the bachelor's degree in Biology, all of whom have to intc_pret a text of their specific field. The instrument consists of two parts. The first task entails establishing if the derivations done working with two propositions that were taken from the text, are true, false or indefinite. Each derivation is corresponded with two logical figures (modus ponens and modus tollens) and two fallacies (Denial of the Antecedent and Affirmation of the Consequent). In the second task a number of statements are presented and it must be decided if the causal relation is determinant or participant. Most students made use of logical reasoning in the form of modus ponens and modus tollens, with a predominance of the former. In general, the students don't identify the fallacies as such, while they all identify both contributing factors in the second task, as well as the majority of the indefinites. |
description |
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bar, Aníbal Roque y Ortiz, Margarita, 2011. Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares. Cuadernos de Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón" Área de Educación, vol. 9, no. 9, p. 209-217. E-ISSN 2344-9152. 1515-3959 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56807 |
identifier_str_mv |
Bar, Aníbal Roque y Ortiz, Margarita, 2011. Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares. Cuadernos de Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón" Área de Educación, vol. 9, no. 9, p. 209-217. E-ISSN 2344-9152. 1515-3959 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56807 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/833 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 209-217 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón" Área de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón" Área de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de Educación, 2011, vol. 9, no. 9, p. 209-217. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344219043168256 |
score |
12.623145 |