Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares

Autores
Bar, Aníbal Roque; Ortiz, Margarita
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ortiz, Margarita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo tiene por objetivo identificar habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios avanzados en la interpretación de textos con contenido disciplinar. La muestra se constituye de 28 estudiantes del cuarto nivel de la Licenciatura en Biología, quienes deben interpretar un texto de dominio específico. El instrumento consta de dos partes . La primera tarea consiste en determinar si las derivaciones realizadas a partir de dos proposiciones extraídas del texto, son verdaderas, falsas , o indeterminadas. Cada derivación se corresponde con dos figuras lógicas (modus ponen y modus tollens) y dos falacias (negación del antecedente, y afirmación del consecuente). En la segunda tarea se presentan afirmaciones donde se debe decidir si el carácter de la relación causal es determinante o contribuyente. La mayoría de los estudiantes hace uso del razonamiento lógico bajo la forma del modus ponen y del modus tollen, con predominio de la primera. En general, los alumnos no identifican las falacias como tales, en tanto que la totalidad sí lo hace con los dos factores contribuyentes de la segunda tarea y la mayoría de los determinantes.
This paper attempts to identify the causal reasoning skills of advanced university students, skills that are applied to the interpretation of texts with disciplinary content. The sample is constituted by 28 students of the fourth level of the bachelor's degree in Biology, all of whom have to intc_pret a text of their specific field. The instrument consists of two parts. The first task entails establishing if the derivations done working with two propositions that were taken from the text, are true, false or indefinite. Each derivation is corresponded with two logical figures (modus ponens and modus tollens) and two fallacies (Denial of the Antecedent and Affirmation of the Consequent). In the second task a number of statements are presented and it must be decided if the causal relation is determinant or participant. Most students made use of logical reasoning in the form of modus ponens and modus tollens, with a predominance of the former. In general, the students don't identify the fallacies as such, while they all identify both contributing factors in the second task, as well as the majority of the indefinites.
Fuente
Cuadernos de Educación, 2011, vol. 9, no. 9, p. 209-217.
Materia
Habilidades
Razonamiento
Causalidad
Textos
Disciplina
Skills
Reasoning
Causality
Discipline
Texts
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56807

id RIUNNE_b85bd24fefde7f99295a816cff739962
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56807
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinaresCausal reasoning skills of university students, applied to the interpretation of disciplinary textsBar, Aníbal RoqueOrtiz, MargaritaHabilidadesRazonamientoCausalidadTextosDisciplinaSkillsReasoningCausalityDisciplineTextsFil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ortiz, Margarita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo tiene por objetivo identificar habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios avanzados en la interpretación de textos con contenido disciplinar. La muestra se constituye de 28 estudiantes del cuarto nivel de la Licenciatura en Biología, quienes deben interpretar un texto de dominio específico. El instrumento consta de dos partes . La primera tarea consiste en determinar si las derivaciones realizadas a partir de dos proposiciones extraídas del texto, son verdaderas, falsas , o indeterminadas. Cada derivación se corresponde con dos figuras lógicas (modus ponen y modus tollens) y dos falacias (negación del antecedente, y afirmación del consecuente). En la segunda tarea se presentan afirmaciones donde se debe decidir si el carácter de la relación causal es determinante o contribuyente. La mayoría de los estudiantes hace uso del razonamiento lógico bajo la forma del modus ponen y del modus tollen, con predominio de la primera. En general, los alumnos no identifican las falacias como tales, en tanto que la totalidad sí lo hace con los dos factores contribuyentes de la segunda tarea y la mayoría de los determinantes.This paper attempts to identify the causal reasoning skills of advanced university students, skills that are applied to the interpretation of texts with disciplinary content. The sample is constituted by 28 students of the fourth level of the bachelor's degree in Biology, all of whom have to intc_pret a text of their specific field. The instrument consists of two parts. The first task entails establishing if the derivations done working with two propositions that were taken from the text, are true, false or indefinite. Each derivation is corresponded with two logical figures (modus ponens and modus tollens) and two fallacies (Denial of the Antecedent and Affirmation of the Consequent). In the second task a number of statements are presented and it must be decided if the causal relation is determinant or participant. Most students made use of logical reasoning in the form of modus ponens and modus tollens, with a predominance of the former. In general, the students don't identify the fallacies as such, while they all identify both contributing factors in the second task, as well as the majority of the indefinites.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón" Área de Educación2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 209-217application/pdfBar, Aníbal Roque y Ortiz, Margarita, 2011. Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares. Cuadernos de Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón" Área de Educación, vol. 9, no. 9, p. 209-217. E-ISSN 2344-9152.1515-3959http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56807Cuadernos de Educación, 2011, vol. 9, no. 9, p. 209-217.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/833info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:16Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56807instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:16.836Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares
Causal reasoning skills of university students, applied to the interpretation of disciplinary texts
title Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares
spellingShingle Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares
Bar, Aníbal Roque
Habilidades
Razonamiento
Causalidad
Textos
Disciplina
Skills
Reasoning
Causality
Discipline
Texts
title_short Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares
title_full Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares
title_fullStr Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares
title_full_unstemmed Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares
title_sort Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares
dc.creator.none.fl_str_mv Bar, Aníbal Roque
Ortiz, Margarita
author Bar, Aníbal Roque
author_facet Bar, Aníbal Roque
Ortiz, Margarita
author_role author
author2 Ortiz, Margarita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades
Razonamiento
Causalidad
Textos
Disciplina
Skills
Reasoning
Causality
Discipline
Texts
topic Habilidades
Razonamiento
Causalidad
Textos
Disciplina
Skills
Reasoning
Causality
Discipline
Texts
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ortiz, Margarita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo tiene por objetivo identificar habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios avanzados en la interpretación de textos con contenido disciplinar. La muestra se constituye de 28 estudiantes del cuarto nivel de la Licenciatura en Biología, quienes deben interpretar un texto de dominio específico. El instrumento consta de dos partes . La primera tarea consiste en determinar si las derivaciones realizadas a partir de dos proposiciones extraídas del texto, son verdaderas, falsas , o indeterminadas. Cada derivación se corresponde con dos figuras lógicas (modus ponen y modus tollens) y dos falacias (negación del antecedente, y afirmación del consecuente). En la segunda tarea se presentan afirmaciones donde se debe decidir si el carácter de la relación causal es determinante o contribuyente. La mayoría de los estudiantes hace uso del razonamiento lógico bajo la forma del modus ponen y del modus tollen, con predominio de la primera. En general, los alumnos no identifican las falacias como tales, en tanto que la totalidad sí lo hace con los dos factores contribuyentes de la segunda tarea y la mayoría de los determinantes.
This paper attempts to identify the causal reasoning skills of advanced university students, skills that are applied to the interpretation of texts with disciplinary content. The sample is constituted by 28 students of the fourth level of the bachelor's degree in Biology, all of whom have to intc_pret a text of their specific field. The instrument consists of two parts. The first task entails establishing if the derivations done working with two propositions that were taken from the text, are true, false or indefinite. Each derivation is corresponded with two logical figures (modus ponens and modus tollens) and two fallacies (Denial of the Antecedent and Affirmation of the Consequent). In the second task a number of statements are presented and it must be decided if the causal relation is determinant or participant. Most students made use of logical reasoning in the form of modus ponens and modus tollens, with a predominance of the former. In general, the students don't identify the fallacies as such, while they all identify both contributing factors in the second task, as well as the majority of the indefinites.
description Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bar, Aníbal Roque y Ortiz, Margarita, 2011. Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares. Cuadernos de Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón" Área de Educación, vol. 9, no. 9, p. 209-217. E-ISSN 2344-9152.
1515-3959
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56807
identifier_str_mv Bar, Aníbal Roque y Ortiz, Margarita, 2011. Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares. Cuadernos de Educación. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón" Área de Educación, vol. 9, no. 9, p. 209-217. E-ISSN 2344-9152.
1515-3959
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56807
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/833
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 209-217
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón" Área de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Mariana Saleme de Burnichón" Área de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de Educación, 2011, vol. 9, no. 9, p. 209-217.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344219043168256
score 12.623145