Las habilidades de lectura en contextos de formación

Autores
Díaz, Juan Pablo; Bar, Aníbal Roque; Flores, Miriam Liset
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de humanidades; Argentina.
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de humanidades; Argentina.
Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de humanidades; Argentina.
El presente trabajo propone caracterizar la lectura de los estudiantes de Ciencias de la Educación desde una perspectiva crítica. Para el logro de lo propuesto, se recolectó información mediante el análisis de un texto y de un breve cuestionario. La muestra estuvo constituida por ocho estudiantes de Ciencias de la Educación que decidieron participar voluntariamente. Lo relevado permitió la organización de la información en tres ejes temáticos “Lo que le evoca al estudiante la lectura del texto”; “Lo que cree el estudiante debe hacer para leer críticamente” y “Lo que hace el estudiante cuando cree leer críticamente”. Los resultados dan cuenta que éstos reconocen la importancia de conocimientos acabados del contenido y que los mismos les brindaron herramientas conceptuales para lograr una mirada general y contextual de los hechos educativos y además asumir una actitud crítica a la hora de posicionarse frente a diferentes fuentes académicas y/o extraacadémicas. Asimismo, evocan a distintas cátedras como espacio de formación, las cuales les posibilitó tener una perspectiva contextual y general acerca de la educación. De los resultados obtenidos se evidencia que si bien los contenidos críticos se encuentran presentes en los trayectos de formación de los estudiantes, no es el caso de los procedimientos necesarios para la aplicación a la hora de analizar críticamente las lecturas. Por tal motivo, se considera como aspecto relevante la incorporación de la enseñanza de técnicas de lectura crítica en las diferentes instancias de la formación inicial de modo de favorecer una postura y actitud para el desarrollo de competencias críticas generales en dichos estudiantes.
The present work proposes characterize the lecture of the students Sciencies of the Education from a perspective critical. To achieve these aims, data was collected by means of text analysis and a brief questionnaire. The sample was constituted by eight students of Sciences of the Education that decided to participate voluntarily. The relieved allowed the organization of the information in three thematic axes "What evokes the student the reading of the text", "What the student believes is necessary to read critically “and "What the student does he believes he reads critically". The results give account that they recognize the importance of knowledges of the content and that the same offered them conceptuals tools to attain a general and contextual look of the educational facts and besides assume a critical attitude to the reading of different academic sources or non- academic. Likewise, they evoke to distinct subjets like space of training, which made them possible to have a contextual and general perspective about education. From the results obtained, it is shown that although the critical contents can be found present in the distances of training of the students, it is not the case of the necessary procedures for the application to the critical analyce of the readings. In this sense, the students are those who elaborate or punt into practice the necessary steps to the moment of realise some type of reflexive process. By such reason, notable appearance is considered for the incorporation of the education of technicians of critical reading in the different instances of the initial education to further a posture and attitude for the development of general critical skills in the students.
Materia
Estudiantes
Pensamiento
Críticos
Universidad
Disciplinas
Students
Thought,
Critic
University
Disciplines
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28410

id RIUNNE_f7aeceb50c63a16ef106dc565ea2ded5
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28410
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Las habilidades de lectura en contextos de formaciónThe skills of reading in contexts of trainingDíaz, Juan PabloBar, Aníbal RoqueFlores, Miriam LisetEstudiantesPensamientoCríticosUniversidadDisciplinasStudentsThought,CriticUniversityDisciplinesFil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de humanidades; Argentina.Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de humanidades; Argentina.Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de humanidades; Argentina.El presente trabajo propone caracterizar la lectura de los estudiantes de Ciencias de la Educación desde una perspectiva crítica. Para el logro de lo propuesto, se recolectó información mediante el análisis de un texto y de un breve cuestionario. La muestra estuvo constituida por ocho estudiantes de Ciencias de la Educación que decidieron participar voluntariamente. Lo relevado permitió la organización de la información en tres ejes temáticos “Lo que le evoca al estudiante la lectura del texto”; “Lo que cree el estudiante debe hacer para leer críticamente” y “Lo que hace el estudiante cuando cree leer críticamente”. Los resultados dan cuenta que éstos reconocen la importancia de conocimientos acabados del contenido y que los mismos les brindaron herramientas conceptuales para lograr una mirada general y contextual de los hechos educativos y además asumir una actitud crítica a la hora de posicionarse frente a diferentes fuentes académicas y/o extraacadémicas. Asimismo, evocan a distintas cátedras como espacio de formación, las cuales les posibilitó tener una perspectiva contextual y general acerca de la educación. De los resultados obtenidos se evidencia que si bien los contenidos críticos se encuentran presentes en los trayectos de formación de los estudiantes, no es el caso de los procedimientos necesarios para la aplicación a la hora de analizar críticamente las lecturas. Por tal motivo, se considera como aspecto relevante la incorporación de la enseñanza de técnicas de lectura crítica en las diferentes instancias de la formación inicial de modo de favorecer una postura y actitud para el desarrollo de competencias críticas generales en dichos estudiantes.The present work proposes characterize the lecture of the students Sciencies of the Education from a perspective critical. To achieve these aims, data was collected by means of text analysis and a brief questionnaire. The sample was constituted by eight students of Sciences of the Education that decided to participate voluntarily. The relieved allowed the organization of the information in three thematic axes "What evokes the student the reading of the text", "What the student believes is necessary to read critically “and "What the student does he believes he reads critically". The results give account that they recognize the importance of knowledges of the content and that the same offered them conceptuals tools to attain a general and contextual look of the educational facts and besides assume a critical attitude to the reading of different academic sources or non- academic. Likewise, they evoke to distinct subjets like space of training, which made them possible to have a contextual and general perspective about education. From the results obtained, it is shown that although the critical contents can be found present in the distances of training of the students, it is not the case of the necessary procedures for the application to the critical analyce of the readings. In this sense, the students are those who elaborate or punt into practice the necessary steps to the moment of realise some type of reflexive process. By such reason, notable appearance is considered for the incorporation of the education of technicians of critical reading in the different instances of the initial education to further a posture and attitude for the development of general critical skills in the students.Universidad Nacional de Rosario2014-04-21info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp.1-6application/pdfDíaz, Juan Pablo, Flores, Miriam Liset y Bar, Aníbal Roque, 2014. Las habilidades de lectura en contextos de formación. En: VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior. Rosario: Universidad Nacional de Rosario, p.1-6.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28410spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:53Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28410instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:53.753Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las habilidades de lectura en contextos de formación
The skills of reading in contexts of training
title Las habilidades de lectura en contextos de formación
spellingShingle Las habilidades de lectura en contextos de formación
Díaz, Juan Pablo
Estudiantes
Pensamiento
Críticos
Universidad
Disciplinas
Students
Thought,
Critic
University
Disciplines
title_short Las habilidades de lectura en contextos de formación
title_full Las habilidades de lectura en contextos de formación
title_fullStr Las habilidades de lectura en contextos de formación
title_full_unstemmed Las habilidades de lectura en contextos de formación
title_sort Las habilidades de lectura en contextos de formación
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Juan Pablo
Bar, Aníbal Roque
Flores, Miriam Liset
author Díaz, Juan Pablo
author_facet Díaz, Juan Pablo
Bar, Aníbal Roque
Flores, Miriam Liset
author_role author
author2 Bar, Aníbal Roque
Flores, Miriam Liset
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes
Pensamiento
Críticos
Universidad
Disciplinas
Students
Thought,
Critic
University
Disciplines
topic Estudiantes
Pensamiento
Críticos
Universidad
Disciplinas
Students
Thought,
Critic
University
Disciplines
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de humanidades; Argentina.
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de humanidades; Argentina.
Fil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de humanidades; Argentina.
El presente trabajo propone caracterizar la lectura de los estudiantes de Ciencias de la Educación desde una perspectiva crítica. Para el logro de lo propuesto, se recolectó información mediante el análisis de un texto y de un breve cuestionario. La muestra estuvo constituida por ocho estudiantes de Ciencias de la Educación que decidieron participar voluntariamente. Lo relevado permitió la organización de la información en tres ejes temáticos “Lo que le evoca al estudiante la lectura del texto”; “Lo que cree el estudiante debe hacer para leer críticamente” y “Lo que hace el estudiante cuando cree leer críticamente”. Los resultados dan cuenta que éstos reconocen la importancia de conocimientos acabados del contenido y que los mismos les brindaron herramientas conceptuales para lograr una mirada general y contextual de los hechos educativos y además asumir una actitud crítica a la hora de posicionarse frente a diferentes fuentes académicas y/o extraacadémicas. Asimismo, evocan a distintas cátedras como espacio de formación, las cuales les posibilitó tener una perspectiva contextual y general acerca de la educación. De los resultados obtenidos se evidencia que si bien los contenidos críticos se encuentran presentes en los trayectos de formación de los estudiantes, no es el caso de los procedimientos necesarios para la aplicación a la hora de analizar críticamente las lecturas. Por tal motivo, se considera como aspecto relevante la incorporación de la enseñanza de técnicas de lectura crítica en las diferentes instancias de la formación inicial de modo de favorecer una postura y actitud para el desarrollo de competencias críticas generales en dichos estudiantes.
The present work proposes characterize the lecture of the students Sciencies of the Education from a perspective critical. To achieve these aims, data was collected by means of text analysis and a brief questionnaire. The sample was constituted by eight students of Sciences of the Education that decided to participate voluntarily. The relieved allowed the organization of the information in three thematic axes "What evokes the student the reading of the text", "What the student believes is necessary to read critically “and "What the student does he believes he reads critically". The results give account that they recognize the importance of knowledges of the content and that the same offered them conceptuals tools to attain a general and contextual look of the educational facts and besides assume a critical attitude to the reading of different academic sources or non- academic. Likewise, they evoke to distinct subjets like space of training, which made them possible to have a contextual and general perspective about education. From the results obtained, it is shown that although the critical contents can be found present in the distances of training of the students, it is not the case of the necessary procedures for the application to the critical analyce of the readings. In this sense, the students are those who elaborate or punt into practice the necessary steps to the moment of realise some type of reflexive process. By such reason, notable appearance is considered for the incorporation of the education of technicians of critical reading in the different instances of the initial education to further a posture and attitude for the development of general critical skills in the students.
description Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de humanidades; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Díaz, Juan Pablo, Flores, Miriam Liset y Bar, Aníbal Roque, 2014. Las habilidades de lectura en contextos de formación. En: VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior. Rosario: Universidad Nacional de Rosario, p.1-6.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28410
identifier_str_mv Díaz, Juan Pablo, Flores, Miriam Liset y Bar, Aníbal Roque, 2014. Las habilidades de lectura en contextos de formación. En: VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior. Rosario: Universidad Nacional de Rosario, p.1-6.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28410
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p.1-6
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344207384051713
score 12.623145