La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios

Autores
Díaz, Juan Pablo; Bar, Aníbal Roque; Ortíz, Margarita C.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo pretende identificar cómo se expresa la lectura críticaen estudiantes avanzados de Ciencias de la Educaciónde una universidad pública Resistencia-Chaco, Argentina.La información empírica se obtuvo del análisis de un texto y de una entrevista semiestructurada, y se interpretó con el método comparativo constante.Los resultados muestran ciertas habilidades de lectura crítica identificadas en el análisis textual y en la interpretación global; asimismo, en la identificación de las intenciones del autor y el reconocimiento de fuentes de autoridad. Sin embargo, las dificultades observadas se relacionan con el manejo de estrategias de análisis textual crítico.
This article aims to identify how critical reading skills are assumed by advanced students in Educational Sciences at a public university in Resistencia-Chaco, Argentina. The empirical information was gathered by the analysis of a text and a semi-structured interview; the findings were analyzed by a constant comparative method. The results show that students express some critical reading skills identified by the textual analysis and global interpretation, also, the identification of the author's intentions and recognition authority sources. However, difficulties related to the management of critical textual analysis strategies are observed
Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ortíz, Margarita C.. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
ESTUDIANTES AVANZADOS
FORMACIÓN
FORMACIÓN DISCIPLINAR
HABILIDADES DE LECTURA CRÍTICA
UNIVERSITY
ADVANCED STUDENTS
DISCIPLINARY TRAINING
CRITICAL READING SKILLS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/39448

id CONICETDig_096ba8c52deab6943fc39afba1a142d9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/39448
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitariosCritical reading and its relation to the disciplinary training of university studentsDíaz, Juan PabloBar, Aníbal RoqueOrtíz, Margarita C.UNIVERSIDADESTUDIANTES AVANZADOSFORMACIÓNFORMACIÓN DISCIPLINARHABILIDADES DE LECTURA CRÍTICAUNIVERSITYADVANCED STUDENTSDISCIPLINARY TRAININGCRITICAL READING SKILLShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo pretende identificar cómo se expresa la lectura críticaen estudiantes avanzados de Ciencias de la Educaciónde una universidad pública Resistencia-Chaco, Argentina.La información empírica se obtuvo del análisis de un texto y de una entrevista semiestructurada, y se interpretó con el método comparativo constante.Los resultados muestran ciertas habilidades de lectura crítica identificadas en el análisis textual y en la interpretación global; asimismo, en la identificación de las intenciones del autor y el reconocimiento de fuentes de autoridad. Sin embargo, las dificultades observadas se relacionan con el manejo de estrategias de análisis textual crítico.This article aims to identify how critical reading skills are assumed by advanced students in Educational Sciences at a public university in Resistencia-Chaco, Argentina. The empirical information was gathered by the analysis of a text and a semi-structured interview; the findings were analyzed by a constant comparative method. The results show that students express some critical reading skills identified by the textual analysis and global interpretation, also, the identification of the author's intentions and recognition authority sources. However, difficulties related to the management of critical textual analysis strategies are observedFil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Ortíz, Margarita C.. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaAsociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/39448Díaz, Juan Pablo; Bar, Aníbal Roque; Ortíz, Margarita C.; La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Revista de la Educación Superior; 44; 176; 12-2015; 139-1582395-90370185-2760CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.anuies.mx/revista/176/3/6/es/la-lectura-critica-y-su-relacion-con-la-formacion-disciplinar-deinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5479683info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v44n176/v44n176a7.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60443089006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/39448instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:30.091CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios
Critical reading and its relation to the disciplinary training of university students
title La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios
spellingShingle La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios
Díaz, Juan Pablo
UNIVERSIDAD
ESTUDIANTES AVANZADOS
FORMACIÓN
FORMACIÓN DISCIPLINAR
HABILIDADES DE LECTURA CRÍTICA
UNIVERSITY
ADVANCED STUDENTS
DISCIPLINARY TRAINING
CRITICAL READING SKILLS
title_short La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios
title_full La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios
title_fullStr La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios
title_sort La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Juan Pablo
Bar, Aníbal Roque
Ortíz, Margarita C.
author Díaz, Juan Pablo
author_facet Díaz, Juan Pablo
Bar, Aníbal Roque
Ortíz, Margarita C.
author_role author
author2 Bar, Aníbal Roque
Ortíz, Margarita C.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
ESTUDIANTES AVANZADOS
FORMACIÓN
FORMACIÓN DISCIPLINAR
HABILIDADES DE LECTURA CRÍTICA
UNIVERSITY
ADVANCED STUDENTS
DISCIPLINARY TRAINING
CRITICAL READING SKILLS
topic UNIVERSIDAD
ESTUDIANTES AVANZADOS
FORMACIÓN
FORMACIÓN DISCIPLINAR
HABILIDADES DE LECTURA CRÍTICA
UNIVERSITY
ADVANCED STUDENTS
DISCIPLINARY TRAINING
CRITICAL READING SKILLS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo pretende identificar cómo se expresa la lectura críticaen estudiantes avanzados de Ciencias de la Educaciónde una universidad pública Resistencia-Chaco, Argentina.La información empírica se obtuvo del análisis de un texto y de una entrevista semiestructurada, y se interpretó con el método comparativo constante.Los resultados muestran ciertas habilidades de lectura crítica identificadas en el análisis textual y en la interpretación global; asimismo, en la identificación de las intenciones del autor y el reconocimiento de fuentes de autoridad. Sin embargo, las dificultades observadas se relacionan con el manejo de estrategias de análisis textual crítico.
This article aims to identify how critical reading skills are assumed by advanced students in Educational Sciences at a public university in Resistencia-Chaco, Argentina. The empirical information was gathered by the analysis of a text and a semi-structured interview; the findings were analyzed by a constant comparative method. The results show that students express some critical reading skills identified by the textual analysis and global interpretation, also, the identification of the author's intentions and recognition authority sources. However, difficulties related to the management of critical textual analysis strategies are observed
Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ortíz, Margarita C.. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description El artículo pretende identificar cómo se expresa la lectura críticaen estudiantes avanzados de Ciencias de la Educaciónde una universidad pública Resistencia-Chaco, Argentina.La información empírica se obtuvo del análisis de un texto y de una entrevista semiestructurada, y se interpretó con el método comparativo constante.Los resultados muestran ciertas habilidades de lectura crítica identificadas en el análisis textual y en la interpretación global; asimismo, en la identificación de las intenciones del autor y el reconocimiento de fuentes de autoridad. Sin embargo, las dificultades observadas se relacionan con el manejo de estrategias de análisis textual crítico.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/39448
Díaz, Juan Pablo; Bar, Aníbal Roque; Ortíz, Margarita C.; La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Revista de la Educación Superior; 44; 176; 12-2015; 139-158
2395-9037
0185-2760
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/39448
identifier_str_mv Díaz, Juan Pablo; Bar, Aníbal Roque; Ortíz, Margarita C.; La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Revista de la Educación Superior; 44; 176; 12-2015; 139-158
2395-9037
0185-2760
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.anuies.mx/revista/176/3/6/es/la-lectura-critica-y-su-relacion-con-la-formacion-disciplinar-de
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5479683
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v44n176/v44n176a7.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60443089006
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
publisher.none.fl_str_mv Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269913625919488
score 13.13397