La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios
- Autores
- Díaz, Juan Pablo; Bar, Aníbal Roque; Ortíz, Margarita C.
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo pretende identificar cómo se expresa la lectura críticaen estudiantes avanzados de Ciencias de la Educaciónde una universidad pública Resistencia-Chaco, Argentina.La información empírica se obtuvo del análisis de un texto y de una entrevista semiestructurada, y se interpretó con el método comparativo constante.Los resultados muestran ciertas habilidades de lectura crítica identificadas en el análisis textual y en la interpretación global; asimismo, en la identificación de las intenciones del autor y el reconocimiento de fuentes de autoridad. Sin embargo, las dificultades observadas se relacionan con el manejo de estrategias de análisis textual crítico.
This article aims to identify how critical reading skills are assumed by advanced students in Educational Sciences at a public university in Resistencia-Chaco, Argentina. The empirical information was gathered by the analysis of a text and a semi-structured interview; the findings were analyzed by a constant comparative method. The results show that students express some critical reading skills identified by the textual analysis and global interpretation, also, the identification of the author's intentions and recognition authority sources. However, difficulties related to the management of critical textual analysis strategies are observed
Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ortíz, Margarita C.. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
UNIVERSIDAD
ESTUDIANTES AVANZADOS
FORMACIÓN
FORMACIÓN DISCIPLINAR
HABILIDADES DE LECTURA CRÍTICA
UNIVERSITY
ADVANCED STUDENTS
DISCIPLINARY TRAINING
CRITICAL READING SKILLS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/39448
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_096ba8c52deab6943fc39afba1a142d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/39448 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitariosCritical reading and its relation to the disciplinary training of university studentsDíaz, Juan PabloBar, Aníbal RoqueOrtíz, Margarita C.UNIVERSIDADESTUDIANTES AVANZADOSFORMACIÓNFORMACIÓN DISCIPLINARHABILIDADES DE LECTURA CRÍTICAUNIVERSITYADVANCED STUDENTSDISCIPLINARY TRAININGCRITICAL READING SKILLShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo pretende identificar cómo se expresa la lectura críticaen estudiantes avanzados de Ciencias de la Educaciónde una universidad pública Resistencia-Chaco, Argentina.La información empírica se obtuvo del análisis de un texto y de una entrevista semiestructurada, y se interpretó con el método comparativo constante.Los resultados muestran ciertas habilidades de lectura crítica identificadas en el análisis textual y en la interpretación global; asimismo, en la identificación de las intenciones del autor y el reconocimiento de fuentes de autoridad. Sin embargo, las dificultades observadas se relacionan con el manejo de estrategias de análisis textual crítico.This article aims to identify how critical reading skills are assumed by advanced students in Educational Sciences at a public university in Resistencia-Chaco, Argentina. The empirical information was gathered by the analysis of a text and a semi-structured interview; the findings were analyzed by a constant comparative method. The results show that students express some critical reading skills identified by the textual analysis and global interpretation, also, the identification of the author's intentions and recognition authority sources. However, difficulties related to the management of critical textual analysis strategies are observedFil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Ortíz, Margarita C.. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaAsociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/39448Díaz, Juan Pablo; Bar, Aníbal Roque; Ortíz, Margarita C.; La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Revista de la Educación Superior; 44; 176; 12-2015; 139-1582395-90370185-2760CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.anuies.mx/revista/176/3/6/es/la-lectura-critica-y-su-relacion-con-la-formacion-disciplinar-deinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5479683info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v44n176/v44n176a7.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60443089006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/39448instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:30.091CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios Critical reading and its relation to the disciplinary training of university students |
title |
La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios |
spellingShingle |
La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios Díaz, Juan Pablo UNIVERSIDAD ESTUDIANTES AVANZADOS FORMACIÓN FORMACIÓN DISCIPLINAR HABILIDADES DE LECTURA CRÍTICA UNIVERSITY ADVANCED STUDENTS DISCIPLINARY TRAINING CRITICAL READING SKILLS |
title_short |
La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios |
title_full |
La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios |
title_fullStr |
La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios |
title_sort |
La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Juan Pablo Bar, Aníbal Roque Ortíz, Margarita C. |
author |
Díaz, Juan Pablo |
author_facet |
Díaz, Juan Pablo Bar, Aníbal Roque Ortíz, Margarita C. |
author_role |
author |
author2 |
Bar, Aníbal Roque Ortíz, Margarita C. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD ESTUDIANTES AVANZADOS FORMACIÓN FORMACIÓN DISCIPLINAR HABILIDADES DE LECTURA CRÍTICA UNIVERSITY ADVANCED STUDENTS DISCIPLINARY TRAINING CRITICAL READING SKILLS |
topic |
UNIVERSIDAD ESTUDIANTES AVANZADOS FORMACIÓN FORMACIÓN DISCIPLINAR HABILIDADES DE LECTURA CRÍTICA UNIVERSITY ADVANCED STUDENTS DISCIPLINARY TRAINING CRITICAL READING SKILLS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo pretende identificar cómo se expresa la lectura críticaen estudiantes avanzados de Ciencias de la Educaciónde una universidad pública Resistencia-Chaco, Argentina.La información empírica se obtuvo del análisis de un texto y de una entrevista semiestructurada, y se interpretó con el método comparativo constante.Los resultados muestran ciertas habilidades de lectura crítica identificadas en el análisis textual y en la interpretación global; asimismo, en la identificación de las intenciones del autor y el reconocimiento de fuentes de autoridad. Sin embargo, las dificultades observadas se relacionan con el manejo de estrategias de análisis textual crítico. This article aims to identify how critical reading skills are assumed by advanced students in Educational Sciences at a public university in Resistencia-Chaco, Argentina. The empirical information was gathered by the analysis of a text and a semi-structured interview; the findings were analyzed by a constant comparative method. The results show that students express some critical reading skills identified by the textual analysis and global interpretation, also, the identification of the author's intentions and recognition authority sources. However, difficulties related to the management of critical textual analysis strategies are observed Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Ortíz, Margarita C.. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El artículo pretende identificar cómo se expresa la lectura críticaen estudiantes avanzados de Ciencias de la Educaciónde una universidad pública Resistencia-Chaco, Argentina.La información empírica se obtuvo del análisis de un texto y de una entrevista semiestructurada, y se interpretó con el método comparativo constante.Los resultados muestran ciertas habilidades de lectura crítica identificadas en el análisis textual y en la interpretación global; asimismo, en la identificación de las intenciones del autor y el reconocimiento de fuentes de autoridad. Sin embargo, las dificultades observadas se relacionan con el manejo de estrategias de análisis textual crítico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/39448 Díaz, Juan Pablo; Bar, Aníbal Roque; Ortíz, Margarita C.; La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Revista de la Educación Superior; 44; 176; 12-2015; 139-158 2395-9037 0185-2760 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/39448 |
identifier_str_mv |
Díaz, Juan Pablo; Bar, Aníbal Roque; Ortíz, Margarita C.; La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Revista de la Educación Superior; 44; 176; 12-2015; 139-158 2395-9037 0185-2760 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.anuies.mx/revista/176/3/6/es/la-lectura-critica-y-su-relacion-con-la-formacion-disciplinar-de info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5479683 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v44n176/v44n176a7.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60443089006 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269913625919488 |
score |
13.13397 |