La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios
- Autores
- Díaz, Juan Pablo; Bar, Aníbal Roque; Ortíz, Margarita Cristina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.
El artículo pretende identificar cómo se expresa la lectura crítica en estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación de una universidad pública Resistencia-Chaco, Argentina. La información empírica se obtuvo del análisis de un texto y de una entrevista semiestructurada, y se interpretó con el método comparativo constante. Los resultados muestran ciertas habilidades de lectura crítica identificadas en el análisis textual y en la interpretación global; asimismo, en la identificación de las intenciones del autor y el reconocimiento de fuentes de autoridad. Sin embargo, las dificultades observadas se relacionan con el manejo de estrategias de análisis textual crítico.
This article aims to identify how critical reading skills are assumed by advanced students in Educational Sciences at a public university in Resistencia-Chaco, Argentina. The empirical information was gathered by the analysis of a text and a semi-structured interview; the findings were analyzed by a constant comparative method. The results show that students express some critical reading skills identified by the textual analysis and global interpretation, also, the identification of the author's intentions and recognition authority sources. However, difficulties related to the management of critical textual analysis strategies are observed. - Fuente
- Revista de la Educación Superior, 2015, vol. 44, no. 176, p. 139-158.
- Materia
-
Universidad
Estudiantes avanzados
Formación
Formación disciplinar
Habilidades de lectura crítica
University
Advanced students
Disciplinary training
Critical reading skills - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28300
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_b6b27cdc15ffbab78319946a69bad77d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28300 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitariosDíaz, Juan PabloBar, Aníbal RoqueOrtíz, Margarita CristinaUniversidadEstudiantes avanzadosFormaciónFormación disciplinarHabilidades de lectura críticaUniversityAdvanced studentsDisciplinary trainingCritical reading skillsFil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.El artículo pretende identificar cómo se expresa la lectura crítica en estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación de una universidad pública Resistencia-Chaco, Argentina. La información empírica se obtuvo del análisis de un texto y de una entrevista semiestructurada, y se interpretó con el método comparativo constante. Los resultados muestran ciertas habilidades de lectura crítica identificadas en el análisis textual y en la interpretación global; asimismo, en la identificación de las intenciones del autor y el reconocimiento de fuentes de autoridad. Sin embargo, las dificultades observadas se relacionan con el manejo de estrategias de análisis textual crítico.This article aims to identify how critical reading skills are assumed by advanced students in Educational Sciences at a public university in Resistencia-Chaco, Argentina. The empirical information was gathered by the analysis of a text and a semi-structured interview; the findings were analyzed by a constant comparative method. The results show that students express some critical reading skills identified by the textual analysis and global interpretation, also, the identification of the author's intentions and recognition authority sources. However, difficulties related to the management of critical textual analysis strategies are observed.Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfDíaz, Juan Pablo, Bar, Aníbal Roque y Ortíz, Margarita Cristina, 2015. La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior. Ciudad de Mexico: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, vol. 44, no. 176, p. 139-158. ISSN 2395-9037.2395-9037http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28300Revista de la Educación Superior, 2015, vol. 44, no. 176, p. 139-158.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:18:01Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28300instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:18:01.944Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios |
title |
La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios |
spellingShingle |
La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios Díaz, Juan Pablo Universidad Estudiantes avanzados Formación Formación disciplinar Habilidades de lectura crítica University Advanced students Disciplinary training Critical reading skills |
title_short |
La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios |
title_full |
La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios |
title_fullStr |
La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios |
title_sort |
La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Juan Pablo Bar, Aníbal Roque Ortíz, Margarita Cristina |
author |
Díaz, Juan Pablo |
author_facet |
Díaz, Juan Pablo Bar, Aníbal Roque Ortíz, Margarita Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Bar, Aníbal Roque Ortíz, Margarita Cristina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad Estudiantes avanzados Formación Formación disciplinar Habilidades de lectura crítica University Advanced students Disciplinary training Critical reading skills |
topic |
Universidad Estudiantes avanzados Formación Formación disciplinar Habilidades de lectura crítica University Advanced students Disciplinary training Critical reading skills |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina. El artículo pretende identificar cómo se expresa la lectura crítica en estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación de una universidad pública Resistencia-Chaco, Argentina. La información empírica se obtuvo del análisis de un texto y de una entrevista semiestructurada, y se interpretó con el método comparativo constante. Los resultados muestran ciertas habilidades de lectura crítica identificadas en el análisis textual y en la interpretación global; asimismo, en la identificación de las intenciones del autor y el reconocimiento de fuentes de autoridad. Sin embargo, las dificultades observadas se relacionan con el manejo de estrategias de análisis textual crítico. This article aims to identify how critical reading skills are assumed by advanced students in Educational Sciences at a public university in Resistencia-Chaco, Argentina. The empirical information was gathered by the analysis of a text and a semi-structured interview; the findings were analyzed by a constant comparative method. The results show that students express some critical reading skills identified by the textual analysis and global interpretation, also, the identification of the author's intentions and recognition authority sources. However, difficulties related to the management of critical textual analysis strategies are observed. |
description |
Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Díaz, Juan Pablo, Bar, Aníbal Roque y Ortíz, Margarita Cristina, 2015. La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior. Ciudad de Mexico: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, vol. 44, no. 176, p. 139-158. ISSN 2395-9037. 2395-9037 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28300 |
identifier_str_mv |
Díaz, Juan Pablo, Bar, Aníbal Roque y Ortíz, Margarita Cristina, 2015. La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior. Ciudad de Mexico: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, vol. 44, no. 176, p. 139-158. ISSN 2395-9037. 2395-9037 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28300 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de la Educación Superior, 2015, vol. 44, no. 176, p. 139-158. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846787771551711232 |
score |
12.982451 |