La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios

Autores
Díaz, Juan Pablo; Bar, Aníbal Roque; Ortíz, Margarita Cristina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.
El artículo pretende identificar cómo se expresa la lectura crítica en estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación de una universidad pública Resistencia-Chaco, Argentina. La información empírica se obtuvo del análisis de un texto y de una entrevista semiestructurada, y se interpretó con el método comparativo constante. Los resultados muestran ciertas habilidades de lectura crítica identificadas en el análisis textual y en la interpretación global; asimismo, en la identificación de las intenciones del autor y el reconocimiento de fuentes de autoridad. Sin embargo, las dificultades observadas se relacionan con el manejo de estrategias de análisis textual crítico.
This article aims to identify how critical reading skills are assumed by advanced students in Educational Sciences at a public university in Resistencia-Chaco, Argentina. The empirical information was gathered by the analysis of a text and a semi-structured interview; the findings were analyzed by a constant comparative method. The results show that students express some critical reading skills identified by the textual analysis and global interpretation, also, the identification of the author's intentions and recognition authority sources. However, difficulties related to the management of critical textual analysis strategies are observed.
Fuente
Revista de la Educación Superior, 2015, vol. 44, no. 176, p. 139-158.
Materia
Universidad
Estudiantes avanzados
Formación
Formación disciplinar
Habilidades de lectura crítica
University
Advanced students
Disciplinary training
Critical reading skills
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28300

id RIUNNE_b6b27cdc15ffbab78319946a69bad77d
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28300
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitariosDíaz, Juan PabloBar, Aníbal RoqueOrtíz, Margarita CristinaUniversidadEstudiantes avanzadosFormaciónFormación disciplinarHabilidades de lectura críticaUniversityAdvanced studentsDisciplinary trainingCritical reading skillsFil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.El artículo pretende identificar cómo se expresa la lectura crítica en estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación de una universidad pública Resistencia-Chaco, Argentina. La información empírica se obtuvo del análisis de un texto y de una entrevista semiestructurada, y se interpretó con el método comparativo constante. Los resultados muestran ciertas habilidades de lectura crítica identificadas en el análisis textual y en la interpretación global; asimismo, en la identificación de las intenciones del autor y el reconocimiento de fuentes de autoridad. Sin embargo, las dificultades observadas se relacionan con el manejo de estrategias de análisis textual crítico.This article aims to identify how critical reading skills are assumed by advanced students in Educational Sciences at a public university in Resistencia-Chaco, Argentina. The empirical information was gathered by the analysis of a text and a semi-structured interview; the findings were analyzed by a constant comparative method. The results show that students express some critical reading skills identified by the textual analysis and global interpretation, also, the identification of the author's intentions and recognition authority sources. However, difficulties related to the management of critical textual analysis strategies are observed.Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfDíaz, Juan Pablo, Bar, Aníbal Roque y Ortíz, Margarita Cristina, 2015. La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior. Ciudad de Mexico: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, vol. 44, no. 176, p. 139-158. ISSN 2395-9037.2395-9037http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28300Revista de la Educación Superior, 2015, vol. 44, no. 176, p. 139-158.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:18:01Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28300instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:18:01.944Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios
title La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios
spellingShingle La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios
Díaz, Juan Pablo
Universidad
Estudiantes avanzados
Formación
Formación disciplinar
Habilidades de lectura crítica
University
Advanced students
Disciplinary training
Critical reading skills
title_short La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios
title_full La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios
title_fullStr La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios
title_sort La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Juan Pablo
Bar, Aníbal Roque
Ortíz, Margarita Cristina
author Díaz, Juan Pablo
author_facet Díaz, Juan Pablo
Bar, Aníbal Roque
Ortíz, Margarita Cristina
author_role author
author2 Bar, Aníbal Roque
Ortíz, Margarita Cristina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Estudiantes avanzados
Formación
Formación disciplinar
Habilidades de lectura crítica
University
Advanced students
Disciplinary training
Critical reading skills
topic Universidad
Estudiantes avanzados
Formación
Formación disciplinar
Habilidades de lectura crítica
University
Advanced students
Disciplinary training
Critical reading skills
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.
El artículo pretende identificar cómo se expresa la lectura crítica en estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación de una universidad pública Resistencia-Chaco, Argentina. La información empírica se obtuvo del análisis de un texto y de una entrevista semiestructurada, y se interpretó con el método comparativo constante. Los resultados muestran ciertas habilidades de lectura crítica identificadas en el análisis textual y en la interpretación global; asimismo, en la identificación de las intenciones del autor y el reconocimiento de fuentes de autoridad. Sin embargo, las dificultades observadas se relacionan con el manejo de estrategias de análisis textual crítico.
This article aims to identify how critical reading skills are assumed by advanced students in Educational Sciences at a public university in Resistencia-Chaco, Argentina. The empirical information was gathered by the analysis of a text and a semi-structured interview; the findings were analyzed by a constant comparative method. The results show that students express some critical reading skills identified by the textual analysis and global interpretation, also, the identification of the author's intentions and recognition authority sources. However, difficulties related to the management of critical textual analysis strategies are observed.
description Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Díaz, Juan Pablo, Bar, Aníbal Roque y Ortíz, Margarita Cristina, 2015. La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior. Ciudad de Mexico: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, vol. 44, no. 176, p. 139-158. ISSN 2395-9037.
2395-9037
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28300
identifier_str_mv Díaz, Juan Pablo, Bar, Aníbal Roque y Ortíz, Margarita Cristina, 2015. La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior. Ciudad de Mexico: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, vol. 44, no. 176, p. 139-158. ISSN 2395-9037.
2395-9037
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28300
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana
publisher.none.fl_str_mv Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Educación Superior, 2015, vol. 44, no. 176, p. 139-158.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787771551711232
score 12.982451