Historia de formación : escucha, reflexión y análisis

Autores
Colman, Lucía Belén; Vargas, Mónica Beatriz
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vargas, Mónica Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Colman, Lucía Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo presenta los primeros avances del proceso de indagación que se lleva a cabo en el marco del proyecto Historia de formación de un docente: los sucesos críticos y dispositivos de acompañamiento. Dicha investigación aborda la historia de formación de un docente -entre 65 y 70 años que no se encuentra en actividad-, con el objetivo de identificar los sucesos críticos y dispositivos de acompañamiento que los provocaron y sostuvieron y que, a juicio de aquél, brindaron oportunidades de formación. Formación entendida además de la capacidad de adquirir conocimientos y de educarse, también como un cambio de actitud, de construcción y elaboración constante que facilita el encuentro consigo mismo en torno a su desarrollo profesional. Considerando que el objeto de estudio de esta investigación es la historia de formación de una persona, optamos por un posicionamiento cualitativo que permitiera lograr la comprensión de procesos de formación desde la palabra del sujeto en cuestión, sean estas habladas o escritas. Una primera lectura de la información recabada, permite identificar momentos que podrían señalarse como sucesos críticos que brindaron oportunidades de formación y se podrían categorizar en torno a la formación de base, al desempeño profesional y al acontecer en la gestión.
Materia
Acompañamiento
Formación
Sucesos críticos
Dispositivos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50668

id RIUNNE_f4f3b083bd7eae5d27256d086f2dc5f8
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50668
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Historia de formación : escucha, reflexión y análisisColman, Lucía BelénVargas, Mónica BeatrizAcompañamientoFormaciónSucesos críticosDispositivosFil: Vargas, Mónica Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Colman, Lucía Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este trabajo presenta los primeros avances del proceso de indagación que se lleva a cabo en el marco del proyecto Historia de formación de un docente: los sucesos críticos y dispositivos de acompañamiento. Dicha investigación aborda la historia de formación de un docente -entre 65 y 70 años que no se encuentra en actividad-, con el objetivo de identificar los sucesos críticos y dispositivos de acompañamiento que los provocaron y sostuvieron y que, a juicio de aquél, brindaron oportunidades de formación. Formación entendida además de la capacidad de adquirir conocimientos y de educarse, también como un cambio de actitud, de construcción y elaboración constante que facilita el encuentro consigo mismo en torno a su desarrollo profesional. Considerando que el objeto de estudio de esta investigación es la historia de formación de una persona, optamos por un posicionamiento cualitativo que permitiera lograr la comprensión de procesos de formación desde la palabra del sujeto en cuestión, sean estas habladas o escritas. Una primera lectura de la información recabada, permite identificar momentos que podrían señalarse como sucesos críticos que brindaron oportunidades de formación y se podrían categorizar en torno a la formación de base, al desempeño profesional y al acontecer en la gestión.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2015-10-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-11application/pdfVargas, Mónica Beatriz y Colman, Lucía Belén, 2015. Historia de formación: escucha, reflexión y análisis. En: VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata: Universidad Nacional del Mar del Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-11.978-987-544-655-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50668spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:01Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50668instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:01.46Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia de formación : escucha, reflexión y análisis
title Historia de formación : escucha, reflexión y análisis
spellingShingle Historia de formación : escucha, reflexión y análisis
Colman, Lucía Belén
Acompañamiento
Formación
Sucesos críticos
Dispositivos
title_short Historia de formación : escucha, reflexión y análisis
title_full Historia de formación : escucha, reflexión y análisis
title_fullStr Historia de formación : escucha, reflexión y análisis
title_full_unstemmed Historia de formación : escucha, reflexión y análisis
title_sort Historia de formación : escucha, reflexión y análisis
dc.creator.none.fl_str_mv Colman, Lucía Belén
Vargas, Mónica Beatriz
author Colman, Lucía Belén
author_facet Colman, Lucía Belén
Vargas, Mónica Beatriz
author_role author
author2 Vargas, Mónica Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Acompañamiento
Formación
Sucesos críticos
Dispositivos
topic Acompañamiento
Formación
Sucesos críticos
Dispositivos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vargas, Mónica Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Colman, Lucía Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo presenta los primeros avances del proceso de indagación que se lleva a cabo en el marco del proyecto Historia de formación de un docente: los sucesos críticos y dispositivos de acompañamiento. Dicha investigación aborda la historia de formación de un docente -entre 65 y 70 años que no se encuentra en actividad-, con el objetivo de identificar los sucesos críticos y dispositivos de acompañamiento que los provocaron y sostuvieron y que, a juicio de aquél, brindaron oportunidades de formación. Formación entendida además de la capacidad de adquirir conocimientos y de educarse, también como un cambio de actitud, de construcción y elaboración constante que facilita el encuentro consigo mismo en torno a su desarrollo profesional. Considerando que el objeto de estudio de esta investigación es la historia de formación de una persona, optamos por un posicionamiento cualitativo que permitiera lograr la comprensión de procesos de formación desde la palabra del sujeto en cuestión, sean estas habladas o escritas. Una primera lectura de la información recabada, permite identificar momentos que podrían señalarse como sucesos críticos que brindaron oportunidades de formación y se podrían categorizar en torno a la formación de base, al desempeño profesional y al acontecer en la gestión.
description Fil: Vargas, Mónica Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vargas, Mónica Beatriz y Colman, Lucía Belén, 2015. Historia de formación: escucha, reflexión y análisis. En: VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata: Universidad Nacional del Mar del Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-11.
978-987-544-655-7
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50668
identifier_str_mv Vargas, Mónica Beatriz y Colman, Lucía Belén, 2015. Historia de formación: escucha, reflexión y análisis. En: VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata: Universidad Nacional del Mar del Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-11.
978-987-544-655-7
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50668
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-11
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344170398679040
score 12.623145