Espacio de formación. Sentidos y significados otorgados en los relatos
- Autores
- Vargas, Mónica Beatriz
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Vargas, Mónica Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En esta presentación, se ofrece el primer análisis del relato de tres docentes que forman parte del caso que se aborda en el proyecto de investigación Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes dirigido por la Dra. Patricia B. Demuth. El proceso de indagación mencionado intenta identificar, a través del relato que los docentes realizan sobre sus trayectos de formación, cuáles son los sucesos críticos y dispositivos de acompañamiento que los provocaron y sostuvieron, brindándoles oportunidad de formarse. Indagación que se realiza a partir de una instancia de entrevista en profundidad, en la que los docentes recuperaron su formación y trayecto docente. Esta primera lectura nos permite conjeturar sobre cuáles serían los espacios y los sucesos críticos, que cobraron mayor relevancia en el proceso de formación, constituyéndose como dispositivos de acompañamiento que sostuvieron dicho proceso. En dos de los relatos, esos espacios estuvieron dados por la formación de pre grado – no disciplinar – y en el otro caso la instancia de trabajo departamental con los colegas con que se comparte la disciplina. Como se visualiza, los dispositivos de acompañamiento asumen matices diferentes, según los sujetos y las particularidades de la práctica docente y el trayecto profesional. - Materia
-
Relato
Formación
Sucesos críticos
Dispositivos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50612
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_8c1cb5b5215a158fa8bc21c519a0ce54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50612 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Espacio de formación. Sentidos y significados otorgados en los relatosVargas, Mónica BeatrizRelatoFormaciónSucesos críticosDispositivosFil: Vargas, Mónica Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En esta presentación, se ofrece el primer análisis del relato de tres docentes que forman parte del caso que se aborda en el proyecto de investigación Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes dirigido por la Dra. Patricia B. Demuth. El proceso de indagación mencionado intenta identificar, a través del relato que los docentes realizan sobre sus trayectos de formación, cuáles son los sucesos críticos y dispositivos de acompañamiento que los provocaron y sostuvieron, brindándoles oportunidad de formarse. Indagación que se realiza a partir de una instancia de entrevista en profundidad, en la que los docentes recuperaron su formación y trayecto docente. Esta primera lectura nos permite conjeturar sobre cuáles serían los espacios y los sucesos críticos, que cobraron mayor relevancia en el proceso de formación, constituyéndose como dispositivos de acompañamiento que sostuvieron dicho proceso. En dos de los relatos, esos espacios estuvieron dados por la formación de pre grado – no disciplinar – y en el otro caso la instancia de trabajo departamental con los colegas con que se comparte la disciplina. Como se visualiza, los dispositivos de acompañamiento asumen matices diferentes, según los sujetos y las particularidades de la práctica docente y el trayecto profesional.Universidad Nacional del Mar del Plata. Facultad de Humanidades2015-10-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-9application/pdfVargas, Mónica Beatriz, 2015. Espacio de formación. Sentidos y significados otorgados en los relatos. En: VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata: Universidad Nacional del Mar del Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-9.978-987-544-655-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50612spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:39Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50612instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:39.301Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Espacio de formación. Sentidos y significados otorgados en los relatos |
title |
Espacio de formación. Sentidos y significados otorgados en los relatos |
spellingShingle |
Espacio de formación. Sentidos y significados otorgados en los relatos Vargas, Mónica Beatriz Relato Formación Sucesos críticos Dispositivos |
title_short |
Espacio de formación. Sentidos y significados otorgados en los relatos |
title_full |
Espacio de formación. Sentidos y significados otorgados en los relatos |
title_fullStr |
Espacio de formación. Sentidos y significados otorgados en los relatos |
title_full_unstemmed |
Espacio de formación. Sentidos y significados otorgados en los relatos |
title_sort |
Espacio de formación. Sentidos y significados otorgados en los relatos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vargas, Mónica Beatriz |
author |
Vargas, Mónica Beatriz |
author_facet |
Vargas, Mónica Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Relato Formación Sucesos críticos Dispositivos |
topic |
Relato Formación Sucesos críticos Dispositivos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vargas, Mónica Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. En esta presentación, se ofrece el primer análisis del relato de tres docentes que forman parte del caso que se aborda en el proyecto de investigación Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes dirigido por la Dra. Patricia B. Demuth. El proceso de indagación mencionado intenta identificar, a través del relato que los docentes realizan sobre sus trayectos de formación, cuáles son los sucesos críticos y dispositivos de acompañamiento que los provocaron y sostuvieron, brindándoles oportunidad de formarse. Indagación que se realiza a partir de una instancia de entrevista en profundidad, en la que los docentes recuperaron su formación y trayecto docente. Esta primera lectura nos permite conjeturar sobre cuáles serían los espacios y los sucesos críticos, que cobraron mayor relevancia en el proceso de formación, constituyéndose como dispositivos de acompañamiento que sostuvieron dicho proceso. En dos de los relatos, esos espacios estuvieron dados por la formación de pre grado – no disciplinar – y en el otro caso la instancia de trabajo departamental con los colegas con que se comparte la disciplina. Como se visualiza, los dispositivos de acompañamiento asumen matices diferentes, según los sujetos y las particularidades de la práctica docente y el trayecto profesional. |
description |
Fil: Vargas, Mónica Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Vargas, Mónica Beatriz, 2015. Espacio de formación. Sentidos y significados otorgados en los relatos. En: VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata: Universidad Nacional del Mar del Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-9. 978-987-544-655-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50612 |
identifier_str_mv |
Vargas, Mónica Beatriz, 2015. Espacio de formación. Sentidos y significados otorgados en los relatos. En: VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata: Universidad Nacional del Mar del Plata. Facultad de Humanidades, p. 1-9. 978-987-544-655-7 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50612 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-9 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344233015443456 |
score |
12.623145 |