Sucesos críticos en el inicio de una profesión : docentes noveles entre lo deseado y lo encontrado

Autores
Petris, Monica Librada
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Petris, Monica Librada. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el transcurso de la presente investigación ha resultado un punto central y necesario el conocer e identificar los puntos cruciales a los que se alude en el relato que los sujetos hacen sobre su historia de formación , describir los sucesos críticos y reconocer su potencial formativo. El primer periodo en el que el joven docente comienza su trayectoria laboral. Ya que en función de diversos estudios consideramos que este es un periodo cargado de muchos factores e implica una transición abrupta que se produce al dejar el ámbito universitario para comenzar el ejercicio de la docencia. Impactando esto tanto en la formación personal como también profesional de los sujetos. Nos aventuramos así a escuchar las voces de docentes principiantes que son introducidos, mediante diversos mecanismos y estrategias a “mundos nuevos” que presentan una lógica de funcionamiento particular, y en donde lejos parecen quedar los tiempos y las tareas de la vida universitaria. Un mundo en el que pereciera existir cierta distancia entre lo que se esperaba /deseaba y lo que finalmente se encuentra. A los fines de esto, el tipo de muestreo utilizado ha sido de tipo casual, es decir que los sujetos fueron seleccionados directa e intencionalmente por el investigador. Esta forma de muestreo nos permitió trabajar con sujetos a los que tuvimos accesibilidad y centrarnos en ciertas características que presentan en común, para este estudio, han sido dos Profesoras en Ciencias de la Educación que se encuentran en un período de entre un año y cinco años de ejercicio profesional. Partimos así primeramente desde el reconocimiento de que cada docente va a recorrer y va a vivenciar este nuevo tiempo, desde su historia singular, desde su lugar social, desde su legado simbólico y económico de la familia de la que proviene. Además de tener en cuenta que cada institución posibilita la generación de ciertas prácticas que pueden definir ciertas maneras de “hacer”, limitando acciones, definiendo tareas, roles, influenciando decisiones y hasta construir determinados perfiles profesionales. Es así que el acercarnos a escuchar las vivencias acontecidas en el inicio de su profesión nos encontramos con el impacto que les produjo la realidad, nos encontramos con un horizonte abierto a expectativas, deseos, e incertidumbres, que han sido relatadas y narradas en primera persona. Experiencias no visualizadas muchas veces, pero de gran significación, las cuales podemos afirmar que acompañaran el resto de un largo trayecto profesional, hablamos de inicios que marcan y configuran un camino. Mediante la presente comunicación se pretende exponer los avances y las conclusiones obtenidas hasta el momento; es así que los datos recabados nos permiten corroborar las conclusiones obtenidas en investigaciones previas acerca de que nos encontramos en un periodo que es vivido como “movilizador” y “caótico” en el novel docente; además de que las expectativas y deseos que se fueron construyendo previamente por cada entrevistado, sobre el ejercicio de su rol docente, no se encuentran en correlación con lo vivido al producirse sus primeros contactos con la institución y el aula. Los sucesos críticos identificados, en los trayectos de formación analizados, se agruparon en tres principales categorías: a) Los relacionados a la búsqueda del primer trabajo. B) Desempeño en el primer trabajo. C) Los relacionados con las relaciones interpersonales. Deseamos que los avances que se generaron desde esta investigación sean un aporte para los noveles docentes que inician este camino, y a partir de ello podamos reflexionar acerca de cómo acompañar y mostrar los puntos difíciles y los logros conseguidos. Deseamos que sea una invitación a pensar en las prácticas cotidianas que se realizan, como así también generar espacios que nos permitan reflexionar sobre cómo se construyen las miradas que tenemos de la escuela, del rol docente, y las miradas sobre nuestro campo de desempeño.
Materia
Sucesos críticos
Noveles docentes
Formación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52200

id RIUNNE_d56828df104539bc5ea6be45f5a477e7
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52200
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Sucesos críticos en el inicio de una profesión : docentes noveles entre lo deseado y lo encontradoPetris, Monica LibradaSucesos críticosNoveles docentesFormaciónFil: Petris, Monica Librada. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En el transcurso de la presente investigación ha resultado un punto central y necesario el conocer e identificar los puntos cruciales a los que se alude en el relato que los sujetos hacen sobre su historia de formación , describir los sucesos críticos y reconocer su potencial formativo. El primer periodo en el que el joven docente comienza su trayectoria laboral. Ya que en función de diversos estudios consideramos que este es un periodo cargado de muchos factores e implica una transición abrupta que se produce al dejar el ámbito universitario para comenzar el ejercicio de la docencia. Impactando esto tanto en la formación personal como también profesional de los sujetos. Nos aventuramos así a escuchar las voces de docentes principiantes que son introducidos, mediante diversos mecanismos y estrategias a “mundos nuevos” que presentan una lógica de funcionamiento particular, y en donde lejos parecen quedar los tiempos y las tareas de la vida universitaria. Un mundo en el que pereciera existir cierta distancia entre lo que se esperaba /deseaba y lo que finalmente se encuentra. A los fines de esto, el tipo de muestreo utilizado ha sido de tipo casual, es decir que los sujetos fueron seleccionados directa e intencionalmente por el investigador. Esta forma de muestreo nos permitió trabajar con sujetos a los que tuvimos accesibilidad y centrarnos en ciertas características que presentan en común, para este estudio, han sido dos Profesoras en Ciencias de la Educación que se encuentran en un período de entre un año y cinco años de ejercicio profesional. Partimos así primeramente desde el reconocimiento de que cada docente va a recorrer y va a vivenciar este nuevo tiempo, desde su historia singular, desde su lugar social, desde su legado simbólico y económico de la familia de la que proviene. Además de tener en cuenta que cada institución posibilita la generación de ciertas prácticas que pueden definir ciertas maneras de “hacer”, limitando acciones, definiendo tareas, roles, influenciando decisiones y hasta construir determinados perfiles profesionales. Es así que el acercarnos a escuchar las vivencias acontecidas en el inicio de su profesión nos encontramos con el impacto que les produjo la realidad, nos encontramos con un horizonte abierto a expectativas, deseos, e incertidumbres, que han sido relatadas y narradas en primera persona. Experiencias no visualizadas muchas veces, pero de gran significación, las cuales podemos afirmar que acompañaran el resto de un largo trayecto profesional, hablamos de inicios que marcan y configuran un camino. Mediante la presente comunicación se pretende exponer los avances y las conclusiones obtenidas hasta el momento; es así que los datos recabados nos permiten corroborar las conclusiones obtenidas en investigaciones previas acerca de que nos encontramos en un periodo que es vivido como “movilizador” y “caótico” en el novel docente; además de que las expectativas y deseos que se fueron construyendo previamente por cada entrevistado, sobre el ejercicio de su rol docente, no se encuentran en correlación con lo vivido al producirse sus primeros contactos con la institución y el aula. Los sucesos críticos identificados, en los trayectos de formación analizados, se agruparon en tres principales categorías: a) Los relacionados a la búsqueda del primer trabajo. B) Desempeño en el primer trabajo. C) Los relacionados con las relaciones interpersonales. Deseamos que los avances que se generaron desde esta investigación sean un aporte para los noveles docentes que inician este camino, y a partir de ello podamos reflexionar acerca de cómo acompañar y mostrar los puntos difíciles y los logros conseguidos. Deseamos que sea una invitación a pensar en las prácticas cotidianas que se realizan, como así también generar espacios que nos permitan reflexionar sobre cómo se construyen las miradas que tenemos de la escuela, del rol docente, y las miradas sobre nuestro campo de desempeño.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp.1-1application/pdfPetris, Mónica Librada, 2017. Sucesos críticos en el inicio de una profesión : docentes noveles entre lo deseado y lo encontrado. En: XXIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52200spaUNNE/Cyt - Pregrado/13H009/AR. Corrientes/Los sucesos críticos en la historia de formación de docentes universitarios y su relación con sus trayectos personales,profesionales y sociales: Nueve casos de profesores que inciaron sus trayectos profesionales en los años 50, 60 y 70 en una universidad nacional.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:33Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52200instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:33.344Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Sucesos críticos en el inicio de una profesión : docentes noveles entre lo deseado y lo encontrado
title Sucesos críticos en el inicio de una profesión : docentes noveles entre lo deseado y lo encontrado
spellingShingle Sucesos críticos en el inicio de una profesión : docentes noveles entre lo deseado y lo encontrado
Petris, Monica Librada
Sucesos críticos
Noveles docentes
Formación
title_short Sucesos críticos en el inicio de una profesión : docentes noveles entre lo deseado y lo encontrado
title_full Sucesos críticos en el inicio de una profesión : docentes noveles entre lo deseado y lo encontrado
title_fullStr Sucesos críticos en el inicio de una profesión : docentes noveles entre lo deseado y lo encontrado
title_full_unstemmed Sucesos críticos en el inicio de una profesión : docentes noveles entre lo deseado y lo encontrado
title_sort Sucesos críticos en el inicio de una profesión : docentes noveles entre lo deseado y lo encontrado
dc.creator.none.fl_str_mv Petris, Monica Librada
author Petris, Monica Librada
author_facet Petris, Monica Librada
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sucesos críticos
Noveles docentes
Formación
topic Sucesos críticos
Noveles docentes
Formación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Petris, Monica Librada. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el transcurso de la presente investigación ha resultado un punto central y necesario el conocer e identificar los puntos cruciales a los que se alude en el relato que los sujetos hacen sobre su historia de formación , describir los sucesos críticos y reconocer su potencial formativo. El primer periodo en el que el joven docente comienza su trayectoria laboral. Ya que en función de diversos estudios consideramos que este es un periodo cargado de muchos factores e implica una transición abrupta que se produce al dejar el ámbito universitario para comenzar el ejercicio de la docencia. Impactando esto tanto en la formación personal como también profesional de los sujetos. Nos aventuramos así a escuchar las voces de docentes principiantes que son introducidos, mediante diversos mecanismos y estrategias a “mundos nuevos” que presentan una lógica de funcionamiento particular, y en donde lejos parecen quedar los tiempos y las tareas de la vida universitaria. Un mundo en el que pereciera existir cierta distancia entre lo que se esperaba /deseaba y lo que finalmente se encuentra. A los fines de esto, el tipo de muestreo utilizado ha sido de tipo casual, es decir que los sujetos fueron seleccionados directa e intencionalmente por el investigador. Esta forma de muestreo nos permitió trabajar con sujetos a los que tuvimos accesibilidad y centrarnos en ciertas características que presentan en común, para este estudio, han sido dos Profesoras en Ciencias de la Educación que se encuentran en un período de entre un año y cinco años de ejercicio profesional. Partimos así primeramente desde el reconocimiento de que cada docente va a recorrer y va a vivenciar este nuevo tiempo, desde su historia singular, desde su lugar social, desde su legado simbólico y económico de la familia de la que proviene. Además de tener en cuenta que cada institución posibilita la generación de ciertas prácticas que pueden definir ciertas maneras de “hacer”, limitando acciones, definiendo tareas, roles, influenciando decisiones y hasta construir determinados perfiles profesionales. Es así que el acercarnos a escuchar las vivencias acontecidas en el inicio de su profesión nos encontramos con el impacto que les produjo la realidad, nos encontramos con un horizonte abierto a expectativas, deseos, e incertidumbres, que han sido relatadas y narradas en primera persona. Experiencias no visualizadas muchas veces, pero de gran significación, las cuales podemos afirmar que acompañaran el resto de un largo trayecto profesional, hablamos de inicios que marcan y configuran un camino. Mediante la presente comunicación se pretende exponer los avances y las conclusiones obtenidas hasta el momento; es así que los datos recabados nos permiten corroborar las conclusiones obtenidas en investigaciones previas acerca de que nos encontramos en un periodo que es vivido como “movilizador” y “caótico” en el novel docente; además de que las expectativas y deseos que se fueron construyendo previamente por cada entrevistado, sobre el ejercicio de su rol docente, no se encuentran en correlación con lo vivido al producirse sus primeros contactos con la institución y el aula. Los sucesos críticos identificados, en los trayectos de formación analizados, se agruparon en tres principales categorías: a) Los relacionados a la búsqueda del primer trabajo. B) Desempeño en el primer trabajo. C) Los relacionados con las relaciones interpersonales. Deseamos que los avances que se generaron desde esta investigación sean un aporte para los noveles docentes que inician este camino, y a partir de ello podamos reflexionar acerca de cómo acompañar y mostrar los puntos difíciles y los logros conseguidos. Deseamos que sea una invitación a pensar en las prácticas cotidianas que se realizan, como así también generar espacios que nos permitan reflexionar sobre cómo se construyen las miradas que tenemos de la escuela, del rol docente, y las miradas sobre nuestro campo de desempeño.
description Fil: Petris, Monica Librada. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Petris, Mónica Librada, 2017. Sucesos críticos en el inicio de una profesión : docentes noveles entre lo deseado y lo encontrado. En: XXIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52200
identifier_str_mv Petris, Mónica Librada, 2017. Sucesos críticos en el inicio de una profesión : docentes noveles entre lo deseado y lo encontrado. En: XXIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52200
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/Cyt - Pregrado/13H009/AR. Corrientes/Los sucesos críticos en la historia de formación de docentes universitarios y su relación con sus trayectos personales,profesionales y sociales: Nueve casos de profesores que inciaron sus trayectos profesionales en los años 50, 60 y 70 en una universidad nacional.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p.1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344189254172672
score 12.623145