Implementación de modalidad b-learning en el dictado de la cátedra Seminario de Computación y Sistemas de Información aplicados a la gestión de recursos humanos

Autores
La Red Martínez, María del Carmen Montserrat; Alcantre, Hilda Rosana; Bernardi, Agustina; Cerdán, Romina Vanesa; Duarte, Isaac Jeremías; Cogliolo, Sofía Mabel; Cogliolo, Pamela Ruth
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: La Red Martínez, María del Carmen Montserrat. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alcantre, Hilda Rosana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Bernardi, Agustina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Cerdán, Romina Vanesa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Duarte, Isaac Jeremías. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Cogliolo, Sofía Mabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Cogliolo, Pamela Ruth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
A partir del año 2009, la asignatura comenzó a implementar la modalidad de enseñanza-aprendizaje “b-Learning”, con Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) consistente en una Web Docente de la Cátedra. Luego, en 2010, se enriquece con la incorporación de un Aula Virtual de la plataforma UNNE Virtual. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la capacitación totalmente on-line (e-Learning) y la presencial, combinándolas en un solo tipo, agilizando la labor tanto del educador como del educando. Las clases en EVEA, contemplan actividades con distintas herramientas que proporcionan las TIC, así se logra que los formandos vayan internalizando los contenidos desarrollados en clases, contribuyendo a su formación profesional. A la vez, que adquieren competencias que aplicarán durante su vida profesional y personal, iniciándolos en el auto-aprendizaje basado en la utilización de Internet y la Web 2.0. Ejemplos de estas actividades son, las blogs con actividades por unidad didáctica de la Web Docente, los foros de consultas o de intercambio de opiniones y trabajos en la UNNE Virtual, la mensajería interna, los links de interés, cursos on-line gratuitos, entre otros. Esto permite el seguimiento del proceso de aprendizaje del formando. Desde la cátedra, también se fomenta el interés por la investigación en Internet, proponiendo actividades en las cuales los alumnos desarrollen criterios de selección crítica de la información disponible en la red. Permanentemente se monitorea el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del feedback constante de las actividades desarrolladas en los EVEA. Los foros son un ejemplo de esta retroalimentación, creando también un espacio de interacción. Siendo reciente la implementación de la modalidad, los resultados obtenidos son sumamente favorables, esto queda reflejado en las opiniones de los alumnos y en el incremento del promedio general de fin de cursado desde el primer año de incorporación de esta modalidad.
Since 2009, the subject implements the teaching method known as “b-Learning”, with Virtual Learning Environments (VLE), witch consists in a Web-based application. Later, in 2010, it was enriched with the incorporation of a Virtual Classroom to the UNNE Virtual platform. This model of education uses the advantages of both, traditional and on-line training (e-Learning), combining them, and therefore streamlining the teacher’s and the student’s job. Classes at VLE, include activities with different tools provided by the ICT’s. This helps learners gain knowledge of the contents of each class, contributing to their professional education. Moreover, they develop skills to be used during their professional and personal lives as they discover the world of self-teaching with the assistance of Internet and Web 2.0. Some of these activities include blogs with exercises per unit, forums for consultation and exchanging opinion and student’s practical works, private messaging, links of interest, free on-line courses, among others. This allows teachers to follow the learning process of each apprentice. In addition, students are also encouraged to interest in Internet research with activities in witch they develop criteria to select the information available. The teaching-learning process is monitored permanently, through the constant feedback of tasks completed at VLE. Forums are a perfect example of this, and they provide a place for interaction as well. Despite the implementation of the “e-Learning” method is rather recent, the results obtained are very favorable. This is reflected not only in the student’s opinions, but also in the improvement of the general average at the end of each course since the incorporation of the method.
Materia
b-Learning
EVEA
TIC
Docencia virtual
Enseñanza-aprendizaje
VLE
ICT’s
Virtual teaching
Teaching – learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54432

id RIUNNE_f3b621bfc6f76f972d0d3f87951df206
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54432
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Implementación de modalidad b-learning en el dictado de la cátedra Seminario de Computación y Sistemas de Información aplicados a la gestión de recursos humanosImplementation of the method b-learning at the subject Seminar On Computer and Information Systems applied to human resources managementLa Red Martínez, María del Carmen MontserratAlcantre, Hilda RosanaBernardi, AgustinaCerdán, Romina VanesaDuarte, Isaac JeremíasCogliolo, Sofía MabelCogliolo, Pamela Ruthb-LearningEVEATICDocencia virtualEnseñanza-aprendizajeVLEICT’sVirtual teachingTeaching – learningFil: La Red Martínez, María del Carmen Montserrat. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Alcantre, Hilda Rosana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Bernardi, Agustina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Cerdán, Romina Vanesa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Duarte, Isaac Jeremías. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Cogliolo, Sofía Mabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Cogliolo, Pamela Ruth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.A partir del año 2009, la asignatura comenzó a implementar la modalidad de enseñanza-aprendizaje “b-Learning”, con Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) consistente en una Web Docente de la Cátedra. Luego, en 2010, se enriquece con la incorporación de un Aula Virtual de la plataforma UNNE Virtual. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la capacitación totalmente on-line (e-Learning) y la presencial, combinándolas en un solo tipo, agilizando la labor tanto del educador como del educando. Las clases en EVEA, contemplan actividades con distintas herramientas que proporcionan las TIC, así se logra que los formandos vayan internalizando los contenidos desarrollados en clases, contribuyendo a su formación profesional. A la vez, que adquieren competencias que aplicarán durante su vida profesional y personal, iniciándolos en el auto-aprendizaje basado en la utilización de Internet y la Web 2.0. Ejemplos de estas actividades son, las blogs con actividades por unidad didáctica de la Web Docente, los foros de consultas o de intercambio de opiniones y trabajos en la UNNE Virtual, la mensajería interna, los links de interés, cursos on-line gratuitos, entre otros. Esto permite el seguimiento del proceso de aprendizaje del formando. Desde la cátedra, también se fomenta el interés por la investigación en Internet, proponiendo actividades en las cuales los alumnos desarrollen criterios de selección crítica de la información disponible en la red. Permanentemente se monitorea el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del feedback constante de las actividades desarrolladas en los EVEA. Los foros son un ejemplo de esta retroalimentación, creando también un espacio de interacción. Siendo reciente la implementación de la modalidad, los resultados obtenidos son sumamente favorables, esto queda reflejado en las opiniones de los alumnos y en el incremento del promedio general de fin de cursado desde el primer año de incorporación de esta modalidad.Since 2009, the subject implements the teaching method known as “b-Learning”, with Virtual Learning Environments (VLE), witch consists in a Web-based application. Later, in 2010, it was enriched with the incorporation of a Virtual Classroom to the UNNE Virtual platform. This model of education uses the advantages of both, traditional and on-line training (e-Learning), combining them, and therefore streamlining the teacher’s and the student’s job. Classes at VLE, include activities with different tools provided by the ICT’s. This helps learners gain knowledge of the contents of each class, contributing to their professional education. Moreover, they develop skills to be used during their professional and personal lives as they discover the world of self-teaching with the assistance of Internet and Web 2.0. Some of these activities include blogs with exercises per unit, forums for consultation and exchanging opinion and student’s practical works, private messaging, links of interest, free on-line courses, among others. This allows teachers to follow the learning process of each apprentice. In addition, students are also encouraged to interest in Internet research with activities in witch they develop criteria to select the information available. The teaching-learning process is monitored permanently, through the constant feedback of tasks completed at VLE. Forums are a perfect example of this, and they provide a place for interaction as well. Despite the implementation of the “e-Learning” method is rather recent, the results obtained are very favorable. This is reflected not only in the student’s opinions, but also in the improvement of the general average at the end of each course since the incorporation of the method.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua2011-11-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 200-227application/pdfLa Red Martínez, María del Carmen Montserrat et al., 2011. Implementación de modalidad b-learning en el dictado de la cátedra Seminario de Computación y Sistemas de Información aplicados a la gestión de recursos humanos. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 200-227.978-950-656-150-5http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54432spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:28:59Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54432instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:00.024Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de modalidad b-learning en el dictado de la cátedra Seminario de Computación y Sistemas de Información aplicados a la gestión de recursos humanos
Implementation of the method b-learning at the subject Seminar On Computer and Information Systems applied to human resources management
title Implementación de modalidad b-learning en el dictado de la cátedra Seminario de Computación y Sistemas de Información aplicados a la gestión de recursos humanos
spellingShingle Implementación de modalidad b-learning en el dictado de la cátedra Seminario de Computación y Sistemas de Información aplicados a la gestión de recursos humanos
La Red Martínez, María del Carmen Montserrat
b-Learning
EVEA
TIC
Docencia virtual
Enseñanza-aprendizaje
VLE
ICT’s
Virtual teaching
Teaching – learning
title_short Implementación de modalidad b-learning en el dictado de la cátedra Seminario de Computación y Sistemas de Información aplicados a la gestión de recursos humanos
title_full Implementación de modalidad b-learning en el dictado de la cátedra Seminario de Computación y Sistemas de Información aplicados a la gestión de recursos humanos
title_fullStr Implementación de modalidad b-learning en el dictado de la cátedra Seminario de Computación y Sistemas de Información aplicados a la gestión de recursos humanos
title_full_unstemmed Implementación de modalidad b-learning en el dictado de la cátedra Seminario de Computación y Sistemas de Información aplicados a la gestión de recursos humanos
title_sort Implementación de modalidad b-learning en el dictado de la cátedra Seminario de Computación y Sistemas de Información aplicados a la gestión de recursos humanos
dc.creator.none.fl_str_mv La Red Martínez, María del Carmen Montserrat
Alcantre, Hilda Rosana
Bernardi, Agustina
Cerdán, Romina Vanesa
Duarte, Isaac Jeremías
Cogliolo, Sofía Mabel
Cogliolo, Pamela Ruth
author La Red Martínez, María del Carmen Montserrat
author_facet La Red Martínez, María del Carmen Montserrat
Alcantre, Hilda Rosana
Bernardi, Agustina
Cerdán, Romina Vanesa
Duarte, Isaac Jeremías
Cogliolo, Sofía Mabel
Cogliolo, Pamela Ruth
author_role author
author2 Alcantre, Hilda Rosana
Bernardi, Agustina
Cerdán, Romina Vanesa
Duarte, Isaac Jeremías
Cogliolo, Sofía Mabel
Cogliolo, Pamela Ruth
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv b-Learning
EVEA
TIC
Docencia virtual
Enseñanza-aprendizaje
VLE
ICT’s
Virtual teaching
Teaching – learning
topic b-Learning
EVEA
TIC
Docencia virtual
Enseñanza-aprendizaje
VLE
ICT’s
Virtual teaching
Teaching – learning
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: La Red Martínez, María del Carmen Montserrat. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alcantre, Hilda Rosana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Bernardi, Agustina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Cerdán, Romina Vanesa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Duarte, Isaac Jeremías. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Cogliolo, Sofía Mabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Cogliolo, Pamela Ruth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
A partir del año 2009, la asignatura comenzó a implementar la modalidad de enseñanza-aprendizaje “b-Learning”, con Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) consistente en una Web Docente de la Cátedra. Luego, en 2010, se enriquece con la incorporación de un Aula Virtual de la plataforma UNNE Virtual. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la capacitación totalmente on-line (e-Learning) y la presencial, combinándolas en un solo tipo, agilizando la labor tanto del educador como del educando. Las clases en EVEA, contemplan actividades con distintas herramientas que proporcionan las TIC, así se logra que los formandos vayan internalizando los contenidos desarrollados en clases, contribuyendo a su formación profesional. A la vez, que adquieren competencias que aplicarán durante su vida profesional y personal, iniciándolos en el auto-aprendizaje basado en la utilización de Internet y la Web 2.0. Ejemplos de estas actividades son, las blogs con actividades por unidad didáctica de la Web Docente, los foros de consultas o de intercambio de opiniones y trabajos en la UNNE Virtual, la mensajería interna, los links de interés, cursos on-line gratuitos, entre otros. Esto permite el seguimiento del proceso de aprendizaje del formando. Desde la cátedra, también se fomenta el interés por la investigación en Internet, proponiendo actividades en las cuales los alumnos desarrollen criterios de selección crítica de la información disponible en la red. Permanentemente se monitorea el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del feedback constante de las actividades desarrolladas en los EVEA. Los foros son un ejemplo de esta retroalimentación, creando también un espacio de interacción. Siendo reciente la implementación de la modalidad, los resultados obtenidos son sumamente favorables, esto queda reflejado en las opiniones de los alumnos y en el incremento del promedio general de fin de cursado desde el primer año de incorporación de esta modalidad.
Since 2009, the subject implements the teaching method known as “b-Learning”, with Virtual Learning Environments (VLE), witch consists in a Web-based application. Later, in 2010, it was enriched with the incorporation of a Virtual Classroom to the UNNE Virtual platform. This model of education uses the advantages of both, traditional and on-line training (e-Learning), combining them, and therefore streamlining the teacher’s and the student’s job. Classes at VLE, include activities with different tools provided by the ICT’s. This helps learners gain knowledge of the contents of each class, contributing to their professional education. Moreover, they develop skills to be used during their professional and personal lives as they discover the world of self-teaching with the assistance of Internet and Web 2.0. Some of these activities include blogs with exercises per unit, forums for consultation and exchanging opinion and student’s practical works, private messaging, links of interest, free on-line courses, among others. This allows teachers to follow the learning process of each apprentice. In addition, students are also encouraged to interest in Internet research with activities in witch they develop criteria to select the information available. The teaching-learning process is monitored permanently, through the constant feedback of tasks completed at VLE. Forums are a perfect example of this, and they provide a place for interaction as well. Despite the implementation of the “e-Learning” method is rather recent, the results obtained are very favorable. This is reflected not only in the student’s opinions, but also in the improvement of the general average at the end of each course since the incorporation of the method.
description Fil: La Red Martínez, María del Carmen Montserrat. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv La Red Martínez, María del Carmen Montserrat et al., 2011. Implementación de modalidad b-learning en el dictado de la cátedra Seminario de Computación y Sistemas de Información aplicados a la gestión de recursos humanos. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 200-227.
978-950-656-150-5
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54432
identifier_str_mv La Red Martínez, María del Carmen Montserrat et al., 2011. Implementación de modalidad b-learning en el dictado de la cátedra Seminario de Computación y Sistemas de Información aplicados a la gestión de recursos humanos. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 200-227.
978-950-656-150-5
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54432
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 200-227
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621651693535232
score 12.559606