Colecciones fotográficas de rocas y microscopio virtual como recursos didácticos para la enseñanza de la Petrología Metamórfica

Autores
Lajoinie, María Florencia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vilches, Alfredo
Descripción
El presente Trabajo Final de Integración, correspondiente a la Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, aborda una propuesta didáctica centrada en el uso de colecciones virtuales de rocas metamórficas y microscopios virtuales en la enseñanza de la asignatura Petrología II. Dicha asignatura está dirigida a estudiantes de las carreras de Geología y Geoquímica en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Motivada principalmente por las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19 se diseñó una metodología que reemplaza, en parte, el uso de muestras de mano y microscopios petrográficos convencionales. La propuesta incluye la confección de una colección virtual que permite a los/as estudiantes observar y clasificar rocas metamórficas a diversas escalas, facilitando su interacción con el material de estudio a través de recursos accesibles y manipulables. La metodología se desarrolló en tres etapas: diseño, implementación y evaluación, en las que se realizaron actividades prácticas tanto virtuales como presenciales. La evaluación se llevó a cabo mediante encuestas y análisis cualitativos, revelando un desarrollo significativo de habilidades en identificación y clasificación de rocas metamórficas, así como una mejora en la comprensión de los procesos metamórficos en sí. Los resultados sugieren que la integración de recursos virtuales en la educación de las Ciencias de la Tierra enriquece la experiencia de aprendizaje y plantea la necesidad de continuar explorando su uso en el futuro.
The present Final Integration Project, associated with the Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, presents a didactic proposal focused on the use of virtual collections of Metamorphic Rocks and virtual microscopes in the teaching of the module Petrology II. This module is aimed at students pursuing degrees in Geology and Geochemistry at the Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Motivated mainly by the constraints imposed by the COVID-19 pandemic a methodology was devised that partially replaces the use of hand samples and conventional petrographic microscopes. The proposal includes the creation of a virtual collection that enables students to observe and classify metamorphic rocks at various scales, thereby facilitating their interaction with study materials through accessible and manipulable resources. The methodology was developed in three stages: design, implementation, and evaluation, during which both virtual and face-to-face practical activities were conducted. The evaluation was carried out through surveys and qualitative analyses, revealing a significant development of skills in identifying and classifying metamorphic rocks, as well as an improvement in understanding metamorphic processes. The results suggest that the integration of virtual resources in Earth Sciences education enriches the learning experience and underscores the need to continue exploring their use in the future.
Fil: Lajoinie, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Colecciones virtuales
Enseñanza de la Petrología Metamórfica
TIC's
Virtual collections
Teaching of Metamorphic Petrology
ICTs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3227

id MemAca_3354d5828ea98e5053e6e8302078d791
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3227
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Colecciones fotográficas de rocas y microscopio virtual como recursos didácticos para la enseñanza de la Petrología MetamórficaLajoinie, María FlorenciaColecciones virtualesEnseñanza de la Petrología MetamórficaTIC'sVirtual collectionsTeaching of Metamorphic PetrologyICTsEl presente Trabajo Final de Integración, correspondiente a la Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, aborda una propuesta didáctica centrada en el uso de colecciones virtuales de rocas metamórficas y microscopios virtuales en la enseñanza de la asignatura Petrología II. Dicha asignatura está dirigida a estudiantes de las carreras de Geología y Geoquímica en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Motivada principalmente por las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19 se diseñó una metodología que reemplaza, en parte, el uso de muestras de mano y microscopios petrográficos convencionales. La propuesta incluye la confección de una colección virtual que permite a los/as estudiantes observar y clasificar rocas metamórficas a diversas escalas, facilitando su interacción con el material de estudio a través de recursos accesibles y manipulables. La metodología se desarrolló en tres etapas: diseño, implementación y evaluación, en las que se realizaron actividades prácticas tanto virtuales como presenciales. La evaluación se llevó a cabo mediante encuestas y análisis cualitativos, revelando un desarrollo significativo de habilidades en identificación y clasificación de rocas metamórficas, así como una mejora en la comprensión de los procesos metamórficos en sí. Los resultados sugieren que la integración de recursos virtuales en la educación de las Ciencias de la Tierra enriquece la experiencia de aprendizaje y plantea la necesidad de continuar explorando su uso en el futuro.The present Final Integration Project, associated with the Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, presents a didactic proposal focused on the use of virtual collections of Metamorphic Rocks and virtual microscopes in the teaching of the module Petrology II. This module is aimed at students pursuing degrees in Geology and Geochemistry at the Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Motivated mainly by the constraints imposed by the COVID-19 pandemic a methodology was devised that partially replaces the use of hand samples and conventional petrographic microscopes. The proposal includes the creation of a virtual collection that enables students to observe and classify metamorphic rocks at various scales, thereby facilitating their interaction with study materials through accessible and manipulable resources. The methodology was developed in three stages: design, implementation, and evaluation, during which both virtual and face-to-face practical activities were conducted. The evaluation was carried out through surveys and qualitative analyses, revealing a significant development of skills in identifying and classifying metamorphic rocks, as well as an improvement in understanding metamorphic processes. The results suggest that the integration of virtual resources in Earth Sciences education enriches the learning experience and underscores the need to continue exploring their use in the future.Fil: Lajoinie, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Vilches, Alfredo2025-04-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3227/te.3227.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-30T11:18:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3227Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-30 11:18:57.844Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Colecciones fotográficas de rocas y microscopio virtual como recursos didácticos para la enseñanza de la Petrología Metamórfica
title Colecciones fotográficas de rocas y microscopio virtual como recursos didácticos para la enseñanza de la Petrología Metamórfica
spellingShingle Colecciones fotográficas de rocas y microscopio virtual como recursos didácticos para la enseñanza de la Petrología Metamórfica
Lajoinie, María Florencia
Colecciones virtuales
Enseñanza de la Petrología Metamórfica
TIC's
Virtual collections
Teaching of Metamorphic Petrology
ICTs
title_short Colecciones fotográficas de rocas y microscopio virtual como recursos didácticos para la enseñanza de la Petrología Metamórfica
title_full Colecciones fotográficas de rocas y microscopio virtual como recursos didácticos para la enseñanza de la Petrología Metamórfica
title_fullStr Colecciones fotográficas de rocas y microscopio virtual como recursos didácticos para la enseñanza de la Petrología Metamórfica
title_full_unstemmed Colecciones fotográficas de rocas y microscopio virtual como recursos didácticos para la enseñanza de la Petrología Metamórfica
title_sort Colecciones fotográficas de rocas y microscopio virtual como recursos didácticos para la enseñanza de la Petrología Metamórfica
dc.creator.none.fl_str_mv Lajoinie, María Florencia
author Lajoinie, María Florencia
author_facet Lajoinie, María Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vilches, Alfredo
dc.subject.none.fl_str_mv Colecciones virtuales
Enseñanza de la Petrología Metamórfica
TIC's
Virtual collections
Teaching of Metamorphic Petrology
ICTs
topic Colecciones virtuales
Enseñanza de la Petrología Metamórfica
TIC's
Virtual collections
Teaching of Metamorphic Petrology
ICTs
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final de Integración, correspondiente a la Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, aborda una propuesta didáctica centrada en el uso de colecciones virtuales de rocas metamórficas y microscopios virtuales en la enseñanza de la asignatura Petrología II. Dicha asignatura está dirigida a estudiantes de las carreras de Geología y Geoquímica en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Motivada principalmente por las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19 se diseñó una metodología que reemplaza, en parte, el uso de muestras de mano y microscopios petrográficos convencionales. La propuesta incluye la confección de una colección virtual que permite a los/as estudiantes observar y clasificar rocas metamórficas a diversas escalas, facilitando su interacción con el material de estudio a través de recursos accesibles y manipulables. La metodología se desarrolló en tres etapas: diseño, implementación y evaluación, en las que se realizaron actividades prácticas tanto virtuales como presenciales. La evaluación se llevó a cabo mediante encuestas y análisis cualitativos, revelando un desarrollo significativo de habilidades en identificación y clasificación de rocas metamórficas, así como una mejora en la comprensión de los procesos metamórficos en sí. Los resultados sugieren que la integración de recursos virtuales en la educación de las Ciencias de la Tierra enriquece la experiencia de aprendizaje y plantea la necesidad de continuar explorando su uso en el futuro.
The present Final Integration Project, associated with the Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, presents a didactic proposal focused on the use of virtual collections of Metamorphic Rocks and virtual microscopes in the teaching of the module Petrology II. This module is aimed at students pursuing degrees in Geology and Geochemistry at the Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Motivated mainly by the constraints imposed by the COVID-19 pandemic a methodology was devised that partially replaces the use of hand samples and conventional petrographic microscopes. The proposal includes the creation of a virtual collection that enables students to observe and classify metamorphic rocks at various scales, thereby facilitating their interaction with study materials through accessible and manipulable resources. The methodology was developed in three stages: design, implementation, and evaluation, during which both virtual and face-to-face practical activities were conducted. The evaluation was carried out through surveys and qualitative analyses, revealing a significant development of skills in identifying and classifying metamorphic rocks, as well as an improvement in understanding metamorphic processes. The results suggest that the integration of virtual resources in Earth Sciences education enriches the learning experience and underscores the need to continue exploring their use in the future.
Fil: Lajoinie, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente Trabajo Final de Integración, correspondiente a la Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, aborda una propuesta didáctica centrada en el uso de colecciones virtuales de rocas metamórficas y microscopios virtuales en la enseñanza de la asignatura Petrología II. Dicha asignatura está dirigida a estudiantes de las carreras de Geología y Geoquímica en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Motivada principalmente por las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19 se diseñó una metodología que reemplaza, en parte, el uso de muestras de mano y microscopios petrográficos convencionales. La propuesta incluye la confección de una colección virtual que permite a los/as estudiantes observar y clasificar rocas metamórficas a diversas escalas, facilitando su interacción con el material de estudio a través de recursos accesibles y manipulables. La metodología se desarrolló en tres etapas: diseño, implementación y evaluación, en las que se realizaron actividades prácticas tanto virtuales como presenciales. La evaluación se llevó a cabo mediante encuestas y análisis cualitativos, revelando un desarrollo significativo de habilidades en identificación y clasificación de rocas metamórficas, así como una mejora en la comprensión de los procesos metamórficos en sí. Los resultados sugieren que la integración de recursos virtuales en la educación de las Ciencias de la Tierra enriquece la experiencia de aprendizaje y plantea la necesidad de continuar explorando su uso en el futuro.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3227/te.3227.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3227/te.3227.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1847418900839399424
score 13.10058