El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural
- Autores
- Guillén, Elcira Claudia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Guillén, Elcira Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Este trabajo presenta resultados de una investigación en curso que busca definir el ejercicio de la creatividad en la formación universitaria como modo de autoafirmación de la persona que se está formando. Se entiende que el ejercicio de la creatividad promueve ciudadanos capaces de dar respuestas alternativas a la homogenización que propone la globalización económica y cultural imperante en nuestras sociedades. Se busca construir teorías sobre la incidencia del ejercicio de la creatividad en la constitución de subjetividades autónomas partiendo de la información brindada por cuatro estudiantes sobre sus vivencias durante el cursado del “Taller de Expresión Corporal”. Se toman como insumo narrativas que dan cuenta de sus impresiones durante las diferentes acciones implicadas en el cursado de la asignatura, las que han sido analizadas a partir de la codifica- ción e identificación de temas. Al ir explicando y vinculando las categorías y propiedades derivadas, se han podido desarrollar algunas ideas conceptuales, dando cuenta de un proceso en la conquista de: la posibilidad de expresarse y comunicarse; la puesta en juego de la imaginación y percepción novedosas; el aumento en la seguridad en sí mismas; la puesta en ejercicio del pensamiento crítico; la resolución de problemas; y la organización de la vivencia compartiendo significados. Si bien puede parecer precipitado asumir que lo vivenciado es suficiente para construir experiencias que permitan a nuestras estudiantes consti- tuirse como docentes emancipadas “desencarnando” lo instituido, conside- ramos que el ejercicio creativo propone acciones colectivas capaces de ge- nerar cambios subjetivos con impacto socio-cultural. - Materia
-
Creatividad
Subjetividad
Cultura
Sociedad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28165
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_f2e2fb0941b4070aab621f6db7a5184c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28165 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-culturalGuillén, Elcira ClaudiaCreatividadSubjetividadCulturaSociedadFil: Guillén, Elcira Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Este trabajo presenta resultados de una investigación en curso que busca definir el ejercicio de la creatividad en la formación universitaria como modo de autoafirmación de la persona que se está formando. Se entiende que el ejercicio de la creatividad promueve ciudadanos capaces de dar respuestas alternativas a la homogenización que propone la globalización económica y cultural imperante en nuestras sociedades. Se busca construir teorías sobre la incidencia del ejercicio de la creatividad en la constitución de subjetividades autónomas partiendo de la información brindada por cuatro estudiantes sobre sus vivencias durante el cursado del “Taller de Expresión Corporal”. Se toman como insumo narrativas que dan cuenta de sus impresiones durante las diferentes acciones implicadas en el cursado de la asignatura, las que han sido analizadas a partir de la codifica- ción e identificación de temas. Al ir explicando y vinculando las categorías y propiedades derivadas, se han podido desarrollar algunas ideas conceptuales, dando cuenta de un proceso en la conquista de: la posibilidad de expresarse y comunicarse; la puesta en juego de la imaginación y percepción novedosas; el aumento en la seguridad en sí mismas; la puesta en ejercicio del pensamiento crítico; la resolución de problemas; y la organización de la vivencia compartiendo significados. Si bien puede parecer precipitado asumir que lo vivenciado es suficiente para construir experiencias que permitan a nuestras estudiantes consti- tuirse como docentes emancipadas “desencarnando” lo instituido, conside- ramos que el ejercicio creativo propone acciones colectivas capaces de ge- nerar cambios subjetivos con impacto socio-cultural.EgregiusDe la Torre Espinosa, Mario2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 120-138application/pdfGuillén, Elcira Claudia, 2017. El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural. En: Espinosa, Mario de la Torre, ed. La creatividad en el aula del siglo XXI: literatura, teatro, cine, danza y artes plásticas. Sevilla: Egregius, p. 120-138. ISBN 978-84-946978-3-8.978-84-946978-3-8http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28165spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:06:35Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28165instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:35.723Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural |
title |
El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural |
spellingShingle |
El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural Guillén, Elcira Claudia Creatividad Subjetividad Cultura Sociedad |
title_short |
El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural |
title_full |
El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural |
title_fullStr |
El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural |
title_full_unstemmed |
El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural |
title_sort |
El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guillén, Elcira Claudia |
author |
Guillén, Elcira Claudia |
author_facet |
Guillén, Elcira Claudia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
De la Torre Espinosa, Mario |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creatividad Subjetividad Cultura Sociedad |
topic |
Creatividad Subjetividad Cultura Sociedad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Guillén, Elcira Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. Este trabajo presenta resultados de una investigación en curso que busca definir el ejercicio de la creatividad en la formación universitaria como modo de autoafirmación de la persona que se está formando. Se entiende que el ejercicio de la creatividad promueve ciudadanos capaces de dar respuestas alternativas a la homogenización que propone la globalización económica y cultural imperante en nuestras sociedades. Se busca construir teorías sobre la incidencia del ejercicio de la creatividad en la constitución de subjetividades autónomas partiendo de la información brindada por cuatro estudiantes sobre sus vivencias durante el cursado del “Taller de Expresión Corporal”. Se toman como insumo narrativas que dan cuenta de sus impresiones durante las diferentes acciones implicadas en el cursado de la asignatura, las que han sido analizadas a partir de la codifica- ción e identificación de temas. Al ir explicando y vinculando las categorías y propiedades derivadas, se han podido desarrollar algunas ideas conceptuales, dando cuenta de un proceso en la conquista de: la posibilidad de expresarse y comunicarse; la puesta en juego de la imaginación y percepción novedosas; el aumento en la seguridad en sí mismas; la puesta en ejercicio del pensamiento crítico; la resolución de problemas; y la organización de la vivencia compartiendo significados. Si bien puede parecer precipitado asumir que lo vivenciado es suficiente para construir experiencias que permitan a nuestras estudiantes consti- tuirse como docentes emancipadas “desencarnando” lo instituido, conside- ramos que el ejercicio creativo propone acciones colectivas capaces de ge- nerar cambios subjetivos con impacto socio-cultural. |
description |
Fil: Guillén, Elcira Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Guillén, Elcira Claudia, 2017. El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural. En: Espinosa, Mario de la Torre, ed. La creatividad en el aula del siglo XXI: literatura, teatro, cine, danza y artes plásticas. Sevilla: Egregius, p. 120-138. ISBN 978-84-946978-3-8. 978-84-946978-3-8 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28165 |
identifier_str_mv |
Guillén, Elcira Claudia, 2017. El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural. En: Espinosa, Mario de la Torre, ed. La creatividad en el aula del siglo XXI: literatura, teatro, cine, danza y artes plásticas. Sevilla: Egregius, p. 120-138. ISBN 978-84-946978-3-8. 978-84-946978-3-8 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28165 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 120-138 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Egregius |
publisher.none.fl_str_mv |
Egregius |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846145985983545344 |
score |
12.712165 |