El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural

Autores
Guillén, Elcira Claudia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Guillén, Elcira Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Este trabajo presenta resultados de una investigación en curso que busca definir el ejercicio de la creatividad en la formación universitaria como modo de autoafirmación de la persona que se está formando. Se entiende que el ejercicio de la creatividad promueve ciudadanos capaces de dar respuestas alternativas a la homogenización que propone la globalización económica y cultural imperante en nuestras sociedades. Se busca construir teorías sobre la incidencia del ejercicio de la creatividad en la constitución de subjetividades autónomas partiendo de la información brindada por cuatro estudiantes sobre sus vivencias durante el cursado del “Taller de Expresión Corporal”. Se toman como insumo narrativas que dan cuenta de sus impresiones durante las diferentes acciones implicadas en el cursado de la asignatura, las que han sido analizadas a partir de la codifica- ción e identificación de temas. Al ir explicando y vinculando las categorías y propiedades derivadas, se han podido desarrollar algunas ideas conceptuales, dando cuenta de un proceso en la conquista de: la posibilidad de expresarse y comunicarse; la puesta en juego de la imaginación y percepción novedosas; el aumento en la seguridad en sí mismas; la puesta en ejercicio del pensamiento crítico; la resolución de problemas; y la organización de la vivencia compartiendo significados. Si bien puede parecer precipitado asumir que lo vivenciado es suficiente para construir experiencias que permitan a nuestras estudiantes consti- tuirse como docentes emancipadas “desencarnando” lo instituido, conside- ramos que el ejercicio creativo propone acciones colectivas capaces de ge- nerar cambios subjetivos con impacto socio-cultural.
Materia
Creatividad
Subjetividad
Cultura
Sociedad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28165

id RIUNNE_f2e2fb0941b4070aab621f6db7a5184c
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28165
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-culturalGuillén, Elcira ClaudiaCreatividadSubjetividadCulturaSociedadFil: Guillén, Elcira Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Este trabajo presenta resultados de una investigación en curso que busca definir el ejercicio de la creatividad en la formación universitaria como modo de autoafirmación de la persona que se está formando. Se entiende que el ejercicio de la creatividad promueve ciudadanos capaces de dar respuestas alternativas a la homogenización que propone la globalización económica y cultural imperante en nuestras sociedades. Se busca construir teorías sobre la incidencia del ejercicio de la creatividad en la constitución de subjetividades autónomas partiendo de la información brindada por cuatro estudiantes sobre sus vivencias durante el cursado del “Taller de Expresión Corporal”. Se toman como insumo narrativas que dan cuenta de sus impresiones durante las diferentes acciones implicadas en el cursado de la asignatura, las que han sido analizadas a partir de la codifica- ción e identificación de temas. Al ir explicando y vinculando las categorías y propiedades derivadas, se han podido desarrollar algunas ideas conceptuales, dando cuenta de un proceso en la conquista de: la posibilidad de expresarse y comunicarse; la puesta en juego de la imaginación y percepción novedosas; el aumento en la seguridad en sí mismas; la puesta en ejercicio del pensamiento crítico; la resolución de problemas; y la organización de la vivencia compartiendo significados. Si bien puede parecer precipitado asumir que lo vivenciado es suficiente para construir experiencias que permitan a nuestras estudiantes consti- tuirse como docentes emancipadas “desencarnando” lo instituido, conside- ramos que el ejercicio creativo propone acciones colectivas capaces de ge- nerar cambios subjetivos con impacto socio-cultural.EgregiusDe la Torre Espinosa, Mario2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 120-138application/pdfGuillén, Elcira Claudia, 2017. El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural. En: Espinosa, Mario de la Torre, ed. La creatividad en el aula del siglo XXI: literatura, teatro, cine, danza y artes plásticas. Sevilla: Egregius, p. 120-138. ISBN 978-84-946978-3-8.978-84-946978-3-8http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28165spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:06:35Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28165instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:35.723Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural
title El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural
spellingShingle El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural
Guillén, Elcira Claudia
Creatividad
Subjetividad
Cultura
Sociedad
title_short El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural
title_full El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural
title_fullStr El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural
title_full_unstemmed El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural
title_sort El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural
dc.creator.none.fl_str_mv Guillén, Elcira Claudia
author Guillén, Elcira Claudia
author_facet Guillén, Elcira Claudia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv De la Torre Espinosa, Mario
dc.subject.none.fl_str_mv Creatividad
Subjetividad
Cultura
Sociedad
topic Creatividad
Subjetividad
Cultura
Sociedad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Guillén, Elcira Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Este trabajo presenta resultados de una investigación en curso que busca definir el ejercicio de la creatividad en la formación universitaria como modo de autoafirmación de la persona que se está formando. Se entiende que el ejercicio de la creatividad promueve ciudadanos capaces de dar respuestas alternativas a la homogenización que propone la globalización económica y cultural imperante en nuestras sociedades. Se busca construir teorías sobre la incidencia del ejercicio de la creatividad en la constitución de subjetividades autónomas partiendo de la información brindada por cuatro estudiantes sobre sus vivencias durante el cursado del “Taller de Expresión Corporal”. Se toman como insumo narrativas que dan cuenta de sus impresiones durante las diferentes acciones implicadas en el cursado de la asignatura, las que han sido analizadas a partir de la codifica- ción e identificación de temas. Al ir explicando y vinculando las categorías y propiedades derivadas, se han podido desarrollar algunas ideas conceptuales, dando cuenta de un proceso en la conquista de: la posibilidad de expresarse y comunicarse; la puesta en juego de la imaginación y percepción novedosas; el aumento en la seguridad en sí mismas; la puesta en ejercicio del pensamiento crítico; la resolución de problemas; y la organización de la vivencia compartiendo significados. Si bien puede parecer precipitado asumir que lo vivenciado es suficiente para construir experiencias que permitan a nuestras estudiantes consti- tuirse como docentes emancipadas “desencarnando” lo instituido, conside- ramos que el ejercicio creativo propone acciones colectivas capaces de ge- nerar cambios subjetivos con impacto socio-cultural.
description Fil: Guillén, Elcira Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Guillén, Elcira Claudia, 2017. El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural. En: Espinosa, Mario de la Torre, ed. La creatividad en el aula del siglo XXI: literatura, teatro, cine, danza y artes plásticas. Sevilla: Egregius, p. 120-138. ISBN 978-84-946978-3-8.
978-84-946978-3-8
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28165
identifier_str_mv Guillén, Elcira Claudia, 2017. El ejercicio de la creatividad en la formación universitaria : condición de posibilidad de un cambio socio-cultural. En: Espinosa, Mario de la Torre, ed. La creatividad en el aula del siglo XXI: literatura, teatro, cine, danza y artes plásticas. Sevilla: Egregius, p. 120-138. ISBN 978-84-946978-3-8.
978-84-946978-3-8
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28165
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 120-138
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Egregius
publisher.none.fl_str_mv Egregius
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145985983545344
score 12.712165