Creatividad y educación: llegar con una buena idea

Autores
Elisondo, Romina Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Analizar las relaciones entre creatividad yeducación es una temática de relevancia socioeducativa. Desarrollar contextos educativosdonde docentes y estudiantes puedan desplegarpotencialidades creativas en diferentes áreasde conocimiento, es uno de los desafíospara la educación del futuro. Nuestro objetivoes realizar una revisión teórica de aportes dediferentes autores en el campo de la creatividady la educación. Asimismo, es nuestro interésplantear algunas posibles buenas ideas paraconstruir entornos creativos de enseñanza yaprendizaje en contextos formales y no formales.En la presente comunicación se analizantextos referidos a creatividad y educaciónpublicados en los últimos 10 años en libros yrevistas especializadas. A partir del análisis delos artículos, se construyeron ejes temáticospara abordar las relaciones entre creatividady educación: nuevos paradigmas, nuevasperspectivas; mucho más que el arte; muchomás que cognición, disciplinas y respuestas;mucho más que en aulas; mucho más que elindividuo. Los análisis destacan la importanciade comprender a la creatividad como unfenómeno complejo que siempre implicarelaciones entre sujetos y objetos de la cultura.Las perspectivas educativas de la creatividaddeberán atender a esta complejidad generandocontextos donde se propicien interacciones condiferentes personas, conocimientos y objetos,en actividades curriculares y extracurricularesdentro y fuera de las aulas. El artículo finalizacon la presentación de buenas ideas paraconstruir contextos educativos creativos. .
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de investigaciones sociales, territoriales y educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
CREATIVIDAD
DOCENCIA
CULTURA
APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98611

id CONICETDig_168054290ef1ed1891ba4481a912905b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98611
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Creatividad y educación: llegar con una buena ideaElisondo, Romina CeciliaCREATIVIDADDOCENCIACULTURAAPRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Analizar las relaciones entre creatividad yeducación es una temática de relevancia socioeducativa. Desarrollar contextos educativosdonde docentes y estudiantes puedan desplegarpotencialidades creativas en diferentes áreasde conocimiento, es uno de los desafíospara la educación del futuro. Nuestro objetivoes realizar una revisión teórica de aportes dediferentes autores en el campo de la creatividady la educación. Asimismo, es nuestro interésplantear algunas posibles buenas ideas paraconstruir entornos creativos de enseñanza yaprendizaje en contextos formales y no formales.En la presente comunicación se analizantextos referidos a creatividad y educaciónpublicados en los últimos 10 años en libros yrevistas especializadas. A partir del análisis delos artículos, se construyeron ejes temáticospara abordar las relaciones entre creatividady educación: nuevos paradigmas, nuevasperspectivas; mucho más que el arte; muchomás que cognición, disciplinas y respuestas;mucho más que en aulas; mucho más que elindividuo. Los análisis destacan la importanciade comprender a la creatividad como unfenómeno complejo que siempre implicarelaciones entre sujetos y objetos de la cultura.Las perspectivas educativas de la creatividaddeberán atender a esta complejidad generandocontextos donde se propicien interacciones condiferentes personas, conocimientos y objetos,en actividades curriculares y extracurricularesdentro y fuera de las aulas. El artículo finalizacon la presentación de buenas ideas paraconstruir contextos educativos creativos. .Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de investigaciones sociales, territoriales y educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaAsociación para la Creatividad2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98611Elisondo, Romina Cecilia; Creatividad y educación: llegar con una buena idea; Asociación para la Creatividad; Creatividad y sociedad; 27; 12-2018; 145-1661887-7370CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7000798info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98611instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:33.267CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Creatividad y educación: llegar con una buena idea
title Creatividad y educación: llegar con una buena idea
spellingShingle Creatividad y educación: llegar con una buena idea
Elisondo, Romina Cecilia
CREATIVIDAD
DOCENCIA
CULTURA
APRENDIZAJE
title_short Creatividad y educación: llegar con una buena idea
title_full Creatividad y educación: llegar con una buena idea
title_fullStr Creatividad y educación: llegar con una buena idea
title_full_unstemmed Creatividad y educación: llegar con una buena idea
title_sort Creatividad y educación: llegar con una buena idea
dc.creator.none.fl_str_mv Elisondo, Romina Cecilia
author Elisondo, Romina Cecilia
author_facet Elisondo, Romina Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CREATIVIDAD
DOCENCIA
CULTURA
APRENDIZAJE
topic CREATIVIDAD
DOCENCIA
CULTURA
APRENDIZAJE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Analizar las relaciones entre creatividad yeducación es una temática de relevancia socioeducativa. Desarrollar contextos educativosdonde docentes y estudiantes puedan desplegarpotencialidades creativas en diferentes áreasde conocimiento, es uno de los desafíospara la educación del futuro. Nuestro objetivoes realizar una revisión teórica de aportes dediferentes autores en el campo de la creatividady la educación. Asimismo, es nuestro interésplantear algunas posibles buenas ideas paraconstruir entornos creativos de enseñanza yaprendizaje en contextos formales y no formales.En la presente comunicación se analizantextos referidos a creatividad y educaciónpublicados en los últimos 10 años en libros yrevistas especializadas. A partir del análisis delos artículos, se construyeron ejes temáticospara abordar las relaciones entre creatividady educación: nuevos paradigmas, nuevasperspectivas; mucho más que el arte; muchomás que cognición, disciplinas y respuestas;mucho más que en aulas; mucho más que elindividuo. Los análisis destacan la importanciade comprender a la creatividad como unfenómeno complejo que siempre implicarelaciones entre sujetos y objetos de la cultura.Las perspectivas educativas de la creatividaddeberán atender a esta complejidad generandocontextos donde se propicien interacciones condiferentes personas, conocimientos y objetos,en actividades curriculares y extracurricularesdentro y fuera de las aulas. El artículo finalizacon la presentación de buenas ideas paraconstruir contextos educativos creativos. .
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de investigaciones sociales, territoriales y educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description Analizar las relaciones entre creatividad yeducación es una temática de relevancia socioeducativa. Desarrollar contextos educativosdonde docentes y estudiantes puedan desplegarpotencialidades creativas en diferentes áreasde conocimiento, es uno de los desafíospara la educación del futuro. Nuestro objetivoes realizar una revisión teórica de aportes dediferentes autores en el campo de la creatividady la educación. Asimismo, es nuestro interésplantear algunas posibles buenas ideas paraconstruir entornos creativos de enseñanza yaprendizaje en contextos formales y no formales.En la presente comunicación se analizantextos referidos a creatividad y educaciónpublicados en los últimos 10 años en libros yrevistas especializadas. A partir del análisis delos artículos, se construyeron ejes temáticospara abordar las relaciones entre creatividady educación: nuevos paradigmas, nuevasperspectivas; mucho más que el arte; muchomás que cognición, disciplinas y respuestas;mucho más que en aulas; mucho más que elindividuo. Los análisis destacan la importanciade comprender a la creatividad como unfenómeno complejo que siempre implicarelaciones entre sujetos y objetos de la cultura.Las perspectivas educativas de la creatividaddeberán atender a esta complejidad generandocontextos donde se propicien interacciones condiferentes personas, conocimientos y objetos,en actividades curriculares y extracurricularesdentro y fuera de las aulas. El artículo finalizacon la presentación de buenas ideas paraconstruir contextos educativos creativos. .
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/98611
Elisondo, Romina Cecilia; Creatividad y educación: llegar con una buena idea; Asociación para la Creatividad; Creatividad y sociedad; 27; 12-2018; 145-166
1887-7370
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/98611
identifier_str_mv Elisondo, Romina Cecilia; Creatividad y educación: llegar con una buena idea; Asociación para la Creatividad; Creatividad y sociedad; 27; 12-2018; 145-166
1887-7370
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7000798
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación para la Creatividad
publisher.none.fl_str_mv Asociación para la Creatividad
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270162511724544
score 13.13397