Creatividad y educación: llegar con una buena idea
- Autores
- Elisondo, Romina Cecilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Analizar las relaciones entre creatividad yeducación es una temática de relevancia socioeducativa. Desarrollar contextos educativosdonde docentes y estudiantes puedan desplegarpotencialidades creativas en diferentes áreasde conocimiento, es uno de los desafíospara la educación del futuro. Nuestro objetivoes realizar una revisión teórica de aportes dediferentes autores en el campo de la creatividady la educación. Asimismo, es nuestro interésplantear algunas posibles buenas ideas paraconstruir entornos creativos de enseñanza yaprendizaje en contextos formales y no formales.En la presente comunicación se analizantextos referidos a creatividad y educaciónpublicados en los últimos 10 años en libros yrevistas especializadas. A partir del análisis delos artículos, se construyeron ejes temáticospara abordar las relaciones entre creatividady educación: nuevos paradigmas, nuevasperspectivas; mucho más que el arte; muchomás que cognición, disciplinas y respuestas;mucho más que en aulas; mucho más que elindividuo. Los análisis destacan la importanciade comprender a la creatividad como unfenómeno complejo que siempre implicarelaciones entre sujetos y objetos de la cultura.Las perspectivas educativas de la creatividaddeberán atender a esta complejidad generandocontextos donde se propicien interacciones condiferentes personas, conocimientos y objetos,en actividades curriculares y extracurricularesdentro y fuera de las aulas. El artículo finalizacon la presentación de buenas ideas paraconstruir contextos educativos creativos. .
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de investigaciones sociales, territoriales y educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina - Materia
-
CREATIVIDAD
DOCENCIA
CULTURA
APRENDIZAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98611
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_168054290ef1ed1891ba4481a912905b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98611 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Creatividad y educación: llegar con una buena ideaElisondo, Romina CeciliaCREATIVIDADDOCENCIACULTURAAPRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Analizar las relaciones entre creatividad yeducación es una temática de relevancia socioeducativa. Desarrollar contextos educativosdonde docentes y estudiantes puedan desplegarpotencialidades creativas en diferentes áreasde conocimiento, es uno de los desafíospara la educación del futuro. Nuestro objetivoes realizar una revisión teórica de aportes dediferentes autores en el campo de la creatividady la educación. Asimismo, es nuestro interésplantear algunas posibles buenas ideas paraconstruir entornos creativos de enseñanza yaprendizaje en contextos formales y no formales.En la presente comunicación se analizantextos referidos a creatividad y educaciónpublicados en los últimos 10 años en libros yrevistas especializadas. A partir del análisis delos artículos, se construyeron ejes temáticospara abordar las relaciones entre creatividady educación: nuevos paradigmas, nuevasperspectivas; mucho más que el arte; muchomás que cognición, disciplinas y respuestas;mucho más que en aulas; mucho más que elindividuo. Los análisis destacan la importanciade comprender a la creatividad como unfenómeno complejo que siempre implicarelaciones entre sujetos y objetos de la cultura.Las perspectivas educativas de la creatividaddeberán atender a esta complejidad generandocontextos donde se propicien interacciones condiferentes personas, conocimientos y objetos,en actividades curriculares y extracurricularesdentro y fuera de las aulas. El artículo finalizacon la presentación de buenas ideas paraconstruir contextos educativos creativos. .Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de investigaciones sociales, territoriales y educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaAsociación para la Creatividad2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98611Elisondo, Romina Cecilia; Creatividad y educación: llegar con una buena idea; Asociación para la Creatividad; Creatividad y sociedad; 27; 12-2018; 145-1661887-7370CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7000798info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98611instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:33.267CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Creatividad y educación: llegar con una buena idea |
title |
Creatividad y educación: llegar con una buena idea |
spellingShingle |
Creatividad y educación: llegar con una buena idea Elisondo, Romina Cecilia CREATIVIDAD DOCENCIA CULTURA APRENDIZAJE |
title_short |
Creatividad y educación: llegar con una buena idea |
title_full |
Creatividad y educación: llegar con una buena idea |
title_fullStr |
Creatividad y educación: llegar con una buena idea |
title_full_unstemmed |
Creatividad y educación: llegar con una buena idea |
title_sort |
Creatividad y educación: llegar con una buena idea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Elisondo, Romina Cecilia |
author |
Elisondo, Romina Cecilia |
author_facet |
Elisondo, Romina Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CREATIVIDAD DOCENCIA CULTURA APRENDIZAJE |
topic |
CREATIVIDAD DOCENCIA CULTURA APRENDIZAJE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Analizar las relaciones entre creatividad yeducación es una temática de relevancia socioeducativa. Desarrollar contextos educativosdonde docentes y estudiantes puedan desplegarpotencialidades creativas en diferentes áreasde conocimiento, es uno de los desafíospara la educación del futuro. Nuestro objetivoes realizar una revisión teórica de aportes dediferentes autores en el campo de la creatividady la educación. Asimismo, es nuestro interésplantear algunas posibles buenas ideas paraconstruir entornos creativos de enseñanza yaprendizaje en contextos formales y no formales.En la presente comunicación se analizantextos referidos a creatividad y educaciónpublicados en los últimos 10 años en libros yrevistas especializadas. A partir del análisis delos artículos, se construyeron ejes temáticospara abordar las relaciones entre creatividady educación: nuevos paradigmas, nuevasperspectivas; mucho más que el arte; muchomás que cognición, disciplinas y respuestas;mucho más que en aulas; mucho más que elindividuo. Los análisis destacan la importanciade comprender a la creatividad como unfenómeno complejo que siempre implicarelaciones entre sujetos y objetos de la cultura.Las perspectivas educativas de la creatividaddeberán atender a esta complejidad generandocontextos donde se propicien interacciones condiferentes personas, conocimientos y objetos,en actividades curriculares y extracurricularesdentro y fuera de las aulas. El artículo finalizacon la presentación de buenas ideas paraconstruir contextos educativos creativos. . Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de investigaciones sociales, territoriales y educativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
description |
Analizar las relaciones entre creatividad yeducación es una temática de relevancia socioeducativa. Desarrollar contextos educativosdonde docentes y estudiantes puedan desplegarpotencialidades creativas en diferentes áreasde conocimiento, es uno de los desafíospara la educación del futuro. Nuestro objetivoes realizar una revisión teórica de aportes dediferentes autores en el campo de la creatividady la educación. Asimismo, es nuestro interésplantear algunas posibles buenas ideas paraconstruir entornos creativos de enseñanza yaprendizaje en contextos formales y no formales.En la presente comunicación se analizantextos referidos a creatividad y educaciónpublicados en los últimos 10 años en libros yrevistas especializadas. A partir del análisis delos artículos, se construyeron ejes temáticospara abordar las relaciones entre creatividady educación: nuevos paradigmas, nuevasperspectivas; mucho más que el arte; muchomás que cognición, disciplinas y respuestas;mucho más que en aulas; mucho más que elindividuo. Los análisis destacan la importanciade comprender a la creatividad como unfenómeno complejo que siempre implicarelaciones entre sujetos y objetos de la cultura.Las perspectivas educativas de la creatividaddeberán atender a esta complejidad generandocontextos donde se propicien interacciones condiferentes personas, conocimientos y objetos,en actividades curriculares y extracurricularesdentro y fuera de las aulas. El artículo finalizacon la presentación de buenas ideas paraconstruir contextos educativos creativos. . |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/98611 Elisondo, Romina Cecilia; Creatividad y educación: llegar con una buena idea; Asociación para la Creatividad; Creatividad y sociedad; 27; 12-2018; 145-166 1887-7370 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/98611 |
identifier_str_mv |
Elisondo, Romina Cecilia; Creatividad y educación: llegar con una buena idea; Asociación para la Creatividad; Creatividad y sociedad; 27; 12-2018; 145-166 1887-7370 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7000798 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación para la Creatividad |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación para la Creatividad |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270162511724544 |
score |
13.13397 |