Algunas consideraciones sobre cuestiones de género en las campaña publicitarias de artículos de limpieza
- Autores
- Colombo, Natalia Virginia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Colombo, Natalia Virginia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo propone una aproximación a la tarea de identificar, describir y analizar algunas semiosis relevantes en la campaña publicitaria "Historias con un final brillante" -creada para Unilever- como también, arriesgar algunas interpretaciones. Los productos promocionados corresponden a la marca CIF y se trabajó sobre diferentes spots televisivos, teniendo en cuenta el carácter complejo del discurso social (Verón 1974, Angenot 2010 entre otros). En este sentido, cobró gran importancia la alusión a los roles de género tradicionalmente aceptados que tales mensajes publicitarios difunden, haciendo foco en una mirada heteronormativa de la figura femenina como el eje de la familia y la encargada del cuidado de la casa. La búsqueda de estas regularidades está orientada a confirmar la siguiente conjetura/hipótesis de lectura: el mensaje-discurso publicitario instala creencias y hábitos de consumo en los televidentes-receptores. En este proceso, también, contribuye no sólo a la venta de un producto, sino a la propuesta de un determinado repertorio de lecturas sobre cómo comportarse, cómo vivir, qué es lo que se considera aceptable o no. Determinadas temáticas y una visión de mundo que legitiman prácticas sociales "aceptables". - Materia
-
Campañas publicitarias
Publicidad
Artículos de limpieza
Roles de género
Semiosis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50593
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_e98b46322431a26907da57ee19ce73ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50593 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Algunas consideraciones sobre cuestiones de género en las campaña publicitarias de artículos de limpiezaColombo, Natalia VirginiaCampañas publicitariasPublicidadArtículos de limpiezaRoles de géneroSemiosisFil: Colombo, Natalia Virginia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo propone una aproximación a la tarea de identificar, describir y analizar algunas semiosis relevantes en la campaña publicitaria "Historias con un final brillante" -creada para Unilever- como también, arriesgar algunas interpretaciones. Los productos promocionados corresponden a la marca CIF y se trabajó sobre diferentes spots televisivos, teniendo en cuenta el carácter complejo del discurso social (Verón 1974, Angenot 2010 entre otros). En este sentido, cobró gran importancia la alusión a los roles de género tradicionalmente aceptados que tales mensajes publicitarios difunden, haciendo foco en una mirada heteronormativa de la figura femenina como el eje de la familia y la encargada del cuidado de la casa. La búsqueda de estas regularidades está orientada a confirmar la siguiente conjetura/hipótesis de lectura: el mensaje-discurso publicitario instala creencias y hábitos de consumo en los televidentes-receptores. En este proceso, también, contribuye no sólo a la venta de un producto, sino a la propuesta de un determinado repertorio de lecturas sobre cómo comportarse, cómo vivir, qué es lo que se considera aceptable o no. Determinadas temáticas y una visión de mundo que legitiman prácticas sociales "aceptables".Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-6application/pdfColombo, Natalia Virginia, 2018. Algunas consideraciones sobre cuestiones de género en las campaña publicitarias de artículos de limpieza. En: Primeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género del Nordeste Argentino y Países Limítrofes. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, p. 1-6.978-987-3619-39-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50593spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:06:53Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50593instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:54.022Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunas consideraciones sobre cuestiones de género en las campaña publicitarias de artículos de limpieza |
title |
Algunas consideraciones sobre cuestiones de género en las campaña publicitarias de artículos de limpieza |
spellingShingle |
Algunas consideraciones sobre cuestiones de género en las campaña publicitarias de artículos de limpieza Colombo, Natalia Virginia Campañas publicitarias Publicidad Artículos de limpieza Roles de género Semiosis |
title_short |
Algunas consideraciones sobre cuestiones de género en las campaña publicitarias de artículos de limpieza |
title_full |
Algunas consideraciones sobre cuestiones de género en las campaña publicitarias de artículos de limpieza |
title_fullStr |
Algunas consideraciones sobre cuestiones de género en las campaña publicitarias de artículos de limpieza |
title_full_unstemmed |
Algunas consideraciones sobre cuestiones de género en las campaña publicitarias de artículos de limpieza |
title_sort |
Algunas consideraciones sobre cuestiones de género en las campaña publicitarias de artículos de limpieza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colombo, Natalia Virginia |
author |
Colombo, Natalia Virginia |
author_facet |
Colombo, Natalia Virginia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Campañas publicitarias Publicidad Artículos de limpieza Roles de género Semiosis |
topic |
Campañas publicitarias Publicidad Artículos de limpieza Roles de género Semiosis |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Colombo, Natalia Virginia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El presente trabajo propone una aproximación a la tarea de identificar, describir y analizar algunas semiosis relevantes en la campaña publicitaria "Historias con un final brillante" -creada para Unilever- como también, arriesgar algunas interpretaciones. Los productos promocionados corresponden a la marca CIF y se trabajó sobre diferentes spots televisivos, teniendo en cuenta el carácter complejo del discurso social (Verón 1974, Angenot 2010 entre otros). En este sentido, cobró gran importancia la alusión a los roles de género tradicionalmente aceptados que tales mensajes publicitarios difunden, haciendo foco en una mirada heteronormativa de la figura femenina como el eje de la familia y la encargada del cuidado de la casa. La búsqueda de estas regularidades está orientada a confirmar la siguiente conjetura/hipótesis de lectura: el mensaje-discurso publicitario instala creencias y hábitos de consumo en los televidentes-receptores. En este proceso, también, contribuye no sólo a la venta de un producto, sino a la propuesta de un determinado repertorio de lecturas sobre cómo comportarse, cómo vivir, qué es lo que se considera aceptable o no. Determinadas temáticas y una visión de mundo que legitiman prácticas sociales "aceptables". |
description |
Fil: Colombo, Natalia Virginia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Colombo, Natalia Virginia, 2018. Algunas consideraciones sobre cuestiones de género en las campaña publicitarias de artículos de limpieza. En: Primeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género del Nordeste Argentino y Países Limítrofes. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, p. 1-6. 978-987-3619-39-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50593 |
identifier_str_mv |
Colombo, Natalia Virginia, 2018. Algunas consideraciones sobre cuestiones de género en las campaña publicitarias de artículos de limpieza. En: Primeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género del Nordeste Argentino y Países Limítrofes. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, p. 1-6. 978-987-3619-39-7 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50593 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-6 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846145993110716416 |
score |
12.712165 |