Educación : Los desafíos de un aprendizaje en línea y las desigualdades educativas

Autores
Medina, Griselda; Sogari, Clotilde Noemí
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Medina, Griselda Fabiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Sogari, Clotilde Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
La siguiente publicación analiza los conocimientos básicos que presentan los alumnos de los cursos 4to (A y B) y 3ro (A y B) de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias ubicada en la provincia de Corrientes, Argentina. El objetivo es conocer el equipamiento tecnológico del cual disponen los alumnos de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas, evaluar los conocimientos que presentan sobre las herramientas básicas de su ordenador, el manejo y uso de las nuevas tecnologías que emergen de una modalidad virtual de enseñanza. La metodología empleada es cuantitativa y exhibe un alcance descriptivo, donde se pretende analizar y recopilar información sobre el uso y manejo que presenta el educando respecto a las nuevas tecnologías, se investiga el equipamiento tecnológico que dispone el grupo clase para crear un nuevo esquema de trabajo a futuro que garantice un sistema de enseñanza virtual de calidad que promueva la construcción de un conocimiento útil, verdadero, significativo y que perdure en el tiempo. Se concluye, que la readaptación y el ajuste de la enseñanza en entornos virtuales requieren de una planificación basada en el desarrollo individual y expansión de habilidades que propicien un escenario optimo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tanto docentes como alumnos precisan de una alfabetización tecnológica para que puedan acceder y conducirse de manera competente a través de la cultura y tecnología digital.
The following publication analyzes the basic knowledge presented by the students of the 4th (A and B) and 3rd (A and B) courses of the Regional School of Agriculture, Livestock and Industries (ERAGIA) located in the province of Corrientes, Argentina. The objective is to know the technological equipment available to students according to their socioeconomic conditions, evaluate the knowledge they present about the basic tools of their computer, the management and use of new technologies that emerge from a virtual teaching modality. The methodology used is quantitative and exhibits a descriptive scope, where it is intended to analyze and collect information on the use and management presented by the student regarding new technologies, the technological equipment available to the class group is investigated to create a new work scheme in the future that guarantees a quality virtual teaching system that promotes the construction of useful, true, meaningful knowledge that lasts over time. It is concluded that the readjustment and adjustment of teaching in virtual environments require planning based on individual development and expansion of skills that provide an optimal setting in the teaching-learning process. Both teachers and students need technological literacy so that they can access and conduct themselves competently through culture and digital technology.
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2021, vol. 12, no. 15, p. 44-54.
Materia
Aprendizaje
Desigualdades educativas
Entornos virtuales
Enseñanza
Learning
Educational inequalities
Virtual environments
Teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50021

id RIUNNE_e9411d7dd66769f12d859ff5dece3577
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50021
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Educación : Los desafíos de un aprendizaje en línea y las desigualdades educativasEducation : the challenges of online learning and educational inequalitiesMedina, GriseldaSogari, Clotilde NoemíAprendizajeDesigualdades educativasEntornos virtualesEnseñanzaLearningEducational inequalitiesVirtual environmentsTeachingFil: Medina, Griselda Fabiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Sogari, Clotilde Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.La siguiente publicación analiza los conocimientos básicos que presentan los alumnos de los cursos 4to (A y B) y 3ro (A y B) de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias ubicada en la provincia de Corrientes, Argentina. El objetivo es conocer el equipamiento tecnológico del cual disponen los alumnos de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas, evaluar los conocimientos que presentan sobre las herramientas básicas de su ordenador, el manejo y uso de las nuevas tecnologías que emergen de una modalidad virtual de enseñanza. La metodología empleada es cuantitativa y exhibe un alcance descriptivo, donde se pretende analizar y recopilar información sobre el uso y manejo que presenta el educando respecto a las nuevas tecnologías, se investiga el equipamiento tecnológico que dispone el grupo clase para crear un nuevo esquema de trabajo a futuro que garantice un sistema de enseñanza virtual de calidad que promueva la construcción de un conocimiento útil, verdadero, significativo y que perdure en el tiempo. Se concluye, que la readaptación y el ajuste de la enseñanza en entornos virtuales requieren de una planificación basada en el desarrollo individual y expansión de habilidades que propicien un escenario optimo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tanto docentes como alumnos precisan de una alfabetización tecnológica para que puedan acceder y conducirse de manera competente a través de la cultura y tecnología digital.The following publication analyzes the basic knowledge presented by the students of the 4th (A and B) and 3rd (A and B) courses of the Regional School of Agriculture, Livestock and Industries (ERAGIA) located in the province of Corrientes, Argentina. The objective is to know the technological equipment available to students according to their socioeconomic conditions, evaluate the knowledge they present about the basic tools of their computer, the management and use of new technologies that emerge from a virtual teaching modality. The methodology used is quantitative and exhibits a descriptive scope, where it is intended to analyze and collect information on the use and management presented by the student regarding new technologies, the technological equipment available to the class group is investigated to create a new work scheme in the future that guarantees a quality virtual teaching system that promotes the construction of useful, true, meaningful knowledge that lasts over time. It is concluded that the readjustment and adjustment of teaching in virtual environments require planning based on individual development and expansion of skills that provide an optimal setting in the teaching-learning process. Both teachers and students need technological literacy so that they can access and conduct themselves competently through culture and digital technology.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2021-08-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 44-54application/pdfMedina, Griselda Fabiana y Sogari, Clotilde Noemí, 2013. Educación : Los desafíos de un aprendizaje en línea y las desigualdades educativas. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 12 , p. 44-54. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.121555671853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50021Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2021, vol. 12, no. 15, p. 44-54.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/5567http://dx.doi.org/10.30972/riie.12155567info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:38Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50021instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:38.332Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación : Los desafíos de un aprendizaje en línea y las desigualdades educativas
Education : the challenges of online learning and educational inequalities
title Educación : Los desafíos de un aprendizaje en línea y las desigualdades educativas
spellingShingle Educación : Los desafíos de un aprendizaje en línea y las desigualdades educativas
Medina, Griselda
Aprendizaje
Desigualdades educativas
Entornos virtuales
Enseñanza
Learning
Educational inequalities
Virtual environments
Teaching
title_short Educación : Los desafíos de un aprendizaje en línea y las desigualdades educativas
title_full Educación : Los desafíos de un aprendizaje en línea y las desigualdades educativas
title_fullStr Educación : Los desafíos de un aprendizaje en línea y las desigualdades educativas
title_full_unstemmed Educación : Los desafíos de un aprendizaje en línea y las desigualdades educativas
title_sort Educación : Los desafíos de un aprendizaje en línea y las desigualdades educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Medina, Griselda
Sogari, Clotilde Noemí
author Medina, Griselda
author_facet Medina, Griselda
Sogari, Clotilde Noemí
author_role author
author2 Sogari, Clotilde Noemí
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Desigualdades educativas
Entornos virtuales
Enseñanza
Learning
Educational inequalities
Virtual environments
Teaching
topic Aprendizaje
Desigualdades educativas
Entornos virtuales
Enseñanza
Learning
Educational inequalities
Virtual environments
Teaching
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Medina, Griselda Fabiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Sogari, Clotilde Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
La siguiente publicación analiza los conocimientos básicos que presentan los alumnos de los cursos 4to (A y B) y 3ro (A y B) de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias ubicada en la provincia de Corrientes, Argentina. El objetivo es conocer el equipamiento tecnológico del cual disponen los alumnos de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas, evaluar los conocimientos que presentan sobre las herramientas básicas de su ordenador, el manejo y uso de las nuevas tecnologías que emergen de una modalidad virtual de enseñanza. La metodología empleada es cuantitativa y exhibe un alcance descriptivo, donde se pretende analizar y recopilar información sobre el uso y manejo que presenta el educando respecto a las nuevas tecnologías, se investiga el equipamiento tecnológico que dispone el grupo clase para crear un nuevo esquema de trabajo a futuro que garantice un sistema de enseñanza virtual de calidad que promueva la construcción de un conocimiento útil, verdadero, significativo y que perdure en el tiempo. Se concluye, que la readaptación y el ajuste de la enseñanza en entornos virtuales requieren de una planificación basada en el desarrollo individual y expansión de habilidades que propicien un escenario optimo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tanto docentes como alumnos precisan de una alfabetización tecnológica para que puedan acceder y conducirse de manera competente a través de la cultura y tecnología digital.
The following publication analyzes the basic knowledge presented by the students of the 4th (A and B) and 3rd (A and B) courses of the Regional School of Agriculture, Livestock and Industries (ERAGIA) located in the province of Corrientes, Argentina. The objective is to know the technological equipment available to students according to their socioeconomic conditions, evaluate the knowledge they present about the basic tools of their computer, the management and use of new technologies that emerge from a virtual teaching modality. The methodology used is quantitative and exhibits a descriptive scope, where it is intended to analyze and collect information on the use and management presented by the student regarding new technologies, the technological equipment available to the class group is investigated to create a new work scheme in the future that guarantees a quality virtual teaching system that promotes the construction of useful, true, meaningful knowledge that lasts over time. It is concluded that the readjustment and adjustment of teaching in virtual environments require planning based on individual development and expansion of skills that provide an optimal setting in the teaching-learning process. Both teachers and students need technological literacy so that they can access and conduct themselves competently through culture and digital technology.
description Fil: Medina, Griselda Fabiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Medina, Griselda Fabiana y Sogari, Clotilde Noemí, 2013. Educación : Los desafíos de un aprendizaje en línea y las desigualdades educativas. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 12 , p. 44-54. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.12155567
1853-1393
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50021
identifier_str_mv Medina, Griselda Fabiana y Sogari, Clotilde Noemí, 2013. Educación : Los desafíos de un aprendizaje en línea y las desigualdades educativas. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 12 , p. 44-54. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.12155567
1853-1393
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50021
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/5567
http://dx.doi.org/10.30972/riie.12155567
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 44-54
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2021, vol. 12, no. 15, p. 44-54.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621669419712512
score 12.559606