Competencias digitales docentes en las asignaturas de salud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNE

Autores
Cabral, Diana Inés; Cibils, Miguel Eduardo; Cosentino, Corina Johana; Comparin, Ana Clara Macarena, Bechara Garrall, Maria Silvina; Fernández, María Graciela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cabral, Diana Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Cibils, Miguel Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Cosentino, Corina Johana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Comparin, Ana Clara Macarena, Bechara Garrall, Maria Silvina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Fernández, María Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
El desarrollo de continuos avances tecnológicos marca tendencia en formación universitaria, resulta esencial formación docente en competencias digitales para dar respuesta a exigencias académicas del estudiantado e implementar nuevos entornos de aprendizajes como espacios híbridos. Para su implementación, el uso de tecnologías y adquisición de competencias digitales es indispensable. Objetivos: Indagar conocimiento pedagógico y tecnológico en implementación de espacios de aprendizaje híbrido a través de competencias digitales en docentes de las asignaturas de Salud Pública de las Carreras de Medicina y Lie. en Enfermería. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo observacional, encuesta estructurada en proceso de validación a partir del marco de referencia de competencia digital docente de DigCompEdu, se indaga sobre contenidos digitales, enseñanza y aprendizaje, evaluación, retroalimentación y empoderamiento del alumnado. Población: total de docentes (11) de salud pública de carreras de Medicina y Lie. en enfermería, que asistieron al curso “claves para planificar espacios de aprendizaje híbridos” Resultados: 63,6%utilizó siempre diferentes sitios de Internet y estrategias de búsqueda para encontrar y seleccionar recursos. 45,5% siempre ¡nteractuó y tutorizó actividades de estudiantes en entornos colaborativos online; 54,5% diseñó algunas veces actividades para facilitar que los estudiantes creen sus propios contenidos digitales. Conclusión: Si bien las metodologías de enseñanza evolucionaron, aún quedan caminos por recorrer, como espacios de formación sobre uso de aplicaciones digitales, mayor utilización de producciones digitales en entorno virtual. Todos estos aspectos sirven para planificar la implementación de espacios de aprendizaje híbridos que se trabajan desde la institución como estrategia educacional.
The development of technological advances sets a trend in university education, teacher training on digital skills is essential to respond to the academic demands of the student body and implement new learning environments as hybrid spaces, which are the convergence between the face-to-face and the virtual. For its implementation, the good use of technologies and the acquisition of digital skills is essential. Objectives: Investígate pedagogical and technological knowledge on the implementation of hybrid learning spaces through digital competences in teachers of the Public Health subjeets of the Medicine and Nursing Degrees. Materials and Methods: Descriptive observational study, structured survey in validation process based on the DigCompEdu teacher digital competence reference framework, inquiring about digital content, teaching and learning, evaluation, feedback and student empowerment. Population: total number of public health teachers (11) from the Medicine and Nursing degrees who attended the course "keys to plan hybrid learning spaces" Results: 63.6% always used different Internet sites and search strategies to find and select resources. 45.5% always interacted and tutored student activities in online collaborative environments; 54.5% sometimes designed activities to make it easier for students to create their own digital content. Conclusión: Although teaching methodologies have evolved, there are still paths to explore, such as training spaces on the use of digital applications, greater use of digital productions in a virtual environment. All these aspeets serve to plan the implementation of hybrid learning spaces that are worked from the institution as an educational strategy.
Materia
Espacios de aprendizajes híbridos
Competencias digitales
Entornos virtuales de aprendizaje hybrid learning spaces
Digital skills
Virtual learning environments
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56783

id RIUNNE_7e1965f11aba238f38b7092ee99cd732
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56783
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Competencias digitales docentes en las asignaturas de salud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNECabral, Diana InésCibils, Miguel EduardoCosentino, Corina JohanaComparin, Ana Clara Macarena, Bechara Garrall, Maria SilvinaFernández, María GracielaEspacios de aprendizajes híbridosCompetencias digitalesEntornos virtuales de aprendizaje hybrid learning spacesDigital skillsVirtual learning environmentsFil: Cabral, Diana Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Cibils, Miguel Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Cosentino, Corina Johana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Comparin, Ana Clara Macarena, Bechara Garrall, Maria Silvina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Fernández, María Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.El desarrollo de continuos avances tecnológicos marca tendencia en formación universitaria, resulta esencial formación docente en competencias digitales para dar respuesta a exigencias académicas del estudiantado e implementar nuevos entornos de aprendizajes como espacios híbridos. Para su implementación, el uso de tecnologías y adquisición de competencias digitales es indispensable. Objetivos: Indagar conocimiento pedagógico y tecnológico en implementación de espacios de aprendizaje híbrido a través de competencias digitales en docentes de las asignaturas de Salud Pública de las Carreras de Medicina y Lie. en Enfermería. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo observacional, encuesta estructurada en proceso de validación a partir del marco de referencia de competencia digital docente de DigCompEdu, se indaga sobre contenidos digitales, enseñanza y aprendizaje, evaluación, retroalimentación y empoderamiento del alumnado. Población: total de docentes (11) de salud pública de carreras de Medicina y Lie. en enfermería, que asistieron al curso “claves para planificar espacios de aprendizaje híbridos” Resultados: 63,6%utilizó siempre diferentes sitios de Internet y estrategias de búsqueda para encontrar y seleccionar recursos. 45,5% siempre ¡nteractuó y tutorizó actividades de estudiantes en entornos colaborativos online; 54,5% diseñó algunas veces actividades para facilitar que los estudiantes creen sus propios contenidos digitales. Conclusión: Si bien las metodologías de enseñanza evolucionaron, aún quedan caminos por recorrer, como espacios de formación sobre uso de aplicaciones digitales, mayor utilización de producciones digitales en entorno virtual. Todos estos aspectos sirven para planificar la implementación de espacios de aprendizaje híbridos que se trabajan desde la institución como estrategia educacional.The development of technological advances sets a trend in university education, teacher training on digital skills is essential to respond to the academic demands of the student body and implement new learning environments as hybrid spaces, which are the convergence between the face-to-face and the virtual. For its implementation, the good use of technologies and the acquisition of digital skills is essential. Objectives: Investígate pedagogical and technological knowledge on the implementation of hybrid learning spaces through digital competences in teachers of the Public Health subjeets of the Medicine and Nursing Degrees. Materials and Methods: Descriptive observational study, structured survey in validation process based on the DigCompEdu teacher digital competence reference framework, inquiring about digital content, teaching and learning, evaluation, feedback and student empowerment. Population: total number of public health teachers (11) from the Medicine and Nursing degrees who attended the course "keys to plan hybrid learning spaces" Results: 63.6% always used different Internet sites and search strategies to find and select resources. 45.5% always interacted and tutored student activities in online collaborative environments; 54.5% sometimes designed activities to make it easier for students to create their own digital content. Conclusión: Although teaching methodologies have evolved, there are still paths to explore, such as training spaces on the use of digital applications, greater use of digital productions in a virtual environment. All these aspeets serve to plan the implementation of hybrid learning spaces that are worked from the institution as an educational strategy.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de MedicinaLarroza, Gerardo Omar2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 37-43application/pdfCabral, Diana Inés, et al., 2024. Compencias digitales docentes en las asigantura desalud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNE. En: Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 37-43. ISBN 978-987-3619-99-1.978-987-3619-99-1http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56783spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-18T10:48:43Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56783instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-18 10:48:43.716Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencias digitales docentes en las asignaturas de salud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNE
title Competencias digitales docentes en las asignaturas de salud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNE
spellingShingle Competencias digitales docentes en las asignaturas de salud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNE
Cabral, Diana Inés
Espacios de aprendizajes híbridos
Competencias digitales
Entornos virtuales de aprendizaje hybrid learning spaces
Digital skills
Virtual learning environments
title_short Competencias digitales docentes en las asignaturas de salud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNE
title_full Competencias digitales docentes en las asignaturas de salud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNE
title_fullStr Competencias digitales docentes en las asignaturas de salud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNE
title_full_unstemmed Competencias digitales docentes en las asignaturas de salud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNE
title_sort Competencias digitales docentes en las asignaturas de salud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNE
dc.creator.none.fl_str_mv Cabral, Diana Inés
Cibils, Miguel Eduardo
Cosentino, Corina Johana
Comparin, Ana Clara Macarena, Bechara Garrall, Maria Silvina
Fernández, María Graciela
author Cabral, Diana Inés
author_facet Cabral, Diana Inés
Cibils, Miguel Eduardo
Cosentino, Corina Johana
Comparin, Ana Clara Macarena, Bechara Garrall, Maria Silvina
Fernández, María Graciela
author_role author
author2 Cibils, Miguel Eduardo
Cosentino, Corina Johana
Comparin, Ana Clara Macarena, Bechara Garrall, Maria Silvina
Fernández, María Graciela
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Larroza, Gerardo Omar
dc.subject.none.fl_str_mv Espacios de aprendizajes híbridos
Competencias digitales
Entornos virtuales de aprendizaje hybrid learning spaces
Digital skills
Virtual learning environments
topic Espacios de aprendizajes híbridos
Competencias digitales
Entornos virtuales de aprendizaje hybrid learning spaces
Digital skills
Virtual learning environments
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cabral, Diana Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Cibils, Miguel Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Cosentino, Corina Johana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Comparin, Ana Clara Macarena, Bechara Garrall, Maria Silvina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Fernández, María Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
El desarrollo de continuos avances tecnológicos marca tendencia en formación universitaria, resulta esencial formación docente en competencias digitales para dar respuesta a exigencias académicas del estudiantado e implementar nuevos entornos de aprendizajes como espacios híbridos. Para su implementación, el uso de tecnologías y adquisición de competencias digitales es indispensable. Objetivos: Indagar conocimiento pedagógico y tecnológico en implementación de espacios de aprendizaje híbrido a través de competencias digitales en docentes de las asignaturas de Salud Pública de las Carreras de Medicina y Lie. en Enfermería. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo observacional, encuesta estructurada en proceso de validación a partir del marco de referencia de competencia digital docente de DigCompEdu, se indaga sobre contenidos digitales, enseñanza y aprendizaje, evaluación, retroalimentación y empoderamiento del alumnado. Población: total de docentes (11) de salud pública de carreras de Medicina y Lie. en enfermería, que asistieron al curso “claves para planificar espacios de aprendizaje híbridos” Resultados: 63,6%utilizó siempre diferentes sitios de Internet y estrategias de búsqueda para encontrar y seleccionar recursos. 45,5% siempre ¡nteractuó y tutorizó actividades de estudiantes en entornos colaborativos online; 54,5% diseñó algunas veces actividades para facilitar que los estudiantes creen sus propios contenidos digitales. Conclusión: Si bien las metodologías de enseñanza evolucionaron, aún quedan caminos por recorrer, como espacios de formación sobre uso de aplicaciones digitales, mayor utilización de producciones digitales en entorno virtual. Todos estos aspectos sirven para planificar la implementación de espacios de aprendizaje híbridos que se trabajan desde la institución como estrategia educacional.
The development of technological advances sets a trend in university education, teacher training on digital skills is essential to respond to the academic demands of the student body and implement new learning environments as hybrid spaces, which are the convergence between the face-to-face and the virtual. For its implementation, the good use of technologies and the acquisition of digital skills is essential. Objectives: Investígate pedagogical and technological knowledge on the implementation of hybrid learning spaces through digital competences in teachers of the Public Health subjeets of the Medicine and Nursing Degrees. Materials and Methods: Descriptive observational study, structured survey in validation process based on the DigCompEdu teacher digital competence reference framework, inquiring about digital content, teaching and learning, evaluation, feedback and student empowerment. Population: total number of public health teachers (11) from the Medicine and Nursing degrees who attended the course "keys to plan hybrid learning spaces" Results: 63.6% always used different Internet sites and search strategies to find and select resources. 45.5% always interacted and tutored student activities in online collaborative environments; 54.5% sometimes designed activities to make it easier for students to create their own digital content. Conclusión: Although teaching methodologies have evolved, there are still paths to explore, such as training spaces on the use of digital applications, greater use of digital productions in a virtual environment. All these aspeets serve to plan the implementation of hybrid learning spaces that are worked from the institution as an educational strategy.
description Fil: Cabral, Diana Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cabral, Diana Inés, et al., 2024. Compencias digitales docentes en las asigantura desalud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNE. En: Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 37-43. ISBN 978-987-3619-99-1.
978-987-3619-99-1
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56783
identifier_str_mv Cabral, Diana Inés, et al., 2024. Compencias digitales docentes en las asigantura desalud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNE. En: Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 37-43. ISBN 978-987-3619-99-1.
978-987-3619-99-1
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56783
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 37-43
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1843612093802086400
score 12.490522