Competencias digitales docentes en las asignaturas de salud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNE
- Autores
- Cabral, Diana Inés; Cibils, Miguel Eduardo; Cosentino, Corina Johana; Comparin, Ana Clara Macarena, Bechara Garrall, Maria Silvina; Fernández, María Graciela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cabral, Diana Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Cibils, Miguel Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Cosentino, Corina Johana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Comparin, Ana Clara Macarena, Bechara Garrall, Maria Silvina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Fernández, María Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
El desarrollo de continuos avances tecnológicos marca tendencia en formación universitaria, resulta esencial formación docente en competencias digitales para dar respuesta a exigencias académicas del estudiantado e implementar nuevos entornos de aprendizajes como espacios híbridos. Para su implementación, el uso de tecnologías y adquisición de competencias digitales es indispensable. Objetivos: Indagar conocimiento pedagógico y tecnológico en implementación de espacios de aprendizaje híbrido a través de competencias digitales en docentes de las asignaturas de Salud Pública de las Carreras de Medicina y Lie. en Enfermería. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo observacional, encuesta estructurada en proceso de validación a partir del marco de referencia de competencia digital docente de DigCompEdu, se indaga sobre contenidos digitales, enseñanza y aprendizaje, evaluación, retroalimentación y empoderamiento del alumnado. Población: total de docentes (11) de salud pública de carreras de Medicina y Lie. en enfermería, que asistieron al curso “claves para planificar espacios de aprendizaje híbridos” Resultados: 63,6%utilizó siempre diferentes sitios de Internet y estrategias de búsqueda para encontrar y seleccionar recursos. 45,5% siempre ¡nteractuó y tutorizó actividades de estudiantes en entornos colaborativos online; 54,5% diseñó algunas veces actividades para facilitar que los estudiantes creen sus propios contenidos digitales. Conclusión: Si bien las metodologías de enseñanza evolucionaron, aún quedan caminos por recorrer, como espacios de formación sobre uso de aplicaciones digitales, mayor utilización de producciones digitales en entorno virtual. Todos estos aspectos sirven para planificar la implementación de espacios de aprendizaje híbridos que se trabajan desde la institución como estrategia educacional.
The development of technological advances sets a trend in university education, teacher training on digital skills is essential to respond to the academic demands of the student body and implement new learning environments as hybrid spaces, which are the convergence between the face-to-face and the virtual. For its implementation, the good use of technologies and the acquisition of digital skills is essential. Objectives: Investígate pedagogical and technological knowledge on the implementation of hybrid learning spaces through digital competences in teachers of the Public Health subjeets of the Medicine and Nursing Degrees. Materials and Methods: Descriptive observational study, structured survey in validation process based on the DigCompEdu teacher digital competence reference framework, inquiring about digital content, teaching and learning, evaluation, feedback and student empowerment. Population: total number of public health teachers (11) from the Medicine and Nursing degrees who attended the course "keys to plan hybrid learning spaces" Results: 63.6% always used different Internet sites and search strategies to find and select resources. 45.5% always interacted and tutored student activities in online collaborative environments; 54.5% sometimes designed activities to make it easier for students to create their own digital content. Conclusión: Although teaching methodologies have evolved, there are still paths to explore, such as training spaces on the use of digital applications, greater use of digital productions in a virtual environment. All these aspeets serve to plan the implementation of hybrid learning spaces that are worked from the institution as an educational strategy. - Materia
-
Espacios de aprendizajes híbridos
Competencias digitales
Entornos virtuales de aprendizaje hybrid learning spaces
Digital skills
Virtual learning environments - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56783
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_7e1965f11aba238f38b7092ee99cd732 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56783 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Competencias digitales docentes en las asignaturas de salud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNECabral, Diana InésCibils, Miguel EduardoCosentino, Corina JohanaComparin, Ana Clara Macarena, Bechara Garrall, Maria SilvinaFernández, María GracielaEspacios de aprendizajes híbridosCompetencias digitalesEntornos virtuales de aprendizaje hybrid learning spacesDigital skillsVirtual learning environmentsFil: Cabral, Diana Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Cibils, Miguel Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Cosentino, Corina Johana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Comparin, Ana Clara Macarena, Bechara Garrall, Maria Silvina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Fernández, María Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.El desarrollo de continuos avances tecnológicos marca tendencia en formación universitaria, resulta esencial formación docente en competencias digitales para dar respuesta a exigencias académicas del estudiantado e implementar nuevos entornos de aprendizajes como espacios híbridos. Para su implementación, el uso de tecnologías y adquisición de competencias digitales es indispensable. Objetivos: Indagar conocimiento pedagógico y tecnológico en implementación de espacios de aprendizaje híbrido a través de competencias digitales en docentes de las asignaturas de Salud Pública de las Carreras de Medicina y Lie. en Enfermería. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo observacional, encuesta estructurada en proceso de validación a partir del marco de referencia de competencia digital docente de DigCompEdu, se indaga sobre contenidos digitales, enseñanza y aprendizaje, evaluación, retroalimentación y empoderamiento del alumnado. Población: total de docentes (11) de salud pública de carreras de Medicina y Lie. en enfermería, que asistieron al curso “claves para planificar espacios de aprendizaje híbridos” Resultados: 63,6%utilizó siempre diferentes sitios de Internet y estrategias de búsqueda para encontrar y seleccionar recursos. 45,5% siempre ¡nteractuó y tutorizó actividades de estudiantes en entornos colaborativos online; 54,5% diseñó algunas veces actividades para facilitar que los estudiantes creen sus propios contenidos digitales. Conclusión: Si bien las metodologías de enseñanza evolucionaron, aún quedan caminos por recorrer, como espacios de formación sobre uso de aplicaciones digitales, mayor utilización de producciones digitales en entorno virtual. Todos estos aspectos sirven para planificar la implementación de espacios de aprendizaje híbridos que se trabajan desde la institución como estrategia educacional.The development of technological advances sets a trend in university education, teacher training on digital skills is essential to respond to the academic demands of the student body and implement new learning environments as hybrid spaces, which are the convergence between the face-to-face and the virtual. For its implementation, the good use of technologies and the acquisition of digital skills is essential. Objectives: Investígate pedagogical and technological knowledge on the implementation of hybrid learning spaces through digital competences in teachers of the Public Health subjeets of the Medicine and Nursing Degrees. Materials and Methods: Descriptive observational study, structured survey in validation process based on the DigCompEdu teacher digital competence reference framework, inquiring about digital content, teaching and learning, evaluation, feedback and student empowerment. Population: total number of public health teachers (11) from the Medicine and Nursing degrees who attended the course "keys to plan hybrid learning spaces" Results: 63.6% always used different Internet sites and search strategies to find and select resources. 45.5% always interacted and tutored student activities in online collaborative environments; 54.5% sometimes designed activities to make it easier for students to create their own digital content. Conclusión: Although teaching methodologies have evolved, there are still paths to explore, such as training spaces on the use of digital applications, greater use of digital productions in a virtual environment. All these aspeets serve to plan the implementation of hybrid learning spaces that are worked from the institution as an educational strategy.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de MedicinaLarroza, Gerardo Omar2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 37-43application/pdfCabral, Diana Inés, et al., 2024. Compencias digitales docentes en las asigantura desalud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNE. En: Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 37-43. ISBN 978-987-3619-99-1.978-987-3619-99-1http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56783spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-18T10:48:43Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56783instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-18 10:48:43.716Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias digitales docentes en las asignaturas de salud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNE |
title |
Competencias digitales docentes en las asignaturas de salud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNE |
spellingShingle |
Competencias digitales docentes en las asignaturas de salud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNE Cabral, Diana Inés Espacios de aprendizajes híbridos Competencias digitales Entornos virtuales de aprendizaje hybrid learning spaces Digital skills Virtual learning environments |
title_short |
Competencias digitales docentes en las asignaturas de salud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNE |
title_full |
Competencias digitales docentes en las asignaturas de salud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNE |
title_fullStr |
Competencias digitales docentes en las asignaturas de salud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNE |
title_full_unstemmed |
Competencias digitales docentes en las asignaturas de salud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNE |
title_sort |
Competencias digitales docentes en las asignaturas de salud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabral, Diana Inés Cibils, Miguel Eduardo Cosentino, Corina Johana Comparin, Ana Clara Macarena, Bechara Garrall, Maria Silvina Fernández, María Graciela |
author |
Cabral, Diana Inés |
author_facet |
Cabral, Diana Inés Cibils, Miguel Eduardo Cosentino, Corina Johana Comparin, Ana Clara Macarena, Bechara Garrall, Maria Silvina Fernández, María Graciela |
author_role |
author |
author2 |
Cibils, Miguel Eduardo Cosentino, Corina Johana Comparin, Ana Clara Macarena, Bechara Garrall, Maria Silvina Fernández, María Graciela |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Larroza, Gerardo Omar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Espacios de aprendizajes híbridos Competencias digitales Entornos virtuales de aprendizaje hybrid learning spaces Digital skills Virtual learning environments |
topic |
Espacios de aprendizajes híbridos Competencias digitales Entornos virtuales de aprendizaje hybrid learning spaces Digital skills Virtual learning environments |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cabral, Diana Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Cibils, Miguel Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Cosentino, Corina Johana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Comparin, Ana Clara Macarena, Bechara Garrall, Maria Silvina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Fernández, María Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. El desarrollo de continuos avances tecnológicos marca tendencia en formación universitaria, resulta esencial formación docente en competencias digitales para dar respuesta a exigencias académicas del estudiantado e implementar nuevos entornos de aprendizajes como espacios híbridos. Para su implementación, el uso de tecnologías y adquisición de competencias digitales es indispensable. Objetivos: Indagar conocimiento pedagógico y tecnológico en implementación de espacios de aprendizaje híbrido a través de competencias digitales en docentes de las asignaturas de Salud Pública de las Carreras de Medicina y Lie. en Enfermería. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo observacional, encuesta estructurada en proceso de validación a partir del marco de referencia de competencia digital docente de DigCompEdu, se indaga sobre contenidos digitales, enseñanza y aprendizaje, evaluación, retroalimentación y empoderamiento del alumnado. Población: total de docentes (11) de salud pública de carreras de Medicina y Lie. en enfermería, que asistieron al curso “claves para planificar espacios de aprendizaje híbridos” Resultados: 63,6%utilizó siempre diferentes sitios de Internet y estrategias de búsqueda para encontrar y seleccionar recursos. 45,5% siempre ¡nteractuó y tutorizó actividades de estudiantes en entornos colaborativos online; 54,5% diseñó algunas veces actividades para facilitar que los estudiantes creen sus propios contenidos digitales. Conclusión: Si bien las metodologías de enseñanza evolucionaron, aún quedan caminos por recorrer, como espacios de formación sobre uso de aplicaciones digitales, mayor utilización de producciones digitales en entorno virtual. Todos estos aspectos sirven para planificar la implementación de espacios de aprendizaje híbridos que se trabajan desde la institución como estrategia educacional. The development of technological advances sets a trend in university education, teacher training on digital skills is essential to respond to the academic demands of the student body and implement new learning environments as hybrid spaces, which are the convergence between the face-to-face and the virtual. For its implementation, the good use of technologies and the acquisition of digital skills is essential. Objectives: Investígate pedagogical and technological knowledge on the implementation of hybrid learning spaces through digital competences in teachers of the Public Health subjeets of the Medicine and Nursing Degrees. Materials and Methods: Descriptive observational study, structured survey in validation process based on the DigCompEdu teacher digital competence reference framework, inquiring about digital content, teaching and learning, evaluation, feedback and student empowerment. Population: total number of public health teachers (11) from the Medicine and Nursing degrees who attended the course "keys to plan hybrid learning spaces" Results: 63.6% always used different Internet sites and search strategies to find and select resources. 45.5% always interacted and tutored student activities in online collaborative environments; 54.5% sometimes designed activities to make it easier for students to create their own digital content. Conclusión: Although teaching methodologies have evolved, there are still paths to explore, such as training spaces on the use of digital applications, greater use of digital productions in a virtual environment. All these aspeets serve to plan the implementation of hybrid learning spaces that are worked from the institution as an educational strategy. |
description |
Fil: Cabral, Diana Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Cabral, Diana Inés, et al., 2024. Compencias digitales docentes en las asigantura desalud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNE. En: Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 37-43. ISBN 978-987-3619-99-1. 978-987-3619-99-1 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56783 |
identifier_str_mv |
Cabral, Diana Inés, et al., 2024. Compencias digitales docentes en las asigantura desalud pública de las carreras de medicina y Lic. en enfermería de la UNNE. En: Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 37-43. ISBN 978-987-3619-99-1. 978-987-3619-99-1 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56783 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 37-43 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1843612093802086400 |
score |
12.490522 |