Herramientas tecnológicas: su utilización para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en Enfermería

Autores
Zoloaga, Silvana Alicia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Zoloaga, Silvana Alicia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La tecnología ha cambiado el dónde y el cuándo tiene lugar el aprendizaje, pues, dentro de las principales características que presenta nuestra sociedad, se puede mencionar la relevancia que adquiere para los docentes el conocimiento y la utilización de las herramientas tecnológicas que promuevan y favorezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Como objetivo, esta investigación propuso analizar las herramientas tecnológicas utilizadas para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en Enfermería, a fin de fortalecer la calidad de las prácticas profesionales, con la aplicación de una secuencia didáctica incorporando tecnologías de información y comunicación (TIC). Las mismas fueron pensadas en función de los ambientes para el aprendizaje en el que se desempeñan los docentes de las asignaturas Prácticas Integradas I y II de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Litoral. La metodología empleada en este estudio fue de tipo cualitativo interpretativo, revisando las prácticas con uso de tecnologías, para luego proponer, diseñar y evaluar la pertinencia de estrategias que promuevan la incorporación de las tecnologías de manera integral en las asignaturas mencionadas. Desde esta perspectiva se concluye que la inclusión de estrategias didácticas potentes y enriquecidas para el desarrollo personal y profesional del enfermero en formación, se inserta en un nuevo paradigma, donde las tecnologías ofrecen métodos y técnicas para proporcionar cuidados, resolver situaciones problema, contribuir al bienestar del sujeto de cuidado, mejorando la praxis y la calidad de atención en las distintas etapas del ciclo vital.
Technology has changed where and when learning takes place, because, within the main characteristics that our society presents, we can mention the relevance that it acquires for teachers, the knowledge and the use of technological tools that promote and promote the teaching and learning processes. As an objective, this research proposed to analyze the technological tools used for teaching in the Bachelor's degree in Nursing, in order to strengthen the quality of professional practices, with the application of a didactic sequence incorporating information and communication technologies (ICT). They were designed based on the learning environments in which the teachers of the Integrated Practices I and II subjects of the Bachelor of Nursing career at the Universidad Nacional del Litoral work. The methodology used in this study was of a qualitative interpretive type, reviewing the practices with the use of technologies, and then proposing, designing and evaluating the relevance of strategies that promote the incorporation of technologies in an integral way in the aforementioned subjects. From this perspective, it is concluded that the inclusion of powerful and enriched didactic strategies for the personal and professional development of nurses in training is part of a new paradigm, where technologies offer methods and techniques to provide care, solve problem situations, contribute to well-being of the subject of care, improving the praxis and quality of care in the different stages of the life cycle.
Materia
Herramientas tecnológicas
Enseñanza
Aprendizaje
Enfermería
Ambientes virtuales de aprendizaje
Technological tools
Teaching
Learning
Nursing
Virtual learning environments
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6403

id UNLBT_185d1e137eac35fdab465aa3b2f8d59d
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6403
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Herramientas tecnológicas: su utilización para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en EnfermeríaTechnological tools: their use for teaching in the Bachelor of Nursing careerZoloaga, Silvana AliciaHerramientas tecnológicasEnseñanzaAprendizajeEnfermeríaAmbientes virtuales de aprendizajeTechnological toolsTeachingLearningNursingVirtual learning environmentsFil: Zoloaga, Silvana Alicia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La tecnología ha cambiado el dónde y el cuándo tiene lugar el aprendizaje, pues, dentro de las principales características que presenta nuestra sociedad, se puede mencionar la relevancia que adquiere para los docentes el conocimiento y la utilización de las herramientas tecnológicas que promuevan y favorezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Como objetivo, esta investigación propuso analizar las herramientas tecnológicas utilizadas para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en Enfermería, a fin de fortalecer la calidad de las prácticas profesionales, con la aplicación de una secuencia didáctica incorporando tecnologías de información y comunicación (TIC). Las mismas fueron pensadas en función de los ambientes para el aprendizaje en el que se desempeñan los docentes de las asignaturas Prácticas Integradas I y II de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Litoral. La metodología empleada en este estudio fue de tipo cualitativo interpretativo, revisando las prácticas con uso de tecnologías, para luego proponer, diseñar y evaluar la pertinencia de estrategias que promuevan la incorporación de las tecnologías de manera integral en las asignaturas mencionadas. Desde esta perspectiva se concluye que la inclusión de estrategias didácticas potentes y enriquecidas para el desarrollo personal y profesional del enfermero en formación, se inserta en un nuevo paradigma, donde las tecnologías ofrecen métodos y técnicas para proporcionar cuidados, resolver situaciones problema, contribuir al bienestar del sujeto de cuidado, mejorando la praxis y la calidad de atención en las distintas etapas del ciclo vital.Technology has changed where and when learning takes place, because, within the main characteristics that our society presents, we can mention the relevance that it acquires for teachers, the knowledge and the use of technological tools that promote and promote the teaching and learning processes. As an objective, this research proposed to analyze the technological tools used for teaching in the Bachelor's degree in Nursing, in order to strengthen the quality of professional practices, with the application of a didactic sequence incorporating information and communication technologies (ICT). They were designed based on the learning environments in which the teachers of the Integrated Practices I and II subjects of the Bachelor of Nursing career at the Universidad Nacional del Litoral work. The methodology used in this study was of a qualitative interpretive type, reviewing the practices with the use of technologies, and then proposing, designing and evaluating the relevance of strategies that promote the incorporation of technologies in an integral way in the aforementioned subjects. From this perspective, it is concluded that the inclusion of powerful and enriched didactic strategies for the personal and professional development of nurses in training is part of a new paradigm, where technologies offer methods and techniques to provide care, solve problem situations, contribute to well-being of the subject of care, improving the praxis and quality of care in the different stages of the life cycle.Ortigoza, Liliana del ValleNicolini, MercedesOdetti, Héctor SantiagoAranciaga, Agustín Ignacio2022-04-27T15:03:22Z2022-04-08Thesisinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6403spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:44Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6403Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:44.422Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Herramientas tecnológicas: su utilización para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en Enfermería
Technological tools: their use for teaching in the Bachelor of Nursing career
title Herramientas tecnológicas: su utilización para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en Enfermería
spellingShingle Herramientas tecnológicas: su utilización para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en Enfermería
Zoloaga, Silvana Alicia
Herramientas tecnológicas
Enseñanza
Aprendizaje
Enfermería
Ambientes virtuales de aprendizaje
Technological tools
Teaching
Learning
Nursing
Virtual learning environments
title_short Herramientas tecnológicas: su utilización para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en Enfermería
title_full Herramientas tecnológicas: su utilización para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en Enfermería
title_fullStr Herramientas tecnológicas: su utilización para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en Enfermería
title_full_unstemmed Herramientas tecnológicas: su utilización para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en Enfermería
title_sort Herramientas tecnológicas: su utilización para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en Enfermería
dc.creator.none.fl_str_mv Zoloaga, Silvana Alicia
author Zoloaga, Silvana Alicia
author_facet Zoloaga, Silvana Alicia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ortigoza, Liliana del Valle
Nicolini, Mercedes
Odetti, Héctor Santiago
Aranciaga, Agustín Ignacio
dc.subject.none.fl_str_mv Herramientas tecnológicas
Enseñanza
Aprendizaje
Enfermería
Ambientes virtuales de aprendizaje
Technological tools
Teaching
Learning
Nursing
Virtual learning environments
topic Herramientas tecnológicas
Enseñanza
Aprendizaje
Enfermería
Ambientes virtuales de aprendizaje
Technological tools
Teaching
Learning
Nursing
Virtual learning environments
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zoloaga, Silvana Alicia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La tecnología ha cambiado el dónde y el cuándo tiene lugar el aprendizaje, pues, dentro de las principales características que presenta nuestra sociedad, se puede mencionar la relevancia que adquiere para los docentes el conocimiento y la utilización de las herramientas tecnológicas que promuevan y favorezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Como objetivo, esta investigación propuso analizar las herramientas tecnológicas utilizadas para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en Enfermería, a fin de fortalecer la calidad de las prácticas profesionales, con la aplicación de una secuencia didáctica incorporando tecnologías de información y comunicación (TIC). Las mismas fueron pensadas en función de los ambientes para el aprendizaje en el que se desempeñan los docentes de las asignaturas Prácticas Integradas I y II de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Litoral. La metodología empleada en este estudio fue de tipo cualitativo interpretativo, revisando las prácticas con uso de tecnologías, para luego proponer, diseñar y evaluar la pertinencia de estrategias que promuevan la incorporación de las tecnologías de manera integral en las asignaturas mencionadas. Desde esta perspectiva se concluye que la inclusión de estrategias didácticas potentes y enriquecidas para el desarrollo personal y profesional del enfermero en formación, se inserta en un nuevo paradigma, donde las tecnologías ofrecen métodos y técnicas para proporcionar cuidados, resolver situaciones problema, contribuir al bienestar del sujeto de cuidado, mejorando la praxis y la calidad de atención en las distintas etapas del ciclo vital.
Technology has changed where and when learning takes place, because, within the main characteristics that our society presents, we can mention the relevance that it acquires for teachers, the knowledge and the use of technological tools that promote and promote the teaching and learning processes. As an objective, this research proposed to analyze the technological tools used for teaching in the Bachelor's degree in Nursing, in order to strengthen the quality of professional practices, with the application of a didactic sequence incorporating information and communication technologies (ICT). They were designed based on the learning environments in which the teachers of the Integrated Practices I and II subjects of the Bachelor of Nursing career at the Universidad Nacional del Litoral work. The methodology used in this study was of a qualitative interpretive type, reviewing the practices with the use of technologies, and then proposing, designing and evaluating the relevance of strategies that promote the incorporation of technologies in an integral way in the aforementioned subjects. From this perspective, it is concluded that the inclusion of powerful and enriched didactic strategies for the personal and professional development of nurses in training is part of a new paradigm, where technologies offer methods and techniques to provide care, solve problem situations, contribute to well-being of the subject of care, improving the praxis and quality of care in the different stages of the life cycle.
description Fil: Zoloaga, Silvana Alicia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-27T15:03:22Z
2022-04-08
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6403
url https://hdl.handle.net/11185/6403
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146239728451584
score 12.711113