Herramientas tecnológicas: su utilización para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en Enfermería
- Autores
- Zoloaga, Silvana Alicia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Zoloaga, Silvana Alicia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La tecnología ha cambiado el dónde y el cuándo tiene lugar el aprendizaje, pues, dentro de las principales características que presenta nuestra sociedad, se puede mencionar la relevancia que adquiere para los docentes el conocimiento y la utilización de las herramientas tecnológicas que promuevan y favorezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Como objetivo, esta investigación propuso analizar las herramientas tecnológicas utilizadas para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en Enfermería, a fin de fortalecer la calidad de las prácticas profesionales, con la aplicación de una secuencia didáctica incorporando tecnologías de información y comunicación (TIC). Las mismas fueron pensadas en función de los ambientes para el aprendizaje en el que se desempeñan los docentes de las asignaturas Prácticas Integradas I y II de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Litoral. La metodología empleada en este estudio fue de tipo cualitativo interpretativo, revisando las prácticas con uso de tecnologías, para luego proponer, diseñar y evaluar la pertinencia de estrategias que promuevan la incorporación de las tecnologías de manera integral en las asignaturas mencionadas. Desde esta perspectiva se concluye que la inclusión de estrategias didácticas potentes y enriquecidas para el desarrollo personal y profesional del enfermero en formación, se inserta en un nuevo paradigma, donde las tecnologías ofrecen métodos y técnicas para proporcionar cuidados, resolver situaciones problema, contribuir al bienestar del sujeto de cuidado, mejorando la praxis y la calidad de atención en las distintas etapas del ciclo vital.
Technology has changed where and when learning takes place, because, within the main characteristics that our society presents, we can mention the relevance that it acquires for teachers, the knowledge and the use of technological tools that promote and promote the teaching and learning processes. As an objective, this research proposed to analyze the technological tools used for teaching in the Bachelor's degree in Nursing, in order to strengthen the quality of professional practices, with the application of a didactic sequence incorporating information and communication technologies (ICT). They were designed based on the learning environments in which the teachers of the Integrated Practices I and II subjects of the Bachelor of Nursing career at the Universidad Nacional del Litoral work. The methodology used in this study was of a qualitative interpretive type, reviewing the practices with the use of technologies, and then proposing, designing and evaluating the relevance of strategies that promote the incorporation of technologies in an integral way in the aforementioned subjects. From this perspective, it is concluded that the inclusion of powerful and enriched didactic strategies for the personal and professional development of nurses in training is part of a new paradigm, where technologies offer methods and techniques to provide care, solve problem situations, contribute to well-being of the subject of care, improving the praxis and quality of care in the different stages of the life cycle. - Materia
-
Herramientas tecnológicas
Enseñanza
Aprendizaje
Enfermería
Ambientes virtuales de aprendizaje
Technological tools
Teaching
Learning
Nursing
Virtual learning environments - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6403
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_185d1e137eac35fdab465aa3b2f8d59d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6403 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Herramientas tecnológicas: su utilización para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en EnfermeríaTechnological tools: their use for teaching in the Bachelor of Nursing careerZoloaga, Silvana AliciaHerramientas tecnológicasEnseñanzaAprendizajeEnfermeríaAmbientes virtuales de aprendizajeTechnological toolsTeachingLearningNursingVirtual learning environmentsFil: Zoloaga, Silvana Alicia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La tecnología ha cambiado el dónde y el cuándo tiene lugar el aprendizaje, pues, dentro de las principales características que presenta nuestra sociedad, se puede mencionar la relevancia que adquiere para los docentes el conocimiento y la utilización de las herramientas tecnológicas que promuevan y favorezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Como objetivo, esta investigación propuso analizar las herramientas tecnológicas utilizadas para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en Enfermería, a fin de fortalecer la calidad de las prácticas profesionales, con la aplicación de una secuencia didáctica incorporando tecnologías de información y comunicación (TIC). Las mismas fueron pensadas en función de los ambientes para el aprendizaje en el que se desempeñan los docentes de las asignaturas Prácticas Integradas I y II de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Litoral. La metodología empleada en este estudio fue de tipo cualitativo interpretativo, revisando las prácticas con uso de tecnologías, para luego proponer, diseñar y evaluar la pertinencia de estrategias que promuevan la incorporación de las tecnologías de manera integral en las asignaturas mencionadas. Desde esta perspectiva se concluye que la inclusión de estrategias didácticas potentes y enriquecidas para el desarrollo personal y profesional del enfermero en formación, se inserta en un nuevo paradigma, donde las tecnologías ofrecen métodos y técnicas para proporcionar cuidados, resolver situaciones problema, contribuir al bienestar del sujeto de cuidado, mejorando la praxis y la calidad de atención en las distintas etapas del ciclo vital.Technology has changed where and when learning takes place, because, within the main characteristics that our society presents, we can mention the relevance that it acquires for teachers, the knowledge and the use of technological tools that promote and promote the teaching and learning processes. As an objective, this research proposed to analyze the technological tools used for teaching in the Bachelor's degree in Nursing, in order to strengthen the quality of professional practices, with the application of a didactic sequence incorporating information and communication technologies (ICT). They were designed based on the learning environments in which the teachers of the Integrated Practices I and II subjects of the Bachelor of Nursing career at the Universidad Nacional del Litoral work. The methodology used in this study was of a qualitative interpretive type, reviewing the practices with the use of technologies, and then proposing, designing and evaluating the relevance of strategies that promote the incorporation of technologies in an integral way in the aforementioned subjects. From this perspective, it is concluded that the inclusion of powerful and enriched didactic strategies for the personal and professional development of nurses in training is part of a new paradigm, where technologies offer methods and techniques to provide care, solve problem situations, contribute to well-being of the subject of care, improving the praxis and quality of care in the different stages of the life cycle.Ortigoza, Liliana del ValleNicolini, MercedesOdetti, Héctor SantiagoAranciaga, Agustín Ignacio2022-04-27T15:03:22Z2022-04-08Thesisinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6403spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:44Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6403Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:44.422Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Herramientas tecnológicas: su utilización para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en Enfermería Technological tools: their use for teaching in the Bachelor of Nursing career |
title |
Herramientas tecnológicas: su utilización para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en Enfermería |
spellingShingle |
Herramientas tecnológicas: su utilización para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en Enfermería Zoloaga, Silvana Alicia Herramientas tecnológicas Enseñanza Aprendizaje Enfermería Ambientes virtuales de aprendizaje Technological tools Teaching Learning Nursing Virtual learning environments |
title_short |
Herramientas tecnológicas: su utilización para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en Enfermería |
title_full |
Herramientas tecnológicas: su utilización para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en Enfermería |
title_fullStr |
Herramientas tecnológicas: su utilización para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en Enfermería |
title_full_unstemmed |
Herramientas tecnológicas: su utilización para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en Enfermería |
title_sort |
Herramientas tecnológicas: su utilización para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en Enfermería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zoloaga, Silvana Alicia |
author |
Zoloaga, Silvana Alicia |
author_facet |
Zoloaga, Silvana Alicia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ortigoza, Liliana del Valle Nicolini, Mercedes Odetti, Héctor Santiago Aranciaga, Agustín Ignacio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Herramientas tecnológicas Enseñanza Aprendizaje Enfermería Ambientes virtuales de aprendizaje Technological tools Teaching Learning Nursing Virtual learning environments |
topic |
Herramientas tecnológicas Enseñanza Aprendizaje Enfermería Ambientes virtuales de aprendizaje Technological tools Teaching Learning Nursing Virtual learning environments |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Zoloaga, Silvana Alicia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. La tecnología ha cambiado el dónde y el cuándo tiene lugar el aprendizaje, pues, dentro de las principales características que presenta nuestra sociedad, se puede mencionar la relevancia que adquiere para los docentes el conocimiento y la utilización de las herramientas tecnológicas que promuevan y favorezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Como objetivo, esta investigación propuso analizar las herramientas tecnológicas utilizadas para la enseñanza en la carrera de Licenciatura en Enfermería, a fin de fortalecer la calidad de las prácticas profesionales, con la aplicación de una secuencia didáctica incorporando tecnologías de información y comunicación (TIC). Las mismas fueron pensadas en función de los ambientes para el aprendizaje en el que se desempeñan los docentes de las asignaturas Prácticas Integradas I y II de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Litoral. La metodología empleada en este estudio fue de tipo cualitativo interpretativo, revisando las prácticas con uso de tecnologías, para luego proponer, diseñar y evaluar la pertinencia de estrategias que promuevan la incorporación de las tecnologías de manera integral en las asignaturas mencionadas. Desde esta perspectiva se concluye que la inclusión de estrategias didácticas potentes y enriquecidas para el desarrollo personal y profesional del enfermero en formación, se inserta en un nuevo paradigma, donde las tecnologías ofrecen métodos y técnicas para proporcionar cuidados, resolver situaciones problema, contribuir al bienestar del sujeto de cuidado, mejorando la praxis y la calidad de atención en las distintas etapas del ciclo vital. Technology has changed where and when learning takes place, because, within the main characteristics that our society presents, we can mention the relevance that it acquires for teachers, the knowledge and the use of technological tools that promote and promote the teaching and learning processes. As an objective, this research proposed to analyze the technological tools used for teaching in the Bachelor's degree in Nursing, in order to strengthen the quality of professional practices, with the application of a didactic sequence incorporating information and communication technologies (ICT). They were designed based on the learning environments in which the teachers of the Integrated Practices I and II subjects of the Bachelor of Nursing career at the Universidad Nacional del Litoral work. The methodology used in this study was of a qualitative interpretive type, reviewing the practices with the use of technologies, and then proposing, designing and evaluating the relevance of strategies that promote the incorporation of technologies in an integral way in the aforementioned subjects. From this perspective, it is concluded that the inclusion of powerful and enriched didactic strategies for the personal and professional development of nurses in training is part of a new paradigm, where technologies offer methods and techniques to provide care, solve problem situations, contribute to well-being of the subject of care, improving the praxis and quality of care in the different stages of the life cycle. |
description |
Fil: Zoloaga, Silvana Alicia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-27T15:03:22Z 2022-04-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/6403 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/6403 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1846146239728451584 |
score |
12.711113 |