El uso del foro en el Aprendizaje colaborativo : Una experiencia de la cátedra Tecnología Educativa II de la Licenciatura en Tecnología Educativa UTN FRRe

Autores
Maurel, María del Carmen; Cuenca Pletsch, Liliana Raquel
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos cinco años un grupo de docentes e investigadores en el área educativa de la Facultad Regional Resistencia de la UTN ha desarrollado actividades tendientes a mejorar el aprendizaje de los alumnos de la Licenciatura en Tecnología Educativa y de aquellos que cursan el Seminario de Ingreso a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información bajo las modalidades a distancia o semipresencial.El perfil de los alumnos de ambas ofertas es muy diferente. En tanto que los alumnos de la Licenciatura son docentes con títulos terciarios o bien egresados con títulos intermedios de la UTN, quienes cursan el Seminario de ingreso son, en su mayoría, adolescentes. En este trabajo se presenta la experiencia iniciada en el año 2005 en asignaturas del área Tecnología Educativa de la Licenciatura para que nuestros alumnos aprendan, mediante la experiencia, a trabajar colaborativamente en entornos virtuales. En primer lugar y sobre las bases conceptuales del aprendizaje colaborativo y sus efectos, especialmente en lo referido a la forma de aprender, a la aceptación de los otros y al rendimiento académico, se exponen las definiciones pedagógica y técnica determinadas por los docentes para la experiencia. En segundo lugar se refiere a las características del aprendizaje colaborativo expuestas por nuestros alumnos en esta experiencia; y a manera de cierre se comparte un resumen de las fortalezas y debilidades de la experiencia desarrollada.
In the last five years a group of teachers and researchers of the Educational staff of the Resistencia Regional Faculty of the UTN has developed some activities to improve the learning process. The students of the Educative Technology course and those who attend the Introductory Seminary for the Information Systems Engineering were included in these activities. The students’profiles of both careers is very different. Whereas the students of the Educational Technology are teachers with a degree in Education or with a technical degree from the UTN, those who attend the Introductory Seminary are teenagers. For the students of the Educational Technology, the goal was learn how to work in virtual environments through a real experience, focusing in collaboration. The results of this experience which started in 2005 are presented in this work. Pedagogical and technological concepts are, in first place, established for this work by the teachers on the basis of “collaborative learning” and its effects, specially focused in how to learn, the acceptation of their companions and the academic performance. In second place, it refers to the characteristics of the “collaborative learning” exposed by the students in this experience, and finally as a conclusion, a summary of the strengths and weaknesses of the developed experience is shared.
VI Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
collaborative learning
virtual environments
virtual forum
Learning
Concept learning
aprendizaje colaborativo
entornos virtuales
foros virtuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22633

id SEDICI_9126da54f07de52d2080caa316242d4a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22633
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El uso del foro en el Aprendizaje colaborativo : Una experiencia de la cátedra Tecnología Educativa II de la Licenciatura en Tecnología Educativa UTN FRReMaurel, María del CarmenCuenca Pletsch, Liliana RaquelCiencias InformáticasEducacióncollaborative learningvirtual environmentsvirtual forumLearningConcept learningaprendizaje colaborativoentornos virtualesforos virtualesEn los últimos cinco años un grupo de docentes e investigadores en el área educativa de la Facultad Regional Resistencia de la UTN ha desarrollado actividades tendientes a mejorar el aprendizaje de los alumnos de la Licenciatura en Tecnología Educativa y de aquellos que cursan el Seminario de Ingreso a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información bajo las modalidades a distancia o semipresencial.El perfil de los alumnos de ambas ofertas es muy diferente. En tanto que los alumnos de la Licenciatura son docentes con títulos terciarios o bien egresados con títulos intermedios de la UTN, quienes cursan el Seminario de ingreso son, en su mayoría, adolescentes. En este trabajo se presenta la experiencia iniciada en el año 2005 en asignaturas del área Tecnología Educativa de la Licenciatura para que nuestros alumnos aprendan, mediante la experiencia, a trabajar colaborativamente en entornos virtuales. En primer lugar y sobre las bases conceptuales del aprendizaje colaborativo y sus efectos, especialmente en lo referido a la forma de aprender, a la aceptación de los otros y al rendimiento académico, se exponen las definiciones pedagógica y técnica determinadas por los docentes para la experiencia. En segundo lugar se refiere a las características del aprendizaje colaborativo expuestas por nuestros alumnos en esta experiencia; y a manera de cierre se comparte un resumen de las fortalezas y debilidades de la experiencia desarrollada.In the last five years a group of teachers and researchers of the Educational staff of the Resistencia Regional Faculty of the UTN has developed some activities to improve the learning process. The students of the Educative Technology course and those who attend the Introductory Seminary for the Information Systems Engineering were included in these activities. The students’profiles of both careers is very different. Whereas the students of the Educational Technology are teachers with a degree in Education or with a technical degree from the UTN, those who attend the Introductory Seminary are teenagers. For the students of the Educational Technology, the goal was learn how to work in virtual environments through a real experience, focusing in collaboration. The results of this experience which started in 2005 are presented in this work. Pedagogical and technological concepts are, in first place, established for this work by the teachers on the basis of “collaborative learning” and its effects, specially focused in how to learn, the acceptation of their companions and the academic performance. In second place, it refers to the characteristics of the “collaborative learning” exposed by the students in this experience, and finally as a conclusion, a summary of the strengths and weaknesses of the developed experience is shared.VI Workshop de Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2007-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf867-879http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22633spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:47:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22633Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:47:46.895SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso del foro en el Aprendizaje colaborativo : Una experiencia de la cátedra Tecnología Educativa II de la Licenciatura en Tecnología Educativa UTN FRRe
title El uso del foro en el Aprendizaje colaborativo : Una experiencia de la cátedra Tecnología Educativa II de la Licenciatura en Tecnología Educativa UTN FRRe
spellingShingle El uso del foro en el Aprendizaje colaborativo : Una experiencia de la cátedra Tecnología Educativa II de la Licenciatura en Tecnología Educativa UTN FRRe
Maurel, María del Carmen
Ciencias Informáticas
Educación
collaborative learning
virtual environments
virtual forum
Learning
Concept learning
aprendizaje colaborativo
entornos virtuales
foros virtuales
title_short El uso del foro en el Aprendizaje colaborativo : Una experiencia de la cátedra Tecnología Educativa II de la Licenciatura en Tecnología Educativa UTN FRRe
title_full El uso del foro en el Aprendizaje colaborativo : Una experiencia de la cátedra Tecnología Educativa II de la Licenciatura en Tecnología Educativa UTN FRRe
title_fullStr El uso del foro en el Aprendizaje colaborativo : Una experiencia de la cátedra Tecnología Educativa II de la Licenciatura en Tecnología Educativa UTN FRRe
title_full_unstemmed El uso del foro en el Aprendizaje colaborativo : Una experiencia de la cátedra Tecnología Educativa II de la Licenciatura en Tecnología Educativa UTN FRRe
title_sort El uso del foro en el Aprendizaje colaborativo : Una experiencia de la cátedra Tecnología Educativa II de la Licenciatura en Tecnología Educativa UTN FRRe
dc.creator.none.fl_str_mv Maurel, María del Carmen
Cuenca Pletsch, Liliana Raquel
author Maurel, María del Carmen
author_facet Maurel, María del Carmen
Cuenca Pletsch, Liliana Raquel
author_role author
author2 Cuenca Pletsch, Liliana Raquel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
collaborative learning
virtual environments
virtual forum
Learning
Concept learning
aprendizaje colaborativo
entornos virtuales
foros virtuales
topic Ciencias Informáticas
Educación
collaborative learning
virtual environments
virtual forum
Learning
Concept learning
aprendizaje colaborativo
entornos virtuales
foros virtuales
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos cinco años un grupo de docentes e investigadores en el área educativa de la Facultad Regional Resistencia de la UTN ha desarrollado actividades tendientes a mejorar el aprendizaje de los alumnos de la Licenciatura en Tecnología Educativa y de aquellos que cursan el Seminario de Ingreso a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información bajo las modalidades a distancia o semipresencial.El perfil de los alumnos de ambas ofertas es muy diferente. En tanto que los alumnos de la Licenciatura son docentes con títulos terciarios o bien egresados con títulos intermedios de la UTN, quienes cursan el Seminario de ingreso son, en su mayoría, adolescentes. En este trabajo se presenta la experiencia iniciada en el año 2005 en asignaturas del área Tecnología Educativa de la Licenciatura para que nuestros alumnos aprendan, mediante la experiencia, a trabajar colaborativamente en entornos virtuales. En primer lugar y sobre las bases conceptuales del aprendizaje colaborativo y sus efectos, especialmente en lo referido a la forma de aprender, a la aceptación de los otros y al rendimiento académico, se exponen las definiciones pedagógica y técnica determinadas por los docentes para la experiencia. En segundo lugar se refiere a las características del aprendizaje colaborativo expuestas por nuestros alumnos en esta experiencia; y a manera de cierre se comparte un resumen de las fortalezas y debilidades de la experiencia desarrollada.
In the last five years a group of teachers and researchers of the Educational staff of the Resistencia Regional Faculty of the UTN has developed some activities to improve the learning process. The students of the Educative Technology course and those who attend the Introductory Seminary for the Information Systems Engineering were included in these activities. The students’profiles of both careers is very different. Whereas the students of the Educational Technology are teachers with a degree in Education or with a technical degree from the UTN, those who attend the Introductory Seminary are teenagers. For the students of the Educational Technology, the goal was learn how to work in virtual environments through a real experience, focusing in collaboration. The results of this experience which started in 2005 are presented in this work. Pedagogical and technological concepts are, in first place, established for this work by the teachers on the basis of “collaborative learning” and its effects, specially focused in how to learn, the acceptation of their companions and the academic performance. In second place, it refers to the characteristics of the “collaborative learning” exposed by the students in this experience, and finally as a conclusion, a summary of the strengths and weaknesses of the developed experience is shared.
VI Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En los últimos cinco años un grupo de docentes e investigadores en el área educativa de la Facultad Regional Resistencia de la UTN ha desarrollado actividades tendientes a mejorar el aprendizaje de los alumnos de la Licenciatura en Tecnología Educativa y de aquellos que cursan el Seminario de Ingreso a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información bajo las modalidades a distancia o semipresencial.El perfil de los alumnos de ambas ofertas es muy diferente. En tanto que los alumnos de la Licenciatura son docentes con títulos terciarios o bien egresados con títulos intermedios de la UTN, quienes cursan el Seminario de ingreso son, en su mayoría, adolescentes. En este trabajo se presenta la experiencia iniciada en el año 2005 en asignaturas del área Tecnología Educativa de la Licenciatura para que nuestros alumnos aprendan, mediante la experiencia, a trabajar colaborativamente en entornos virtuales. En primer lugar y sobre las bases conceptuales del aprendizaje colaborativo y sus efectos, especialmente en lo referido a la forma de aprender, a la aceptación de los otros y al rendimiento académico, se exponen las definiciones pedagógica y técnica determinadas por los docentes para la experiencia. En segundo lugar se refiere a las características del aprendizaje colaborativo expuestas por nuestros alumnos en esta experiencia; y a manera de cierre se comparte un resumen de las fortalezas y debilidades de la experiencia desarrollada.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22633
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22633
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
867-879
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063903926124544
score 13.221938